Críticas sobre Narraciones extraordinarias (19)

SantiDelRod
 23 March 2023
Esta segunda parte corrobora lo que mencioné en mi anterior crítica. El terror y el misterio de Poe no se vale del folklore o las locaciones, se vale meramente de su narrativa. Casos como "Enterrado vivo", "La verdad en el caso Valdemar", o "El manuscrito encontrado en una botella" son casos donde el autor se vale de las descripciones para hacer estremecer a sus lectores, claro, Poe bebe de culturas ajenas a la estadounidense, pero el hecho de manejarlas a su antojo es lo que hace que su prosa sea tan llamativa.

A pesar de no ser mi primer acercamiento al autor, sí es la primera vez que me leo sus "Narraciones extraordinarias", y digo con mucho gusto que resultaron ser algo una sorpresa dulcísima, claro, no todas las narraciones fueron tan buenas; algunas como "El misterio de Maria Roget" o "Metzengerstein" me llegaron a resultar un tanto aburridas, pero otras como "El escarabajo de Oro", "El manuscrito encontrado en una botella". o "Silencio" se convirtieron en mis cuentos favoritos, una simple exquisitez para todo lector asiduo del terror, el suspenso y el siglo XIX.
SantiDelRod
 20 March 2023
Adentrarse en la narrativa de Poe es como entrar a un mundo donde imperan la penumbra y el misterio. Poe, como buen romántico decimonónico, no encara a las criaturas más retorcidas de la imaginación (como lo harían Lovecraft o King cerca de un siglo después), sino los poderes más abrumadores que jamás ha conocido el hombre: la Naturaleza, lo paranormal, y el propio ser humano. Creo que este es una muy buena síntesis de la temática que manejan las narraciones, o por lo menos esta primera parte. Para mostrar mi punto, enmarcaré a qué temática pertenecen cada una de los cuentos que aparecen en este libro.

- Naturaleza:
El Cuervo
Los crímenes de la calle Morgue
La máscara de la muerte roja
Un descenso dentro del Maelstörm

El pozo y el péndulo
El tonel de Amontillado
La caja oblonga
El misterio de Maria Roget
La verdad en el caso Valdemar
El escarabajo de Oro
El demonio de la perversidad
El corazón delator

- Paranormal:
La caída de la casa Usher
El retrato oval
El manuscrito encontrado en una botella
Metzengerstein
Silencio

Como se puede ver, realmente lo que más llama de la atención de la obra de Poe, es que no se vale, en la mayoría de los casos, como tal, de fantasmas o espíritus malignos para desarrollar una historia con un ambiente de terror y misterio. Sí, es cierto que obras como "William Wilson" o "La máscara de la muerte roja" podrían llegar a ser puestas dentro de la categoría "paranormal", sin embargo, al prestarles atención, nos podemos dar cuenta que realmente estas narraciones se valen más de una alegoría para retratar el poder que puede tener una persona sobre sí mismo o del poder que tiene la naturaleza sobre la humanidad, respectivamente hablando.
Algo que me llamó la atención sobre estas historias es que, EEUU, al no tener un folklore tan rico como los Europa o Latinoamerica, se vuelve casi imperativo pedir prestado escenarios a países extranjeros, como, por ejemplo: "Maesltörm", cuya ubicación es Noruega; "William Willson" transcurre en Inglaterra; Las historia del detective Dupin en Francia; "La muerte roja" en una época medieval; "El pozo y el péndulo" transcurre en la España renacentista. Creo que sólo "El cuervo", "El gato negro" y "La casa de Usher" transcurren en un ambiente que bien podría ser Estados Unidos, empero, si brillan, no es por una atávica tradición o historia, como los otros, sino porque el ambiente se destaca: las casas, los jardines y los sucesos, todo confluye a envolverte dentro del terror y el suspenso, pero ¿Por qué destacan? Por los elementos que se manejan, elementos que no son característicos de un sólo lugar, sino universales.

Creo que con esto he podido llegar a comprender porque Poe es uno de los primeros maestros indiscutidos del horror literario.
Mi recomendación, tómense el tiempo de leerlo, pues estas narraciones sólo son disfrutables si te dejas llevar por la narración del autor, deléitense con la puesta en escena, los diálogos, el ambiente, todo es un gran eslabón entrelazado de manera simplemente maravillosa.
Kelitabooks
 04 August 2022
Edgar Allan Poe (1809-1849) es uno de los maestros del relato corto y las historias de terror y misterio. Narraciones Extraordinarias reúne una selección de sus mejores cuentos y varios de sus poemas.
Tengo este libro desde pequeñita y el primer relato que leí fue "El cuervo". Me encantó, y es que el autor tiene una forma de escribir que te envuelve creando una atmósfera que solo él sabe hacer. La primera vez que leí estos relatos me fascinaron.
Icestalactite
 23 June 2021
Hoy os traigo la reseña de "Narraciones extraordinarias" by Edgar Allan Poe.

En este libro nos encontraremos recopilados unos de los relatos y poemas más célebres del autor, como pueden ser el gato negro y el cuervo. Ya había leído con anterioridad algunos de sus relatos y me gustaron bastante por lo que decidí hacerme con el mismo para leer más del autor.

Sin duda el autor tiene una narrativa muy rica que hace que te metas de lleno en la historia, con ese ambiente gótico y tétrico que lo envuelve, ya que describe todo al máximo detalle. Si pudiera describir lo que me ha hecho sentir este libro sería "angustia", más que terror que en mi caso no ha sido así, pero obviamente si ese terror psicológico, y más cuando el autor es tan explícito con los sentimientos y pensamientos de los personajes por lo que convierte el terror de los mismos en el tuyo.

En general he disfrutado de cada uno de los relatos, pero es cierto que algunos se me han hecho más pesados que otros, hasta el punto de que me hacían desconectar y tenía que volver a empezar para comprender todo, y otros me han parecido bastante planos y sencillos por lo que no les encontraba mucho el sentido, sin embargo, algunos como Berenice que era bastante cortito es uno de mis favoritos, porque en unas pocas páginas he sentido esa angustia que he descrito anteriormente, sin duda mi favorito son el gato negro junto con berenice, nombrado con anterioridad, que ya leí del mismo modo, pero he podido descubrir otros tantos que no había leído y de los que también he disfrutado como han podido ser los asesinatos en la Rue Morgue, el corazón delator, el pozo y el péndulo, la caída de la casa Usher, entre otros.
labibliotecadebremd
 19 May 2021
el señor Poe siempre fue y será, a mi parecer, un pionero en la literatura. Sus relatos y cuentos siempre te dejan con la intriga y con ganas de más y su pluma encanta a la mayoría de sus lectores.
No todos sus escritos son mis favoritos, no lo voy a negar, con algunos no me he enganchado, pero siempre será un autor importante en mi vida lectora y a quién siempre recomiendo leer.
adridelabarrera
 06 February 2021
Creo que el libro no es para mi. Sentí lo poético de cada relato, pero los sentimientos eran tan oscuros que no me gustaron. Siento que no debo decir más porque mi reseña estaría sesgada por mis sentimientos más que por una crítica imparcial cómo cualquier reseña que escribo. Si tienes ganas de leerlo, hazlo, en mi caso particular no me atraen este tipo de historias, pero no quiere decir que el libro sea malo.
NatInBooks
 28 November 2020
Necesitaba leer a Poe alguna vez en mi vida. Conocido como un autor clásico de terror y siendo yo amante del género, no podía ser de otra manera. Sin embargo, en contraposición con mis gustos, encontré entre sus páginas más bien suspense con toques paranormales.

Hay algunos cuentos que he disfrutado, por supuesto, pero en su mayoría no ha sido así: me resultaban aburridos. Creo que simplemente no es un autor para mí. Aún así, sé que querré releer en un futuro alguno de estos relatos que sí he disfrutado, como es Berenice: ¡mi favorito!

He de decir, en favor de Poe, que me ha parecido un autor fácil de leer en cuanto a lenguaje y estilo narrativo, pues es bonito y no peca de simplicidad, pero tampoco de lo contrario. Además, creo que las ideas principales de cada texto son muy originales y poseen un gran potencial que, estoy segura, no defraudarán a los amantes del género.
Flopinbooks
 26 April 2019
Sin dudas con esta serie de relatos (11 exactamente) podemos apreciar la espectacular narración de Poe. Títulos tan conocidos como excelentes tales como "El corazón delator", "El gato negro", "El escarabajo de oro", entre otros, podemos apreciar y disfrutar un buen momento de terror.
JoannaMalSan
 04 February 2019
Contiene 6 cuentos de este maravilloso escritor, de los cuales anteriormente ya había leído 2 hace como 4 años para una clase de literatura, pero aún así volver a leerlos fue una experiencia buena, ya que había muchos detalles de los que no recordaba.
La manera en la que escribía Poe me encanta, ya que te mantiene con el misterio por todo el cuento, hay veces en los que ni siquiera se entiende lo que se está leyendo, pero cuando llegas al final todo tiene sentido, y eso es precisamente lo que más me gusta, cómo en tan poquitas páginas puede crear toda una historia completa que contenga un plot twist.
Me hubiera gustado que trajera el cuento titulado “El cuervo” ya que ese nunca lo he leído y tenía la esperanza de que lo tuviera, ya que en la portada se puede ver la figura de un cuervo en el hombro de Poe, pero aun así no hay otra cosa que le pudiera pedir a este chiquitín.
Si a alguno de ustedes les gusta el misterio y los relatos oscuros, les recomiendo ampliamente que lean a este autor ya que les aseguro, que no se van a arrepentir y que van a seguir queriendo leer más y más relatos de él.

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada