Críticas sobre La campana de cristal (66)

Guadalupetpnvs
 28 January 2022
Este libro narra la crisis nerviosa sufrida por Esther Greenwood, alter ego de Sylvia Plath. Los personajes de la novela están inspirados en personas reales y por este motivo decidió publicarlo bajo un seudónimo. Es semi-autobiografico. Plasma la soledad y la tristeza de una vida rutinaria y perdida. La escritura de Sylvia es tan fría que cuesta conmoverse.

He sentido una historia fría, descontrolada y llena de locura. Hasta casi al final del libro no he logrado empatizar con el personaje de Esther.

El titulo que da nombre a la novela aparece explicado casi al final del libro: las personas con enfermedades mentales se encuentran aisladas por una campana de cristal y solo respiran ese aire viciado. Aún con la curación esa campana siempre está amenazante de volver a caer nuevamente. Plath murió por suicidio un mes más tarde de su publicación.

Aún así , el libro no ha tenido al fuerza de emocionarme que yo esperaba ni tampoco he logrado ver la carga feminista que se le atribuye. En resumen, no ha logrado impactarme.

CarmenM
 11 January 2022
La campana de cristal” de Sylvia Plath.

Fue publicada por primera vez bajo el seudónimo de Victoria Lucas, en el año 1963, solo un mes antes de que la autora decidiera quitarse la vida.

Es un libro muy duro, yo no lo recomendaría a alguien que esté pasando por un período de depresión, o incluso de ánimo bajo.

Es una novela autobiográfica, y en ella, la autora con unos 30 años, recuerda y nos cuenta a través de Esther Greenwood, cómo con 19 años intentó quitarse la vida, su calvario por el paso de varias instituciones mentales donde sufrió tratamientos de electroshock, cómo se sentía en cada momento, por qué se siente dentro de una campana de cristal, y cómo empieza a “entrar aire” dentro de esta, y poco a poco se va desprendiendo de ella, no sin temor a volver a entrar en esa campana.

Aunque es una historia muy dura, está escrita de una manera muy bonita, se nota su pluma de poeta.
Yiyilu
 12 December 2021
Imagino que sentirte bajo la campana de cristal nos quiere transmitir los más profundos sentimientos de Silvia Plath ante las circunstancias de su salud mental. Su vida social y sus relaciones con las personas más allegadas a ella. Nos encamina a intentar entenderla, a buscar las respuestas del porqué de sus condenas. al igual que Esther, Silvia nunca sano las heridas más profundas de su ser, al igual que Esther, Silvia siempre estuvo bajo la campana de cristal. Desde el inicio del libro, Esther fue cayéndose en un profundo abismo, en momentos me parecía como ir adentrándose en un sueño profundo del que despertabas como en una caída, al final era como dejarte ir en esa caída.
Pinguinalectora
 06 November 2021
🥰 Conocí a Sylvia Plath de casualidad y quizás es porque he pasado por momentos duros como ella pasó, intentos de suicidio, problemas de salud mental en general, o simplemente porque tuvo que pasarme, pero algo hizo click en mi y me vi en la necesidad de leer sus libros. Ya reseñé Ariel, un libro de poemas precioso que recomiendo pero 'La campana de cristal' lo recomiendo incluso más 🔝

♀💪🧠No va en exclusiva de feminismo, pero si sobre la lucha de que a la protagonista la valoren por todo lo que es y no simplemente por vestir falda y ser simplemente eso, va sobre la amistad, sobre el amor, sobre la educación, pero sobre todo sobre la salud mental.

👱Porque Esther la protagonista es Sylvia con un seudónimo por parte doble, porque el libro primero fue publicada con el nombre de Victoria Lucas, pero Esther es Sylvia, cuenta de forma autobiográfica cómo vivió ciertos momentos de su vida cuando con terapia de electroshock la intentaban "curar", cuando tenía el corazón roto y su alma también.

📙 Un libro que seguramente les más veces en mi vida, un libro que recomiendo leer a todo el mundo, porque tiene tanto en él que no puede quedarse en el olvido.

💔 Es una pena que Sylvia haya decidido marcharse con solamente 30 años, es una pena lo horrible que era y es el mundo...

📺 Pronto haré la reseña en mi canal de YouTube, porque necesito expresar cosas que llevo dentro, cosas que sentí al leer este maravilloso libro.
lalibredrea
 02 November 2021
Esta es su única novela. A través de un alter ego, Plath nos cuenta desde sus treinta años la crisis maniacodepresiva que vivió a los veinte. En esos momentos, mientras la escribía, estaba pasando por una situación similar, y, desgraciadamente, acabó suicidándose un mes después de finalizarla.

En este libro se habla sobre salud mental, y sobre las razones/presiones que nos llevan a la falta de ella. Como muy bien se analiza en el prólogo, «[la protagonista] enferma porque es mujer, o porque la quieren mujer, solo mujer, cuando ella quiere ser muchas cosas más». Quiere que la amen, y quiere vivir de lo que escribe, y no entiende por qué tiene que renunciar a algo que también es parte de sí misma. Quiere ser la becaria perfecta, la escritora perfecta, la futura nuera perfecta... mujer, esposa, hija perfecta.

Me parece que muchas podemos dar buena cuenta de lo que es sentir esa presión constante (que viene de una misma y, sobre todo e inicialmente, de fuera). Y es por eso que me esperaba este libro más desgarrador, más devastador. Pero he de decir que no fui justa con la historia y no la leí desde donde debía; desde la consciencia de lo tremendamente difícil, arriesgado y valiente que fue publicar una novela autobiográfica que habla de estos temas (sexo, depresión y otros trastornos mentales, su¡cidi*, el rol (pre)establecido de la mujer en la sociedad...) en el año 63. En un momento (tampoco voy yo a decir que ha cambiado la cosa mucho hoy en día, por cierto) en el que cuando un hombre escribe sobre sus vivencias hace literatura, pero si lo hace una mujer es chick lit, novelitas para mujeres, y lo que nos cuentan no es trascendental, como lo de ellos, sino superficial, banal, innecesario.
Y por eso hay que leer mujeres, nos parezca de mejor o peor calidad lo que leamos. Porque no hemos tenido voz durante mucho tiempo. Porque incluso ahora no siempre la tenemos, ni es valorada ni reconocida de la manera que debería. Porque Plath necesitaba contarlo, y porque merece ser escuchada.
SoniaRah
 26 October 2021
Esta es una lectura que he estado postergando durante mucho tiempo. Como todos sabréis, La campana de cristal es una novela semi autobiográfica de la poetisa Sylvia Plath quien publicó esta, su única novela, en el año 1963 bajo el seudónimo Victoria Lucas y se suicidó cuatro meses después.
Al saber todo esto me causaba impresión su lectura pero al final decidí hacerlo. Y ¿qué es lo que me he encontrado? Una novela dura, muy dura en la que se habla de femenismo, de sexo, de problemas mentales y obviamente de suicidio. Estamos ante una obra que narra el proceso, la transformación que sufrió Esther, alter ego de Sylvia Plath que la llevó a un manicomio tras varios intentos de suicidios.
Es un libro difícil de leer, no porque la prosa empleada sea complicada sino porque la autora supo adentrarnos en su infierno personal, arrastrarnos con ella y mostarnos su realidad. Muy dura y complicada.
Con el paso de los años se piensa que Sylvia Plath tenía un trastorno bipolar y depresión. Pero da igual el nombre que le pongamos, esta obra es un grito de auxilio para alguien que no veía salida, que no veía un futuro que mereciera la pena ante sí misma.
Hoy en día estos problemas mentales siguen siendo en parte tabú. Son enfermedades y como tal hay que tratarlas y sobre todo hablarlas, dejar de considerarlas como enfermedades de locos porque no lo son. Mucha gente sufre algún tipo de trastorno y solo necesitan ayuda.
En resumen, cuando os decidáis a leer esta novela hacerdlo en un momento propicio para vosotros. A mi me ha resultado dura y complicada.
Enlace: https://tulibroytu.wordpress..
Calaveritalee
 18 September 2021
Cuando veía el nombre de Sylvia Plath me imaginaba una prosa enrevesada, compleja, casi mística...y por el contrario me he llevado una alegría por su llaneza y simplicidad. Otra cosa es el estilo magníficamente afilado de la autora que hace que esta obra sea única y no tenga desperdicio, siendo considerada por muchos un clásico moderno. Para mí no es una autora sutil y tierna como imaginaba, he visto a una mujer tipo apisonadora que no deja títere con cabeza, mordaz, criticona, convenida, manipuladora, que no se siente cómoda en el tiempo y lugar que le ha tocado vivir, ni con las personas con las que se cruza. No quiere ser como la señora Dodo Conway con una caterva de mocosos llorones. Tampoco tiene claro que hacer con su vida, lo que le llevará a profundas crisis agrandadas por acontecimientos muy duros que vivirá...un ser incomprendido y solitario. Quería ser libre, pero sentía incertidumbre ante ello, quizás, y además no quería encajar en lo establecido y sus actos deliberados eran una prueba de ello.
Ayuda saber que es una obra autobiográfica, el personaje principal es el alter ego de la autora, pero como me ha pasado a mí, a veces te ves sorprendida preguntándote si será cierto todo lo que describe, todo lo que piensa...por los sentimientos tan crudos que transmite y que te provocan otros como empatía, lastima, enfado, sorpresa...
Otra de las cosas que más me ha impactado y no me ha dejado para nada indiferente, es el trato a los pacientes con enfermedades mentales, y la diferencia entre centros públicos y privados, las terapias que se utilizaban....madre mía!!se me encoge el alma con tanto sufrimiento.
No es de extrañar que se vea volcada toda esa angustia vivida en las páginas de esta obra, donde rememora sus años juveniles, los momentos buenos y los malos, donde era de cara a la galería una niña bien con un futuro prometedor, pero que por dentro estaba la procesión, el pozo negro y frío de su soledad.
Para mí es un libro escrito desde la amargura, desde el deseo de venganza (por todo lo que sufrió, por lo que no le dejaron ser, ni sentir, por la inocencia robada) sin importarle el que dirán de ella por todo lo que hizo, dijo o pensó. Una obra escrita para dar libertad a un alma definitivamente atrapada en una campana de crital. Vuela Sylvia, vuela.
ValAltRos
 09 September 2021
Hola lectores 👋🏻 buenos días! Les comparto mi opinión de esté  libro ya que fue implacable  con mis emociones y pensamientos.... entro a lo más profundo conmoviendo y sacudiendo cada parte de mi ser.

🤯 Este libro semibiográfico de Sylvia, nos habla sobre Esther... o tal vez se trate de mi o de ti o de miles sino es que millones de mujeres que al leerlo se sentirán identificadas ya que aquí se maneja una de las etapas por las que si  o si pasamos, la búsqueda de nuestra identidad e independencia, pero que pasa cuando no encuentras eso... no te identificas con tu entorno ni te encuentras a ti misma? Tanto así que te hundes en una espiral que poco a poco te va arrastrando hacia  lo más profundo de TÚS INFIERNOS.

🕰 Qué pasa cuando esa campana  de cristal te asfixia, te aplasta y te atrapa demoliendote? al principio me sentí como  espectadora de nuestra autora y protagonista pero poco a poco sentí que era yo la que padecía todo ese tormento, esa depresión por no llegar a donde anhelamos quitándonos todas las ganas de vivir pero después regrese 😅, nos adentraremos a conocer ese hospital psiquiátrico donde hay ausencia de cualquier salvavidas que la ayude a salir a flote, sin encontrar un ápice de luz en esa obscuridad en esa constante lucha que vive, donde ese sistema patriarcal la limita y discrima sin encajar, pasando a ser totalmente insignificante... resumiendo todo, un individuo sin esencia ni sustancia, donde también los "tratamientos" empleados jugaron un papel importante para que la idea del suicidio vaya inclinando la balanza a su favor.

🛎 Se los recomiendo ampliamente, creo esté  libro debería de ser una lectura obligada en la adolescencia e imprescindible a partir de esa  edad para todos 👌🏻.

⏳ Para mí es un libro que no busca ni gustar ni entretener, lo ví como un desahogo... un grito sin voz, magnífico  y desgarrador.

VALORACION:⭐⭐⭐⭐⭐⭐/5
vedacris
 16 June 2021
Qué hacer con esa “campana”, cómo salir de ella cuando te faltan las fuerzas, la perspectiva, cuando todo lo que te rodea no solo no te ayuda sino que te encierra cada vez más y más; cuando no confías ni en ti misma y eres la primera en verte como una idiota, como una inútil; cuando tu madre te cree la única responsable de tu enfermedad -y por tanto de tu curación- y los médicos (hombres) que te han atendido no han sido capaces de comprenderte, de comprender la presión social a la que estás sometida por el mero hecho de ser mujer, y lo único que han hecho por ti ha sido “quemarte por dentro”. Cómo salir de ese “saco negro sin aire y sin salida” en el que cada vez te sientes más dentro.

Cómo tener ganas de vivir, cómo no fantasear con tu muerte, cómo no imaginar las diferentes maneras de salir de esa campana siempre a través de la misma salida. Cómo no tener ganas de morirte e intentar matarte. Cómo escapar de la doble discriminación por “loca” y por “mujer loca”

Esther Greenwood (alter ego de la propia Sylvia Plath) tiene diecinueve años, es una mujer ambiciosa que sueña con ser escritora. Empieza a contarnos su historia a partir de aquella temporada que pasó en Nueva York trabajando en una revista gracias a una beca. Esther es una chica con un carácter fantasioso, tendente a la tristeza, que lucha entre lo que la sociedad le dice que tiene que ser (pura -no solo sexualmente- dócil, obediente, futura esposa y madre abnegada) y entre lo que realmente ella desea y ansía. Su vida se viene abajo definitivamente cuando se da cuenta de que por muchas posibilidades que tenga delante, tantas que el propio hecho de tener que elegir le abruma, en realidad nunca será lo suficientemente libre como para elegir por voluntad propia. Cuando rechazan su ingreso en un curso de escritura cae la gota que colma el vaso y decide que quiere morir, que su vida no tiene sentido. Uno de sus intentos de suicidio, el que consigue llevar a cabo hasta el final, la lleva a un hospital psiquiátrico.

Esta lectura me ha encantado e impactado. La he devorado en unas horas, no podía parar de leer. Es una lectura que dice muchísimo sobre la depresión (podría abarcar cualquier enfermedad mental) y sobre la depresión en las mujeres en concreto. Aunque la historia se sitúa en los años 50 del S. XX, y la psiquiatría estaba aún más en pañales que ahora, no he podido dejar de ver todo lo que aún tiene de actual esta novela: el tratamiento, la estigmatización, el desconocimiento de las enfermedades mentales en general y de las mujeres afectadas por estas enfermedades en particular.

“Son los nervios”. Estamos hartas de escuchar ese diagnóstico en mujeres, no así en hombres. Son los nervios del sexo débil, es la histeria que se solucionaba con electrochoque y hoy con antidepresivos y ansiolíticos sin tratar la verdadera razón que provocan “esos nervios”.

No he podido dejar de pensar durante toda la lectura que, de haber sido un hombre el protagonista, de no haber sido una mujer con su carga impuesta y autoimpuesta, la historia hubiera sido muy distinta.
No me queda otra que recomendar esta lectura, y es que hay muchas razones para ello:
*Conocer a Sylvia Plath, conocer su narrativa, conocer sus razones, ir más allá de su rol de “poeta maldita” ya que estamos ante una novela autobiográfica en gran parte.
*Conocer (o al menos intentar comprender) cómo se siente alguien que sufre una depresión (que no tiene nada que ver con estar decaída o triste).
*Plantearnos la visión de las enfermedades mentales sin perder de vista la cuestión del género.

Un último apunte: si podéis, evitad la edición de Edhasa, es una traducción horrible.
Lesulleresdellegir
 13 April 2021
Un viaje a través de la locura o porque vivir si, al final de cuentas, todos nos acabamos muriendo? 'La campana de cristal' de Sylvia Plath llegó a mis manos sin grandes pretensiones, pero con muchas ganas de leer a la autora. Si tengo que ser honesta, no tenía ni idea de su argumento, y quizás es la gracia de leer algo de lo cual no sabes que esperar: que te termina sorprendiendo.⁣⁣
⁣⁣
Esther Greenwood es una joven con talento que, con el paso del tiempo, va decayendo cada vez más hacia un destino sin retorno. Desde las calles luminosas de Nueva York a los tranquilos barrios de Boston, se siente atrapada en una campana de cristal que le quita el oxígeno y las ganas de vivir. Un proceso que se hace cada vez más evidente con cada giro de página y, a pesar de no estar narrado de forma cronológica, se lee con avidez, pues la poesía de Plath se refleja en su prosa, así como el gusto com el que elige cada palabra, así como el simbolismo aplicado en cada detalle.⁣⁣
⁣⁣
Dura pero ágil de leer, así como llena de detalles y ternura, Plath comparte un relato de raíz autobiográfico que narra el proceso psiquiátrico de una joven de 19 años que vive abocada a la idea del suicidio, un hilo conductor explicado con claridad que acompaña múltiples miradas que abrazan desde el día a día de una post adolescente hasta las amistades tóxicas o la virginidad. 'La campana de cristal' es la última obra, y la primera novela, que escribió Plath antes de suicidarse, por eso se entiende a Esther Greenwood como el alter ego de Plath. La obra se publicó por primera vez con el pseudónimo de Victoria Lucas.

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada