Editorial: CreateSpace Independent Publishing Platform (06/03/2016)

Calificación promedio : 4.23/5 (sobre 44 calificaciones)
Uno de los rasgos característicos de Edgar Allan Poe en su tratamiento del terror consiste en la mezcla de elementos terroríficos en sí mismos con otros que producen el mismo efecto por vía indirecta. En los once relatos que integran este volumen -entre los que se encuentran algunos de sus cuentos más memorables- puede advertirse todo el arco de posibilidades y modos que tuvo Poe de acercarse a la literatura de terror: espacios cerrados, amores fúnebres, mares teneb... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (20) Ver más Añadir una crítica
Thide
 23 enero 2019
El gato negroEdgar Allan Poe
En este cuento vamos conociendo la historia del narrador el cual nos cuenta que desde muy temprana edad ha amado a los animales. Él y su esposa tienen muchas mascotas, incluido un gato negro grande y hermoso (y del cual su esposa hace referencia a la teoría de las brujas) llamado Plutón. Este gato es el favorito entre los animales que tiene la pareja del narrador. Y es así que esta relación especial dura varios años, hasta que el narrador conforme avanza la historia nos revela que se ha convertido en un alcohólico y que una noche después de llegar intoxicado finalmente ataca a su mascota preferida, y a partir de aquí cada vez nos va mostrando más hechos lamentables que realiza a consecuencia de su enfermedad.
Este cuento aunque es muy corto podemos conocer las consecuencias de esta enfermedad, del cómo va cambiando una persona hacia la violencia y del como quienes le rodean salen lastimados, este es un relato en definitiva que lo tiene todo.
Edd62
 07 diciembre 2018
No espero que nadie crea el pequeño y simple relato que voy a escribir, ... mañana voy a morir y quiero de algún modo aliviar mi alma,
Fragmentos del inicio de este breve relato de Poe, que ilustra magistralmente hasta donde el hombre puede ser arrastrado por el vicio, de la Intemperancia a la Perversidad, y de aqui al crimen de un solo paso, sin el menor remordimiento,
La transformacion del hombre sometido por sus instintos, y la expurgación de la culpa por azar, algo que algunos llamarian Karma, pero que simplemente tal cual el menciona son consecuencia de la falta de prevision de la arrogancia, y la perdida de la humanidad sobajadas por las debilidades que dominan al hombre,
Un relato críptico, salpicado de magia, raciocinio y supersticiones a partes iguales, que deja a la interpretacion del lector la causal de los hechos finales.
El gato Pluto, los gatos negros son de mala suerte, o contienen una bruja,
Sin duda excelente manejo del lenguaje, y equiparable o literalmente un cuento emparedado entre el corazon delator y el barril del amontillado
unmontondeletras2020
 31 mayo 2020
Si alguien ha leído algún cuento o relato de Edgar Allan Poe no puede perderse la edición de Vicens VIves para disfrutar de "El gato negro" y los cuentos de terror que lo acompañan.Viene dividido en tres partes, la primera nos habla acerca del autor, su vida y obra relatada de una manera sencilla y comprensible para lectores de cualquier edad.La segunda parte nos narra el cuento principal "El gato negro" y otras siete historias de terror como "El barril del amotinado", "Hop-Frog", etc.
La tercera y última parte del libro titulada "Propuestas de trabajo" nos presenta varias opciones para sacar todo el jugo a cada uno de los relatos desde distintos puntos de vista y con la formulación de preguntas para resolver y reflexionar sobre los mismos.
Por otro lado, este autor tiene una pluma exquisita, fina y mordaz, que nos hace interiorizar las historias mientras las leemos hasta el punto de transmitirnos ese miedo o terror de cada relato.
El principal cuento que da título al libro nos permite adentrarnos en el terror psicológico, vemos la transformación de un hombre bueno al ser más deplorable detallado de una manera tan verosimil que no dejará indiferente al lector.
Un gran libro que merece mucho la pena.
