ISBN : 8420453382
Editorial: Alfaguara (21/11/2019)

Calificación promedio : 3.83/5 (sobre 3 calificaciones)
Cada otoño, Deja y Josiah trabajan juntos en la Feria de la Calabaza más alucinante del mundo. Se despiden en Halloween y se reúnen el 1 de septiembre del año siguiente para retomar la faena. Pero este Halloween es diferente: es su último año en el instituto, y también en la Feria. Pero Deja tiene un plan: ¿y si se despidieran por todo lo alto? ¿Y si su último encuentro se convirtiera en una gran aventura?

Marsbookscats
 02 diciembre 2019
Deja y Josiah son mejor amigos de temporada. Cada septiembre trabajan en la mejor huerta de calabazas del país, y al finalizar, cada Halloween, se despiden. Este Halloween es especial porque es su último día juntos, ya que van a tener que separarse para ir a la universidad al año siguiente. Así que piensan aprovecharlo al máximo y que sea la mejor última noche trabajando juntos.
Es una historia un poco corta y muy linda y divertida, la amistad de Deja y Josiah es muy tierna. Ellos tienen una misión que los hará recorrer toda la huerta de calabazas y meterse en problemas. Viven pequeñas aventuras juntos y se divierten en su último día.
La historia me encantó pero al ser una novela gráfica se me hizo corta :( Me hubiera gustado que tenga un epílogo para ver qué fue de sus vidas después.
La ilustradora Faith tiene un gran talento y creó unos dibujos tan hermosos y expresivos *_*. Los colores son preciosos y pegan mucho con el otoño.
En USA existen estas huertas de calabazas que son una especie de parque temático ya que tienen juegos, stands y muchas cosas para que vaya una familia o un grupo de amigos a divertirse. La que creó Rainbow es ficticia pero se basó en las que ella conoce y terminó creando un parque temático hermoso, con laberinto incluido, y con muchos stands de comida (relacionados con calabazas, obviamente) y distintos juegos, el libro viene con un mapa donde se puede ver lo extenso que es el parque y de paso seguir a nuestros protagonistas en su aventura por la huerta.
Me gustó mucho que Rainbow creara muchos personajes diversos, incluyendo nuestra protagonista que es bisexual.
Les recomiendo mucho esta tierna y divertida historia sobre mejores amigos situada en Halloween.
Lid02
 01 diciembre 2019
atención porque los personajes en la portada se veían muy cuquis y, aunque no he leído muchas novelas gráficas, ni me lo pensé al tratarse de una de mis autoras favoritas.
La última noche cuenta una historia de esas que sabes perfectamente como va a terminar pero no importa, lo importante de esta historia son los personajes y como se desarrolla todo. Es una historia cortita, pero con un número de páginas considerables teniendo en cuenta que es una novela gráfica. La historia es simple, trata de dos amigos que han trabajado durante varios años en El huerto, una especie de parque temático de Halloween, y este es su último año. El chico lleva con un flechazo en una chica con la que no ha hablado desde el inicio y su amiga, Deja, decide que tiene que ayudarlo a conocerla. Así es como se plantea la misión de esta corta historia, como van pasando a través del huerto, dejando caer las historias que han pasado y perfilando a los personajes hasta el final.
Es una historia no especialmente cuqui pero buena, basada en una enorme amistad y con unos protagonistas llamativos. Josiah es el que sueña con ser empleado del mes y debe conseguirlo todos los años, un chico soñador, algo dramático y cortado en cuanto a relaciones se trata. Deja es la chica que hace lo que quiere cuando quiere, la que vive la vida y se lanza a por todas. Ambos crean un contraste curioso y divertido que me ha ganado.

Los dibujos me han parecido una cucada. Faith, la ilustradora, realmente le da vida a los personajes. Sus expresiones dejan entrever mucho de lo que no se dice y he disfrutado un montón fijándome en todos los detalles. Que hablado de detalles, es una novela gráfica con algunos detalles curiosos, algunos de ellos en forma de humor que me encantaba encontrar porque, si no te fijas, no lo ves.
La última noche es un comic cortito y disfrutable. Transcurre en tan solo una tarde pero te puedes empapar fácilmente de los personajes y el ambiente. Si de algo me puedo quejar es que al no ser más larga no me ha dado tiempo a meterme más en la historia, pero es una lectura perfecta para pasar una o dos tardes en las que no te apetece meterte en algo complejo ni descriptivo.

Artículo original: http://librosdelcielo.blogspot.com/2019/11/la-ultima-noche-de-rainbow-rowell.html