Críticas sobre Roma soy yo (42)

rachel_en_su_tinta
 27 April 2022
El reconocido escritor Santiago Posteguillo publica Roma soy yo, el primero de una saga dedicada a Julio César con la que prevé que le ocupen los próximos diez años. Santiago es autor de tan famosas trilogías como son la de Trajano y Escipión y la biología de Julia Domma con la que consiguió alzarse con el premio Planeta en 2018.
Con Roma soy yo, nos adentraremos en la infancia y la juventud de Julio César, pero sobre todo en ese capítulo medio desconocido como fue el juicio contra Cneo Cornelio Dolabela.
Y con esta premisa nos adentraremos en la Roma del año 77 a.C. cuando el senador Dolabela fue acusado de varios crímenes, siendo el joven Julio César el encargado de llevar la acusación contra él.
Santiago logra con maestría sumergirnos en el fragor de las batallas contándonos la historia desde diferentes puntos de vista y en diferentes años a modos de Flashback.
Roma soy yo es un desfile de personajes singulares y el relato de los extraordinarios acontecimientos que marcaron el destino de Julio César y fueron construyendo su épica figura hasta convertirse en mito.
Con unos personajes como su madre Aurelia, de quien se decía que había heredado su carácter; su tío y gran referente Cayo Mario, uno de los mayores líderes de la historia romana, que llegó a ser siete veces cónsul; Cornelia, la primera esposa de César, quien la amaba tanto como para desafiar la orden de Sila de divorciarse de ella por motivos políticos; el propio Sila, uno de los hombres más poderosos y temibles en la historia de Roma; o Tito Labieno, uno de sus principales lugartenientes durante muchos años.
Quien haya leído las novelas de Santiago sabe que se enfrenta a una novelas extensas, pero no por ello pesadas ni llenas de documentación excesiva. En Roma soy yo he de decir que me costó meterme en la historia al principio, pero una vez cogí el ritmo no la he soltado hasta el final.
En conclusión, un inicio de saga que recomiendo a todos los amantes de la novela histórica en todo su esplendor y los amantes de las novelas basadas en la antigua Roma. Como siempre Santiago Posteguillo es y será uno de los mejores escritores sobre esta época, deseando estoy de leer el siguiente.

LuciaNN
 25 April 2022
Y vuelve Posteguillo, y esta vez viene con un primer libro de lo que será una serie, dedicada a Julio César. Comienza cuando César es educado por parte de su tío Cayo Mario y su madre Aurelia para triunfar desde que es muy pequeño hasta los 23 años que es cuando acaba esta parte de la serie.
Según va avanzando la novela en la vida de César se intercalan escenas del pasado para situarnos en el momento actual. Aunque sí que hay batallas en esta historia (no demasiadas, porque todas son contadas por parte de su tío), lo importante en esta novela es la representación como abogado en un juicio contra el senador Dolabela, la estrategia de Julio, los pasos que va dando, hasta llegar al alegato final, que es magnífico.
Vamos a ir viendo el desarrollo de los personajes, y obviamente la historia ya esta escrita, no hay ninguna sorpresa, pero es magnífico leerlo e ir descubriendo como crea a los personajes, un Julio César tan joven que tiene que aprender si o si, su gran y leal amigo Labieno, su tío el cual fue su maestro, su inteligente madre Aurelia, con la que yo tengo mis dudas, su mujer, y como no, los más odiosos, Sila, Pompeyo, Dolabela...
Posteguillo sabe ponerse muy bien en la piel del lector, hilando cada historia, los detalles, que el ritmo no sea lento ni pesado, haciendo que todo sea interesante. En este libro como es costumbre en el tendremos capítulos cortos, con cambios de escenarios continuos para que se haga más ameno, cambios en el espacio, pero también en el tiempo, diálogos y reflexiones sencilla, y sin dejar de lado la ambientación perfecta.
Y para terminar, una nota final del autor, donde nos contara en que se ha basado para escribir esta historia ya que hay muy pocas fuentes de este periodo, nos contará que es ficción y lo que no, y si los personajes son reales o no...

