Crítica de TatiAyala

TatiAyala
23 February 2023
Ésta fue la única novela escrita por Sylvia Plath, publicada bajo el seudónimo Victoria Lucas en 1963. Está escrita en clave autobiográfica y en mi humilde opinión, la traducción al catalán es magnífica.

En ella conocemos a Esther, una joven estudiante modélica a la que parece esperarle un futuro prometedor. Sin embargo, las comodidades que tiene en su día a día no la llenan ni evitan que se vea cada vez más acechada por la incertidumbre, el desengaño y la angustia, mientras el mundo que la rodea y su propia mente van encerrándola dentro de una campana de cristal.

Es curioso porque este libro se ha mantenido en mi reserva de lecturas pendientes (de una forma totalmente inconsciente) hasta que ha sido el momento adecuado para leerlo de forma serena, equilibrada y racional.

La campana de cristal es una confesión cruda y franca, que registra capítulo a capítulo el deterioro de una mujer que no encaja en los estereotipos femeninos y sociales de la época, y que convive con el rechazo y el sufrimiento que le genera no poder vivir su vida plenamente.

Quizás recuperar todos estos espejos y testimonios, nos ayudará algún día a ser conscientes de toda la genialidad que se ha marchitado hasta morir por culpa del sistema capitalista-patriarcal.

A mí, personalmente, me da mucha congoja pensar en todas esas mujeres y en toda la magnífica literatura que como sociedad hemos perdido.

CONSEJO: Si ahora mismo no estás bien mentalmente, te diría que esperes para leerlo. Esta novela habla de depresión y de suicidio, y seguro que cuando estés mejor y con la suficiente distancia, lo podrás disfrutar tanto como yo.