Crítica de SoniaRah

SoniaRah
26 October 2021
Esta es una lectura que he estado postergando durante mucho tiempo. Como todos sabréis, La campana de cristal es una novela semi autobiográfica de la poetisa Sylvia Plath quien publicó esta, su única novela, en el año 1963 bajo el seudónimo Victoria Lucas y se suicidó cuatro meses después.
Al saber todo esto me causaba impresión su lectura pero al final decidí hacerlo. Y ¿qué es lo que me he encontrado? Una novela dura, muy dura en la que se habla de femenismo, de sexo, de problemas mentales y obviamente de suicidio. Estamos ante una obra que narra el proceso, la transformación que sufrió Esther, alter ego de Sylvia Plath que la llevó a un manicomio tras varios intentos de suicidios.
Es un libro difícil de leer, no porque la prosa empleada sea complicada sino porque la autora supo adentrarnos en su infierno personal, arrastrarnos con ella y mostarnos su realidad. Muy dura y complicada.
Con el paso de los años se piensa que Sylvia Plath tenía un trastorno bipolar y depresión. Pero da igual el nombre que le pongamos, esta obra es un grito de auxilio para alguien que no veía salida, que no veía un futuro que mereciera la pena ante sí misma.
Hoy en día estos problemas mentales siguen siendo en parte tabú. Son enfermedades y como tal hay que tratarlas y sobre todo hablarlas, dejar de considerarlas como enfermedades de locos porque no lo son. Mucha gente sufre algún tipo de trastorno y solo necesitan ayuda.
En resumen, cuando os decidáis a leer esta novela hacerdlo en un momento propicio para vosotros. A mi me ha resultado dura y complicada.
Enlace: https://tulibroytu.wordpress..