Críticas sobre El gato negro (20)

meg
 08 agosto 2020
El gato negro es uno de los más conocidos relatos de Edgar Allan Poe y es sorprendente cómo evoluciona el dueño del famoso gato pues, a medida que iba avanzando en la lectura, me gustaba menos, pero el final ha sido tan Poe que… me ha encantado.
Janire
 26 enero 2020
El protagonista, amante de los animales tras caer en la bebida, se obsesiona con su gato negro dejando de lado el amor que siente por ellos y pasando a ser la mayor escoria del mundo. Es un relato que me ha puesto los pelos de punta desde la primera página. La ambientación es tan maravillosa que te atrapa desde la primera linea. La maldad y la perversidad se dan cita en este cuento.
Thide
 23 enero 2019
El gato negroEdgar Allan Poe
En este cuento vamos conociendo la historia del narrador el cual nos cuenta que desde muy temprana edad ha amado a los animales. Él y su esposa tienen muchas mascotas, incluido un gato negro grande y hermoso (y del cual su esposa hace referencia a la teoría de las brujas) llamado Plutón. Este gato es el favorito entre los animales que tiene la pareja del narrador. Y es así que esta relación especial dura varios años, hasta que el narrador conforme avanza la historia nos revela que se ha convertido en un alcohólico y que una noche después de llegar intoxicado finalmente ataca a su mascota preferida, y a partir de aquí cada vez nos va mostrando más hechos lamentables que realiza a consecuencia de su enfermedad.
Este cuento aunque es muy corto podemos conocer las consecuencias de esta enfermedad, del cómo va cambiando una persona hacia la violencia y del como quienes le rodean salen lastimados, este es un relato en definitiva que lo tiene todo.
Guadi96
 14 octubre 2020
Un relato muy turbio que me provocó incomodez y malestar, pero que, aun así, es de mis favortias de Poe.
Este autor logra convertir este relato en una historia que no deja indiferente a nadie y que recuerdas siempre, pase el tiempo que pase desde que lo lees.
LuciaNN
 10 junio 2020
Este año ha sido mi autor, he leído ya unas cuantas obras de Poe y no me defrauda en ninguna, este breve relato me ha recordado muchísimo a “ El corazón Delator” por el hecho de como el ser humano puede sentirte o no culpable por algo que hace, como nuestros propios pensamientos pueden llegar a volverte loco, a no dejarte dormir..
Y nos habla de la soberbia de una persona, como uno mismo por creerse un genio y el mejor, y finalmente el mismo se descubre.
Una historia corta, que habla sobre el amor a los animales y la locura que puedes llegar a desarrollar por una enfermedad. Me ha gustado mucho! Super recomendado!
Edd62
 07 diciembre 2018
No espero que nadie crea el pequeño y simple relato que voy a escribir, ... mañana voy a morir y quiero de algún modo aliviar mi alma,
Fragmentos del inicio de este breve relato de Poe, que ilustra magistralmente hasta donde el hombre puede ser arrastrado por el vicio, de la Intemperancia a la Perversidad, y de aqui al crimen de un solo paso, sin el menor remordimiento,
La transformacion del hombre sometido por sus instintos, y la expurgación de la culpa por azar, algo que algunos llamarian Karma, pero que simplemente tal cual el menciona son consecuencia de la falta de prevision de la arrogancia, y la perdida de la humanidad sobajadas por las debilidades que dominan al hombre,
Un relato críptico, salpicado de magia, raciocinio y supersticiones a partes iguales, que deja a la interpretacion del lector la causal de los hechos finales.
El gato Pluto, los gatos negros son de mala suerte, o contienen una bruja,
Sin duda excelente manejo del lenguaje, y equiparable o literalmente un cuento emparedado entre el corazon delator y el barril del amontillado
Lennicienta
 15 noviembre 2018
4.5/5 estrellas.

De mis favoritos por siempre, ah 😍💖
Y en serio, si tienen la posibilidad de mirar el relato por parte de Alberto Laiseca, no se van a arrepentir. Su interpretación es tremenda 💖
Enlace: https://www.instagram.com/wh..
Samarkanda
 29 junio 2020
Publicado por primera vez en 1843 en el periódico Saturday Evening Post, El gato negro está considerado como uno de los cuentos más espeluznantes de la literatura. Poe da paso a su protagonista para que sea él quien nos cuente en primera persona una historia que no dejará indiferente a quien quiera conocerla. Es la historia de un hombre normal y corriente que desde su tierna infancia siempre ha sentido amor por todo tipo de animales poseyendo, incluso, varias mascotas. Ente ellas, un enorme gato negro al que profesa un especial cariño.

Como las dos caras de una misma moneda, nuestro narrador también tiene un lado oscuro que sale a relucir cada vez que el alcohol se apodera de él haciendo que su carácter mude hasta convertirlo en un ser despiadado y violento que siente placer al torturar a los animales que tanto quiere.

Una de tantas noches, al llegar ebrio a casa, decide satisfacer su lado violento torturando a su querido gato de una forma cruel: sacándole un ojo. A partir de ahí, el pobre gato no hace sino esquivar al amo haciéndole sentir cada día más despreciado hasta el punto que decide ahorcarlo por el mero placer de verlo sufrir.

Días después de suceder este hecho, ocurren una serie de acontecimientos que hacen que se nos ponga el bello de punta al tener a otro gato, también enorme y negro como el anterior, un papel decisivo en el devenir de la historia. Qué es lo que ocurre y qué papel juega este nuevo gato en la trama es algo que tendréis que averiguar vosotros mismos si queréis saber cómo termina este relato que, como decía al comienzo, no deja a nadie indiferente.

Con un par de personajes y en poquísimas páginas, Poe demuestra una destreza magistral creando una historia de terror psicológico que atrapa al lector con un lenguaje cuidado y un ritmo narrativo que te trasporta a una atmosfera oscura y siniestra.

Como amante de los animales que soy esta obra de Poe me ha provocado una profunda repulsión hacia el protagonista al torturar en el modo que lo hace al pobre gato, repulsión que no había sentido nunca antes por ningún personaje literario. Sin embargo, tengo que reconocer que El gato negro me ha sorprendido gratamente y que ha sido una estupenda continuación con los clásicos de la literatura.
Enlace: https://libropoli.blogspot.c..
Satrina
 04 diciembre 2017
Cuando leí esta historia por primera vez, definitivamente me sentí mal por el gato. El pobre gato, tan leal y cariñoso que comete el único pecado de adorar a su dueño. Ese dueño que poco a poco va descendiendo en una espiral de locura y vicio por culpa del alcohol.
Una vez dicho esto, los gatos no son mis animales favoritos, y después de leer esta historia, creo que bajaron como cinco escalones en popularidad.
aracelitarifa
 25 agosto 2020
Después de leer el cuervo y que me gustara mucho me apetecía leer algo más del autor, pero este relato no me ha gustado tanto.

¿En dónde pasó? Test sobre la novela de terror

Drácula, Bram Stoker

Transilvania