Crítica de rafaperez

rafaperez
29 February 2024
La ventaja de los afortunados escritores que venden más de una edición es que sus errores pueden ser corregidos. Para el resto de los comunes mortales, la cagada queda ilustrando sus páginas a perpetuidad.

Tampoco vamos a lapidar a ningún autor por sus "santos al cielo", al fin y al cabo humanos somos todos, y el que esté libre de pecado, que arroje la primera goma.

Aunque mi querido Santiago, lo de poner el Anfiteatro Flavio (Coliseo, para los amigos) en boca de Julio César, es convertirlo, de facto, en un hombre excesivamente adelantado a su época.

En cuanto a confundir el nombre de Aurelia con Cornelia y otras gestas, no puedo más que solidarizarme con el valenciano. No hay día que no equivoque un par de veces el nombre de mis hijas. Y a vosotros también os pasa, ¡pecadores!

Siguiendo con mi lista de reproches, aquí viene el imperdonable. La tacañería de Penguin, bajo el disfraz de ediciones B, es inadmisible, dicho esto, desde el más profundo rencor de mi presbicia.

Si de algo presumimos los lectores de Posteguillo, es de nuestros endurecidos bíceps. Empequeñecer la letra para ocupar menos páginas, es de tener el puño muy apretado. 25 euros de libro menos el 5% de descuento, rimas incluidas, bien merecen letras más gorditas y ojos menos forzados.

¡Quieran a sus lectores, por Júpiter!

¡Ah, sí, la novela!

Con Maldita Roma me ha pasado algo inaudito. Me costó arrancar. Me dio la sensación de que uno de los dos era como aquellos primeros coches diesel, que debías dejarlos calentar un rato, antes de ponerlos en marcha.

Una vez dejado atrás el pequeño atasco de la V-30 tiro por la pista de Ademuz y a la altura de Llíria me encuentro con Sertorio y Pompeyo dejando mi tierra en ruinas. Mientras tanto, César, exiliado, se toma unas vacaciones con Labieno en una isla paradisíaca llena de buena gente.
¡Piratas!
Las primeras babas recorren mi barbilla. Vale, de acuerdo, se avecina otro novelón.

Por si tuviéramos poca rebelión, Espartaco.
Aquel famoso gladiador que consiguió que todo el Senado de Roma se hiciera popó, entra en escena.

Posteguillo utiliza todos estos aderezos para un propósito concreto. Narrar y hacer comprensible la carrera política de César, sus dificultades y sus precarias alianzas.

En esta segunda entrega de la saga, da la sensación de que algunos sucesos están algo comprimidos.
La lógica me dice que el motivo es la cantidad, pero la maldad me sugiere, que, tal vez se trate de evitar un ataque al corazón del bolsillo del capo editorial. (Acuérdense del rencor de mi presbicia)

Una niña egipcia, y una primera batalla por las Galias sirven de aperitivo de lo que está por venir.
No por ello, hemos de considerar Maldita Roma como una novela de tránsito, ni mucho menos.
El autor nos da una lección de política romana, clara, sencilla y apasionante, y es que la gran virtud de Posteguillo es hacer fácil lo complicado de entender.

En cualquier caso, la obra confirma que Santiago sigue en plena forma convirtiendo el complejo imperio romano, en algo cercano y comprensible para el más común de los mortales.

Por lo demás, opino que Cartago debe ser destruida y Penguin ha de hacer las letras más gorditas.
Haciendo amigos ando...