ISBN : 8420453382
Editorial: Alfaguara (21/11/2019)

Calificación promedio : 3.69/5 (sobre 18 calificaciones)
Cada otoño, Deja y Josiah trabajan juntos en la Feria de la Calabaza más alucinante del mundo. Se despiden en Halloween y se reúnen el 1 de septiembre del año siguiente para retomar la faena. Pero este Halloween es diferente: es su último año en el instituto, y también en la Feria. Pero Deja tiene un plan: ¿y si se despidieran por todo lo alto? ¿Y si su último encuentro se convirtiera en una gran aventura?

Críticas, Reseñas y Opiniones (13) Ver más Añadir una crítica
Sandra0
 24 abril 2021
Deja y Josiah trabajan juntos en un huerto de calabazas en la época de Halloween.⁣
Es el último día y Josiah está muy triste, ya que el próximo año estarán lejos por la universidad y no podrán volver a trabajar ahí mientras que duren los estudios.⁣
Deja no dejará que se sienta así, juntos van a disfrutar de la última noche, que será inolvidable.⁣
.⁣
Es una historia muy tierna, para disfrutar con los personajes y con sus aventuras en la feria.⁣
Habla de temas muy importantes, como la amistad y el amor.⁣

Quiero destacar a Deja, es un personaje estupendo, le coges cariño enseguida por su personalidad: es alegre, positiva y genial 😍⁣

La ambientación es perfecta. Las ilustraciones y los colores del otoño son una maravilla, que te mete de lleno en la historia y en la época.⁣

Es una novela gráfica que se lee de una sentada y con una sonrisa en la cara.⁣

Su lectura me ha abierto al mundo de las novelas gráficas, cómics y libros ilustrados, del cual no quiero salir ❤️⁣
Marsbookscats
 02 diciembre 2019
Deja y Josiah son mejor amigos de temporada. Cada septiembre trabajan en la mejor huerta de calabazas del país, y al finalizar, cada Halloween, se despiden. Este Halloween es especial porque es su último día juntos, ya que van a tener que separarse para ir a la universidad al año siguiente. Así que piensan aprovecharlo al máximo y que sea la mejor última noche trabajando juntos.
Es una historia un poco corta y muy linda y divertida, la amistad de Deja y Josiah es muy tierna. Ellos tienen una misión que los hará recorrer toda la huerta de calabazas y meterse en problemas. Viven pequeñas aventuras juntos y se divierten en su último día.
La historia me encantó pero al ser una novela gráfica se me hizo corta :( Me hubiera gustado que tenga un epílogo para ver qué fue de sus vidas después.
La ilustradora Faith tiene un gran talento y creó unos dibujos tan hermosos y expresivos *_*. Los colores son preciosos y pegan mucho con el otoño.
En USA existen estas huertas de calabazas que son una especie de parque temático ya que tienen juegos, stands y muchas cosas para que vaya una familia o un grupo de amigos a divertirse. La que creó Rainbow es ficticia pero se basó en las que ella conoce y terminó creando un parque temático hermoso, con laberinto incluido, y con muchos stands de comida (relacionados con calabazas, obviamente) y distintos juegos, el libro viene con un mapa donde se puede ver lo extenso que es el parque y de paso seguir a nuestros protagonistas en su aventura por la huerta.
Me gustó mucho que Rainbow creara muchos personajes diversos, incluyendo nuestra protagonista que es bisexual.
Les recomiendo mucho esta tierna y divertida historia sobre mejores amigos situada en Halloween.
Lid02
 01 diciembre 2019
atención porque los personajes en la portada se veían muy cuquis y, aunque no he leído muchas novelas gráficas, ni me lo pensé al tratarse de una de mis autoras favoritas.
La última noche cuenta una historia de esas que sabes perfectamente como va a terminar pero no importa, lo importante de esta historia son los personajes y como se desarrolla todo. Es una historia cortita, pero con un número de páginas considerables teniendo en cuenta que es una novela gráfica. La historia es simple, trata de dos amigos que han trabajado durante varios años en El huerto, una especie de parque temático de Halloween, y este es su último año. El chico lleva con un flechazo en una chica con la que no ha hablado desde el inicio y su amiga, Deja, decide que tiene que ayudarlo a conocerla. Así es como se plantea la misión de esta corta historia, como van pasando a través del huerto, dejando caer las historias que han pasado y perfilando a los personajes hasta el final.
Es una historia no especialmente cuqui pero buena, basada en una enorme amistad y con unos protagonistas llamativos. Josiah es el que sueña con ser empleado del mes y debe conseguirlo todos los años, un chico soñador, algo dramático y cortado en cuanto a relaciones se trata. Deja es la chica que hace lo que quiere cuando quiere, la que vive la vida y se lanza a por todas. Ambos crean un contraste curioso y divertido que me ha ganado.