Me ha gustado mucho la historia, si que es verdad que el principio es algo lento, pero quiero pensar que es una primera historia de muchas otras, asique con muchísimas ganas de seguir con esta trama y con Roma.
mariabv2012
 05 September 2022
Roma soy yo es una magnífica y extraordinaria novela histórica que me ha dejado anonadada, la he leído en muy poco tiempo y, llegando a la mitad de la novela, me ha creado tal adicción que el libro, que pesa lo suyo, me ha acompañado a todas partes (y cuando digo a todas partes es a todas) por si podía arañar unos minutos para seguir leyendo.

El tema principal de la historia es el juicio contra el senador Dolabela, acusado de corrupción, malversación y violación cuando era Cónsul en Macedonia. Los nobles macedonios se desplazan a Roma para denunciarlo y llevarlo a juicio según las leyes del imperio. Para ello necesitan que un ciudadano romano acepte ser el fiscal y Cayo Julio Cesar acepta el reto con tan sólo 23 años y sin ninguna experiencia como abogado.

Durante el relato del juicio y entre las diferentes etapas hasta su culminación, se producen saltos en el tiempo donde el autor nos relata episodios importantes en la vida de Julio Cesar desde su infancia y adolescencia hasta llegar a su importante papel en el juicio que cambiará para siempre su destino y el curso de la historia.

Siendo una novela histórica y sabiendo de antemano más o menos la historia de Julio César, parece mentira que Santiago Posteguillo pueda atraparte de tal manera que tengas la necesidad de seguir leyendo para averiguar lo que pasa a continuación y así durante toda la lectura hasta el final. Y eso sólo lo puede conseguir él.

Y ahora me tocará esperar a que Santiago publique el segundo libro sobre la vida de Julio César... y el tercero... y el cuarto... y hasta que él quiera tenerme esperando...

No te cuento más sobre el argumento porque tienes que leer el libro, no tiene desperdicio. Te lo recomiendo al 100%.
Rosa
 07 June 2022
El que parece ser el primer volumen de una saga de al menos 6 volúmenes, se centra en la vida del famoso César durante su infancia y juventud, iniciándose el libro con los susurros de una madre que recuerda a Julio bebé la magnitud de sus orígenes.

Lo más característico de Roma soy yo es que el autor va narrando diferentes acontecimientos, sobre todo bélicos y políticos que tuvieron lugar incluso antes de que nuestro protagonista naciera, usando la táctica del recuerdo de los diferentes personajes implicados. Tirando de este hilo y remontándose poco a poco años atrás, se van componiendo las circunstancias que llevan a un joven César de 23 años a acusar en un juicio a Dolabela, senador corrupto y brazo derecho del dictador Sila, lo cual constituye la principal trama de esta obra y la excusa para el resto de relatos y subtramas que se van presentando.

Roma soy yo acaba cuando apenas ha comenzado lo bueno, dejando a César a las puertas de iniciar su gran carrera, aclamado por el pueblo llano por tener la valentía de enfrentarse a la corrupción dentro del propio seno de Roma, y dejándonos con la miel en los labios.

Enlace: https://viviendomilvidas.wor..
granbibliodavid
 02 July 2023
Roma, año 77 a.C. Cayo Julio César ha sido contratado por los macedonios para que actúe como fiscal contra el cruel senador Dolabela, mano derecha de Silas, ya que solo un romano puede denunciar a otro. La acusación es sencilla y directa: corrupción, malversación y hasta violación. César, aún muy joven, tendrá que enfrentarse ante un tribunal muy corrupto con un juez aún más. El camino lo tiene muy difícil, además de estar en una situación muy delicada. Un joven de 23 años en defensa del pueblo de Roma.

Esta novela forma parte de una serie que trata sobre la vida del gran Julio César. En esta primera parte seremos testigos de la infancia y juventud de César. al momento actual de la historia, Posteguillo va intercalando varios flashbacks donde conoceremos la infancia y adolescencia de César. También vemos su gran interés o atracción por su tío, Cayo Mario, quien fue siete veces cónsul y líder de los populares. al mismo tiempo, César tendrá muchos problemas por ser el sobrino de este.

Junto a César, el lector irá conociendo a múltiples personajes que irán desfilando por las páginas. Por ejemplo, encontramos a Cornelia, futura esposa de César, quienes se conocieran de niños, o a Lucio Cornelio Cina, padre de esta y uno de los líderes del partido de Mario.

El libro es muy voluminoso, incluso podría asustar al tratarse de una novela histórica, pero está todo tan bien escrito, conectado e hilado que se hace una completa delicia poder leerlo. de hecho, se pasan las páginas muy rápido sin que nos percatemos apenas. También, el autor ofrece muchos momentos de tensión que harán que el lector quede más atrapado a la historia.
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..
Auguibooks
 03 June 2023
De este autor sólo he leído la trilogía de Escipión, que no me canso de recomendar y tengo en casa aún sin leer( no tengo perdón de Dios) la trilogía de Trajano y el primero de la biología de Julia.
Partiendo de la base de que Julio César es uno de mis personajes históricos preferidos y que me encanta como escribe el autor este libro estaba predestinado a gustarme y las expectativas se han cumplido con creces.
En esta primera entrega de la saga nos encontramos con un César de 23 años que participa en un juicio contra Dolabela a la vez que nos manejamos en diferentes líneas temporales para conocer la figura de Cayo Mario o la evolución del conflicto entre optimates y populares. Todas ellas resultan realmente interesantes y consiguen atraer tu atención de igual manera.
Posteguillo es un autor que sabe narrar, creo que nadie lo pone en duda y hasta las escenas de las batallas consiguen resultar muy visuales para el lector, sin llegar a hacerse aburridas . Los personajes están muy bien perfilados( reconozco mi debilidad por Labieno) destacando, como no podía ser de otra manera, las mujeres que nos presenta en la historia.
A pesar de lo extenso de la novela , tiene muy buen ritmo y resulta tan amena que pasas las páginas sin darte cuenta .
Una gran lectura que me ha dejado con ganas de que se publique ya el siguiente libro!!!
astateaine
 14 June 2022
Julio César es alguien del que todos hemos oído o sabemos algo o aprendimos algo en la escuela, o tenemos alguna imagen aunque sea a través del cine. Julio César es de aquellos seres que dejan de ser personajes históricos,  para convertirse el leyenda. Este libro nos trae al hombre en sus primeros años de vida, nos muestra a un César  que desde muy joven demuestra las cualidades y las características que lo convertirían en el hombre que cambiaría el curso de la historia de Roma y de paso del mundo en que vivió.
En esta novela conocemos las personas que influyeron y ayudaron a formar su carácter, su tío Mario, fundamentalmente en su formación como hombre, como estratega,  como militar, Mario es alguien que en la historia brilló con luz propia, la madre de Julio, Aurelia,  y su primera esposa Cornelia, ambas decisivas en la vida de César, en la formación de su carácter y en su forma de conducirse con los demás,  y su amigo Labieno.
También están sus enemigos,  no pocos y muy poderosos, pero no viene al caso mencionarlos detalladamente, pero se puede decir que a la novela no le faltan antagonistas.
En cuanto a la novela, pese a su extensión es fácil de leer y mantiene atrapado completamente al lector y logra trasmitir a la perfección las distintas emociones que están plasmadas a través de sus páginas.
Como dije es una novela  muy amena a la que es fácil seguir el hilo a pesar de que transcurre en diversas líneas de tiempo.
Queda demostrado una vez más el  excelente narrador que es Posteguillo y una de sus  mayores cualidades mantener el equilibrio entre una historia entretenida,  personajes llamativos y bien construidos y precisión histórica y respeto a las fuentes.

Eleuka27
 24 May 2022
Roma, año 77 a.C. El cruel senador Dolabela va a ser juzgado por corrupción, pero ha contratado a los mejores abogados, ha comprado al jurado y, además, es conocido por usar la violencia contra todos los que se enfrentan a él. Nadie se atreve a ser el fiscal, hasta que de pronto, contra todo pronóstico, un joven patricio de tan solo veintitrés años acepta llevar la acusación, defender al pueblo de Roma y desafiar el poder de las élites. El nombre del desconocido abogado es Cayo Julio César.

🔷 Hoy os traigo el primer libro que da comienzo a una serie sobre Julio César.

En este libro, viviremos el juicio contra Dolabela pero también intercalaremos algún pasaje del pasado para poder conocer mejor algunas situaciones y personajes.

Ha sido mi primera toma de contacto con el autor y he quedado encantada, ha sido una lectura muy interesante, y que a pesar de su extensión, no se me ha hecho pesada y se lee de manera bastante ágil y amena, con capítulos cortos y que te van dejando con ganas de seguir.

Una trama muy bien ambientada y documentada que nos traslada a Roma a una época llena de corrupción y de luchas de poder.

Me quedo con muchas ganas de seguir descubriendo la historia de Julio César y de leer otros libros del autor.
mariainescaro
 04 May 2022

Sé que muchos lectores descubrieron a Posteguillo con “Yo, Julia” (Premio Planeta 2918), la que fue primera parte de una bilogía sobre Julia Domna cuya continuación en 2020 se tituló “Y Julia retó a los dioses”. He leído todo lo que ha escrito Posteguillo y por ello, puedo afirmar que "Yo soy Roma" tiene mucho más que ver con la trilogía de Escipión o la de Trajano que con los libros de Julia Domna.

"Yo soy Roma" es el primer volumen de una serie de novelas, a las que el autor promete dedicarle los próximos diez años de su vida y su literatura, sobre la vida, la leyenda y el mito de Julio César, probablemente el romano de la antigüedad al que todos conocemos aunque sea solo de nombre.
El hilo conductor de la trama de este primer libro es un juicio en que Julio César se enfrentó como fiscal al terrible Dolabela, acusado de corrupción y crímenes atroces. Ese juicio fue la primera gran aparición pública de Julio César con 23 años y supuso un antes y un después en su vida.
Como comento, ese juicio es el hilo conductor de la trama y lo iremos viendo desarrollado en diferentes capítulos que salpican la novela en la que no hay un orden cronológico lineal, abundan los flashbacks. En realidad, esta novela nos cuenta todo lo que pasó mucho antes y que un día desembocó en este juicio. Conoceremos a Julio César de niño y de joven, este primer volumen termina con un César de 23 años, viviremos momentos decisivos de su vida como su enlace matrimonial o su primera vez en el campo de batalla, pero creo que los verdaderos protagonistas son otros, los que con sus conflictos marcaron el devenir de la historia de Roma hasta llegar a ese juicio.
Cayo Mario, tío y mentor de César, siete veces cónsul y líder de los populares fue la persona que vio en César lo que podría llegar a ser y desde pequeño estuvo aconsejándole y guiándole para prepararlo para cosas grandes que él vislumbraba que César alcanzaría si vivía el tiempo suficiente.

«Y no importa que te insulten. Puedes fingirte cobarde y no serlo, puedes fingirte torpe y no serlo. Lo único importante es la victoria final. Da igual que te llamen cobarde. No entres en combate hasta que creas que puedes ganar. Luego, pasado el tiempo, sólo se recuerda eso: al ganador. Todo lo que pasó antes queda borrado. Recuérdalo, muchacho, y no vuelvas a pelear si no puedes ganar».

