Críticas sobre Roma soy yo (42)

DianaRios
 02 October 2022
He tardado más tiempo del esperado en leer este libro. Por culpa de "la vida adulta" más que por otra cosa. No importa qué libro sea, leer a Posteguillo es un acierto seguro. Leía cada párrafo y me imaginaba cada una de sus palabras. Me imaginaba los lugares, las personas, el ambiente...todo! Estoy deseando leer la segunda parte de este libro. Necesito más
NataliaRob
 09 January 2024
Santiago Posteguillo es, en mi opinión, el mejor escritor de novela histórica en español en la actualidad. Este libro no sólo te engancha de principio a fin sino que también te enseña ( y mucho) sobre la historia de Roma. Se centra en la juventud de Julio César (etapa de la que hay menos información histórica), en concreto, en el juicio contra Dolabela en el que César actuó de fiscal. Utiliza ese juicio para contarnos el pasado y la infancia de César que marcaron su carácter y actuación en el futuro. En concreto, resulta apasionante leer sobre las batallas de su tío Cayo Mario. Toda la historia se enmarca en el contexto del enfrentamiento entre los senadores y los populares, con el vértice añadido de las provincias anexionadas por Roma que reclamaban más derechos. Sin duda, un libro impresionante y necesario para entender la figura de Julio César y el contexto histórico en el que vivió. 100% recomendable si te gusta la novela histórica.
SaulSuarez
 04 January 2024
Estoy un poco sorprendido por las notas y la excelente acogida en general que ha tenido la nueva saga que Santiago Posteguillo comienza con este Roma soy Yo, sobre la vida de Julio César, personaje ya de por si muy trillado y sujeto de miles de estudios y novelas históricas. Una novela, en fin, llena de incorrecciones, sino falsedades históricas, y presentismos que me han alejado de su disfrute.Posteguillo, para alejarse del tópico con cierta inteligencia, nos narra sus primeros años como abogado y sus comienzos como político en ciernes en una ficticia representación de las luchas intestinas que desgarraron la sociedad romana de principios mediados del siglo I A. C. en torno a una maníquea y algo fantasiosa lucha entre Optimates (la clase senatorial más conservadora) y populares (como indica su nombre, defensores del pueblo de Roma). Como lectura de verano, pese a todo, me ha satisfecho plenamente; se lee con rapidez (pese al abuso en presentarnos una y otra vez a los personajes en cada capítulo, como si el lector no estuviera atento o se despistara), el libro tiene ritmo y está bien construído en base al juicio contra el malvadísimo Dolabela, alternándolo con flashbacks sobre la infancia de Julio César y sus relaciones con su familia, su mítico tío político (no de sangre, uno de los muchísimos errores históricos garrafales del libro) Mario, su mujer y su querídisima madre. Pero más allá de eso, en mi opinión la novela falla estrepitósamente al presentar unos personajes que son meros arquetipos planos: si se trata de amigos o aliados de César, son personajes casi beatíficos sin mancha alguna, si son sus enemigos, personajes de cartón piedra que parecen malos de Disney (en especial la imagen que se da de un personaje histórico tan complejo como era Sila). No hay escala de grises, y desde mi punto de vista eso le resta bastante verosimilitud a lo que Posteguillo intenta narrar. Pero lo que definitivamente más resta del libro, en mi opinión, es el intento publicitario de presentarlo como "la verdadera historia de Julio César", como reza la portada. Nada más lejos de la realidad, aunque al autor no le importen esas trolas y disfrute con comparativas chuscas de César con personajes de la actualidad. Sin comentarios.
jhvarea
 30 November 2023
Me ha encantado. A pesar de sus ochocientas paginas me lo he leído en una semana. Es una novela histórica fantástica y muy amena de leer. Nunca había visto a Julio Cesar desde la óptica del derecho, solo como guerrero. Las referencias geográficas e históricas están muy bien y dan una perspectiva amplísima del gobierno de Roma y sus provincias en aquella época. No había leído nada de este autor, pero no será el último libro.
jjglezl
 25 April 2023
Santiago Posteguillo, filólogo,lingüista, catedrático, profesor y escritor es un magnífico divulgador pero a mi entender no llega aún a ser un buen escritor. Sus clases en la Universitat Jaume I de Castellón serán apasionantes. Posteguillo se debe implicar tanto en la materia que debe ser una gozada pasar una hora escuchándole hablar sobre los romanos, pero plasmar esos conocimientos en un libro es diferente. Para ello, repito, hay que ser buen escritor.

