Crítica de mariainescaro

mariainescaro
04 May 2022

Sé que muchos lectores descubrieron a Posteguillo con “Yo, Julia” (Premio Planeta 2918), la que fue primera parte de una bilogía sobre Julia Domna cuya continuación en 2020 se tituló “Y Julia retó a los dioses”. He leído todo lo que ha escrito Posteguillo y por ello, puedo afirmar que "Yo soy Roma" tiene mucho más que ver con la trilogía de Escipión o la de Trajano que con los libros de Julia Domna.

"Yo soy Roma" es el primer volumen de una serie de novelas, a las que el autor promete dedicarle los próximos diez años de su vida y su literatura, sobre la vida, la leyenda y el mito de Julio César, probablemente el romano de la antigüedad al que todos conocemos aunque sea solo de nombre.
El hilo conductor de la trama de este primer libro es un juicio en que Julio César se enfrentó como fiscal al terrible Dolabela, acusado de corrupción y crímenes atroces. Ese juicio fue la primera gran aparición pública de Julio César con 23 años y supuso un antes y un después en su vida.
Como comento, ese juicio es el hilo conductor de la trama y lo iremos viendo desarrollado en diferentes capítulos que salpican la novela en la que no hay un orden cronológico lineal, abundan los flashbacks. En realidad, esta novela nos cuenta todo lo que pasó mucho antes y que un día desembocó en este juicio. Conoceremos a Julio César de niño y de joven, este primer volumen termina con un César de 23 años, viviremos momentos decisivos de su vida como su enlace matrimonial o su primera vez en el campo de batalla, pero creo que los verdaderos protagonistas son otros, los que con sus conflictos marcaron el devenir de la historia de Roma hasta llegar a ese juicio.
Cayo Mario, tío y mentor de César, siete veces cónsul y líder de los populares fue la persona que vio en César lo que podría llegar a ser y desde pequeño estuvo aconsejándole y guiándole para prepararlo para cosas grandes que él vislumbraba que César alcanzaría si vivía el tiempo suficiente.

«Y no importa que te insulten. Puedes fingirte cobarde y no serlo, puedes fingirte torpe y no serlo. Lo único importante es la victoria final. Da igual que te llamen cobarde. No entres en combate hasta que creas que puedes ganar. Luego, pasado el tiempo, sólo se recuerda eso: al ganador. Todo lo que pasó antes queda borrado. Recuérdalo, muchacho, y no vuelvas a pelear si no puedes ganar».

La enemistad entre Cayo Mario y Sila hizo que el futuro de César se volviera muy peligroso. César heredó los enemigos de su tío y estuvo en peligro desde casi la niñez. Conoceremos en profundidad las guerras tanto políticas como las del campo de batalla así es que sí, nos vamos a encontrar muchas páginas dedicadas a batallas (por ejemplo, Aquae Sextiae abarca unas 100 páginas), imprescindibles para conocer a Cayo Mario, Sila y Dolabela, pero es que Posteguillo lo cuenta como nadie y yo las he disfrutado apasionadamente.
Por otro lado también vamos a conocer a dos mujeres que fueron clave en la vida de Julio César, su esposa Cornelia, un matrimonio político que para sorpresa de todos fue una relación fiel y apasionada y por otro lado a Aurelia, madre y consejera de César. Dos personajes atractivos que si bien fueron fundamentales en la vida del protagonista, en el libro aparecen en momentos puntuales porque reitero, este primer volumen son más protagonistas, necesarios e imprescindibles, Cayo Mario, Sila y Dolabela. También tiene un papel relevante Titi Labieno, amigo inseparable desde la infancia de Julio César.
Viviremos momentos tiernos como el día en el que César de 12 años y Cornelia de 8 se conocen. Otros terribles y estremecedores, la mayoría protagonizados por Sila. Y otros realmente apasionantes como todo lo sucedido en Mitilene en la isla de Lesbos, donde Julio César entraría por primera vez en una batalla real o la gran batalla de Aquae Sextiae protagonizada por Cayo Mario.
A Posteguillo siempre le presupongo un gran rigor histórico, en esta ocasión, él mismo reconoce al final de la novela que hay muy poca información sobre los primeros años de vida de Julio César y sobre el propio juicio que viviremos en este libro, es lógico que hasta que un personaje histórico no empieza a destacar, los cronistas de la época no empiecen a escribir para la posteridad sobre sus logros, por lo tanto, aunque basado en los pocos datos reales existentes y en otros juicios de la época que sí hay reflejados en papel, esta parte está más ficcionada. Por otra parte todo lo referente a Cayo Mario, Sila o Dolabela es mucho más riguroso históricamente.
al final del libro encontraremos varios mapas históricos que a mí me encanta que incluyan las novelas históricas, no me canso de mirarlos y ver sitios o evolución de batallas reflejados en un mapa.

CONCLUSIÓN
En "Roma soy yo" de Santiago Posteguillo nos vamos a encontrar con la infancia y primera juventud de un Julio César desconocido y daremos un repaso a los personajes y antecedentes históricos que marcaron su futuro y el de Roma. Corrupción, intrigas políticas, traiciones, campos de batalla, pero también, amor y amistad. Me lo he pasado estupendamente con esta novela y espero con mucha impaciencia la continuación en el segundo volumen de esta saga histórica sobre Julio César que promete ser apasionante.

Enlace: http://huellalibrosicc.blogs..