Críticas sobre Roma soy yo (42)

Leereslomas
 15 April 2024
Resumen : Este no es el tipo de libros que suelo leer, y ya las tengo todas compradas.
📖 Cuenta la historia de un joven Julio César a medida que se hace adulto y lucha contra un Senado romano controlado por una élite rica y poderosa: los “optimates”, que buscan retener las riquezas de Roma para ellos mismos mientras mantienen a los ciudadanos promedio pobres e impotentes.La novela gira en torno al procesamiento por parte de un muy joven e inexperto César, contra el político Optimate Dolabella por los delitos de violación, robo y malversación de fondos mientras se desempeñaba como gobernador romano de Macedonia.
🌟 Entre escenas del juicio, Posteguillo explora la vida hogareña de César, su familia, su apoyo a los “populares” (la oposición de los optimates), su conflicto con el dictador Sila, el escape de César de la sentencia de muerte de Sila y la primera batalla militar de César. Posteguillo también profundiza en la política romana, en las inquietudes y funcionamiento del Imperio Romano.
🌟️ La novela me pareció desafiante por momentos, pero en el buen sentido. Posteguillo no rehúye utilizar el latín y el griego antiguos para dar a sus lectores una idea del tiempo y el lugar. A veces el texto parece más un libro de historia que una novela. Incluso hay extensas notas a pie de página. La novela está muy bien documentada, es increíble su archivo. Y a la vez tienes la sensación de estar leyendo un thriller de los buenos.
🌟 Posteguillo retrata a romanos consumidos por la búsqueda y el uso del poder: figuras de la vida real como el famoso general Mario (tío de César), Cicerón, Sila, Dolabella, Craso, Pompeyo y muchos otros. Y nos muestra una Roma llena de crueldad, peligro y traición, donde alguien que se sale de la raya (sin importar qué tan arriba en la “cadena alimentaria” esté), puede ser asesinado en cualquier momento y perder la cabeza clavado en una pica para presentarlo al emperador. Pero también es una Roma en la que hombres como César lo arriesgan todo para hacer justicia al imperio, por el bien del imperio y de sus ciudadanos.
En algunos momentos, la prosa puede parecer muy anticuada y, en otros, sorprendentemente moderna, empleando una lengua vernácula actual que ningún antiguo romano habría pronunciado jamás. La novela no se me ha hecho larga ni pesada en ningún momento.
La historia es absorbente. ¡He aprendido tantas cosas sobre César!, sobre la época y la historia romana con mucho mejor detalle que nunca. Disfrute al máximo.
berros11
 03 March 2024
Me ha parecido un libro excelente. de lo mejor que he leído estos últimos años.
Ha sido el primer libro que leo de Santiago Posteguillo y solo puedo reprocharme no haberme puesto mucho antes con sus obras.
Empecé precisamente con este por ser sobre Julio César. Un personaje que, aunque es de sobra conocido, resulta fascinante. al ver que iba a novelar su vida de forma extensa y detallada, repartiendola en diferentes libros, me llamó mucho la atención.
Ahora quiero leer todo lo que ha escrito. Su forma de escribir, de contarte la historia, como estructura el libro, todo me parece fantástico. No puedo ponerle un pero porque no le he encontrado ninguno.

Aunque la parte que dedica específicamente a César, el juicio contra Dolabela, su primer éxito militar en Lesbos, o el ir conociendo a Pompeyo, con todo lo que eso significará más adelante, es espectacular, las partes en las que se centra en el ascenso politico de Sila y sobre todo, la que dedica al triunfo militar de Mario contra los teutones, todavía me han gustado más.
Conocía de la existencia de ambos personajes y de su mutua animadversión, pero no sabía tanto sobre los motivos de su enfrentamiento. Desde luego, ha sido muy ilustrativo.

Sin duda un gran libro. Me pondré en breve con Maldita Roma.
NataliaRob
 09 January 2024
Santiago Posteguillo es, en mi opinión, el mejor escritor de novela histórica en español en la actualidad. Este libro no sólo te engancha de principio a fin sino que también te enseña ( y mucho) sobre la historia de Roma. Se centra en la juventud de Julio César (etapa de la que hay menos información histórica), en concreto, en el juicio contra Dolabela en el que César actuó de fiscal. Utiliza ese juicio para contarnos el pasado y la infancia de César que marcaron su carácter y actuación en el futuro. En concreto, resulta apasionante leer sobre las batallas de su tío Cayo Mario. Toda la historia se enmarca en el contexto del enfrentamiento entre los senadores y los populares, con el vértice añadido de las provincias anexionadas por Roma que reclamaban más derechos. Sin duda, un libro impresionante y necesario para entender la figura de Julio César y el contexto histórico en el que vivió. 100% recomendable si te gusta la novela histórica.
SaulSuarez
 04 January 2024
Estoy un poco sorprendido por las notas y la excelente acogida en general que ha tenido la nueva saga que Santiago Posteguillo comienza con este Roma soy Yo, sobre la vida de Julio César, personaje ya de por si muy trillado y sujeto de miles de estudios y novelas históricas. Una novela, en fin, llena de incorrecciones, sino falsedades históricas, y presentismos que me han alejado de su disfrute.Posteguillo, para alejarse del tópico con cierta inteligencia, nos narra sus primeros años como abogado y sus comienzos como político en ciernes en una ficticia representación de las luchas intestinas que desgarraron la sociedad romana de principios mediados del siglo I A. C. en torno a una maníquea y algo fantasiosa lucha entre Optimates (la clase senatorial más conservadora) y populares (como indica su nombre, defensores del pueblo de Roma). Como lectura de verano, pese a todo, me ha satisfecho plenamente; se lee con rapidez (pese al abuso en presentarnos una y otra vez a los personajes en cada capítulo, como si el lector no estuviera atento o se despistara), el libro tiene ritmo y está bien construído en base al juicio contra el malvadísimo Dolabela, alternándolo con flashbacks sobre la infancia de Julio César y sus relaciones con su familia, su mítico tío político (no de sangre, uno de los muchísimos errores históricos garrafales del libro) Mario, su mujer y su querídisima madre. Pero más allá de eso, en mi opinión la novela falla estrepitósamente al presentar unos personajes que son meros arquetipos planos: si se trata de amigos o aliados de César, son personajes casi beatíficos sin mancha alguna, si son sus enemigos, personajes de cartón piedra que parecen malos de Disney (en especial la imagen que se da de un personaje histórico tan complejo como era Sila). No hay escala de grises, y desde mi punto de vista eso le resta bastante verosimilitud a lo que Posteguillo intenta narrar. Pero lo que definitivamente más resta del libro, en mi opinión, es el intento publicitario de presentarlo como "la verdadera historia de Julio César", como reza la portada. Nada más lejos de la realidad, aunque al autor no le importen esas trolas y disfrute con comparativas chuscas de César con personajes de la actualidad. Sin comentarios.
jhvarea
 30 November 2023
Me ha encantado. A pesar de sus ochocientas paginas me lo he leído en una semana. Es una novela histórica fantástica y muy amena de leer. Nunca había visto a Julio Cesar desde la óptica del derecho, solo como guerrero. Las referencias geográficas e históricas están muy bien y dan una perspectiva amplísima del gobierno de Roma y sus provincias en aquella época. No había leído nada de este autor, pero no será el último libro.
granbibliodavid
 02 July 2023
Roma, año 77 a.C. Cayo Julio César ha sido contratado por los macedonios para que actúe como fiscal contra el cruel senador Dolabela, mano derecha de Silas, ya que solo un romano puede denunciar a otro. La acusación es sencilla y directa: corrupción, malversación y hasta violación. César, aún muy joven, tendrá que enfrentarse ante un tribunal muy corrupto con un juez aún más. El camino lo tiene muy difícil, además de estar en una situación muy delicada. Un joven de 23 años en defensa del pueblo de Roma.

Esta novela forma parte de una serie que trata sobre la vida del gran Julio César. En esta primera parte seremos testigos de la infancia y juventud de César. al momento actual de la historia, Posteguillo va intercalando varios flashbacks donde conoceremos la infancia y adolescencia de César. También vemos su gran interés o atracción por su tío, Cayo Mario, quien fue siete veces cónsul y líder de los populares. al mismo tiempo, César tendrá muchos problemas por ser el sobrino de este.

Junto a César, el lector irá conociendo a múltiples personajes que irán desfilando por las páginas. Por ejemplo, encontramos a Cornelia, futura esposa de César, quienes se conocieran de niños, o a Lucio Cornelio Cina, padre de esta y uno de los líderes del partido de Mario.

El libro es muy voluminoso, incluso podría asustar al tratarse de una novela histórica, pero está todo tan bien escrito, conectado e hilado que se hace una completa delicia poder leerlo. de hecho, se pasan las páginas muy rápido sin que nos percatemos apenas. También, el autor ofrece muchos momentos de tensión que harán que el lector quede más atrapado a la historia.
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..
fjprian
 07 June 2023
Tenía muchas ganas de leer "Roma soy yo", la novela más reciente de Santiago Posteguillo, pero no había encontrado el momento adecuado hasta ahora. Tenía unas expectativas muy altas con respecto a esta novela y tengo que decir que esas expectativas se han visto superadas con creces.
Entiendo que haya gente a la que no le ha gustado la novela. Ya lo dice aquel dicho de que, para gusto los colores. A mí me ha encantado.

Quien decida leer "Roma soy yo" podrá conocer in situ la infancia, adolescencia y juventud de Julio César, además de conocer todas las tramas, conspiraciones que se llevaba a cabo con el fin de quitarlo de en medio ya que resultaba un tanto molesto para los poderosos. al mismo tiempo, verá como Julio César no tiene miedo a nada ni a nadie y es capaz de "ir tirando" para adelante.

Si me tengo que quedar con algo de Julio César diría que me quedaría con su valentía a la hora de enfrentarse a sus rivales, tanto en el campo de batalla como en la propia Roma, y a la hora de hacerle frente a Sila y a Dolabela con quien mantiene un mano a mano judicial nunca visto hasta el momento.

El entorno, o el marco histórico en el que transcurre la novela, es inmejorable. Se nota que Santiago Posteguillo maneja el tema y eso es siempre de agradecer por parte del lector.

He dicho al principio que la novela me ha encantado y así es, pero, al mismo tiempo le hubiera quitado algún término en latín escrito en mitad de una determinada frase y que tiene traducción al castellano.
Auguibooks
 03 June 2023
De este autor sólo he leído la trilogía de Escipión, que no me canso de recomendar y tengo en casa aún sin leer( no tengo perdón de Dios) la trilogía de Trajano y el primero de la biología de Julia.
Partiendo de la base de que Julio César es uno de mis personajes históricos preferidos y que me encanta como escribe el autor este libro estaba predestinado a gustarme y las expectativas se han cumplido con creces.
En esta primera entrega de la saga nos encontramos con un César de 23 años que participa en un juicio contra Dolabela a la vez que nos manejamos en diferentes líneas temporales para conocer la figura de Cayo Mario o la evolución del conflicto entre optimates y populares. Todas ellas resultan realmente interesantes y consiguen atraer tu atención de igual manera.
Posteguillo es un autor que sabe narrar, creo que nadie lo pone en duda y hasta las escenas de las batallas consiguen resultar muy visuales para el lector, sin llegar a hacerse aburridas . Los personajes están muy bien perfilados( reconozco mi debilidad por Labieno) destacando, como no podía ser de otra manera, las mujeres que nos presenta en la historia.
A pesar de lo extenso de la novela , tiene muy buen ritmo y resulta tan amena que pasas las páginas sin darte cuenta .
Una gran lectura que me ha dejado con ganas de que se publique ya el siguiente libro!!!
pabloZL
 17 May 2023
La verdad es que no pensaba leer este año (2023) "Roma soy yo". 😱 Lo encontraba largo y al ser parte de una serie quería esperar que avanzara un poco para leerlos de corrido. Pero un día de abril el destino me llevó a una conferencia de Santiago Posteguillo, donde además me regalaron el libro 😎. Luego de escuchar al autor hablar con tanta pasión sobre la figura de Julio Cesar tenía que leerlo inmediatamente. Quería viajar a Roma y conocer a ese personaje. Sin pensarlo dos veces me lancé a la aventura y lo que encontré fue algo fantástico.

Un libro donde nos encontramos a Julio Cesar joven y apasionado. En su papel de abogado se enfrentará en un juicio a un senador corrupto, que representa el poder de Roma, sin importar el peligro que eso conlleva. Pero, además, conoceremos a todas las personas que de una u otra forma influyeron en él. Y por sobre todas las cosas el rol importante de su familia, quienes, con valores e ideales, marcaron su personalidad en esa etapa de su vida.

Luego de leer sus casi 750 páginas solo puedo decir que fue una maravilla de lectura. Disfrute del conocimiento que el autor tiene sobre el tema y que logra comunicar de forma muy amena. (obviamente con mapas y el glosario incluido 🙂) Me gustó ir descubriendo poco a poco al personaje de Julio Cesar: sus virtudes, defectos y como pensaba. Verlo crecer intelectualmente ante mis ojos es genial. 👍Lo anterior me hizo leer y leer sin parar. No me di cuenta como volaron los capítulos y eso me llevó al único problema que encontré: al terminar quería más. Seguir leyendo y no esperar la próxima entrega. 😅

Finalmente reconozco que estaba equivocado al no querer leer este libro. Mas allá de mis razones iniciales, que ahora no les encuentro sentido, me perdía una gran novela. Menos mal que el destino o la Diosa Fortuna cambió eso…

Mayo 2023 d.c.
Paco_Garrido
 01 May 2023
"El más vil sabe manipular sentimientos y anhelos con la finura propia del artesano que trabaja el siempre frágil vidrio."

Con la habilidad y poderosa narrativa que nos tiene acostumbrados Santiago Posteguillo, Roma soy yo nos traslada a los primeros 23 años de la vida de Cayo Julio César profundizando en su casi desconocida faceta de abogado. Aunque sí es cierto que le cuesta arrancar, una vez entrado en la historia y con todos los personajes sobre la mesa, es una novela difícil de soltar. La primera parte de una serie mucho más extensa que nos insinúa una continuación entre duelo César y Pompeyo.

La forma de narrar de Posteguillo es intuitiva y eficaz, sus saltos temporales están expuestos de tal forma que no hacen perderse al lector en ningún momento, sus regresiones a la infancia y los detalles de un futuro cercano en batallas se exponen extraordinariamente. Como siempre, una fotografía espléndida de la Roma Antigua y con su sello identificativo: ágil y ameno, apuesta por la acción, diálogos excelentes y parcas descripciones.

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro