Crítica de LolaF

LolaF
13 April 2022
Julio César 01

¡Qué gustazo de lectura!

Primera entrega de la serie dedicada a Julio César. Abarca la primera etapa, hasta el final del juicio contra Dolabela, cuando tenía 23 años.

Con el referente de Cayo Mario, el que fuera siete veces cónsul, líder de los populares, su tío por línea paterna, y bajo la influencia de Aurelia, su madre, César fue educado para triunfar y no doblegarse. En las figuras de Tito Labieno y Cornelia, su esposa, hija de Lucio Cornelio Cinna, senador líder de los populares, encontró el apoyo incondicional necesario.

Junto a la reconstrucción de la vida de César se van intercalando escenas del pasado para poder situarnos en el contexto actual, tanto de la figura de su tío Cayo Mario como de la confrontación entre los optimates y los populares. Nadie podía oponerse directamente a los senadores optimates sin sufrir las consecuencias y aún menos aceptar el encargo de defender a los macedonios en un juicio contra Cneo Cornelia Dolabela, la mano derecha de Sila.

Aunque tengamos alguna batalla, la representación del juicio, los pasos y procedimientos, la estrategia y la argumentación de Julio César es lo que más me ha gustado del libro. Impresionante el alegato final dónde se pone de manifiesto que el juicio representa algo más que juzgar solo a una persona.

Me gusta ver el juego de los distintos personajes, como evolucionan, cuáles son sus intereses, qué pasos dan, quién mueve los hilos. Disfruto con los enfrentamientos y los avances en este tablero de ajedrez.

El tiempo, la historia, pone a cada uno en su lugar. Es fácil identificar aquellos personajes que en un determinado momento despiertan tus simpatías y los que no. No hay término medio. Cada jugador representa su papel. No hay muchas sorpresas, la historia ya está escrita. Aún así es interesante ver cómo nos los va presentando y perfilando, haciéndonos refrescar nuestra memoria. El autor ha recreado un brillante Julio César, un leal Tito Labieno, un valeroso Cayo Mario, un detestable Sila, un ambicioso Pompeyo, un corrupto y despreciable Dolabela. Una inteligente Aurelia, aunque creo que es solo una visión edulcorada, no tengo muy claro si yo hubiese mantenido la misma relación si estuviese en la piel de César después de lo que hizo.

Posteguillo es el "maestro de las batallas", en este libro podremos leer algunas campañas militares, incluso una recreación de la primera de Julio César en la isla de Lesbos, que le valió recibir la corona cívica. Pero casi he disfrutado más con el "día a día" de Cayo Mario y su relación con César, las luchas por hacerse con el mando de las legiones, lo que representa controlar o no el ejército, la importancia de un triunfo para ascender políticamente. Pequeños detalles que el autor ha ido cuidando.

Si hay algo que tengo claro es que Posteguillo es un maestro de la oratoria "en formato impreso". Saber qué contar y cómo contarlo. Ponerse en la piel del lector cuidando todos los detalles: desde el ritmo -que es ameno-, lo que cuenta -interesante- y como lo cuenta -el lenguaje, la estructura, el "material" de apoyo-.

Posteguillo sabe hacer amena la historia y en este libro no ha sido menos. Capítulos o subcapítulos cortos, con continuos cambios de escenario, tanto espacial como temporal, para darle dinamismo perfectamente identificados al inicio; un lenguaje sencillo accesible para todos; frases cortas para no perderte en el contenido, diálogos junto a reflexiones y descripciones para enmarcar la ambientación y reforzar la escena. Escenas que se convierten en representaciones visuales, para vivir el momento. ¡Ojalá hubiéramos tenido más profesores de historia con esa capacidad de transmitir que tiene Posteguillo!

No nos falta de nada. Para "abrir boca" empezamos con la relación de personajes, al principio del libro. Durante la lectura, los textos en latín o griego que son importantes para la seguir la trama, los tenemos traducidos en la propia narración. Los otros -por mera curiosidad- se encuentran en las notas a final del libro. Además de usar pequeñas reiteraciones, cuando ya llevamos unas 300 páginas y aún nos quedan 400, un pequeño resumen para no perdernos. Y como no, unas 50 páginas al final del libro con información complementaria: fuentes bibliográficas que tardaríamos años en leer, glosarios de términos utilizados, mapas para poder situarte, incluyendo los esquemas con las distintas fases de las batallas de Aguas Sextiae y Mitilene. Y por supuesto, un breve apunte de qué se basa en las pocas fuentes históricas de este periodo y qué es ficción, con los recursos para intentar hacer la narración.

Leer la historia de Roma siempre es un placer, tan lejana y tan cercana. ¿¡De verdad han pasado veinte siglos!?. Las luchas por el poder, los distintos intereses y fracciones que forman el tablero de juego, las ideas que defienden cada partido -menos mal que ahora solo tenemos enfrentamientos dialécticos-, las alianzas, la corrupción, ... ¿Cuánto hemos cambiado? Incluso, a nuestro pesar, estamos viviendo el horror de una guerra, la campaña expansionista de un dictador.

Y si lo hacemos de la mano de Posteguillo en un libro como este, aún se disfruta más.

Deseando estoy continuar con las siguientes entregas.

Como no podía ser menos:

Valoración: 10/10
Lectura: abril 2022