Santiago Posteguillo en su nueva novela “Roma soy yo”, que, además, subtitula “La verdadera historia de Julio César”, se ha decidido por novelar la vida de Julio César, personaje sobre el que pivota casi toda la historia del Imperio Romano. El mismo autor asegura que con “Roma soy yo” inicia una nueva serie de novelas sobre el dictador, entre cinco y ocho, que le ocupará los próximos diez o doce años. Una tarea ingente, al parecer.

Pero tras la lectura de ese primer libro de la serie Santiago Posteguillo me vuelve a decepcionar.

O he vuelto a escoger mal los libros para iniciarme en su obra, y van creo que cuatro, o no es definitivamente autor para mí. No lo entiendo, porque Santiago Posteguillo recibió el Premio Planeta en 2018 por su obra “Yo, Julia”, obra que se me ha resistido aún (miedo), Posteguillo tiene legiones de admiradores y Posteguillo utiliza el marketing propagandístico como pocos. En eso Santiago Posteguillo, o su editorial son de primera.No lo entiendo.

Roma soy yo” es una novela histórica poco entretenida pero su autor quiere, además, que aprendamos con ella, quitándonos la curiosidad de indagar por nuestra cuenta. Con su lectura ya sabremos todo lo que se necesita saber sobre el personaje en sus años mozo y sobre la acusación que realizó contra Cneo Cornelio Dolabela, en el año 81 a.c., que acabó perdiendo (spoiler). Por tanto, “Roma soy yo” quiere ser una novela didáctica. En ella aparecen infinidad de términos latinos, que más confunden que ayudan. Es, además, una novela fácil para aquel amplio público que no quiere formación específica en la materia sólo entretenimiento.

Pero el problema está en que “Roma soy yo” es una novela que cuenta una historia que, aún con algunas lagunas, el lector algo instruido debe conocer relativamente bien. El César de Posteguillo, para ese tipo de lector, no es el César histórico, claro está. Carece de profundidad y solidez. Es un personaje que parece de cartón piedra.

En fin, otra novela de Santiago Posteguillo que me ha parecido insulsa.

Pero ¡ojo! esta es mi personal opinión.
La_mardelibros
 06 March 2023
Con su magistral narrativa, Santiago Posteguillo nos traslada al antiguo imperio romano. Podemos presenciar, de primera mano, la vida cotidiana en el año 77 a.c.: sus conspiraciones por el poder, las más bajas pasiones, los amores más leales, las batallas que cambiaron el curso de la historia...
En ella se cruzan las vidas de traidores, héroes, políticos, soldados y grandes mujeres.
Si te gusta la historia de la antigua Roma, no te pierdas cómo se forjó la uno de los personajes más importantes de la historia.
Una novela soberbia que te atrapará.
Puntuación 10/10
Letrasalacarta
 02 November 2022
Este es el primer libro del autor sobre Julio César y este es mi primer Posteguillo.
Me llevé cierta decepción cuando descubrí una descripción tan esquemática de los personajes. Esto no estaría mal en otro tipo de narración pero se supone que estos personajes existieron,fueron personas reales y por lo tanto tendrían dudas,luces,sombras...en este caso los buenos son perfectos,bondadosos,honrados y algo ingenuos; los malos,por su parte,oscuros,mentirosos y traicioneros. A ver,que César cambiaría el mundo pero que fuese perfecto y maravilloso...
También me llevé una buena decepción cuando vi que a penas hay descripciones de la realidad cotidiana, las telas,las comidas...ésto es lo que conformaría al personaje principal de (a mi modo de ver) cualquier novela histórica (la época).
Por eso la novela es una narración encadenada de hechos (eso sí bien documentada) que en mi caso no consigue hacerme "vivir" la historia que cuenta porque el final es bien conocido y no me va a sorprender en ese punto.
Con ello no quiero decir que este sea mi último Posteguillo...es uno de los autores más famosos en este tipo de novela y por algo será!
LadyAssassin85
 25 September 2022
¡Una novela que te hace viajar a la Antigua Roma! Santiago Posteguillo nos ofrece una versión diferente y joven de Julio César, en sus inicios como abogado defensor y tribuno. Ha sido mi primer contacto con el autor y no me ha decepcionado.

Aquí os dejo cinco motivos para leer esta novela:

🏛 Una narración excelente. El rigor histórico es increíble, tanto en las batallas mencionadas como en las costumbres romanas. Además hay una lista de apéndices y mapas que hacen más amena la lectura.

🏛 La evolución personal de Julio César y la relación tan especial con su tío Mario y su madre Aurelia, que tanto influyeron en él.

🏛 Intrigas en el Senado, sicarios, injusticias y asesinatos...¡He odiado mucho a Sila y Dolabela!

🏛 El proceso judicial romano. Esto ha sido lo más llamativo para mí ya que lo desconocía completamente, y aunque algunas partes se me hicieron largas me ha gustado mucho.

🏛 Si os gusta la historia antigua y la ficción histórica, os lo recomiendo mucho. En caso contrario, este no es vuestro libro.

📜 Cita favorita:
"Roma y el pueblo de Roma están representados por mí. Y es que hoy, aquí y ahora, Roma soy yo."
SoledadOtero
 19 August 2022
Roma soy yo” narra los primeros años de Julio César, centrándose en el juicio contra Dolabela en el que César defendía a los macedonios. Repleta de flashback la novela describe la motivaciones e influencias de Julio César, sobretodo de su tío Cayo Mario y su madre Aurelia.
La trama principal de la novela, el juicio, te mantiene enganchada a la lectura, pero en mi opinión la cantidad de flashbacks resulta, en ocasiones, tediosa. Quizás sea por la poca información que se tiene de los años jóvenes de César, pero algunos capítulos me resultaron mucho más innecesarios que otros, casi de relleno. No entendí la importancia de algunas escenas en la vida de Julio César.
De todos modos, la novela merece la pena y tiene partes sublimes, como el alegato final de César. Estoy segura que la siguientes novelas en la que hay mucha más documentación sobre la vida de este personaje emblemático serán mejores.

AidaAL
 25 May 2022
⚖️El nuevo proyecto literario de Santiago Posteguillo ,
una serie de novelas dedicadas a la vida de Julio César sar .
Comienza con "Roma soy yo ".

⚖️Este tomo corresponde a los primeros años de vida de Julio César, llega hasta sus 23 años.

Una etapa de la que hay pocos datos históricos pero que Posteguillo aprovecha magistralmente para novelar.

⚖️Sus orígenes políticos y militares están sin duda marcados por la influencia de su tío Cayo Mario,siete veces cónsul de Roma,al que admiraba.

⚖️El núcleo de la novela es el juicio contra los crímenes del corrupto senador Dolabela, donde un joven abogado,Julio César representará a los macedonios .

⚖️Posteguillo nos llevará al foro romano para presenciar un largo juicio, lleno de intrigas,conflictos de intereses y estrategias.

⚖️En un flashback, Cayo Mario relata a su sobrino y al gran amigo de este, Labieno ,la batalla de Aquae Sextiae.

Como he disfrutado de las estrategias bélicas de los romanos.

⚖️La otra batalla de la novela,Mitelene,es el primer combate relevante de César.

⚖️Dos grandes personajes femeninos ,como no,necesarios para que una novela histórica istorica pueda ser un súper ventas :

▪️Aurelia,admirada e inteligente madre de nuestro protagonista.

▪️Cornelia,primera esposa de César, amada y respetada en una época en que los matrimonios pactados hacían complicado que surgiera el amor.

❣️📚Una serie ambiciosa de la que los fans esperamos no se tarde mucho en publicar el siguiente volumen .

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro