Crítica de rafaperez

rafaperez
24 October 2023
Pozo, péndulo, ratas y un personaje condenado a una muerte indolora pero atroz, todos los sentidos focalizados en la angustiosa impotencia, en la esclava resignación y en la incapacidad de medir tiempo y espacio que inexorablemente se agota.

Poe ambienta este magistral relato en Toledo con la invisible inquisición realizando un auto de fe donde las ratas son las espectadoras de una ejecución en soledad.

Y claro, al maestro de la desolación no se le escapa detalle alguno, destruir la parte humana para luego morir miserablemente.

Comida de roedores, un futuro prometedor.

El norteamericano maneja a su antojo el terror psicológico, la resistencia y el límite de la razón elevando a la máxima potencia el concepto desesperación.

Si el entierro prematuro era claustrofóbico, el pozo y el péndulo da un paso más allá, Torquemada y el autor hubieran pasado tardes memorables creando instrumentos de tortura.

Cuento de manual, donde ni falta ni sobra, simplemente se sufre pues su prosa tiene entre otras, la virtud de poner a personaje y lector a dos milímetros de distancia.

La única pega, soy amante de otros finales, que le voy a hacer.