Carlos Pinto (Ilustrator)Jesús Fernández Díez (Traductor)Carlos Olalla Linares (Traductor)
Editorial: Nivola Libros y Ediciones, S.L. (05/10/2007)

Calificación promedio : 3.62/5 (sobre 21 calificaciones)
La vida de tres hombres, William Legrand, su fiel criado Júpiter y el propio narrador, está a punto de cambiar para siempre. Todo comienza con el hallazgo casual por Legrand, entomólogo aficionado, de un ejemplar de escarabajo de una especie desconocida hasta el momento.

El hallazgo del escarabajo y las inquietantes supersticiones de Júpiter impregnan los comienzos del relato, creando un ambiente de extrañeza y de misterio. Ciertamente, el desconcerta... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
Pianobikes
 10 abril 2021
“El escarabajo es un escarabajo de oro macizo todo él, dentro y por todas partes, salvo las alas; no he visto nunca un escarabajo la mitad de pesado” ~ El
Escarabajo de oro de Edgar Allan Poe.
Un cuento de Edgar Allan Poe cortito, de unas 40 páginas, que se lee de una sentada. Narra la historia de William Legrand y su esclavo Júpiter que un día encuentran en la playa un escarabajo de oro. Cuando Legrand explica al autor —quien narra el cuento en primera persona— la historia del escarabajo, le hace un boceto del inspector pero sólo ve una calavera. A partir de ese día Legrand muestra una actitud huraña y todos se preguntan el porqué hasta que el propio Legrand les conduce por sus investigaciones con un final inesperado.
Un relato entretenido pero que no me ha dicho nada. de hecho lo leí hace muchos años en esta edición. Creo que es un libro que se puede disfrutar más en la niñez precisamente por el tema de la creación de códigos y cómo descifrarlos.
LuciaNN
 01 febrero 2021
Todos los cuentos anteriores que he leido de Poe me han gustado mucho, y quizá por eso este me ha decepcionado un poco.
Una historia donde el protagonista es el narrador William Legrand, nos cuenta la aventura de querer encontrar un tesoro por medio de un objeto como es un escarabajo. Dicho esto, parece un tema muy tópico y es verdad, la diferencia con otras historias es que nuestro protagonista junto con su criado, gracias a su inteligencia, convierte esta historia basada en la criptología y en acertijos. El cuento esta bien explicado y se entiende muy bien hasta el final.
Pero es una historia que ha pasado por mi sin mas, ya que no hay nada interesante, no hay una historia como tal, ni un poco de acción con los personajes, alguna sorpresa… Es verdad que Poe tiene una gran pluma y hace que se lea y se entienda muy bien, pero he tenido una sensación un poco negativa sobre esta historia. Quizá haya sido el tema de la criptografía que no me llama demasiado o simplemente este cuento no es para mi.
Edd62
 11 noviembre 2018
William Legrand, referido por el narrador, es solo el pretexto, en este relato donde Poe convierte a la criptografia en el protagonista,
A partir de una situacion de poca trascendencia, el encuentro de un escarabajo, crea con su precision narrativa y su capacidad literaria, todo un suspenso al rededor de un mensaje que debe ser revelado, las tecnicas de imprimación son interesantes, pero el desarrollo en la resolucion del enigma es verdaderamente interesante, rodeado de situaciones al parecer inconexas crea un segundo criptograma, en el cual involucra al lector, para que adelante en la solucion del mismo, y como en todo juego de pericia, al final se obtiene el premio, el lector con el disfrute de su historia, los protagonistas pues .. tambien obtienen el suyo, el misterio final, ahi queda..
carmenandresreyes
 20 abril 2020
Edgar Allan Poe (1809-1849) a pesar de ser recordado por sus cuentos de terror es considerado el primer escritor de relatos de detectives. "El escarabajo de oro" introduce la lógica deductiva como método para resolver un misterio. En "Los crímenes de la Rue Morgue" Poe nos presenta a C. Auguste Dupin que, mediante la observación y la lógica será capaz de resolver un asesinato doble en el que la policía ha llegado a un punto muerto. Él mismo tratará de resolver "El misterio de Marie Roget" (relato basado en el asesinato de Mary Cecilia Rogers en Nueva York en 1841) y hallará "La carta robada". Poe abre el camino a famosos detectives como Sherlock Holmes o Hércules Poirot que serán capaces de desentrañar crímenes irresolubles gracias a su inteligencia y capacidad de observación y deducción.
tarealterego
 16 abril 2020
A pesar de su buena pluma y las ganas de continuar la lectura movido por el interés, este relato me provoca una sensación más negativa que positiva. La historia es coherente y la resolución de las dificultades planteadas utilizando la criptografía, hace interesante y entretenido el preguntarse cómo terminará. El problema radica precisamente ahí, en el final. Todo lo interrogante de la obra queda sepultado por las últimas líneas, que defraudan al lector. Este relato fue ganador de un concurso, y no dudo del por qué, ya que Poe demuestra una destreza inusitada desentrañando sus propios enigmas. Desde la presentación hacia la mitad del desenlace resulta brillante, pero por mi parte no quiero saber cómo de insípidos fueron el resto de los relatos.
Edd62Edd6211 noviembre 2018

es, en realidad, dudoso que el genio humano pueda crear un enigma de ese género que el mismo ingenio humano no resuelva con una aplicación adecuada.
FantasyliteratureFantasyliterature14 octubre 2018
“¡Es la cosa más encantadora de la creación! —¿El qué? ¿El amanecer? —¡Qué disparate! ¡No! ¡El escarabajo! Es de un brillante color dorado, aproximadamente del tamaño de una nuez, con dos manchas de un negro azabache: una, cerca de la punta posterior, y la segunda, algo más alargada, en la otra punta.”
ilyily12 julio 2020
no me pregunte mas de lo que se: que el diablo me lleve si lo se. pero todo eso es cosa del escarabajo.
SatrinaSatrina04 diciembre 2017
Estoy empezando a tener miedo, le confieso.