Crítica de Leereslomas

Leereslomas
15 April 2024
Resumen : Este no es el tipo de libros que suelo leer, y ya las tengo todas compradas.
📖 Cuenta la historia de un joven Julio César a medida que se hace adulto y lucha contra un Senado romano controlado por una élite rica y poderosa: los “optimates”, que buscan retener las riquezas de Roma para ellos mismos mientras mantienen a los ciudadanos promedio pobres e impotentes.La novela gira en torno al procesamiento por parte de un muy joven e inexperto César, contra el político Optimate Dolabella por los delitos de violación, robo y malversación de fondos mientras se desempeñaba como gobernador romano de Macedonia.
🌟 Entre escenas del juicio, Posteguillo explora la vida hogareña de César, su familia, su apoyo a los “populares” (la oposición de los optimates), su conflicto con el dictador Sila, el escape de César de la sentencia de muerte de Sila y la primera batalla militar de César. Posteguillo también profundiza en la política romana, en las inquietudes y funcionamiento del Imperio Romano.
🌟️ La novela me pareció desafiante por momentos, pero en el buen sentido. Posteguillo no rehúye utilizar el latín y el griego antiguos para dar a sus lectores una idea del tiempo y el lugar. A veces el texto parece más un libro de historia que una novela. Incluso hay extensas notas a pie de página. La novela está muy bien documentada, es increíble su archivo. Y a la vez tienes la sensación de estar leyendo un thriller de los buenos.
🌟 Posteguillo retrata a romanos consumidos por la búsqueda y el uso del poder: figuras de la vida real como el famoso general Mario (tío de César), Cicerón, Sila, Dolabella, Craso, Pompeyo y muchos otros. Y nos muestra una Roma llena de crueldad, peligro y traición, donde alguien que se sale de la raya (sin importar qué tan arriba en la “cadena alimentaria” esté), puede ser asesinado en cualquier momento y perder la cabeza clavado en una pica para presentarlo al emperador. Pero también es una Roma en la que hombres como César lo arriesgan todo para hacer justicia al imperio, por el bien del imperio y de sus ciudadanos.
En algunos momentos, la prosa puede parecer muy anticuada y, en otros, sorprendentemente moderna, empleando una lengua vernácula actual que ningún antiguo romano habría pronunciado jamás. La novela no se me ha hecho larga ni pesada en ningún momento.
La historia es absorbente. ¡He aprendido tantas cosas sobre César!, sobre la época y la historia romana con mucho mejor detalle que nunca. Disfrute al máximo.