Los dibujos me han parecido una cucada. Faith, la ilustradora, realmente le da vida a los personajes. Sus expresiones dejan entrever mucho de lo que no se dice y he disfrutado un montón fijándome en todos los detalles. Que hablado de detalles, es una novela gráfica con algunos detalles curiosos, algunos de ellos en forma de humor que me encantaba encontrar porque, si no te fijas, no lo ves.
La última noche es un comic cortito y disfrutable. Transcurre en tan solo una tarde pero te puedes empapar fácilmente de los personajes y el ambiente. Si de algo me puedo quejar es que al no ser más larga no me ha dado tiempo a meterme más en la historia, pero es una lectura perfecta para pasar una o dos tardes en las que no te apetece meterte en algo complejo ni descriptivo.

Artículo original: http://librosdelcielo.blogspot.com/2019/11/la-ultima-noche-de-rainbow-rowell.html
© Libros del cielo
Enlace: http://librosdelcielo.blogsp..
readingabovethestars
 17 marzo 2020
Por medio de unas ilustraciones magníficas, La Última Noche es una novela gráfica que a pesar de su brevedad expresa muchas cosas en pocas páginas. Habla acerca de decir adiós, de despedirse y de tomar un nuevo rumbo. También sobre la amistad, su importancia, la valentía y luchar para conseguir lo que quieres.
Es una historia que también nos enseña a abrir los ojos y ver lo que realmente tenemos en vez de soñar con cosas que es posible que no sucedan nunca.
Con respecto a los personajes, Deja y Josiah no podían haberme gustado más. 😍😍
Me encanta su forma de ser y como se complementan también entre ellos y me ha encantado la forma en que Josiah evoluciona a lo largo de esta historia breve para el final de la lectura darse cuenta de lo que de verdad quiere. La manera en qué el texto y las ilustraciones se complementan son brutales.
En resumen es una novela gráfica que me ha encantado aunque me hubiese gustado que hubiese sido más larga, se me ha quedado corta. He reído mucho con esta lectura y también aprendido una gran lección ya que aunque simple vista parece una historia poco profunda en realidad no lo es y transmite un gran mensaje.
Por lo tanto le voy a dar un 5/5 y se ha convertido en una de mis lecturas favoritas de lo que va de año y espero pronto poder leer más de esta autora y disfrutar de sus historias.
readittwice
 25 junio 2021
Lo que consiste esta historia es la búsqueda de la chica de la que Josie está enamorado. Vamos a ver de manera visual cómo es dicho huerto, un terreno increíblemente grande que los dos amigos recorrerán durante todo el libro. Pese a haberlo leído en inglés tiene un lenguaje muy sencillo y fácil de leer, sobretodo si se trata de un cómic que hace que te facilite más la comprensión de lo que está ocurriendo.
El libro me ha dado realmente ganas de poder visitar el lugar donde se ambienta. El entorno, lleno de gente con ganas de disfrutar, los niños jugando y ese ambiente de Halloween juvenil que a todos nos gusta. En cuanto a la temporalidad, todo ocurre en esa misma noche, es decir, no conocemos a los personajes antes o después de este argumento.
Lo que quiere transmitir este libro es el valor de la amistad, el querer lo mejor para cada uno de ellos y querer que estén contentos. Otro de los mensajes que he visto reflejado es el tema de los prejuicios. No puedes juzgar a una persona sin conocer, y si su aspecto es agradable ya te creas una imagen de esa persona positiva y puedes llegar a pensar que es buena persona o humilde, por otra parte, alguien cuyo físico no te agrade, ya puedes crear una imagen errónea de esa persona.
Por eso creo, y tras leer el libro, que este mensaje es realmente importante, y es algo que por desgracia ocurre continuamente. Juzgar a las personas sin conocer, construir una imagen de ellas completamente ajena a como es de verdad. Sin duda, es una de las cosas que más me han llamado la atención de esta historia y que considero que debe de estar reflejado en muchos libros más.
El lenguaje al ser hablado por parte de dos adolescentes es muy coloquial y cercano, por lo que se hace muy amena su lectura. No considero que sea una historia que enganche muchísimo ni que sea muy intrigante porque no lo es, simplemente es entretenida. La verdad es que el final me sorprendió bastante ya que no me lo esperaba, creía que la historia iba a seguir por otro camino.
No es que no me haya gustado el final, pero la idea que tenía yo en mi cabeza me habría gustado más que lo que Rainbow Rowell ha creado, de todas maneras no ha estado mal y conforme avanzabas en la historia se hacía cada vez más previsible. Creo que es una historia que puede entretener a cualquiera, pero me da la sensación que puede incluso aburrir a alguien.
En general es un libro que leí en cuarenta minutos, que disfruté, que me entretuvo y que no estuvo nada mal. Lo recomiendo sobretodo si quieres empezar a leer en inglés, si te interesa este tema, habrá un vídeo en mi canal de Youtube con muchas recomendaciones.
Enlace: https://readiittwice.wordpre..
MarsbookscatsMarsbookscats02 diciembre 2019
“Deja, I don't want October to be over. Because October means you.”