Editorial: Valdemar (01/04/2009)

Calificación promedio : 4.3/5 (sobre 10 calificaciones)
Según H.P. Lovecraft, la diferencia entre E.A. Poe y sus ilustres predecesores estriba en que éstos habían trabajado a oscuras, sin comprender la base psicológica del atractivo del terror. Poe comprende el mecanismo y la fisiología del miedo y de lo extraño, estudia la mente humana más que los usos de la ficción gótica, y trabaja con unos conocimientos analíticos de las verdaderas fuentes del terror, lo cual incrementa la fuerza de sus relatos y los libran de los ab... >Voir plus

Dreammewords
 14 noviembre 2018
Con este relato de terror viajamos al periodo de la Inquisición española, de la que nuestro protagonista cayó presa de sus garras. No sabemos por qué está ahí ni cuales fueron sus crímenes, la verdad es que eso no importa demasiado.
Su castigo es ser encerrado en una celda a oscuras en la que no va a tardar mucho en descubrir las torturas que le esperan.
Acá es cuando se pone de manifiesto el terror a la oscuridad, a lo desconocido. Estando en las más oscuras tinieblas el hombre no quiere abrir los ojos por miedo a no ver; no quiere caminar por miedo a no saber.
De a poco su miedo va menguando a medida que se anima a recorrer el lugar, pero su cansancio mental y físico es mayor que sus ansias y cae desmayado.
Al despertar se encuentra que está completamente atado en una superficie de madera excepto por su antebrazo, el cual alcanza nada más que un plato de comida y un cuenco con agua.
Es éste el momento en que realmente se empieza a sentir terror, y esta vez no es miedo a un ente paranormal o a un concepto. Está vez el miedo deja de ser psicológico para tocar cada fibra física, y empezamos a sentir miedo del ser humano.
Las torturas infligidas por la Inquisición ya son conocidas por todos, y no por nada se gana el título de uno de los periodos más crueles de la humanidad.
¿Que tan sadistas y violentas pueden ser las personas con poder, para llegar al punto en que vigilan los sufrimientos del protagonista y se regodean de ellos?
En este relato, más que enfocarse en la trama Poe decide meternos en la cabeza del narrador, y a medida que avanzamos en la historia no es difícil terminar empatizando con el protagonista, tener pena por él mientras que al mismo tiempo sentimos su mismo miedo, su misma desesperación y su deseo porque por fin llegue el momento de su muerte.
Directamente nos encontramos con un personaje resignado con su destino que decide distraerse pensando en cosas nimias, como la magnitud de su celda y las ratas que sirven como su única compañía. Sabiendo lo que le espera sólo puede desear por la muerte con ansias de que lleguen sus ángeles salvadores.
La forma descriptiva en que está escrito el relato y que tanto nos mete en la psicología del hombre llega a un punto en que termina siendo opresivo, y no pude evitar que se me encogiera el pecho cada vez que el péndulo oscilaba por encima del prisionero.

Este relato no se me hizo tan fluido como La Máscara de la Muerte Roja, incluso por momentos me perdía entre tantos pensamientos febriles y tenía que releer lo que estaba pasando, pero eso no influyó en mi forma de disfrutar una historia algo cargada de violencia y tristeza. Por lo tanto, El pozo y el péndulo se lleva una buena calificación.
Edd62
 08 noviembre 2019
Noche, Silencio, oscuridad
Sueño, delirio, desvanecimiento , muerte, el Hades, la Ultima Tule, con cada palabra, mas sobrecogedora que la anterior, por su encadenamiento, inefable, e imposible de separar, Poe traza, el camino del infierno, de la tortura,
Tortura más atroz, cuanto que esta plagada de atisbos de esperanza que vienen acompañados de rafagas de terror y anticipación que dejan embotados los sentidos, exhausta la mente,
Convertido, el lector en participe de estos horrores, sea como víctima, victimario o simple espectador inerte pero no impasible, inunda el alma de ese mismo dolor fisico, que lleva a desear la muerte como única salida, más aún a saber que no podrá ser concedida,
Devastadora , aterrorizante, con cuan pocas lineas, con que pocas palabras con que nimios elementos y espacios se puede hacer estallar de terror el corazón de un hombre, Poe, terriblemente genial,
CandeL
 19 junio 2019
Edgar Allan Poe consigue nuevamente ponernos los pelos de punta, sentirnos ansiosos, y con gran incertidumbre. Con gran astucia y un magistral desempeño con su pluma logra que el relato sea más que otro cuento de terror y cuando menos nos damos cuenta estamos en la piel del protagonista; sintiendo sus temores como los nuestros, hayandonos tan atrapados como él y sin ninguna esperanza de poder hacer nada para cambiarlo. Así de bueno es este cuento de terror, sin duda otra prueba fehaciente de las habilidades de Poe, más allá de cualquier desequilibrio en su personalidad.
Lo cierto es que siempre disfruto de sus obras y la manera en que me hace perderme dentro de la euforia, del temor de los personajes.
En el caso de este en específico me sentí tan atrapada y sin esperanza, al borde de mi fin como el protagonista. Con solo dos opciones y todas llevan a un destino fatal.
Si jamás leyeron a Poe, se pierden de una tortura exquisita entre palabras. Y sí lo hicieron, entenderán hacia donde nadan sin posibilidad de retorno.
Lennicienta
 15 noviembre 2018
3/5 estrellas.
A pesar de que por partes se me hacía confuso, es imposible negar lo pesada que se volvía mi respiración en ciertas partes, aaaahhhhh.
Fue muy intenso. Me tocó leerlo varias veces pero, en serio, es muy, muuuuy bueno.
Enlace: https://www.instagram.com/wh..
Soraya47Soraya4725 julio 2018
¿De qué sirve explicar las largas, largas horas de horror más que mortales durante las cuales conté las oscilaciones vibrantes del acero? Pulgada por pulgada - línea por línea - operaba un descenso graduado y solamente apreciable a intervalos que me parecían siglos. ¡Y seguía bajando y seguía bajando; cada vez más bajo, cada vez más bajo!.
BrenBren06 julio 2018
«Larga y sin piedad es la tortura aquí por la sed de sangre inocente, sin saciar, sin alimentar, ahora que la patria está protegida y rota está la gruta fúnebre, la muerte estuvo donde ahora hay vida saludable».
otros libros clasificados: terrorVer más

¿En dónde pasó? Test sobre la novela de terror

Drácula, Bram Stoker

Transilvania