La enemistad entre Cayo Mario y Sila hizo que el futuro de César se volviera muy peligroso. César heredó los enemigos de su tío y estuvo en peligro desde casi la niñez. Conoceremos en profundidad las guerras tanto políticas como las del campo de batalla así es que sí, nos vamos a encontrar muchas páginas dedicadas a batallas (por ejemplo, Aquae Sextiae abarca unas 100 páginas), imprescindibles para conocer a Cayo Mario, Sila y Dolabela, pero es que Posteguillo lo cuenta como nadie y yo las he disfrutado apasionadamente.
Por otro lado también vamos a conocer a dos mujeres que fueron clave en la vida de Julio César, su esposa Cornelia, un matrimonio político que para sorpresa de todos fue una relación fiel y apasionada y por otro lado a Aurelia, madre y consejera de César. Dos personajes atractivos que si bien fueron fundamentales en la vida del protagonista, en el libro aparecen en momentos puntuales porque reitero, este primer volumen son más protagonistas, necesarios e imprescindibles, Cayo Mario, Sila y Dolabela. También tiene un papel relevante Titi Labieno, amigo inseparable desde la infancia de Julio César.
Viviremos momentos tiernos como el día en el que César de 12 años y Cornelia de 8 se conocen. Otros terribles y estremecedores, la mayoría protagonizados por Sila. Y otros realmente apasionantes como todo lo sucedido en Mitilene en la isla de Lesbos, donde Julio César entraría por primera vez en una batalla real o la gran batalla de Aquae Sextiae protagonizada por Cayo Mario.
A Posteguillo siempre le presupongo un gran rigor histórico, en esta ocasión, él mismo reconoce al final de la novela que hay muy poca información sobre los primeros años de vida de Julio César y sobre el propio juicio que viviremos en este libro, es lógico que hasta que un personaje histórico no empieza a destacar, los cronistas de la época no empiecen a escribir para la posteridad sobre sus logros, por lo tanto, aunque basado en los pocos datos reales existentes y en otros juicios de la época que sí hay reflejados en papel, esta parte está más ficcionada. Por otra parte todo lo referente a Cayo Mario, Sila o Dolabela es mucho más riguroso históricamente.
al final del libro encontraremos varios mapas históricos que a mí me encanta que incluyan las novelas históricas, no me canso de mirarlos y ver sitios o evolución de batallas reflejados en un mapa.

CONCLUSIÓN
En "Roma soy yo" de Santiago Posteguillo nos vamos a encontrar con la infancia y primera juventud de un Julio César desconocido y daremos un repaso a los personajes y antecedentes históricos que marcaron su futuro y el de Roma. Corrupción, intrigas políticas, traiciones, campos de batalla, pero también, amor y amistad. Me lo he pasado estupendamente con esta novela y espero con mucha impaciencia la continuación en el segundo volumen de esta saga histórica sobre Julio César que promete ser apasionante.

Enlace: http://huellalibrosicc.blogs..
Franroslibros
 19 April 2023
Feliz Miércoles a todas y todos. Hoy volvemos con una Reseña/Opinión. En esta ocasión le toca el turno a '"Roma soy Yo" escrito por @santiago_posteguillo y editado por @edicionesb_es

📖 En esta novela el autor nos cuenta cómo fue la juventud de Julio César, una de las partes más desconocidas sobre su vida y de la que hay quizá menos información.

📖 El contexto inicial de la obra se sitúa en el 77 a.C. año donde el corrupto senador Dolabela será juzgado. Gracias a su poder nadie se atreve a juzgarle salvo Julio César que quiere defender al pueblo.

📖 En el libro nos cuentan como era la relación de Julio Cesar con su legendario tío Cayo Mario y como fue su amor con Cornelia. A la par nos narra numerosas batallas.

📖 Sin ser crítico literario no puedo hacer un análisis literario puro sobre la obra, pero si puedo hablar de mis sensaciones al leerla. Pienso con mucho convencimiento que cuando leo a Posteguillo siento una felicidad máxima que solo me ocurre cuando también leo a Ken Follet. Sin comparativas cada uno con su estilo.
Creo que este libro engancha y las más de 700 páginas que tiene se me hacen muy cortas, espero con ilusión la continuidad de la saga.

📖 Creo que Santiago maneja a la perfección los cambios de épocas en cada capítulo, abriendo el apetito de la curiosidad sobre hechos del pasado, cuyo misterios se resuelven en próximas páginas dejando saciada la intriga sobre el que pasó...

📖 Reconozco que conocía muy poco sobre el Julio César joven y sobre su tío que fue siete veces cónsul.

📖 La relación con Cornelia pese a priori ser algo impuesta me parece bonita y respetuosa.

📖 Los capítulos tienen su medida exacta y no se hacen pesados. La historia tiene el ritmo que da la velocidad de los saltos temporales, pero con una buena orientación para que sea imposible perderse.

📖 Vivimos en una época donde hay un fuerte boom por series como Juego de tronos, pero la historia real está llena de batallas y luchas por el poder más fuertes que las de la serie.

📖 Un libro ideal para amantes de la novela histórica, donde la lucha por el poder, la corrupción, la búsqueda por la justicia y el honor e incluso el amor tienen un papel protagonista.

#libro

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro