Crítica de Yani

Yani
21 January 2023
Mis ganas de empezar a leer “La campana de cristal” (1963), de Sylvia Plath, tuvieron una batalla con mis dudas acerca de cuán preparada estaba para afrontarlo. Antes que nada, dejo el TW: esta novela tiene intentos de su*cid*o explícito, maltratos y 4busos.

Esther Greenwood es una joven de 19 años de Boston que consigue una beca para trabajar en una revista de New York gracias a sus excelentes notas en la universidad. La vida parece sonreírle: tiene amigas, sale con chicos, mantiene una vida social. Pero su voz –está narrado en 1° persona– no transmite lo mismo que sus acciones. Esther carga con miedos, dudas, odios, frustraciones propias que quizás no entendemos porque aparenta estar bien. de a poco se va hundiendo y tiene una increíble capacidad para arrastrar a quien lee.

Por supuesto, esto último no se podría lograr sin la habilidad de Plath. al principio no lograba acostumbrarme a su forma de narrar –había leído sus poemas–, pero luego pude congeniar. Y la construcción de esa atmósfera oscura –tapadas al principio por las luces y la velocidad de New York– se vuelve tan hermética como eficiente. Esther ya no quiere vivir y es clara al respecto, pero el cuerpo resiste. La mente no quiere seguir y el cuerpo se rebela. Esto desencadena diagnósticos, internaciones y terapia de electroshock –experiencias que Plath pasó– que no pueden resolver esa tensión. Y, mientras tanto, Esther hace y deshace planes, conoce a personas en situaciones similares a la suya, sueña con ser poeta. La imposibilidad de escribir le aterra, como a la protagonista de “El empapelado amarillo”.

Es una novela que muestra, dentro de lo ficcional, el duro camino de una persona que lucha contra sí misma y contra la sociedad. Parece que quienes pretenden “curarla” lo hacen para que vuelva al ruedo y cumpla con las expectativas ajenas, así sin más. La brutalidad de los métodos y la falta de empatía de los personajes que la rodean son indignantes. El dolor de Esther es palpable y logra compartir con el lector esa campana de cristal que la asfixia.

Un libro necesario para recordar algunas problemáticas que siguen vigentes.