Editorial: Grupo Anaya, S.A. (30/03/2007)

Calificación promedio : 3.9/5 (sobre 30 calificaciones)
Los crímenes de la calle Morgue es considerado como el punto de partida de los cuentos de detectives. Poe recibió por este relato un pago inusual para la época. Dupin, el protagonista de la historia, demuestra aquí su capacidad para la observación y el razonamiento lógico de una manera extraordinaria y poética.

Críticas, Reseñas y Opiniones (15) Ver más Añadir una crítica
SaraV
 17 septiembre 2020
Leí esta historia en el primer tomo de una serie de libros denominada Antología de la mejores novelas policíacas, la serie fue publicada en 1958 y los libros ya están descatalogados. Yo los saqué de la biblioteca.
Son muchos relatos, a cada uno le voy a dar una nota y luego promediaré la calificación final.
La razón de esta reseña es sencilla, tengo cosas que decir y no podré explayarme en la reseña del compilado completo.
Haré esto con las historias que me produzcan esa sensación de escribir, no siempre pasa.
Mini resumen, narrado por mi. (Lectura Opcional)
El narrador (¿Poe?) conoció, por casualidades de la vida, a un hombre llamado Dupin, se hicieron amigos porque descubrieron que tenían gustos e intereses similares, hasta se fueron a vivir juntos por esa misma razón.
Cierto día, a través del periódico, se enteraron de que ocurrió un horrible, o mejor dicho, un grotesco asesinato en una casa ubicada en la calle Morgue.
Las víctimas eran dos mujeres, una anciana y una señorita, madre e hija. Sus cuerpos fueron hallados mutilados y no se sabe qué pudo haber causado el crimen.
Solo se cuentan con las declaraciones de ciertos testigos, todo París se horroriza por la situación, todo París excepto Dupin.
Opinión Personal
Me gustó el principio. Todo comenzó con un análisis de la inteligencia. El autor divagó un poco mientras explicaba las características de alguien astuto y de alguien analítico, usando juegos, como ajedrez, damas o whist de ejemplo.
Nos deja claro que las personas de inteligencia analítica notan detalles que para otros serían minucias, y también nos dice que Dupin es alguien así, analítico.
Esto me recordó un poco a Poirot, similar a Dupin en ese sentido, un analista y es esa misma característica la que le permite triunfar en su rol de detective.
Ambos personajes cuentan con manías, aunque Dupin es más oscuro, como el mismo Poe, Poirot es más family friendly (risas). Toda esta comparación solo la mencioné porque leí un ensayo sobre Agatha Cristhie, el cual menciona la influencia que Poe y Doyle tuvieron en ella, aquí pude verlo, al menos la de Poe, porque todavía no he leído a Doyle.
Volviendo a lo importante, el ritmo de la lectura estuvo muy bien, aunque lo que verdaderamente destacó para mí fue la construcción del escenario, es decir, el misterio mismo.
Al leer tenía junto a mí un cuaderno, en el cual iba anotando a los nombres de los testigos y los datos que iban aportando, orgullosamente puedo decir que llegué a conclusiones similares a las de Dupin, pero no adiviné el final, porque el final era imposible de adivinar. Eso puede ser bueno o malo; en este caso creo que fue más negativo que positivo.
No fue un mal final, de hecho, tuvo mucho sentido, es solo que me pareció extraño, demasiado insólito como para creérmelo por completo.
En conclusión, disfrute de la historia pese a el final medio raro, Poe tiene una habilidad increíble para crear escenarios y personajes lo suficientemente creíbles en pocas páginas y me encanta eso de su obra.
Yani
 18 julio 2018
Lectura obligatoria para cualquier fanático del género policial. Este mes tuve que releerlo y creo firmemente en que el carácter fundacional que le dan a este cuento es indiscutible, incluso intuyendo que hay antecedentes. Lamentablemente, me atrapó recién en la mitad del relato. Comento brevemente, porque al ser policial no quiero dar muchos datos.
El narrador nos presenta a Auguste Dupin, un parisiense que está en la ruina y que conserva bastante de su vida de lujo, en cuanto a tiempo de ocio se refiere. Un día leen en el periódico que se cometió un brutal crimen que presenta detalles peculiares, como un cuarto cerrado y una aparente falta de motivos. Dupin se interesa en el caso y decide ponerse a investigar por cuenta propia, acompañado del narrador que nos transmite todo.
Las ideas que aportan los hechos tienen una vigencia increíble y hasta polémica. Lo que no me convenció fue la resolución. Quedé un poco decepcionada (no tanto como para no volver a leer ningún caso de Dupin, por supuesto) y dudosa del accionar del criminal (evado spoilers). Hay algo demasiado forzado allí, sobre todo porque la información es escasa e insegura. Con respecto a los personajes, Dupin no es un personaje carismático, así como tampoco lo es su compañero. Comparo con las sensaciones que recibí en las primeras páginas de Estudio en escarlata, de Arthur Conan Doyle, y termino dándome cuenta de que no son iguales.
¿Tres estrellas en un cuento de Poe quieren decir que no me gusta y que no me parece tan genial? Ni en chiste. La calificación sólo refleja lo que me pasó como lectora: Los crímenes de la calle Morgue, si bien no me disgustó, no me impresionó como debería haberlo hecho. Eso no significa que no lo pueda hacer con otra persona.
LuciaNN
 23 abril 2020
Es la primera vez que leo algo de este autor, y desde hace tiempo tenia ganas... Como me gusta mucho el tema policial me decidí por este libro, y la verdad que me ha gustado bastante.
El libro, se narra en unas poquitas hojas, nuestro protagonista Dupin, lee en el periódico que se ha cometido un crimen, (nunca pensé el tipo de crimen tan brutal que podría ser), en un cuarto cerrado y muy particular, con unos detalles muy peculiares...y sin ningún motivo...
Dupin se interesa en el caso, y se pone a investigar por su cuenta, ya que no hay motivo por el cual se haya producido tal asesinato. Me encanto como relata sus deducciones y como llega al final en un asesinato que parecía imposible.
La verdad es que recomiendo este tipo de historias y mas si te gusta el tema policiaco.
Tengo claro que leeré algo mas de Poe, porque me ha gustado mucho!!
Juliiann0
 03 septiembre 2021
RECOMENDADO:
Cuentos completos de Edgar Allan Poe (1809-1849)
Cuento –literatura estadounidense-
Escritor, poeta, ensayista y crítico literario, adoptado por un hombre acaudalado que después le desheredaría e impulsado por su insaciable sed de alcohol, la dolorosa pérdida de su amada y la lectura del romanticismo, el gótico y la fantasía -como A. Radcliffe, W. Scott, C.R. Maturin o M. Lewis-, se convirtió en uno de los escritores más aclamados y enigmáticos de la literatura universal. Aunque intentó vivir infructuosamente de su labor, de forma tardía fue reconocido por los círculos de intelectuales y artistas de Europa y solo alcanzó la gloria después de su muerte, cuya causa aún se desconoce, pero algunos aducen al delirium tremens, sífilis o suicidio. Lo cierto es que su vida y obra le concedieron el título de Escritor Maldito; iniciador del género policiaco con la creación de Dupin -el primer detective de la literatura-; renovador del estilo y lenguaje; precursor del simbolismo y decadentismo.
Su influencia ha sido tan notoria que ha cultivado la admiración de figuras como C. Baudelaire –quien lo tradujo extasiado al francés-, A. Rimbaud, F. Dostoievski, S. Mallarmé –deleitado por sus versos-, F. Kafka, H.P. Lovecraft –que lo puso como referente en El horror sobrenatural en la literatura-, G. de Maupassant, R. Darío –que lo incluyó en Los raros-, J.L. Borges o Julio Cortázar –que trabajó durante dos años para traducir toda su prosa de manera que la voz de ambos se confunde en toda su originalidad-.
Este libro presenta la traducción de los cuentos realizada por Cortázar, y los prólogos y comentarios de C. Fuentes y M.V. Llosa. El amor y la locura, el misterio y la muerte, siempre aparecerán como una sombra apabullante donde la razón perderá su rumbo y la soledad será la guardadora de los deseos.
@Juliiann0

Edd62
 30 octubre 2018

»Se hallaba la habitación en violento desorden, rotos los muebles y diseminados en todas direcciones. No quedaba más lecho que la armadura de una cama, cuyas partes habían sido arrancadas y tiradas por el suelo.
El uso del lenguaje por parte de Poe, la deduccion logica, el observar meticulosamente,
Todo en este relato es extraordinario, Mister Dupin, extraordinaria creacion, solo un alter ego, su prosa tan poetica como refinada,
El plantear un crimen tan artero, y el resolverlo de la manera que lo hace se convierte en una delicia de lectura, el final...
“nier ce qui est, et d'expliquer ce qui n'est pas.” niega lo que es y explica lo que no es,
Genial
mariaorea754mariaorea75405 julio 2021
Cuarenta años marcado por el dolor ,el abuso de las drogas y el alcohol -fue suficiente para revelarlo como uno de los más vigorosos creadores de historias sobre naturales
ilyily09 julio 2020
en realidad, se observa fácilmente que el hombre ingenioso es siempre fantástico, mientras que el verdadero imaginativo nunca deja de ser analítico.
SatrinaSatrina04 diciembre 2017
Le gustan los enigmas, los jeroglíficos, y al solucionarlos demuestra un grado de perspicacia que, para el resto de las mentes, parece sobrenatural.
Edd62Edd6230 octubre 2018
Niega lo que es y explica lo que no es
SatrinaSatrina04 diciembre 2017
Los ingeniosos son siempre imaginativos y los verdaderamente imaginativos son siempre analistas.