Editorial: Oregan Publishing (10/06/2017)

Los crímenes de la calle Morgue es considerado como el punto de partida de los cuentos de detectives. Poe recibió por este relato un pago inusual para la época. Dupin, el protagonista de la historia, demuestra aquí su capacidad para la observación y el razonamiento lógico de una manera extraordinaria y poética.

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
Yani
 18 julio 2018
Lectura obligatoria para cualquier fanático del género policial. Este mes tuve que releerlo y creo firmemente en que el carácter fundacional que le dan a este cuento es indiscutible, incluso intuyendo que hay antecedentes. Lamentablemente, me atrapó recién en la mitad del relato. Comento brevemente, porque al ser policial no quiero dar muchos datos.
El narrador nos presenta a Auguste Dupin, un parisiense que está en la ruina y que conserva bastante de su vida de lujo, en cuanto a tiempo de ocio se refiere. Un día leen en el periódico que se cometió un brutal crimen que presenta detalles peculiares, como un cuarto cerrado y una aparente falta de motivos. Dupin se interesa en el caso y decide ponerse a investigar por cuenta propia, acompañado del narrador que nos transmite todo.
Las ideas que aportan los hechos tienen una vigencia increíble y hasta polémica. Lo que no me convenció fue la resolución. Quedé un poco decepcionada (no tanto como para no volver a leer ningún caso de Dupin, por supuesto) y dudosa del accionar del criminal (evado spoilers). Hay algo demasiado forzado allí, sobre todo porque la información es escasa e insegura. Con respecto a los personajes, Dupin no es un personaje carismático, así como tampoco lo es su compañero. Comparo con las sensaciones que recibí en las primeras páginas de Estudio en escarlata, de Arthur Conan Doyle, y termino dándome cuenta de que no son iguales.
¿Tres estrellas en un cuento de Poe quieren decir que no me gusta y que no me parece tan genial? Ni en chiste. La calificación sólo refleja lo que me pasó como lectora: Los crímenes de la calle Morgue, si bien no me disgustó, no me impresionó como debería haberlo hecho. Eso no significa que no lo pueda hacer con otra persona.
lectoraaburrida
 12 octubre 2019
Leí los casos de Dupin en mi adolescencia y ahora una relectura los ha perjudicado. Aunque la narrativa es espectacular y la intriga está servida, esta vez no me ha extasiado.
Edd62
 30 octubre 2018

»Se hallaba la habitación en violento desorden, rotos los muebles y diseminados en todas direcciones. No quedaba más lecho que la armadura de una cama, cuyas partes habían sido arrancadas y tiradas por el suelo.
El uso del lenguaje por parte de Poe, la deduccion logica, el observar meticulosamente,
Todo en este relato es extraordinario, Mister Dupin, extraordinaria creacion, solo un alter ego, su prosa tan poetica como refinada,
El plantear un crimen tan artero, y el resolverlo de la manera que lo hace se convierte en una delicia de lectura, el final...
“nier ce qui est, et d'expliquer ce qui n'est pas.” niega lo que es y explica lo que no es,
Genial
SMLauri
 05 febrero 2019
Estoy un poco decepcionada, quizá no era el momento para empezar con Poe, o no es el relato adecuado, pero me esperaba mucho más de este autor...
SPOILER!!
Lo del orangután asesino no me ha sorprendido nada, supongo que en esa época sería algo poco o nunca visto, pero me ha parecido un poco sacado de la manga...Y lo de la explicación de los clavos de la ventana...qué aburrimiento!!
No voy a echarle la cruz al autor por que este no me haya gustado, pero buscaré información a ver cuáles son sus mejores relatos para que no me pase lo mismo!
Satrina
 04 diciembre 2017
Este libro trata de los horrorosos asesinatos ocurridos en la calle Morgue y como Auguste Dupin los resuelve utilizando su mente brillante.
Muchos consideran las historias de Dupin la semilla del género policial y la inspiración para otros escritores como Agatha Christie y Arthur Conan Doyle.
Leí este libro cuando estaba por terminar la secundaria y me gustó mucho.
SatrinaSatrina04 diciembre 2017
Le gustan los enigmas, los jeroglíficos, y al solucionarlos demuestra un grado de perspicacia que, para el resto de las mentes, parece sobrenatural.
Edd62Edd6230 octubre 2018
Niega lo que es y explica lo que no es
SatrinaSatrina04 diciembre 2017
Los ingeniosos son siempre imaginativos y los verdaderamente imaginativos son siempre analistas.
otros libros clasificados: misterioVer más

La novela negra en el cine

L.A. Confidential (Los Ángeles al desnudo)
La Dalia Negra (The Black Dahlia)
Dueños de la calle (Street Kings)
Dark Blue (El rostro oscuro de la ley)