Samarkanda
 29 junio 2020
Publicado por primera vez en 1843 en el periódico Saturday Evening Post, El gato negro está considerado como uno de los cuentos más espeluznantes de la literatura. Poe da paso a su protagonista para que sea él quien nos cuente en primera persona una historia que no dejará indiferente a quien quiera conocerla. Es la historia de un hombre normal y corriente que desde su tierna infancia siempre ha sentido amor por todo tipo de animales poseyendo, incluso, varias mascotas. Ente ellas, un enorme gato negro al que profesa un especial cariño.
Como las dos caras de una misma moneda, nuestro narrador también tiene un lado oscuro que sale a relucir cada vez que el alcohol se apodera de él haciendo que su carácter mude hasta convertirlo en un ser despiadado y violento que siente placer al torturar a los animales que tanto quiere.
Una de tantas noches, al llegar ebrio a casa, decide satisfacer su lado violento torturando a su querido gato de una forma cruel: sacándole un ojo. A partir de ahí, el pobre gato no hace sino esquivar al amo haciéndole sentir cada día más despreciado hasta el punto que decide ahorcarlo por el mero placer de verlo sufrir.
Días después de suceder este hecho, ocurren una serie de acontecimientos que hacen que se nos ponga el bello de punta al tener a otro gato, también enorme y negro como el anterior, un papel decisivo en el devenir de la historia. Qué es lo que ocurre y qué papel juega este nuevo gato en la trama es algo que tendréis que averiguar vosotros mismos si queréis saber cómo termina este relato que, como decía al comienzo, no deja a nadie indiferente.
Con un par de personajes y en poquísimas páginas, Poe demuestra una destreza magistral creando una historia de terror psicológico que atrapa al lector con un lenguaje cuidado y un ritmo narrativo que te trasporta a una atmosfera oscura y siniestra.
Como amante de los animales que soy esta obra de Poe me ha provocado una profunda repulsión hacia el protagonista al torturar en el modo que lo hace al pobre gato, repulsión que no había sentido nunca antes por ningún personaje literario. Sin embargo, tengo que reconocer que El gato negro me ha sorprendido gratamente y que ha sido una estupenda continuación con los clásicos de la literatura.
Enlace: https://libropoli.blogspot.c..
Janire
 26 enero 2020
El protagonista, amante de los animales tras caer en la bebida, se obsesiona con su gato negro dejando de lado el amor que siente por ellos y pasando a ser la mayor escoria del mundo. Es un relato que me ha puesto los pelos de punta desde la primera página. La ambientación es tan maravillosa que te atrapa desde la primera linea. La maldad y la perversidad se dan cita en este cuento.
megmeg08 agosto 2020
(…) Me acerqué y vi, a modo de un bajorrelieve esculpido sobre la blanca superficie, la figura de un gigantesco gato. La imagen estaba copiada con una exactitud realmente maravillosa. Rodeaba el cuello del animal una cuerda.
Apenas hube visto esta aparición— porque yo no podía considerar aquello más que como una aparición—, mi asombro y mi terror fueron extraordinarios. (…)
Soraya47Soraya4725 julio 2018
Lo ahorqué porque recordaba que me había querido y porque estaba seguro que no me había dado motivo para matarlo, lo ahorqué porque sabia que , al hacerlo, cometía un pecado, un pecado mortal que comprometería mi alma - si ello fuera posible- más allá del alcance de la infinita misericordia del Dios más misericordioso y más terrible.
YaniYani27 septiembre 2018
¿Quién no se ha sorprendido a sí mismo cien veces en momentos en que cometía una acción tonta o malvada por la simple razón de que no debía cometerla?
alec98alec9817 febrero 2020
No espero que nadie crea el pequeño y simple relato que voy a escribir, mañana voy a morir y quiero de algún modo aliviar mi alma.
SatrinaSatrina04 diciembre 2017
Algo en el amor generoso y sacrificado de una bestia toca directamente el corazón de una persona que ha tenido ocasión de probar la falsa amistad y la vulnerable lealtad del hombre.