Crítica de Lizvzcrz

Lizvzcrz
21 April 2023
Esther Greenwood es una joven con muchas ambiciones literarias, que gracias a su talento esta becada en una excelente universidad y que ahora se encuentra en Nueva York junto con otras chicas que ganaron un concurso viviendo nuevas experiencias, comidas, fiestas, desfiles y recibiendo muchos regalos.
En medio de este mundo de glamour podemos ir notando como Esther se va sintiendo cada vez más apartada de lo que siempre deseo, perdiendo el interés en muchas cosas y planteándose si lo que hace ahí es lo que desea, siempre está entre las mejores alumnas desde que tiene uso de razón, pero que tal si un día se pregunte porque hace eso, con qué motivo.
De eso se trata la primera parte, entre recuerdos de su pasado y presente, entre personajes que conoce y el desinterés que empieza a mostrar por todo.
La segunda parte nos muestra el descenso de su vida, su historia en los manicomios y en sus terapias de shock, su estrepitosa carrera en el mundo de la depresión y la perdida contra la batalla del porque esforzarse.
Creo que este libro no es para todos, es difícil de leer, pero al mismo es tan poético, no logras empatizar con los personajes, porque no te da tiempo para acercarte a ellos, lo que de cierta manera es algo mágico, como se sabe esto puede contar como una autobiografía, así que podría entender porque se centra tanto en Esther, porque la narración es un tanto caótica, viéndolo desde el punto de vista de alguien que cae en la depresión, es difícil sentir empatía por Esther en la primera parte, se muestra tan antipática, grosera y difícil de tratar, pero en la segunda parte podemos notar esa batalla contra ella misma, el mundo pierde color y no sabe porque, y aunque la tienen en tratamiento no ve que mejore, ¿para qué? ¿con que sentido?, con un final un tanto abierto, creo que este libro es difícil de admirar, tiene muchos contrastes y una historia no tan línea, personajes que no te atrapan, porque así los vio la autora en su cabeza, pero con una prosa tan armoniosa, todo un torbellino este libro.
Si bien este libro toca el tema de la depresión, no es un libro que habla de dicho tema, ni de los tratamientos, habla como una persona que paso por eso, no trata de hacernos reflexionar ni darnos una enseñanza, solo nos cuenta como alguien se sintió o podía seguir sintiéndose, así que si vas por este libro buscando algo que enfatice mucho en estos temas podrías llevarte una decepción.