Críticas sobre La campana de cristal (66)

Leyendoyfrikeando
 25 June 2023
El testimonio de Esther Greenwood que no es otro que el de la propia Sylvia. Una historia dura y compleja pero con la que llegamos a empatizar porque, ¿quién no se ha sentido alguna vez perdido, sin ganas de continuar o de creer que no encaja?
Lo que más me ha gustado ha sido la forma tan directa en la que está narrada la novela, creía que sería más densa la pluma de la autora, y me equivocaba. También, la crítica a la sociedad de la época y a las cuestionables formas de tratar las enfermedades mentales, en este caso en concreto, la depresión. Una enfermedad que ha sido estigmatizada hasta hace no mucho y de la que todavía, a día de hoy, sigue siendo tema tabú.
Una lectura sin duda que recomiendo y que creo que todos debemos leer alguna vez. No ha sido del todo lo que esperaba, pero eso no hace que entienda perfectamente lo importante que es.
Gataentrelibros
 18 June 2023
Lo primero que debéis saber es que este libro no es para todo el mundo.
Esther nos narra la historia, nos habla de sus pensamientos los cuales a lo largo del libro se ven que son cada vez más perturbadores. Aquí veremos la evolución del personaje pero hacía lo mas profundo de una depresión que en esa época era sinónimo de estar loca y relata las cadencias del sistema sanitario en esa materia. Trata muchos temas que dan mucho que pensar, el final te deja una pequeña esperanza y eso es de admirar por la autora dado que este libro es ficción autobiográfica. Sin duda lo recomiendo siempre que sepas lo que tienes entre manos es desgarrador, una voz más para que la depresión sea escuchada.
Passiopelsllibres
 18 June 2023
Bona tarda lectorxs,
“Veia els anys de la meva vida espaiats en una carretera en forma de pal de telèfon, connectats l'un a l'altre als cables. En vaig comptar un, dos, tres... fins a 19 pals de telèfon, i després els cables penjats en l'espai d'entremig, i per més que ho intentés, no aconseguia veure cap pal després del dinovè”.
Avui us porto la campana de vidre de Sylvia Plath. Fa dos anys vaig llegir Ariel i tenia molt pendent tornar a llegir a Plath. És un llibre incòmode, dur, directe, un llibre amb el que baixes a l'infern. L' Esther Greenwood és una noia, guanyadora d'una beca i està passant una temporada a Nova York. El seu objectiu és convertir-se en poeta. En aquesta “primera part”, veiem una noia disposada a noves experiències, a descobrir coses que fins ara no havia experimentat.
A mesura que es desenvolupa la novel·la, veiem la caiguda de l'Esther. Com mica en mica, es va tancant en ella mateixa, els pensaments li acaben pesant, ens transmet la sensació incòmoda, la claustrofòbia d'estar en un psiquiàtric i el tenir pensaments tan foscos.
L'Esther Greenwood és d'aquells personatges que et posen entre l'espasa i la paret perquè per una banda veus que és un personatge carregat de judicis, d'opinions que no comparteixes, que veus que no acaba de trobar el seu lloc i per l'altra sents la compassió per ella.
Quan anava avançant amb el llibre, tenia molt clara la vida de la Sylvia y no podia deixar de pensar en el que vindria. A més, la casualitat va voler que quan vaig posar-me amb el llibre, en Javier Peña va publicar el Grandes Infelices de la Sylvia. Si no l'heu escoltat, us animo a fer-ho 😊
Lizvzcrz
 21 April 2023
Esther Greenwood es una joven con muchas ambiciones literarias, que gracias a su talento esta becada en una excelente universidad y que ahora se encuentra en Nueva York junto con otras chicas que ganaron un concurso viviendo nuevas experiencias, comidas, fiestas, desfiles y recibiendo muchos regalos.
En medio de este mundo de glamour podemos ir notando como Esther se va sintiendo cada vez más apartada de lo que siempre deseo, perdiendo el interés en muchas cosas y planteándose si lo que hace ahí es lo que desea, siempre está entre las mejores alumnas desde que tiene uso de razón, pero que tal si un día se pregunte porque hace eso, con qué motivo.
De eso se trata la primera parte, entre recuerdos de su pasado y presente, entre personajes que conoce y el desinterés que empieza a mostrar por todo.
La segunda parte nos muestra el descenso de su vida, su historia en los manicomios y en sus terapias de shock, su estrepitosa carrera en el mundo de la depresión y la perdida contra la batalla del porque esforzarse.
Creo que este libro no es para todos, es difícil de leer, pero al mismo es tan poético, no logras empatizar con los personajes, porque no te da tiempo para acercarte a ellos, lo que de cierta manera es algo mágico, como se sabe esto puede contar como una autobiografía, así que podría entender porque se centra tanto en Esther, porque la narración es un tanto caótica, viéndolo desde el punto de vista de alguien que cae en la depresión, es difícil sentir empatía por Esther en la primera parte, se muestra tan antipática, grosera y difícil de tratar, pero en la segunda parte podemos notar esa batalla contra ella misma, el mundo pierde color y no sabe porque, y aunque la tienen en tratamiento no ve que mejore, ¿para qué? ¿con que sentido?, con un final un tanto abierto, creo que este libro es difícil de admirar, tiene muchos contrastes y una historia no tan línea, personajes que no te atrapan, porque así los vio la autora en su cabeza, pero con una prosa tan armoniosa, todo un torbellino este libro.
Si bien este libro toca el tema de la depresión, no es un libro que habla de dicho tema, ni de los tratamientos, habla como una persona que paso por eso, no trata de hacernos reflexionar ni darnos una enseñanza, solo nos cuenta como alguien se sintió o podía seguir sintiéndose, así que si vas por este libro buscando algo que enfatice mucho en estos temas podrías llevarte una decepción.
Selene_BS
 15 March 2023
Hay libros difíciles de leer, de asimilar y evocar. Este es uno de ellos. Me ha dejado en un poso muy turbio.

Sylvia Plath fue una escritora norteamericana, conocida por sus poemas, la llamada poesía confesional, y por los que ganó póstumamente el premio Pulitzer, y por publicar una única novela, en gran parte autobiográfica: La Campana de cristal. Se suicidó a los treinta años, al mes de que su novela viera la luz en 1963.

La Campana de cristal es una alegoría de la enfermedad mental que esta autora padecía. Se alude a esta burbuja impenetrable para simbolizar la realidad que vivió su alter ego y protagonista, Esther Greenwood, que desbordada por las expectativas que la sociedad le imponía en la época, y lo que los demás esperaban de ella, esta chica de matrícula de honor, inteligente y con una beca para trabajar en una prestigiosa editorial de Nueva York, experimentará en la gran ciudad todo tipo de lujos y vida alegre, que ella vivirá bajo un prisma de inferioridad, aislamiento y distorsión.

Para mí, lo realmente interesante de esta novela no es en sí la historia, que a mi modo de ver, está muy bien escrita: en primera persona, con un estilo algo abstracto, con ese fluir frío y oscuro, que mediante las confesiones de esta chica vas viendo cómo se va metiendo en la boca del lobo; que esto ha sido espectacular, pero que en sí, lo más singular ha sido conocer la vida personal de la autora, saber que Esther fue Sylvia, la reflexión es inevitable.

La vida de esta poeta fue bastante turbulenta, una mujer muy conciente de sus derechos, deseaba libertades que no tenían cabida en la sociedad machista que le tocó vivir. A esto le sumamos una maternidad que a priori no la deseaba,un amor tóxico con su marido, la pérdida temprana de su padre. Una persona que, parece, nunca se sintió ni comprendida ni amada, y que su orgullo y su ego tampoco la ayudó.

La novela es interesantísima, aunque no es para todos los públicos, diría. Pesa.

Recomendada para entender el desarrollo de la enfermedad mental. Para quitar un poco de polvo a este tema aún tabú, que solemos enterrar por desagradable y desconocido.

TatiAyala
 23 February 2023
Ésta fue la única novela escrita por Sylvia Plath, publicada bajo el seudónimo Victoria Lucas en 1963. Está escrita en clave autobiográfica y en mi humilde opinión, la traducción al catalán es magnífica.

En ella conocemos a Esther, una joven estudiante modélica a la que parece esperarle un futuro prometedor. Sin embargo, las comodidades que tiene en su día a día no la llenan ni evitan que se vea cada vez más acechada por la incertidumbre, el desengaño y la angustia, mientras el mundo que la rodea y su propia mente van encerrándola dentro de una campana de cristal.

Es curioso porque este libro se ha mantenido en mi reserva de lecturas pendientes (de una forma totalmente inconsciente) hasta que ha sido el momento adecuado para leerlo de forma serena, equilibrada y racional.

La campana de cristal es una confesión cruda y franca, que registra capítulo a capítulo el deterioro de una mujer que no encaja en los estereotipos femeninos y sociales de la época, y que convive con el rechazo y el sufrimiento que le genera no poder vivir su vida plenamente.

Quizás recuperar todos estos espejos y testimonios, nos ayudará algún día a ser conscientes de toda la genialidad que se ha marchitado hasta morir por culpa del sistema capitalista-patriarcal.

A mí, personalmente, me da mucha congoja pensar en todas esas mujeres y en toda la magnífica literatura que como sociedad hemos perdido.

CONSEJO: Si ahora mismo no estás bien mentalmente, te diría que esperes para leerlo. Esta novela habla de depresión y de suicidio, y seguro que cuando estés mejor y con la suficiente distancia, lo podrás disfrutar tanto como yo.
La_Elo_lee
 22 February 2023
Me siento desorientada y algo confusa tras acabar la novela semiautobiográfica de Sylvia Plath. Las expectativas suelen jugar malas pasadas y en este caso ha ocurrido. Me esperaba algo más denso y removedor, quizás breve e intenso y para nada ha sido así.
La novela, en mi edición de casi 400 páginas de Edhasa, con una traducción antigua y para mi gusto poco satisfactoria, comienza de manera frívola, con la presentación de una jovencita (Esther, alter ego de Sylvia) que acaba de aterrizar en Nueva York, que va de fiesta en fiesta pero algo en su interior le hace rechazar ese mundo superficial y el papel tradicional de la mujer, destinada a ser secretaria o esposa y madre o, quizás, uno de esos papeles tras el otro. Ella quiere escribir y vivir. Hasta que le roban las ganas.
La narración es muy sencilla, se lee sin esfuerzo y algunos diálogos o reflexiones son casi pueriles. En torno a la mitad del libro todo esto se hace pesado y me he sentido algo decepcionada, preguntándome si la novela valía realmente por sí misma o solo por la condición de Sylvia de poeta maldita.
Sin embargo, resuelta a seguir, y con el cambio de edición a la nueva de Random House con traducción de Eugenia Vázquez Nacarino, tengo que decir que en la segunda mitad he sido capaz de conectar y entender más a Esther y a Sylvia.
(A continuación posibles spoilers) al margen de su obsesión por perder la virginidad como rebelión contra el patriarcado, he sido capaz de comprender la metáfora de la campana de cristal (como los bebés muertos), de la pareja condenada a muerte y la terapia electroconvulsiva y sobre todo me ha llegado a conmover también el sonido de su molesto corazón después de cada intento de suicidio.
Y me quedo así, algo desconcertada y sobre todo muy triste. Por Sylvia, por todas las campanas de cristal en las que no entra en aire, por todas las opresiones y aquéllas que saben lo que se siente cuando te queman por dentro.
Monica_Ruano
 14 February 2023
Comencé los primeros capítulos pensando que sería una historia liviana, casi superficial hasta que llegas a donde duele y donde se sufre. Te encuentras con Esther hablando con total transparencia sobre cómo acabar con todo. Porque resulta ser algo así como el reflejo de Sylvia. Tintes autobiográficos. No paras de pensar en ella. Me gustaría destacar el prólogo de Aixa: muy esclarecedor y certero.

Lees algunos párrafos que se te quedan rondando en la mente y pensado cómo era posible que esos descabellados tratamientos se hiciesen de verdad. E irremediablemente te haces una idea de cómo se trataba a las mujeres que presentaban algún tipo de enfermedad mental. de cómo un doctor totalmente abstraído trata a sus pacientes. Como si la solución a todo fuese pasar por ese trance tan doloroso y deshumanizante.

Casi palpas la caída en picado de Esther que sale a coger aire con ese “Soy, soy soy” tan conocido y tan repetido. Un estado depresivo demoledor y que deseas con todas las fuerzas posibles que sea rescatada, que sepa salir.

Llega un momento en que algunas descripciones me parecían alarmantes y agobiantes, pero que, sin embargo, Sylvia narra con absoluta naturalidad. Esa naturalidad me asusta. Te invita a ser espectadora de esa atmósfera que es absolutamente asfixiante como la campana de cristal dónde se ve enjaulada Esther.

