Crítica de Lavidamurmura

Lavidamurmura
10 December 2020
Leer a Sylvia Plath puede convertirse en un arma de doble filo cuando el mito se confunde con su obra. La sombra de la autora planeaba muy de cerca con cada capítulo que se consumía, pero precisamente esto volvía aún más placentera y ávida su lectura, porque sabes que podrías estar asistiendo a los últimos latidos de una vida, y Sylvia podría ser Esther y Esther podrías ser tú.

Dejando a un lado los paralelismos entre autora y personaje, la novela es una muestra muy particular del desarrollo y el avance de la depresión, pero ambas comentábamos que esta se manifestaba de manera muy natural en el discurso del personaje. Es decir, hay sufrimiento, hay obstáculos, hay momentos en los que directamente toca y permanece en el fondo, pero la manera en que Plath lo integra en el libro es sutil, irónica a veces. Esther se sale de la norma, no encaja en los dictados de la sociedad norteamericana de los años 50, ni tampoco encuentra su camino en los supuestos y deberes (casi nunca derechos) de su sexo.

Sabes que estás asistiendo a un peligroso y resbaladizo paseo por una cuerda deshilachada, donde ni siquiera hay un otro lado al que llegar, pero hay momentos en los que se te olvida porque las diferentes etapas por las que va pasando el personaje te absorben. No es un adjetivo que me guste aplicar a un libro pero lo cierto es que es muy entretenido, porque la historia de Esther es una aventura y una lucha por hacer añicos los cristales de su campana de cristal.

Es un libro que se presta a una segunda lectura, porque tiene tantos matices y recovecos que incluso en el momento en que llega a su final piensas que la autora ha ido dejando pequeños guijarros no para que te encuentres, sino para que te pierdas. Es increíble cómo Plath ha conseguido que un libro que habla fundamentalmente de la depresión y del suicidio parezca tan inocente como un cuento de buenas noches, un cuento sin palabras, sin luces encendidas, solo la pesada y oscura sensación de que, al despertar, la vida sigue tal y como la habíamos dejado.