Crítica de SantiDelRod

SantiDelRod
20 March 2023
Adentrarse en la narrativa de Poe es como entrar a un mundo donde imperan la penumbra y el misterio. Poe, como buen romántico decimonónico, no encara a las criaturas más retorcidas de la imaginación (como lo harían Lovecraft o King cerca de un siglo después), sino los poderes más abrumadores que jamás ha conocido el hombre: la Naturaleza, lo paranormal, y el propio ser humano. Creo que este es una muy buena síntesis de la temática que manejan las narraciones, o por lo menos esta primera parte. Para mostrar mi punto, enmarcaré a qué temática pertenecen cada una de los cuentos que aparecen en este libro.

- Naturaleza:
El Cuervo
Los crímenes de la calle Morgue
La máscara de la muerte roja
Un descenso dentro del Maelstörm

El pozo y el péndulo
El tonel de Amontillado
La caja oblonga
El misterio de Maria Roget
La verdad en el caso Valdemar
El escarabajo de Oro
El demonio de la perversidad
El corazón delator

- Paranormal:
La caída de la casa Usher
El retrato oval
El manuscrito encontrado en una botella
Metzengerstein
Silencio

Como se puede ver, realmente lo que más llama de la atención de la obra de Poe, es que no se vale, en la mayoría de los casos, como tal, de fantasmas o espíritus malignos para desarrollar una historia con un ambiente de terror y misterio. Sí, es cierto que obras como "William Wilson" o "La máscara de la muerte roja" podrían llegar a ser puestas dentro de la categoría "paranormal", sin embargo, al prestarles atención, nos podemos dar cuenta que realmente estas narraciones se valen más de una alegoría para retratar el poder que puede tener una persona sobre sí mismo o del poder que tiene la naturaleza sobre la humanidad, respectivamente hablando.
Algo que me llamó la atención sobre estas historias es que, EEUU, al no tener un folklore tan rico como los Europa o Latinoamerica, se vuelve casi imperativo pedir prestado escenarios a países extranjeros, como, por ejemplo: "Maesltörm", cuya ubicación es Noruega; "William Willson" transcurre en Inglaterra; Las historia del detective Dupin en Francia; "La muerte roja" en una época medieval; "El pozo y el péndulo" transcurre en la España renacentista. Creo que sólo "El cuervo", "El gato negro" y "La casa de Usher" transcurren en un ambiente que bien podría ser Estados Unidos, empero, si brillan, no es por una atávica tradición o historia, como los otros, sino porque el ambiente se destaca: las casas, los jardines y los sucesos, todo confluye a envolverte dentro del terror y el suspenso, pero ¿Por qué destacan? Por los elementos que se manejan, elementos que no son característicos de un sólo lugar, sino universales.

Creo que con esto he podido llegar a comprender porque Poe es uno de los primeros maestros indiscutidos del horror literario.
Mi recomendación, tómense el tiempo de leerlo, pues estas narraciones sólo son disfrutables si te dejas llevar por la narración del autor, deléitense con la puesta en escena, los diálogos, el ambiente, todo es un gran eslabón entrelazado de manera simplemente maravillosa.