Sylvia nos muestra todas las caras de la salud mental, sobre todo en mujeres. de su papel en los años 60 frente al de los hombres, siempre con mayor libertad y apenas restricciones. Su relación y reproches con su madre, así como la añoranza que le produce la ausencia de su padre. Y también la búsqueda de un propio camino como los higos de una higuera con el pesar de tener que renunciar.

¿Podría la obra de Plath representarnos en la actualidad? Irremediablemente si.
sinoloveo_nololeo
 03 February 2023
Siempre había escuchado que Sylvia Plath había publicado una única novela y que, al mes de haberlo hecho, se había suicidado.

En esta novela conocemos a Esther Greenwood: una joven de 19 años que nunca había salido de su pueblo y que de golpe recibe una beca para estudiar y trabajar como redactora en una revista de Nueva York durante el verano. Junto con otras jóvenes, se alojará en un hotel con todos los gastos pagados, entre fiestas, amigas y otras anécdotas. Conforme pasan los días, vamos conociendo de ella sus aspiraciones, sus sentimientos, plantes de futuro (trabajo, matrimonio…), descubriéndonos a una joven cuya inestabilidad emocional puede parecer la típica de la edad. Pero es a su vuelta a casa, en Boston, cuando todas estas inseguridades le hacen caer en un período de depresión que la llevará a intentar suicidarse, acabando con ella ingresada en una institución de salud mental.

La división de la novela en dos partes bien diferenciadas, la primera en Nueva York en la que protagonista vive una época dorada, pero en la que atisbamos rasgos de su personalidad, contrasta y choca con esa ‘caída a los infiernos' que sufre a su vuelta a casa. Mientras que de la primera obtenemos una lectura superficial y lineal de los hechos, en la segunda ahondamos en los sentimientos de Esther, que a la vez se mezclan con recuerdos, preocupaciones y otros pensamientos fugaces.

Esther es la versión literaria de la propia Sylvia y ambas buscan su lugar en el mundo. Ella no desea tener que escoger una posibilidad para su vida, sino que anhela todas las opciones latentes y es esta falta de decisión ante el propio destino la llevará a no poder realizar nada concreto en su vida.
El dolor, el miedo y la ansiedad se plasman a lo largo de la novela de una forma bellísima, al igual que sus breves alegrías. Y así, nos sentimos un poco más cerca de quién fue Sylvia Plath.
Yani
 21 January 2023
Mis ganas de empezar a leer “La campana de cristal” (1963), de Sylvia Plath, tuvieron una batalla con mis dudas acerca de cuán preparada estaba para afrontarlo. Antes que nada, dejo el TW: esta novela tiene intentos de su*cid*o explícito, maltratos y 4busos.

Esther Greenwood es una joven de 19 años de Boston que consigue una beca para trabajar en una revista de New York gracias a sus excelentes notas en la universidad. La vida parece sonreírle: tiene amigas, sale con chicos, mantiene una vida social. Pero su voz –está narrado en 1° persona– no transmite lo mismo que sus acciones. Esther carga con miedos, dudas, odios, frustraciones propias que quizás no entendemos porque aparenta estar bien. de a poco se va hundiendo y tiene una increíble capacidad para arrastrar a quien lee.

Por supuesto, esto último no se podría lograr sin la habilidad de Plath. al principio no lograba acostumbrarme a su forma de narrar –había leído sus poemas–, pero luego pude congeniar. Y la construcción de esa atmósfera oscura –tapadas al principio por las luces y la velocidad de New York– se vuelve tan hermética como eficiente. Esther ya no quiere vivir y es clara al respecto, pero el cuerpo resiste. La mente no quiere seguir y el cuerpo se rebela. Esto desencadena diagnósticos, internaciones y terapia de electroshock –experiencias que Plath pasó– que no pueden resolver esa tensión. Y, mientras tanto, Esther hace y deshace planes, conoce a personas en situaciones similares a la suya, sueña con ser poeta. La imposibilidad de escribir le aterra, como a la protagonista de “El empapelado amarillo”.

Es una novela que muestra, dentro de lo ficcional, el duro camino de una persona que lucha contra sí misma y contra la sociedad. Parece que quienes pretenden “curarla” lo hacen para que vuelva al ruedo y cumpla con las expectativas ajenas, así sin más. La brutalidad de los métodos y la falta de empatía de los personajes que la rodean son indignantes. El dolor de Esther es palpable y logra compartir con el lector esa campana de cristal que la asfixia.

Un libro necesario para recordar algunas problemáticas que siguen vigentes.

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada