Editorial: Valdemar (01/04/2009)

Calificación promedio : 4.09/5 (sobre 27 calificaciones)
Según H.P. Lovecraft, la diferencia entre E.A. Poe y sus ilustres predecesores estriba en que éstos habían trabajado a oscuras, sin comprender la base psicológica del atractivo del terror. Poe comprende el mecanismo y la fisiología del miedo y de lo extraño, estudia la mente humana más que los usos de la ficción gótica, y trabaja con unos conocimientos analíticos de las verdaderas fuentes del terror, lo cual incrementa la fuerza de sus relatos y los libran de los ab... >Voir plus

Vlandaeta
 20 September 2021
La historia comienza cuando el personaje principal, encarcelado por un crimen que no llega a mencionarse, despierta en una oscura y húmeda celda. En un intento de disipar el temor creciente en su interior decide estudiar el terreno, tanteando las paredes y contando sus pasos, pero después de mucho probar acaba reparando la inutilidad de sus cálculos en un lugar como aquel, dominado por una agobiante y espesa negrura, sumado a una extraña disposición de paredes, habiendo esquinas y ángulos por doquier. La habitación es relativamente grande, así que para dar por terminado su pequeña operación de reconocimiento decide cruzarla de un lado a otro, pero solo después de dar unos pocos pasos resbala y cae justo al borde de un precipicio.
Impulsado por el sobresalto se aleja, dirigiéndose a la pared mas cercana y presa del espanto se vuelve consiente de su situación, sus torturadores lo abandonaron a su suerte en un lugar donde el único camino seguro es una muerte lenta y dolorosa, porque si algo tenia muy claro era que no moriría al instante de caer por aquel pozo, tanto esfuerzo físico y mental hacen que se desmaye, pero unos segundos antes de caer en la inconsciencia, oye algunos susurros cercanos y por un momento tiene la fuerte sensación de que todo el tiempo lo estuvieron vigilando.
Cuando despierta nota tres cosas al mismo tiempo: la primera de ellas es la luz tenue inunda la celda permitiéndole detallarla a profundidad, descubre solo hay cuatro paredes revestidas con sendas planchas de metal y estampadas con unos borrones sin forma especifica, también alcanza a ver el enorme pozo ubicado en el centro del cuarto. de lo segundo que se percata es que esta inmovilizado, diversas correas de cuero lo tienen atado a una incomoda tabla de madera, dándole espacio para un poco de movilidad en la cabeza y un brazo, para tomar un poco de comida que tiene a su alcance inmediato. Lo ultimo que divisa es el péndulo, una enorme pieza de metal con un afilado borde en forma de media luna que oscila lentamente justo encima de el y desciende cada vez mas.
Entonces es cuando un repentino estremecimiento recorre todo su cuerpo y el pánico lo invade por completo, lo que el suponía era su tortura había sido solo una prueba y ahora se encontraba cara a cara con aquello que corte a corte danzaría hasta perforar su corazón, la desesperación borra de su mente cualquier idea racional y después de iniciar una batalla perdida contra sus sofocantes amarres, se dedica a observar el constante e hipnótico balanceo del péndulo que acabara con su vida y cada vez esta mas cerca, durante ese peculiar trance se le ocurre una ingeniosa idea, con el sobrante de comida dejado por las ratas, sus fieles compañeras de encierro, barniza el cuero de su amarre y las ratas al percibir movimiento trepan por todo su cuerpo y comienzan a devorar las tiras, pero no terminaran a tiempo, ya el péndulo esta muy cerca y su descenso es mas veloz a medida se acerca, cuando esta lo suficientemente cerca para espantar a las ratas y cortar las tiras, en un momento de increíble tensión logra liberarse, y el instante preciso que se levanta del suelo todo el ambiente de la celda cambia.
Una cegadora luz proveniente de las paredes estalla de repente en toda la habitación, y el prisionero nota que lo que el pensaba eran borrones en realidad eran horrorosos dibujos de demonios y demás atrocidades, las paredes comienzan desplazarse reduciendo el tamaño del cuarto, mientras el metal al rojo vivo despide calor que solo va en aumento, aquello era similar al mismísimo infierno, mas que suficiente para la crisis nerviosa en la que estalla el prisionero, quien ya ve a la cordura como un concepto tan desdibujado que no vale la pena intentar descifrarlo, entre sus gritos de agonía y desesperación y las planchas ardientes cada vez mas próximas la única salida disponible era aquel pozo, debía saltar por voluntad propia y morir quien sabe cuando, o quedarse en la hoguera que se volvió su celda y morir aplastado mientras ardía, entonces ya tomada la decisión y estando a punto de saltar al vacío, una compuerta se abre encima de el y una mano salvadora lo saca del horno. Las fuerzas francesas acababan de derrotar a la suma inquisición y descubrir los atroces métodos de tortura a los que eran sometidos todos los prisioneros.
Este cuento figura en el primer lugar en mi top tres de los mejores y mas aterradores de Edgar Allan Poe, los otros dos ya los reseñare luego por los momentos me voy a enfocar en este. Resulta impresionante como un cuento puede ser a la vez una fuerte critica, en este caso a las torturas inquisitoriales, la violencia desmesurada y a las injusticias del dia a dia. La agonia, el sufrimiento, el terror y el panico en su maxima expresion, recomendado a los amantes del terror y para las personas delicadas, mejor vayan y lean a John Green, 100% recomendado.
Dreammewords
 14 November 2018
Con este relato de terror viajamos al periodo de la Inquisición española, de la que nuestro protagonista cayó presa de sus garras. No sabemos por qué está ahí ni cuales fueron sus crímenes, la verdad es que eso no importa demasiado.
Su castigo es ser encerrado en una celda a oscuras en la que no va a tardar mucho en descubrir las torturas que le esperan.
Acá es cuando se pone de manifiesto el terror a la oscuridad, a lo desconocido. Estando en las más oscuras tinieblas el hombre no quiere abrir los ojos por miedo a no ver; no quiere caminar por miedo a no saber.
De a poco su miedo va menguando a medida que se anima a recorrer el lugar, pero su cansancio mental y físico es mayor que sus ansias y cae desmayado.
Al despertar se encuentra que está completamente atado en una superficie de madera excepto por su antebrazo, el cual alcanza nada más que un plato de comida y un cuenco con agua.
Es éste el momento en que realmente se empieza a sentir terror, y esta vez no es miedo a un ente paranormal o a un concepto. Está vez el miedo deja de ser psicológico para tocar cada fibra física, y empezamos a sentir miedo del ser humano.
Las torturas infligidas por la Inquisición ya son conocidas por todos, y no por nada se gana el título de uno de los periodos más crueles de la humanidad.
¿Que tan sadistas y violentas pueden ser las personas con poder, para llegar al punto en que vigilan los sufrimientos del protagonista y se regodean de ellos?
En este relato, más que enfocarse en la trama Poe decide meternos en la cabeza del narrador, y a medida que avanzamos en la historia no es difícil terminar empatizando con el protagonista, tener pena por él mientras que al mismo tiempo sentimos su mismo miedo, su misma desesperación y su deseo porque por fin llegue el momento de su muerte.
Directamente nos encontramos con un personaje resignado con su destino que decide distraerse pensando en cosas nimias, como la magnitud de su celda y las ratas que sirven como su única compañía. Sabiendo lo que le espera sólo puede desear por la muerte con ansias de que lleguen sus ángeles salvadores.
La forma descriptiva en que está escrito el relato y que tanto nos mete en la psicología del hombre llega a un punto en que termina siendo opresivo, y no pude evitar que se me encogiera el pecho cada vez que el péndulo oscilaba por encima del prisionero.

Este relato no se me hizo tan fluido como La Máscara de la Muerte Roja, incluso por momentos me perdía entre tantos pensamientos febriles y tenía que releer lo que estaba pasando, pero eso no influyó en mi forma de disfrutar una historia algo cargada de violencia y tristeza. Por lo tanto, El pozo y el péndulo se lleva una buena calificación.
CandeL
 19 June 2019
Edgar Allan Poe consigue nuevamente ponernos los pelos de punta, sentirnos ansiosos, y con gran incertidumbre. Con gran astucia y un magistral desempeño con su pluma logra que el relato sea más que otro cuento de terror y cuando menos nos damos cuenta estamos en la piel del protagonista; sintiendo sus temores como los nuestros, hayandonos tan atrapados como él y sin ninguna esperanza de poder hacer nada para cambiarlo. Así de bueno es este cuento de terror, sin duda otra prueba fehaciente de las habilidades de Poe, más allá de cualquier desequilibrio en su personalidad.
Lo cierto es que siempre disfruto de sus obras y la manera en que me hace perderme dentro de la euforia, del temor de los personajes.
En el caso de este en específico me sentí tan atrapada y sin esperanza, al borde de mi fin como el protagonista. Con solo dos opciones y todas llevan a un destino fatal.
Si jamás leyeron a Poe, se pierden de una tortura exquisita entre palabras. Y sí lo hicieron, entenderán hacia donde nadan sin posibilidad de retorno.
Edd62
 08 November 2019
Noche, Silencio, oscuridad
Sueño, delirio, desvanecimiento , muerte, el Hades, la Ultima Tule, con cada palabra, mas sobrecogedora que la anterior, por su encadenamiento, inefable, e imposible de separar, Poe traza, el camino del infierno, de la tortura,
Tortura más atroz, cuanto que esta plagada de atisbos de esperanza que vienen acompañados de rafagas de terror y anticipación que dejan embotados los sentidos, exhausta la mente,
Convertido, el lector en participe de estos horrores, sea como víctima, victimario o simple espectador inerte pero no impasible, inunda el alma de ese mismo dolor fisico, que lleva a desear la muerte como única salida, más aún a saber que no podrá ser concedida,
Devastadora , aterrorizante, con cuan pocas lineas, con que pocas palabras con que nimios elementos y espacios se puede hacer estallar de terror el corazón de un hombre, Poe, terriblemente genial,
Lennicienta
 15 November 2018
3/5 estrellas.
A pesar de que por partes se me hacía confuso, es imposible negar lo pesada que se volvía mi respiración en ciertas partes, aaaahhhhh.
Fue muy intenso. Me tocó leerlo varias veces pero, en serio, es muy, muuuuy bueno.
Enlace: https://www.instagram.com/wh..
Soraya47Soraya4725 July 2018
¿De qué sirve explicar las largas, largas horas de horror más que mortales durante las cuales conté las oscilaciones vibrantes del acero? Pulgada por pulgada - línea por línea - operaba un descenso graduado y solamente apreciable a intervalos que me parecían siglos. ¡Y seguía bajando y seguía bajando; cada vez más bajo, cada vez más bajo!.
BrenBren06 July 2018
«Larga y sin piedad es la tortura aquí por la sed de sangre inocente, sin saciar, sin alimentar, ahora que la patria está protegida y rota está la gruta fúnebre, la muerte estuvo donde ahora hay vida saludable».
Videos de Edgar Allan Poe (6) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Edgar Allan Poe
El 'Método de composición', como se lo conoce en español, o 'Filosofía de la composición' ('The Philosophy of Composition', su título original), fue publicado por primera vez en la edición de abril de 1946 de la revista Graham's Magazine, de Filadelfia. En este breve ensayo, Edgar Allan Poe se propone establecer una teoría acerca del método de escritura que debería usar todo autor que pretenda "escribir bien", tanto narrativa como poesía. Para ello relata el metódico proceso que lo llevó a escribir su obra entonces más famosa, el poema ‘El cuervo', en contraste con la "creación espontánea", expuesta por Coleridge en la explicación de su ‘Kubla Khan'. El 'Método de composición' de Poe puede ser tanto una guía, como el principio que, a pesar de los años transcurridos, promueve una polémica que aún no parece haberse cerrado, con relación al oficio de escribir.
AYUDANOS CON UN CAFECITO: https://cafecito.app/zonaliteratura
ENCUÉNTRANOS: FACEBOOK: https://www.facebook.com/ZonaLiteratura TWITTER: https://twitter.com/ghmayares ELANDINOTV: https://www.youtube.com/c/elandinotv ZL: https://youtube.com/c/zonaliteraturatv JLB: https://www.youtube.com/c/JorgeLuisBorgesTV BIOGRAFÍAS: https://www.youtube.com/channel/UCh1pOCloVR9axIkmUiXJ_1Q VER PARA LEER: https://www.youtube.com/channel/UCnKcBon7nmCQnhP-MW1uDFA
#Poe
otros libros clasificados: horrorVer más

¿En dónde pasó? Test sobre la novela de terror

Drácula, Bram Stoker

Transilvania