Crítica de cronicadelibros

cronicadelibros
17 May 2022
Está claro que a estas alturas ya es difícil articular una nueva saga sobre Julio César del que se han escrito miles de páginas, como de algunos de los personajes de este libro como Cayo Mario, Sila, Pompeyo e incluso el amigo de César, Tito Labieno.
Acercarnos al Julio Cesar abogado, figura que como dice el autor ha sido poco prolífica en la extensa bibliografía que existe, es un acierto para buscar una perspectiva novedosa, así como los flashback para ir conociendo los personajes y hacer una imagen completa de la época.
Pero ... no me convence, por no decir que no me gusta, esa estrategia del autor de crear dos bandos al estilo buenos y malos cuando la sociedad romana de la época tardorepublicana era un mundo lleno de grises, con pocos blancos y negros, con líneas muy difusas y con cambios de bandos en una y otra parte. Y por encima de todo, crear ese malo de manual en Sila, cuando en las últimas décadas han salido diferentes estudios historiográficos que inciden que la figura de Sila fue diluida totalmente por quien domino la política romana durante más de 100 años, que no son otros que la gens Julia. Creo que el autor tenía la oportunidad de escribir un libro con más grises, más cuando él mismo reconoce la poca información que se tiene los primeros 23 años de Julio César pero lo decide presentar como un héroe casi impoluto muy al gusto del lector. Lo otro que no me acaba de gustar (no se si es así en toda su obra) es como presenta las batallas, descripciones muy generales como salidas de un manual de estrategia militar y casi nunca entra en el fulgor y la intensidad de la batalla. de hecho sólo un capítulo del libro tiene sangre y violencia, tan habitual en el mundo romano, lo que permite presentar una novela bastante blanca, todo y la violencia que la envuelve en todo momento.

Entiendo que a la mayoría le guste el libro, bien redactado, de lectura rápida y que la gran mayoría busca un entretenimiento, y yo en la novela histórica acabo buscando algo más que este libro no me acaba de ofrecer.