Crítica de lalibredrea

lalibredrea
02 November 2021
Esta es su única novela. A través de un alter ego, Plath nos cuenta desde sus treinta años la crisis maniacodepresiva que vivió a los veinte. En esos momentos, mientras la escribía, estaba pasando por una situación similar, y, desgraciadamente, acabó suicidándose un mes después de finalizarla.

En este libro se habla sobre salud mental, y sobre las razones/presiones que nos llevan a la falta de ella. Como muy bien se analiza en el prólogo, «[la protagonista] enferma porque es mujer, o porque la quieren mujer, solo mujer, cuando ella quiere ser muchas cosas más». Quiere que la amen, y quiere vivir de lo que escribe, y no entiende por qué tiene que renunciar a algo que también es parte de sí misma. Quiere ser la becaria perfecta, la escritora perfecta, la futura nuera perfecta... mujer, esposa, hija perfecta.

Me parece que muchas podemos dar buena cuenta de lo que es sentir esa presión constante (que viene de una misma y, sobre todo e inicialmente, de fuera). Y es por eso que me esperaba este libro más desgarrador, más devastador. Pero he de decir que no fui justa con la historia y no la leí desde donde debía; desde la consciencia de lo tremendamente difícil, arriesgado y valiente que fue publicar una novela autobiográfica que habla de estos temas (sexo, depresión y otros trastornos mentales, su¡cidi*, el rol (pre)establecido de la mujer en la sociedad...) en el año 63. En un momento (tampoco voy yo a decir que ha cambiado la cosa mucho hoy en día, por cierto) en el que cuando un hombre escribe sobre sus vivencias hace literatura, pero si lo hace una mujer es chick lit, novelitas para mujeres, y lo que nos cuentan no es trascendental, como lo de ellos, sino superficial, banal, innecesario.
Y por eso hay que leer mujeres, nos parezca de mejor o peor calidad lo que leamos. Porque no hemos tenido voz durante mucho tiempo. Porque incluso ahora no siempre la tenemos, ni es valorada ni reconocida de la manera que debería. Porque Plath necesitaba contarlo, y porque merece ser escuchada.