Crítica de vedacris

vedacris
16 June 2021
Qué hacer con esa “campana”, cómo salir de ella cuando te faltan las fuerzas, la perspectiva, cuando todo lo que te rodea no solo no te ayuda sino que te encierra cada vez más y más; cuando no confías ni en ti misma y eres la primera en verte como una idiota, como una inútil; cuando tu madre te cree la única responsable de tu enfermedad -y por tanto de tu curación- y los médicos (hombres) que te han atendido no han sido capaces de comprenderte, de comprender la presión social a la que estás sometida por el mero hecho de ser mujer, y lo único que han hecho por ti ha sido “quemarte por dentro”. Cómo salir de ese “saco negro sin aire y sin salida” en el que cada vez te sientes más dentro.

Cómo tener ganas de vivir, cómo no fantasear con tu muerte, cómo no imaginar las diferentes maneras de salir de esa campana siempre a través de la misma salida. Cómo no tener ganas de morirte e intentar matarte. Cómo escapar de la doble discriminación por “loca” y por “mujer loca”

Esther Greenwood (alter ego de la propia Sylvia Plath) tiene diecinueve años, es una mujer ambiciosa que sueña con ser escritora. Empieza a contarnos su historia a partir de aquella temporada que pasó en Nueva York trabajando en una revista gracias a una beca. Esther es una chica con un carácter fantasioso, tendente a la tristeza, que lucha entre lo que la sociedad le dice que tiene que ser (pura -no solo sexualmente- dócil, obediente, futura esposa y madre abnegada) y entre lo que realmente ella desea y ansía. Su vida se viene abajo definitivamente cuando se da cuenta de que por muchas posibilidades que tenga delante, tantas que el propio hecho de tener que elegir le abruma, en realidad nunca será lo suficientemente libre como para elegir por voluntad propia. Cuando rechazan su ingreso en un curso de escritura cae la gota que colma el vaso y decide que quiere morir, que su vida no tiene sentido. Uno de sus intentos de suicidio, el que consigue llevar a cabo hasta el final, la lleva a un hospital psiquiátrico.

Esta lectura me ha encantado e impactado. La he devorado en unas horas, no podía parar de leer. Es una lectura que dice muchísimo sobre la depresión (podría abarcar cualquier enfermedad mental) y sobre la depresión en las mujeres en concreto. Aunque la historia se sitúa en los años 50 del S. XX, y la psiquiatría estaba aún más en pañales que ahora, no he podido dejar de ver todo lo que aún tiene de actual esta novela: el tratamiento, la estigmatización, el desconocimiento de las enfermedades mentales en general y de las mujeres afectadas por estas enfermedades en particular.

“Son los nervios”. Estamos hartas de escuchar ese diagnóstico en mujeres, no así en hombres. Son los nervios del sexo débil, es la histeria que se solucionaba con electrochoque y hoy con antidepresivos y ansiolíticos sin tratar la verdadera razón que provocan “esos nervios”.

No he podido dejar de pensar durante toda la lectura que, de haber sido un hombre el protagonista, de no haber sido una mujer con su carga impuesta y autoimpuesta, la historia hubiera sido muy distinta.
No me queda otra que recomendar esta lectura, y es que hay muchas razones para ello:
*Conocer a Sylvia Plath, conocer su narrativa, conocer sus razones, ir más allá de su rol de “poeta maldita” ya que estamos ante una novela autobiográfica en gran parte.
*Conocer (o al menos intentar comprender) cómo se siente alguien que sufre una depresión (que no tiene nada que ver con estar decaída o triste).
*Plantearnos la visión de las enfermedades mentales sin perder de vista la cuestión del género.

Un último apunte: si podéis, evitad la edición de Edhasa, es una traducción horrible.