Críticas sobre Roma soy yo (43)

Paco_Garrido
 01 May 2023
"El más vil sabe manipular sentimientos y anhelos con la finura propia del artesano que trabaja el siempre frágil vidrio."

Con la habilidad y poderosa narrativa que nos tiene acostumbrados Santiago Posteguillo, Roma soy yo nos traslada a los primeros 23 años de la vida de Cayo Julio César profundizando en su casi desconocida faceta de abogado. Aunque sí es cierto que le cuesta arrancar, una vez entrado en la historia y con todos los personajes sobre la mesa, es una novela difícil de soltar. La primera parte de una serie mucho más extensa que nos insinúa una continuación entre duelo César y Pompeyo.

La forma de narrar de Posteguillo es intuitiva y eficaz, sus saltos temporales están expuestos de tal forma que no hacen perderse al lector en ningún momento, sus regresiones a la infancia y los detalles de un futuro cercano en batallas se exponen extraordinariamente. Como siempre, una fotografía espléndida de la Roma Antigua y con su sello identificativo: ágil y ameno, apuesta por la acción, diálogos excelentes y parcas descripciones.
jjglezl
 25 April 2023
Santiago Posteguillo, filólogo,lingüista, catedrático, profesor y escritor es un magnífico divulgador pero a mi entender no llega aún a ser un buen escritor. Sus clases en la Universitat Jaume I de Castellón serán apasionantes. Posteguillo se debe implicar tanto en la materia que debe ser una gozada pasar una hora escuchándole hablar sobre los romanos, pero plasmar esos conocimientos en un libro es diferente. Para ello, repito, hay que ser buen escritor.

Santiago Posteguillo en su nueva novela “Roma soy yo”, que, además, subtitula “La verdadera historia de Julio César”, se ha decidido por novelar la vida de Julio César, personaje sobre el que pivota casi toda la historia del Imperio Romano. El mismo autor asegura que con “Roma soy yo” inicia una nueva serie de novelas sobre el dictador, entre cinco y ocho, que le ocupará los próximos diez o doce años. Una tarea ingente, al parecer.

Pero tras la lectura de ese primer libro de la serie Santiago Posteguillo me vuelve a decepcionar.

O he vuelto a escoger mal los libros para iniciarme en su obra, y van creo que cuatro, o no es definitivamente autor para mí. No lo entiendo, porque Santiago Posteguillo recibió el Premio Planeta en 2018 por su obra “Yo, Julia”, obra que se me ha resistido aún (miedo), Posteguillo tiene legiones de admiradores y Posteguillo utiliza el marketing propagandístico como pocos. En eso Santiago Posteguillo, o su editorial son de primera.No lo entiendo.

Roma soy yo” es una novela histórica poco entretenida pero su autor quiere, además, que aprendamos con ella, quitándonos la curiosidad de indagar por nuestra cuenta. Con su lectura ya sabremos todo lo que se necesita saber sobre el personaje en sus años mozo y sobre la acusación que realizó contra Cneo Cornelio Dolabela, en el año 81 a.c., que acabó perdiendo (spoiler). Por tanto, “Roma soy yo” quiere ser una novela didáctica. En ella aparecen infinidad de términos latinos, que más confunden que ayudan. Es, además, una novela fácil para aquel amplio público que no quiere formación específica en la materia sólo entretenimiento.

Pero el problema está en que “Roma soy yo” es una novela que cuenta una historia que, aún con algunas lagunas, el lector algo instruido debe conocer relativamente bien. El César de Posteguillo, para ese tipo de lector, no es el César histórico, claro está. Carece de profundidad y solidez. Es un personaje que parece de cartón piedra.

En fin, otra novela de Santiago Posteguillo que me ha parecido insulsa.

Pero ¡ojo! esta es mi personal opinión.
Franroslibros
 19 April 2023
Feliz Miércoles a todas y todos. Hoy volvemos con una Reseña/Opinión. En esta ocasión le toca el turno a '"Roma soy Yo" escrito por @santiago_posteguillo y editado por @edicionesb_es

📖 En esta novela el autor nos cuenta cómo fue la juventud de Julio César, una de las partes más desconocidas sobre su vida y de la que hay quizá menos información.

📖 El contexto inicial de la obra se sitúa en el 77 a.C. año donde el corrupto senador Dolabela será juzgado. Gracias a su poder nadie se atreve a juzgarle salvo Julio César que quiere defender al pueblo.

📖 En el libro nos cuentan como era la relación de Julio Cesar con su legendario tío Cayo Mario y como fue su amor con Cornelia. A la par nos narra numerosas batallas.

📖 Sin ser crítico literario no puedo hacer un análisis literario puro sobre la obra, pero si puedo hablar de mis sensaciones al leerla. Pienso con mucho convencimiento que cuando leo a Posteguillo siento una felicidad máxima que solo me ocurre cuando también leo a Ken Follet. Sin comparativas cada uno con su estilo.
Creo que este libro engancha y las más de 700 páginas que tiene se me hacen muy cortas, espero con ilusión la continuidad de la saga.

📖 Creo que Santiago maneja a la perfección los cambios de épocas en cada capítulo, abriendo el apetito de la curiosidad sobre hechos del pasado, cuyo misterios se resuelven en próximas páginas dejando saciada la intriga sobre el que pasó...

📖 Reconozco que conocía muy poco sobre el Julio César joven y sobre su tío que fue siete veces cónsul.

📖 La relación con Cornelia pese a priori ser algo impuesta me parece bonita y respetuosa.

📖 Los capítulos tienen su medida exacta y no se hacen pesados. La historia tiene el ritmo que da la velocidad de los saltos temporales, pero con una buena orientación para que sea imposible perderse.

📖 Vivimos en una época donde hay un fuerte boom por series como Juego de tronos, pero la historia real está llena de batallas y luchas por el poder más fuertes que las de la serie.

📖 Un libro ideal para amantes de la novela histórica, donde la lucha por el poder, la corrupción, la búsqueda por la justicia y el honor e incluso el amor tienen un papel protagonista.

#libro
La_mardelibros
 06 March 2023
Con su magistral narrativa, Santiago Posteguillo nos traslada al antiguo imperio romano. Podemos presenciar, de primera mano, la vida cotidiana en el año 77 a.c.: sus conspiraciones por el poder, las más bajas pasiones, los amores más leales, las batallas que cambiaron el curso de la historia...
En ella se cruzan las vidas de traidores, héroes, políticos, soldados y grandes mujeres.
Si te gusta la historia de la antigua Roma, no te pierdas cómo se forjó la uno de los personajes más importantes de la historia.
Una novela soberbia que te atrapará.
Puntuación 10/10
cursivaicometes
 06 March 2023
La novela histórica me encanta y tenía muchas ganas de leer una obra de Santiago Posteguillo, referente en ese género. La primera ha sido la reciente “Roma soy yo. La verdadera historia de Julio César", el inicio de una saga dedicada a la vida de una de las figuras más destacadas de Roma (sí, también me apasiona todo lo vinculado a la historia de la Antigua Roma).

El libro habla sobre la juventud de Julio César, desde su nacimiento hasta que, contratado por los macedonios, se enfrenta al senador/dictador Dolabela en un juicio, quien ha sido acusado de corrupción, malversación y violación. Además, el autor detalla varios hechos históricos para entender el contexto en el que se desarrolla la trama.

Sinceramente, he disfrutado muchísimo. Posteguillo consigue que la novela te enganche y que sea de fácil lectura, sirviéndose de viajes en el tiempo, capítulos cortos y vibrantes y subtramas que dan dinamismo a la historia. Si gusta la temática, es un gran aprendizaje, tanto por lo que se refiere a los hechos reales que se relatan, como por el uso de vocabulario de la época (glosario incluido al final del libro).
MayteRatitadebiblio
 23 January 2023
Tras sus famosas trilogías sobre Escipión y Trajano y su bilogía sobre Julia Donna cuyo primer volumen logró el Planeta en 2018, @santiago_posteguillo ha decidido embarcarse en el que puede ser el proyecto de su vida, una nueva saga en torno a la figura de Julio César. Un personaje que ha pasado a los anales de la historia por su gran influencia en el mundo romano y antiguo, su labor social reformando de raíz un sistema político viciado y corrupto, su labor militar y expansiva del imperio, y su legado humano y cultural. Estamos ante un magno proyecto de a priori 6 novelas, cuyo primer volumen, Roma Soy yo, novela más vendida del pasado año, os acerco hoy.

El autor nos hace adentrarnos en terreno poco conocido, la infancia y juventud de Julio César, hasta sus 23 años. Mediante varias líneas temporales, conoceremos unos años de los que apenas se tiene registro documental, dejando entrever el gran trabajo de investigación del autor que engrana una historia donde los hechos ficticios, conviven con el más absoluto rigor histórico, aunando el carácter didáctico con una ficción novelada que no decae en interés para el lector.

Sin embargo, comparando con otras obras similares del autor, he notado un descenso de mi interés, seguramente debido a que estamos ante un volumen introductorio de una futura obra de gran extensión. Por otro lado, los personajes me parecen demasiado extremos, o muy malos o muy buenos, sin punto medio, el propio protagonista parece manipulado para mostrar constantemente su bondad y grandiosidad. A pesar de todo, la lectura es atrapante, el lenguaje sencillo, y aunque el tema a priori pueda parecer denso, es una lectura ágil y enriquecedora, llena de hechos históricos relevantes contrastados, pero que quizá pasa muy de puntillas sobre el personaje de Julio César centrándose en acontecimientos anteriores que marcarán el contexto histórico-político en el que se moverá su vida.

Una novela que me ha gustado, pero no fascinado, aunque estoy segura de estar ante una obra que en su conjunto puede convertirse en uno de los grandes logros de la novela histórica contemporánea. Lo malo es que nos faltan todavía años por delante para poder contrastarlo.

AndreuPurroy
 04 January 2023
No podía volver a mi género favorito con una mejor lectura, “Roma soy yo, la verdadera historia de Julio Cesar” es un libro sublime, escrito por un magnífico escritor, a mi parecer (y las ventas de sus libros lo confirman) uno de los mejores del género en lengua hispana.

Me ha gustado la estructura de la obra, con varios hilos temporales, el principal e hilo conductor sucede en el año 77 aC, cuando un joven Julio Cesar actúa como fiscal contra el hombre más poderoso de la época. El resto de hilos temporales son vivencias de su juventud que le marcaron y le forjaron el carácter.

Amena y muy bien documentada, con un lenguaje sencillo y directo, aunque acompañado de palabras cultas, citas en griego y otras en latín, se lee muy rápido, de hecho yo lo he devorado más que leído.

Desde siempre me ha gustado la forma que tiene el autor de describir las batallas, consigue trasladarme al campo de batalla, luchando con los protagonistas, sufriendo los empujes del enemigo. Aunque por la edad, en esta primera entrega Cesar solo ha participado en una batalla, los recuerdos de su tío Cayo nos han permitido revivir una grandísima batalla, la de Aquae Sixtiae donde su tío derroto a los teutones. La batalla de Mitilene en Lesbos, tampoco esta nada mal.

Los personajes son todos reales, y sobradamente conocidos, la novelización que ha hecho de sus vidas es, sencillamente, magnífica y la ambientación excepcional, me he paseado por el foro, por la domus de la gens Julia, por la basílica Sempronia y por el resto de escenarios que nos ha plasmado

En definitiva, es la primera lectura del año, y sin lugar a dudas, va a estar entre las mejores. La recomiendo a todos los amantes de la Novela Histórica

Solamente de pensar en lo que nos queda por leer, se me pone la piel de gallina.

Cosas que me gustan del libro:
🖋 Los capítulos cortos y con rápidos cambios de perspectiva.
🖋 La forma de narrar las batallas.
🖋 El glosario, la nota histórica y los mapas al final del libro.

Cosas que no me gustan tanto:
🖍 Que vamos a tener que esperar un poco para poder leer la continuación y un mucho para toda la serie (el autor ha previsto seis libros y necesitará unos diez años para publicarlos)

Frases que me han llamado la atención:
✍🏻 Los cobardes mueren muchas veces antes de su muerte; los valientes sólo saborean la muerte una vez.
✍🏻 Se trata más bien de unirnos a los que mandan o alejarnos de ellos, pero nunca, enfrentarte a ellos. Eso es la muerte. Y lo sabes.
✍🏻 Era periodo de elecciones; era, en consecuencia, periodo de violencia.
✍🏻 No importa lo que piensen de ti, ¿me entiendes?, uno no es un cobarde por lo que piensen de él. La cobardía se lleva dentro.
✍🏻 Un rumor puede ser más poderoso que un ejército.
✍🏻 Muchos que se autoproclaman líderes confunden lo superfluo con lo esencial, no se ocupan de lo que es en verdad importante y conducen a todos al fracaso absoluto.
✍🏻 Él tomaba cada decisión por un motivo. Que ellos no lo entendieran no quería decir que el motivo no existiera.
✍🏻 Puedes fingirte cobarde y no serlo, puedes fingirte torpe y no serlo. Lo único importante es la victoria final. Da igual que te llamen cobarde. No entres en combate hasta que creas que puedes ganar.
✍🏻 Cuando hay una crisis grave, no es momento de disputas políticas. Primero hay que resolver la crisis, luego ya habrá tiempo de política.
✍🏻 Sólo los malvados o los imbéciles ponen la política por delante en tiempos de grave crisis.
✍🏻 Los espíritus nobles, o dejan de serlo pronto, o son eliminados.
✍🏻 le pareció curioso, por un momento, que en ciertos casos una mujer pudiera ser más útil que un hombre.
✍🏻 Una cosa era detestar a los enemigos, o no tener realmente mucha fe ni en dioses ni en oráculos, pero otra, inaceptable para él, era no conocer la historia.
✍🏻 Hasta el águila más fuerte, hasta aquella que vuela más alto, un día se queda sin fuerza en las alas.
✍🏻 La fidelidad en la paz y en la guerra, era un bien muy escaso, tan valioso o más que la más lujosa de las joyas.
✍🏻 Se derrumbó como se derrumban las dictaduras: de golpe y con cara de sorpresa en la faz del dictador, como si no terminara de creer lo que estaba ocurriendo.
✍🏻 Es necesario primero ser remero antes de intentar gobernar el buque.
✍🏻 Sé valiente, pero no insensato. Sé justo, pero no estúpido.
✍🏻 Hay que actuar siempre para evitar que el enemigo tenga leyendas en las que creer, en las que encontrar esperanza.
✍🏻 Pretender obtener de hombres justos una injusticia no es decoroso. “Plauto”
✍🏻 Lo que mal se adquiere, se malgasta. “Publilio Syrius”
✍🏻 La corrupción de los mejores es la peor de todas.
✍🏻 Así era el mundo, así sería siempre. La libertad para los que gobiernan, para los que mandan. El resto son sólo esclavos, siervos.
✍🏻 La crueldad, al final, genera rencor, y el rencor conduce a las rebeliones.
✍🏻 La derrota y la victoria es, en ocasiones, una cuestión de perspectiva.

MeryJo
 29 November 2022
Roma soy yo, cuenta la historia del joven Julio Cesar. Como siempre, es increíble la manera que tiene Posteguillo de sumergirnos en la antigua Roma y en todas las luces y sombras de lo que fue esa sociedad.
Personalmente, me quedé con ganas de saber más, ya que justo el libro termina en momento clave, claro está de que en el siguiente libro vendrán muchas curvas. Habrá que esperar.
oscarseron
 19 November 2022
Santiago Posteguillo nos vuelve a llevar de nuevo a la época de Roma y su República, en esta ocasión a la infancia y juventud de Cayo Julio César. Nos ofrece su visión del siglo I antes de Cristo de Roma y la figura de Julio César, recorriendo los sucesos históricos más importantes que sucedieron desde el nacimiento de César hasta el 77 a. C.
Aunque el lector en un primer momento se encontrará con el juicio a un senador corrupto, Dolabela, donde Julio César es nombrado fiscal, pronto descubriremos que es un método y un medio para tener un nexo de unión común a todas las regresiones que nos facilitan el conocimiento de la situación política y social de la República romana. de esta manera encontraremos personajes bastante antagonistas en su forma de actuar y pensar. Así contrapone valores como el honor y la justicia a otros como la falta de empatía y el egoísmo en los protagonistas del relato. Con ello, el lector puede observar como la Sociedad se va rigiendo bajo el poder del terror y la violencia buscando y anhelando la justicia social para llegar a un mundo más equitativo.
En cuanto al personaje de César, le viste con todos aquellos valores que tienen una connotación positiva. Destacando su honorabilidad y sentido de la justicia e igualdad. Además de hacernos ver que la lealtad, ya sea a tus principios ya a las personas, y la inteligencia consiguen siempre que los individuos que la ejercitan tengan éxito en sus objetivos.
Como he comentado anteriormente, durante toda la novela se ayuda de regresiones temporales o flashbacks para contarnos pasajes de la vida de ciertos personajes, relacionados de una manera u otra con César, con los cuales iremos haciéndonos un mapa mental más real sobre la situación política de la época donde se ambienta la obra. Además de poder empezar a intuir el poder que César tendrá en el futuro de Roma y sus provincias, así como en historia de la Humanidad.
Por otro lado, a pesar de ser épocas distintas, muestra una crítica a la clase política tan llena de corrupción.
Personalmente me ha cautivado y estoy esperando la continuación con gran ilusión. Muy recomendable.
caciquem
 19 November 2022
Nuevamente el autor trabaja con la temática del Imperio Romano, aunque he de reconocer que en esta ocasión me ha enganchado menos que con "Yo, Julia", si bien es cierto que consigue que el lector se meta en la época que presenta de manera sublime.
Cabe destacar, al menos por mi parte, la capacidad narrativa del autor para mostrar las batallas, la historia de amor de Julio César con Cornelia y descubrir en cierta medida lo que escondía tras esa figura mítica, el personaje, un Julio César más humano.

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro