Críticas sobre La campana de cristal (66)

Elrincondeiveth
 07 March 2021
Cuenta la historia de Esther Greenwood: una talentosa, brillante y exitosa estudiante de último año de universidad, que poco a poco empieza a perder su cabeza. a cuestionarse lo que realmente quiere y las perspectivas de su futuro. Es una historia de ansiedad, locura y miedo, y a lo largo del libro vemos la lenta, bien formada y paulatina transformación de Esther.

Tenía pendiente esta obra desde hace años, y hace uno o dos años conseguí una copia en inglés, pero pues al ser un clásico me daba un poco de miedo leerlo por si no entendía del todo el lenguaje. Pero no es una obra tan vieja: tiene poco más de 50 años y el vocabulario que usa Sylvia es sencillo, incluso más fácil de leer que muchas lecturas contemporáneas pues no usa tantas contracciones o expresiones urbanas.

Conforme empezaba a leerlo, me iba atrapando más y más: la primera mitad del libro tiene un aire muy fuerte a El guardián entre el centeno, libro que, por cierto, no me gustó nada en su momento jaja. Pero en esta historia seguimos a una chica aplicada, inteligente y muy centrada, que toda su vida ha sabido lo que quiere pero de repente se empieza a cuestionar si será capaz de conseguirlo. Hay libros que dicen que llegan a ti en el momento adecuado: de haberlo hecho en cualquier otro año, quizá no te generarían los mismos sentimientos. Sin duda, éste lo hizo conmigo: yo también estoy empezando mi último año universitario y no saben la ansiedad y miedos que empiezo a experimentar. Ya sé que Esther siempre ha tenido todo claro, pero de repente se da cuenta de que no puede ser o tenerlo todo, y tiene que elegir. La vida universitaria te da cierta certidumbre, seguridad: y la perspectiva de la vida laboral es muy incierta, difícil y aterradora.

Así que sí, me fascinó ver como Sylvia Plath ponía en palabras todos mis miedos e incertidumbres: yo también soy una excelente estudiante (aunque no de perfectas A's como Esther, pero muy buena) y terminando la universidad, se abre un nuevo panorama desconocido, con dinámicas totalmente opuestas. Después de años de certezas, las dudas y miedos aparecen y en cierta forma todo se desmorona, todo es difuso e incierto.

La personalidad de Esther es ansiosa, algo asocial y sobre piensa todo: su mente y narración era fascinante, tan bien delineada y algo con lo que me pude identificar hasta un buen punto. Me encantó la protagonista: ella es parcialmente consciente de que no puede tener todo en la vida, elegir algo significa la pérdida de otro camino. Además, es increíble la claridad que tenía con respecto a ser una mujer en este sistema heteronormativo patriarcal (especialmente en los sesenta): no se engañaba con conciliar la vida profesional y familiar. Ella sabía las dificultades y el trato diferencial que recibía por el hecho de ser mujer, ella notaba las interacciones y el perfil de sus compañeras/conocidas femeninas.

La narrativa me pareció sensacional: es en primera persona pero esto te permite adentrarte en la mente de Esther y entender todos sus miedos, anhelos y ansiedad. Me encantó ver cómo percibe todo. A pesar de ser una novela donde no pasan muchas cosas, la forma en que te cuenta la historia, sus percepciones, te mantienen enganchados. Es una novela muy introspectiva: sobre la vida, anhelos, recuerdos y miedos de una joven. Si tuviera que definir en una palabra esta novela, cómo te hace sentir y lo que transmite, es angustia.

Claro, la segunda mitad es más sobre su descenso a la depresión y en cierta forma sobre trastornos mentales: obviamente no me pude identificar ya en esta segunda mitad, pero fue fascinante la lucidez y lo preciso que escribe Sylvia sobre la depresión, probablemente porque la vivió. Aun así, encuentra las palabras perfectas para hacerte sentir la desesperación y soledad que conlleva, los estigmas e incertidumbre.

Como último comentario, es una novela semiautobigráfica, pero si leen la biografía de Sylvia (lo cual recomiendo hacer sólo cuando terminen la novela) no podríamos verla más apegada a su vida. Sylvia era una chica sumamente sensible, inteligente y lúcida. Es impresionante ver las similitudes, leer cómo desnuda su alma Sylvia ante nosotros, para entenderla, para comprender, para desestigmatizar. Ver cómo terminó su vida lo hace más angustioso... aunque tiene todo el sentido del mundo.
Enlace: https://elrincondeiveth.blog..
RepellentBoy
 09 February 2021
Increíblemente perturbador y realista. Y solo el hecho de pensar que es autobiográfico me pone los pelos de punta. El libro nos narra el deterioro de la autoestima de Esther. Esther, obtiene una beca para una estancia de un mes en Nueva York. Decepcionada y asustada por la vida que se suponía una mujer debía llevar, en aquella época, reniega de esta. Cae en una terrible depresión huyendo de estas convenciones sociales tan disparatas y fuera de sus deseos. Lo dicho, me ha impactado muchísimo. Y cuando conoces la historia de la autora posterior al libro, más aún. Lástima que sea su única novela.
marta_lo
 21 January 2021
Hasta ahora había leído la poesía de Plath y sus Cartas a mi madre. Todo lo que había leído hasta ahora me mostraba una cara de la autora más bien sentimental, en el buen sentido de la palabra. Pero su novela me ha abierto a una nueva faceta de la autora.

He podido disfrutar de su sarcasmo y humor, con críticas sagaces de la sociedad que la tocó vivir, pero que siguen estando en boga. La presunción de que la mujer debe ser sumisa al hombre, dejarlo todo por él, incluso sus sueños es uno de los temas más tocados en la primera mitad de este libro de esta forma humorística de la que hablo.

En contraposición con estos momentos divertidos, tenemos también los de denuncia social, en los que no escatima en detalles y situaciones agobiantes, incluso alguna cargada de violencia. Y es que es esta la violencia que quiere
mostrar, la que se ejerce a la mujer, en todas sus formas.

Hacia la segunda mitad del libro, comienzan a sucederse diferentes acontecimientos que harán de su lectura mucho más interesante, si cabe. En esta parte, la autora se concentra más en la salud mental, y cómo son tratados por la medicina y la sociedad los pacientes que sufren este tipo de enfermedades. Pero lo más importante es cómo se siente ella, la protagonista, cómo se describen todos esos pensamientos que se le pasan por la cabeza y que a veces incluso distorsionan su manera de ver a los demás.

En algún momento me han chocado ciertos comentarios racistas por parte de la protagonista, aunque eran bastante comunes entonces. Igualmente, me han llamado mucho la atención, y quizá este sería el punto negativo que podría poner a la novela.

No obstante, sus reflexiones filosóficas acerca de la vida, de la mujer y de la sociedad me han parecido brillantes. Una llamada de atención a la sociedad y su visión nefasta de la mujer y la salud mental, cuya lectura recomiendo sin lugar a dudas.
Lavidamurmura
 10 December 2020
Leer a Sylvia Plath puede convertirse en un arma de doble filo cuando el mito se confunde con su obra. La sombra de la autora planeaba muy de cerca con cada capítulo que se consumía, pero precisamente esto volvía aún más placentera y ávida su lectura, porque sabes que podrías estar asistiendo a los últimos latidos de una vida, y Sylvia podría ser Esther y Esther podrías ser tú.

Dejando a un lado los paralelismos entre autora y personaje, la novela es una muestra muy particular del desarrollo y el avance de la depresión, pero ambas comentábamos que esta se manifestaba de manera muy natural en el discurso del personaje. Es decir, hay sufrimiento, hay obstáculos, hay momentos en los que directamente toca y permanece en el fondo, pero la manera en que Plath lo integra en el libro es sutil, irónica a veces. Esther se sale de la norma, no encaja en los dictados de la sociedad norteamericana de los años 50, ni tampoco encuentra su camino en los supuestos y deberes (casi nunca derechos) de su sexo.

Sabes que estás asistiendo a un peligroso y resbaladizo paseo por una cuerda deshilachada, donde ni siquiera hay un otro lado al que llegar, pero hay momentos en los que se te olvida porque las diferentes etapas por las que va pasando el personaje te absorben. No es un adjetivo que me guste aplicar a un libro pero lo cierto es que es muy entretenido, porque la historia de Esther es una aventura y una lucha por hacer añicos los cristales de su campana de cristal.

Es un libro que se presta a una segunda lectura, porque tiene tantos matices y recovecos que incluso en el momento en que llega a su final piensas que la autora ha ido dejando pequeños guijarros no para que te encuentres, sino para que te pierdas. Es increíble cómo Plath ha conseguido que un libro que habla fundamentalmente de la depresión y del suicidio parezca tan inocente como un cuento de buenas noches, un cuento sin palabras, sin luces encendidas, solo la pesada y oscura sensación de que, al despertar, la vida sigue tal y como la habíamos dejado.
CarolinaGarnero25
 01 December 2020
🔔La campana de cristal
Es una ficcion autobiográfica ambientada en los 50.

🔔El libro narra la historia de Esther, quien gana una beca para trabajar en una de las revistas más importantes de New York, y siente que por fin podrá lograr su sueño de ser escritora, poetisa.
Más alla de todo lo bonito que esto significa Esther es una chica totalmente insegura, deñresiva, que no sabe cuál es su papel en la vida real y es una persona que no puede interactuar con el exterior razón por la cual no disfrutara de esta oportunidad .
Y es aquí que en la segunda parte de la novela que vemos como esa depresión se hace más fuerte y más oscura.

🔔Es un libro crudo, muy triste porque en realidad estas leyendo la vida de Sylvia(la autora) y el tormento que sufrió a lo largo de su existencia. La lucha con una enfermedad que ella trató de superar no así consiguiendolo.
theneverendingreader
 26 November 2020
Nos encontramos ante la única novela de Sylvia Plath, más conocida en su momento por sus poemas, cuya influencia podemos notar en la forma de describir y narrar sentimientos.

Esta es la historia de Esther, alter ego de Plath, una joven que aparentemente lo tiene todo en el NY de los años 50. Pero pronto la vamos conociendo más a fondo, huyendo del tópico, en escenarios que nos podemos haber visto reflejadas en algún momento de nuestras vidas, hasta que vemos cómo se va truncando su vida.

Al mes de publicarse esta novela, Sylvia Plath se suicidó. He intentado durante la lectura olvidar este dato para poder apreciar la novela en sí misma, pero es imposible y al fin y al cabo es importante para poner en contexto.

Me va a costar olvidar este libro, muy recomendable.
lacortedebolena
 06 November 2020
La campana de cristal es un libro de Sylvia Plath que se publicó poco después del suicidio de la autora, en 1963, bajo el pseudónimo de “Victoria Lucas”.
Nos presenta la historia de Esther Greenwood, una chica que gana una beca para trabajar en una revista de moda en Nueva York y a la cual se le presenta la oportunidad de cumplir su sueño de ser escritora. Pero aunque aparentemente tenga todo lo que una joven podía desear en esa época, su vida empieza a desmoronarse y a encerrarse cada vez más en sí misma, atrapada en una campana de cristal de la que es incapaz de salir...

Esta lectura es desoladora y te pone los pelos de punta, más por todo el significado que hay detrás que por cómo lo cuenta.
Sin duda, Esther, la protagonista de la historia, es como el alter ego de la autora y lo que se nos presenta en este libro es probablemente un reflejo de su vida.

Una novela conmovedora que nos hace ver lo duro de esta enfermedad, que no importa lo que tengas, cómo vivas o cómo seas, la depresión puede ser un detonante para cualquiera.
Una lectura necesaria.
IsaMtnez
 17 September 2020
¡Ay Sylvia!
Has llegado a mi vida como un auténtico huracán y la has puesto patas arriba.
No te puedes imaginar lo que me gustaría poder abrazarte. Agarrar tu mano mientras conversamos o, mejor aún, mientras te escucho hablar. Es lo que necesitas, que te escuchen, te comprendan y te quieran. No te puedes imaginar como me gustaría poder estar a tu lado y darte todo ese cariño que tanta falta te hace.
Te hablo en presente porque, aunque no lo estés, yo te he sentido muy viva. Considero que vives dentro de cada persona que te lee y, aunque tal vez te cueste creerlo, son muchos los lectores que tienes.
🎋
Te he leído por primera vez y lo he hecho a sorbitos. Degustando cada palabra y saboreando cada capítulo. al terminar los capítulos hacía un descanso, tomaba aire y recapacitaba sobre lo que llevaba leído. Me ha ocurrido algo que pocas veces me ocurre. Deseaba tener un momento libre para seguir leyendo tu novela y a la vez no quería avanzar porque no quería que se terminara. Es tu única novela y por eso aún me daba más pena llegar al punto final. Pero prefiero pensar en positivo. Pensar en lo mucho que me queda por descubrir: tus diarios, cuentos, ensayos y poemas.
🎋
Me has conquistado por completo con tu forma de escribir. Escribes de una forma tan bonita, sensible y detallista. Consigues llegar al corazón, hacer mella y dejar huella. No solo eso. Consigues revolver, cambiar y destrozar. Haces auténtica magia con tus palabras. Conquistas y consigues que queramos leer absolutamente todo lo que hayas escrito. Hasta la lista de la compra, como se suele decir.
🎋
Te disfrazas, camuflas y conviertes en Esther Greenwood. Utilizas su persona como espejo para reflejar tus miedos, inseguridades, contradicciones y preocupaciones. Te desahogas por completo. Nos abres tu corazón y nos muestras tu soledad, problemas y sufrimientos. Te abres en canal. Algo muy generoso por tu parte. Solamente me queda darte las gracias por este regalo.
Hasta pronto, querida. Tengo el presentimiento de que pronto nos volveremos a encontrar.
🎋
He cogido el libro en la biblioteca pero es de esos libros que quiero tener en mi casa, en mi propia biblioteca. Es un libro que quiero subrayar.
Enlace: https://www.instagram.com/re..
sonechka
 13 September 2020
Maravilloso y desolador.
Librossincontrol
 12 August 2020
Considerado por muchos un clásico del feminismo moderno, #TheBellJar nos cuenta acerca de la vida de la talentosa y brillante Esther Greenwood, quien parece estar en la cima de su carrera, pero que en realidad sufre de una profunda depresión y se encuentra en un intenso dilema entre seguir sus sueños y satisfacer las expectativas de la sociedad. A pesar de haber sido escrita en los años 50s/60s, es increíble cómo aún muchas mujeres jóvenes nos enfrentamos a esta encrucijada. Personalmente, me identifico mucho con la sitación de Esther, creo que por eso me ha gustado tanto el libro, y al mismo tiempo cada una de sus decisiones tiene mucho sentido para mí. Sin embargo, Esther y yo somos mujeres de épocas distintas, y dónde yo encuentro espacios seguros para reflexionar y crecer, es posible que ella solo encontrara censura y prejuicios. Es un contraste muy interesante, hace ver claramente como se diferencian las generaciones y qué tanto ha "cambiado" la sociedad.
Debo confesar que nunca me había atrevido a leer la obra de Sylvia Plath. Algunos de sus poemas más famosos tienen un aire bastante oscuro, y aunque para muchos este sea su principal atractivo, no me siento completamente cómoda leyendo este tipo de textos (that's just me okay). Es por eso que me encuentro agradablemente sorprendia por lo mucho que me ha gustado The Bell Jar, a pesar de que trata de temas bastante sombríos y rodeados de tabú en nuestra sociedad, lo hace de una manera muy real, franca y sencilla. Sin tratar de romantizarlo, llenarlo de glamour o quitarle importancia dándole solución con una cura maravillosa. Esto es algo que resalto y aprecio mucho en una lectura.
Finalmente, el estilo de la autora es fascinante, me atrapó por completo en una extraña familiaridad. Era como estar hablando con una vieja amiga. Sin duda esta será una de mis lecturas favoritas del 2020.

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada