Crítica de Monica_Ruano

Monica_Ruano
14 February 2023
Comencé los primeros capítulos pensando que sería una historia liviana, casi superficial hasta que llegas a donde duele y donde se sufre. Te encuentras con Esther hablando con total transparencia sobre cómo acabar con todo. Porque resulta ser algo así como el reflejo de Sylvia. Tintes autobiográficos. No paras de pensar en ella. Me gustaría destacar el prólogo de Aixa: muy esclarecedor y certero.

Lees algunos párrafos que se te quedan rondando en la mente y pensado cómo era posible que esos descabellados tratamientos se hiciesen de verdad. E irremediablemente te haces una idea de cómo se trataba a las mujeres que presentaban algún tipo de enfermedad mental. de cómo un doctor totalmente abstraído trata a sus pacientes. Como si la solución a todo fuese pasar por ese trance tan doloroso y deshumanizante.

Casi palpas la caída en picado de Esther que sale a coger aire con ese “Soy, soy soy” tan conocido y tan repetido. Un estado depresivo demoledor y que deseas con todas las fuerzas posibles que sea rescatada, que sepa salir.

Llega un momento en que algunas descripciones me parecían alarmantes y agobiantes, pero que, sin embargo, Sylvia narra con absoluta naturalidad. Esa naturalidad me asusta. Te invita a ser espectadora de esa atmósfera que es absolutamente asfixiante como la campana de cristal dónde se ve enjaulada Esther.

Sylvia nos muestra todas las caras de la salud mental, sobre todo en mujeres. de su papel en los años 60 frente al de los hombres, siempre con mayor libertad y apenas restricciones. Su relación y reproches con su madre, así como la añoranza que le produce la ausencia de su padre. Y también la búsqueda de un propio camino como los higos de una higuera con el pesar de tener que renunciar.

¿Podría la obra de Plath representarnos en la actualidad? Irremediablemente si.