Editorial: Ediciones B (14/11/2023)

Calificación promedio : 4.66/5 (sobre 38 calificaciones)
Mare Internum, año 75 a. C. Un barco mercante navega rumbo a la isla de Rodas. A bordo, Julio César acompañado sólo por su fiel Labieno. Obligado por sus enemigos a exiliarse de Roma, se dirige al encuentro con el maestro Apolonio para aprender oratoria y de este modo, a su regreso, iniciar una feroz pugna para ingresar en el Senado y enfrentarse allí al temido Cicerón.

Así arranca la extraordinaria segunda entrega de la saga dedicada a Julio César po... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (17) Ver más Añadir una crítica
rafaperez
 29 February 2024
La ventaja de los afortunados escritores que venden más de una edición es que sus errores pueden ser corregidos. Para el resto de los comunes mortales, la cagada queda ilustrando sus páginas a perpetuidad.

Tampoco vamos a lapidar a ningún autor por sus "santos al cielo", al fin y al cabo humanos somos todos, y el que esté libre de pecado, que arroje la primera goma.

Aunque mi querido Santiago, lo de poner el Anfiteatro Flavio (Coliseo, para los amigos) en boca de Julio César, es convertirlo, de facto, en un hombre excesivamente adelantado a su época.

En cuanto a confundir el nombre de Aurelia con Cornelia y otras gestas, no puedo más que solidarizarme con el valenciano. No hay día que no equivoque un par de veces el nombre de mis hijas. Y a vosotros también os pasa, ¡pecadores!

Siguiendo con mi lista de reproches, aquí viene el imperdonable. La tacañería de Penguin, bajo el disfraz de ediciones B, es inadmisible, dicho esto, desde el más profundo rencor de mi presbicia.

Si de algo presumimos los lectores de Posteguillo, es de nuestros endurecidos bíceps. Empequeñecer la letra para ocupar menos páginas, es de tener el puño muy apretado. 25 euros de libro menos el 5% de descuento, rimas incluidas, bien merecen letras más gorditas y ojos menos forzados.

¡Quieran a sus lectores, por Júpiter!

¡Ah, sí, la novela!

Con Maldita Roma me ha pasado algo inaudito. Me costó arrancar. Me dio la sensación de que uno de los dos era como aquellos primeros coches diesel, que debías dejarlos calentar un rato, antes de ponerlos en marcha.

Una vez dejado atrás el pequeño atasco de la V-30 tiro por la pista de Ademuz y a la altura de Llíria me encuentro con Sertorio y Pompeyo dejando mi tierra en ruinas. Mientras tanto, César, exiliado, se toma unas vacaciones con Labieno en una isla paradisíaca llena de buena gente.
¡Piratas!
Las primeras babas recorren mi barbilla. Vale, de acuerdo, se avecina otro novelón.

Por si tuviéramos poca rebelión, Espartaco.
Aquel famoso gladiador que consiguió que todo el Senado de Roma se hiciera popó, entra en escena.

Posteguillo utiliza todos estos aderezos para un propósito concreto. Narrar y hacer comprensible la carrera política de César, sus dificultades y sus precarias alianzas.

En esta segunda entrega de la saga, da la sensación de que algunos sucesos están algo comprimidos.
La lógica me dice que el motivo es la cantidad, pero la maldad me sugiere, que, tal vez se trate de evitar un ataque al corazón del bolsillo del capo editorial. (Acuérdense del rencor de mi presbicia)

Una niña egipcia, y una primera batalla por las Galias sirven de aperitivo de lo que está por venir.
No por ello, hemos de considerar Maldita Roma como una novela de tránsito, ni mucho menos.
El autor nos da una lección de política romana, clara, sencilla y apasionante, y es que la gran virtud de Posteguillo es hacer fácil lo complicado de entender.

En cualquier caso, la obra confirma que Santiago sigue en plena forma convirtiendo el complejo imperio romano, en algo cercano y comprensible para el más común de los mortales.

Por lo demás, opino que Cartago debe ser destruida y Penguin ha de hacer las letras más gorditas.
Haciendo amigos ando...

inmams
 26 April 2024
⭐️¿Qué puedo añadir sobre este libro que no sepa ya? Poco hay que decir cuando Santiago Posteguillo es el autor. Me ha parecido magnífico, ¡punto!
2️⃣En este caso seguimos con la vida de Julio César y todos los que le rodean: familia, amigos, y enemigos. Todo comienza con su exilio de Roma en un momento en el que todo parecía perdido. Sin embargo, no es su fin; utilizará su ingenio y sabiduría para salir de un buen aprieto y emerger glorioso. No entro en más detalles pero este es el inicio de la carrera política y militar de Julio César.
📣Viviremos también de primera mano la revolución de los esclavos, con Espartaco como líder. Viajaremos a Hispania para presenciar un punto clave donde Roma también libraba batallas importantes, y nos trasladaremos a Oriente y finalizaremos en la Galia. Además, nos quedaremos asombrados con los entuertos de la política romana (¡esas sí eran tramas políticas!), y conoceremos a la futura reina de Egipto: Cleopatra.
👁️Posteguillo nos presenta todo lo sucedido desde diferentes puntos de vista, nunca se queda con una sola versión, e intercala las perspectivas de manera magistral. Todo es pura estrategia, siempre con un as bajo la manga para dejar a todos, incluido al lector, con la boca abierta. Cualquier mínimo error o descuido puede conducir al fracaso, a la muerte o a la gloria.
🩸Hay sangre y lucha, pero es lo de menos si no hay un buen líder. Hay traiciones, venganzas, castigos, muertes injustas y no tan injustas, pasión, ambición, tristeza, amor… ¿Qué decir de los personajes? Pues más de lo mismo: ¡increíbles! Destacan entre los femeninos Aurelia y Julia, y entre los masculinos, Labieno.
🔚El final es excelente, preparándote para el tercer libro y dejándote con ganas de más a pesar de sus 896 páginas.
¡Una lectura imprescindible para los amantes de la historia!
surfeandoentrelibros
 26 January 2024
Estamos frente a la segunda parte de lo que va a ser la gran saga sobre el conocidísimo Julio César. En esta parte, Posteguillo nos enseña de forma magistral la segunda etapa en la vida y carrera política de nuestro protagonista en la que ya unos optimates temerosos del todavía poco conocido César, harán todo lo posible por entorpecer y acabar con el que puede ser el mayor de todos sus enemigos. Pero César con pericia y astucia intentará sortear todos estos intentos de acabar con él.
Como ya nos tiene acostumbrados Santiago narra esta novela con una prosa mágica que mantiene al lector entregado plenamente a la lectura de principio a fin.
Aunque se trate de una pequeña parte de la vida de César, la novela está plegada de acción haciendo de esta una lectura ágil a pesar de la inmensidad de páginas que tiene la lectura.
Para conocer desde todos los ángulos y entender lo que se estaba cociendo por entonces en Roma, el escritor nos describe y desarrolla en menor medida toda la situación política de las fronteras del lmperio. Quizás esto puede parecer que en cierto modo resta a la lectura; pero nada más lejos de la realidad Posteguilo consigue mimetizarla con la lectura y hacerte sentir la importancia y relación con lo que le acontece a nuestro protagonista.
Nos encontramos también algunos retazos de una todavía pequeña Cleopatra pero que ya dará muestras de la mujer en la que posteriormente se convirtió
Un guiño especial a la parte que Espartaco tiene en esta novela y que me ha gustado completamente conocer un poco más en profundidad.
Como siempre detrás de esta novela hay un trabajo de investigación brutal que queda muy bien plasmado en su novela.
Puedo decir que para mi, esta parte ha superado a la primera.
LuciaNN
 28 November 2023
No voy a enredarme mucho contando de que va o no va este libro porque es una segunda parte, y porque no tendría espacio suficiente para resumir 900 páginas de novelón, asique intentaré simplemente convencerte de que, si quieres empezar a leer algo sobre Roma, o algo de novela histórica, una de las mejores opciones es este gran autor.
Como os digo, es una segunda parte, Santiago va a seguir contando en esta saga de libros la vida de Julio César, comenzó con ese “Roma soy Yo” donde Julio era un jovenzuelo, que quería comerse el mundo, una parte quizá mas lenta, más de presentación.
Pero en esta… en esta se ha marcado una historiaza, con su parte de ficción ( todo bien clarificado en su nota final), y es que Santiago tiene la capacidad de contar hechos históricos, batallas, poderes, política, todo mezclado con esa ficción para que no se haga lento ni pesado, de una manera que quieres seguir, de una manera que se entiende aunque no tengas ni idea de política.
Una novela en la que seguimos con la vida de Julio Cesar, unos añitos ya no tan jovenzuelo, con las mismas ganas de ser alguien, incluso comparándose con Alejandro Magno, tendremos absolutamente de todo, parte política y parte militar, pero también su vida personal donde entran en juego sus amoríos, como es con su hija, su madre, sus mujeres (aquí hay hasta ese mamarracheo que tanto gusta) …
Me ha parecido brutal como va contando todo, como piensa Julio, como piensan sus enemigos, la mente retorcida del ser humano para conseguir lo que quiere, el odio entre unos y otros, las ansias del poder, como recorremos el mundo con este y otros personajes…
El libro acaba de una manera que obviamente no esta cerrada, acaba porque tiene que cortar en algún lado, pero todo abierto para poder seguir en un tercer libro…
Quizá no sea la mejor saga para empezar con el autor (ni esta terminada y a saber cuando acaba, y pueden ser mas light otras novelas que tiene y ya os he dicho muchas veces), pero el caso es que tenéis que leer a uno de los mejor autores que tenemos en este país en novela histórica.
Resalto como siempre la gran edición del libro, con sus anexos, con sus mapas, con sus glosarios, sus batallas esquematizadas… y por parte del autor la gran parte de documentación, la agilidad de su escritura, lo bien que lo hace… deseando que llegue pronto la tercera parte.
berros11
 04 April 2024
Me parece una obra excepcional. En este segundo libro avanza más de diez años en la vida de Julio Cesar y nos narra su ascenso politico, los diferentes cargos que va ocupando, hasta llegar a ser cónsul y posteriormente procondul en la Galia.
Uno de los grandes meritos del autor es que siendo un periodo más denso, con muchos debates en el senado e intrigas políticas sin fin, es realmente ameno.
Es obvio que es un gran narrador de batallas, te hace vivirlas como nadie y entender la forma en la que se desarrollaron. En esta novela lo vemos claramente al narrarnos la revuelta de Espartaco o la batalla de Bibracte.
Pero la forma en la que te implica en cada debate en el senado, cada idea que se discute, cada conversación familiar.. creo que eso es lo que más me gusta de los libros de Santiago Posteguillo. Que no hay fases de transición. Son muy interesantes y entretenidos desde la primera página a la última.
Me está gustando mucho también la introducción de personajes que aunque ahora, por su juventud, no son importantes, tendrán su lugar en la historia como Cleopatra o Bruto.
Viendo lo que me ha gustado este, no me puedo imaginar lo que lo pueden hacer los siguientes con todo lo que nos queda por delante.

Todo calificativo que quiera darle, se queda corto. Es excepcional.

Las críticas de la prensa (1)
lanuevaespana18 April 2024
El escritor Santiago Posteguillo, quien publica la segunda parte de la saga dedicada a Julio César, 'Maldita Roma' (Ediciones B), considera que el líder romano era "un político coherente que cumplía con lo prometido, a diferencia de los políticos de hoy en día".
Leer la crítica en el sitio web: lanuevaespana
Citas y frases (30) Ver más Añadir cita
arealareal27 December 2023
Con frecuencia recordamos cuándo vimos a alguien importante en nuestras vidas por primera vez. Sin embargo, nunca sabemos cuándo estamos viendo a alguien clave en nuestra vida por última vez. De algo tan esencial como eso nunca hay aviso.
mariabv2012mariabv201223 February 2024
arealareal28 December 2023
Y Julia entró en el patio de la residencia de su esposo con la más resplandeciente de las sonrisas, saludando afablemente a unos y a otros, como si no hubiera escuchado nada. Como si no supiera nada. Pero lo sabía todo.
arealareal17 December 2023
Sí, pasaban cosas extrañas. Unas malas, pero otras podían llegar a ser buenas para conseguir sus objetivos de una Roma más popular, más del pueblo, con mayor reparto de tierras, dinero y derechos entre todos los ciudadanos de Roma, incluso entre los aliados y los provinciales, como él estaba haciendo con los celtíberos.
arealareal18 December 2023
- Al final, leer sí que sirve de algo. Yo no leo, como la mayoría de todos nosotros. Y si tú no leyeras, seguiríamos allí, encerrados en el Brucio a la espera de nuestra muerte.
- Exacto, amigo mío. Pero yo leo. Latín y griego.