Críticas sobre La campana de cristal (66)

joes093
 08 July 2018
Esta obra se nos presenta la historia de Esther Greenwood quien gana una pasantía en Nueva York para una revista de moda, pero en medio de las reuniones sociales, fiestas y eventos realizados por la empresa, la protagonista comienza a sumergirse en una depresión nerviosa hasta el grado de necesitar un tratamiento médico.

La historia se nos es presentada en dos partes con saltos flashbacks introducidos de una manera curiosa: Sylvia Plath no se espera a terminar de relatar la situación que está viviendo la protagonista para contarnos el flashback, sino que en el momento oportuno en que encuentra algo relacionado con la situación pasada que desea contarnos, nos comienza a narrar el pasado de Esther en primera persona. Detalle que hace de la novela más curiosa porque nos da la sensación de estar leyendo una historia real.
Sobre este último punto, cabe mencionar que la historia está basada en la vida de Plath, por lo que algunos hechos o sensaciones que se describen realmente le sucedieron a la autora, pero con algunos ligeros cambios. de hecho, cuando la novela fue publicada por primera vez fue bajo seudónimo de "Victoria Lucas" porque Sylvia creía que le "podría molestar a muchos". Además que podemos encontrar muchas similitudes con su vida: el haber ganado en premio para una revista, los problemas con su madre y su latente depresión que la llevó a quitarse la vida.

Sobre la segunda parte de la novela, se aborda de lleno este frágil tema de la depresión y cómo es que se entremezcla con las exigencias sociales con las personales.
Además del tema principal, abarca temas como el papel de la mujer en la sociedad y lo que significa el matrimonio.
Los pensamientos que se plasman en esta obra, nos hace ver lo avanzada que estaba en su época Sylvia Plath y su participación dentro del movimiento feminista.

Finalmente, podría decir que es una lectura curiosa porque podemos ver la depresión desde un plano personal y sin tapujos. Y aunque pareciera raro, en algunos pasajes de la lectura, llegas a comprender a la protagonista o, incluso, a identificarte con ella.
Satrina
 05 December 2017
Este libro marcó un parteaguas para mí ya que generalmente si en un libro hay un personaje con depresión me cuesta mucho trabajo comprenderlo. Nunca he sufrido de depresión –que yo sepa– así que me parece difícil entender ese tipo de comportamiento pero con este libro no fue así.
Ahora, yo crecí en una familia católica relativamente conservadora así que no me cuesta trabajo entender los pensamientos que tiene Esther acerca de la virginidad aplicada a hombres y mujeres. En ese punto del libro pensé: “Esos eran mis pensamientos de adolescente” ya que mis las mujeres de mi familia me inculcaban que “mantuviera mi pureza” porque ahí es donde residía mi valor. Obviamente aquí estoy parafraseando un poco pero así es como yo las interpretaba.
En definitiva, este libro me gustó mucho.
Passiopelsllibres
 18 June 2023
Bona tarda lectorxs,
“Veia els anys de la meva vida espaiats en una carretera en forma de pal de telèfon, connectats l'un a l'altre als cables. En vaig comptar un, dos, tres... fins a 19 pals de telèfon, i després els cables penjats en l'espai d'entremig, i per més que ho intentés, no aconseguia veure cap pal després del dinovè”.
Avui us porto la campana de vidre de Sylvia Plath. Fa dos anys vaig llegir Ariel i tenia molt pendent tornar a llegir a Plath. És un llibre incòmode, dur, directe, un llibre amb el que baixes a l'infern. L' Esther Greenwood és una noia, guanyadora d'una beca i està passant una temporada a Nova York. El seu objectiu és convertir-se en poeta. En aquesta “primera part”, veiem una noia disposada a noves experiències, a descobrir coses que fins ara no havia experimentat.
A mesura que es desenvolupa la novel·la, veiem la caiguda de l'Esther. Com mica en mica, es va tancant en ella mateixa, els pensaments li acaben pesant, ens transmet la sensació incòmoda, la claustrofòbia d'estar en un psiquiàtric i el tenir pensaments tan foscos.
L'Esther Greenwood és d'aquells personatges que et posen entre l'espasa i la paret perquè per una banda veus que és un personatge carregat de judicis, d'opinions que no comparteixes, que veus que no acaba de trobar el seu lloc i per l'altra sents la compassió per ella.
Quan anava avançant amb el llibre, tenia molt clara la vida de la Sylvia y no podia deixar de pensar en el que vindria. A més, la casualitat va voler que quan vaig posar-me amb el llibre, en Javier Peña va publicar el Grandes Infelices de la Sylvia. Si no l'heu escoltat, us animo a fer-ho 😊
Yiyilu
 12 December 2021
Imagino que sentirte bajo la campana de cristal nos quiere transmitir los más profundos sentimientos de Silvia Plath ante las circunstancias de su salud mental. Su vida social y sus relaciones con las personas más allegadas a ella. Nos encamina a intentar entenderla, a buscar las respuestas del porqué de sus condenas. al igual que Esther, Silvia nunca sano las heridas más profundas de su ser, al igual que Esther, Silvia siempre estuvo bajo la campana de cristal. Desde el inicio del libro, Esther fue cayéndose en un profundo abismo, en momentos me parecía como ir adentrándose en un sueño profundo del que despertabas como en una caída, al final era como dejarte ir en esa caída.
lalibredrea
 02 November 2021
Esta es su única novela. A través de un alter ego, Plath nos cuenta desde sus treinta años la crisis maniacodepresiva que vivió a los veinte. En esos momentos, mientras la escribía, estaba pasando por una situación similar, y, desgraciadamente, acabó suicidándose un mes después de finalizarla.

En este libro se habla sobre salud mental, y sobre las razones/presiones que nos llevan a la falta de ella. Como muy bien se analiza en el prólogo, «[la protagonista] enferma porque es mujer, o porque la quieren mujer, solo mujer, cuando ella quiere ser muchas cosas más». Quiere que la amen, y quiere vivir de lo que escribe, y no entiende por qué tiene que renunciar a algo que también es parte de sí misma. Quiere ser la becaria perfecta, la escritora perfecta, la futura nuera perfecta... mujer, esposa, hija perfecta.

Me parece que muchas podemos dar buena cuenta de lo que es sentir esa presión constante (que viene de una misma y, sobre todo e inicialmente, de fuera). Y es por eso que me esperaba este libro más desgarrador, más devastador. Pero he de decir que no fui justa con la historia y no la leí desde donde debía; desde la consciencia de lo tremendamente difícil, arriesgado y valiente que fue publicar una novela autobiográfica que habla de estos temas (sexo, depresión y otros trastornos mentales, su¡cidi*, el rol (pre)establecido de la mujer en la sociedad...) en el año 63. En un momento (tampoco voy yo a decir que ha cambiado la cosa mucho hoy en día, por cierto) en el que cuando un hombre escribe sobre sus vivencias hace literatura, pero si lo hace una mujer es chick lit, novelitas para mujeres, y lo que nos cuentan no es trascendental, como lo de ellos, sino superficial, banal, innecesario.
Y por eso hay que leer mujeres, nos parezca de mejor o peor calidad lo que leamos. Porque no hemos tenido voz durante mucho tiempo. Porque incluso ahora no siempre la tenemos, ni es valorada ni reconocida de la manera que debería. Porque Plath necesitaba contarlo, y porque merece ser escuchada.
ValAltRos
 09 September 2021
Hola lectores 👋🏻 buenos días! Les comparto mi opinión de esté  libro ya que fue implacable  con mis emociones y pensamientos.... entro a lo más profundo conmoviendo y sacudiendo cada parte de mi ser.

🤯 Este libro semibiográfico de Sylvia, nos habla sobre Esther... o tal vez se trate de mi o de ti o de miles sino es que millones de mujeres que al leerlo se sentirán identificadas ya que aquí se maneja una de las etapas por las que si  o si pasamos, la búsqueda de nuestra identidad e independencia, pero que pasa cuando no encuentras eso... no te identificas con tu entorno ni te encuentras a ti misma? Tanto así que te hundes en una espiral que poco a poco te va arrastrando hacia  lo más profundo de TÚS INFIERNOS.

🕰 Qué pasa cuando esa campana  de cristal te asfixia, te aplasta y te atrapa demoliendote? al principio me sentí como  espectadora de nuestra autora y protagonista pero poco a poco sentí que era yo la que padecía todo ese tormento, esa depresión por no llegar a donde anhelamos quitándonos todas las ganas de vivir pero después regrese 😅, nos adentraremos a conocer ese hospital psiquiátrico donde hay ausencia de cualquier salvavidas que la ayude a salir a flote, sin encontrar un ápice de luz en esa obscuridad en esa constante lucha que vive, donde ese sistema patriarcal la limita y discrima sin encajar, pasando a ser totalmente insignificante... resumiendo todo, un individuo sin esencia ni sustancia, donde también los "tratamientos" empleados jugaron un papel importante para que la idea del suicidio vaya inclinando la balanza a su favor.

🛎 Se los recomiendo ampliamente, creo esté  libro debería de ser una lectura obligada en la adolescencia e imprescindible a partir de esa  edad para todos 👌🏻.

⏳ Para mí es un libro que no busca ni gustar ni entretener, lo ví como un desahogo... un grito sin voz, magnífico  y desgarrador.

VALORACION:⭐⭐⭐⭐⭐⭐/5
Lesulleresdellegir
 13 April 2021
Un viaje a través de la locura o porque vivir si, al final de cuentas, todos nos acabamos muriendo? 'La campana de cristal' de Sylvia Plath llegó a mis manos sin grandes pretensiones, pero con muchas ganas de leer a la autora. Si tengo que ser honesta, no tenía ni idea de su argumento, y quizás es la gracia de leer algo de lo cual no sabes que esperar: que te termina sorprendiendo.⁣⁣
⁣⁣
Esther Greenwood es una joven con talento que, con el paso del tiempo, va decayendo cada vez más hacia un destino sin retorno. Desde las calles luminosas de Nueva York a los tranquilos barrios de Boston, se siente atrapada en una campana de cristal que le quita el oxígeno y las ganas de vivir. Un proceso que se hace cada vez más evidente con cada giro de página y, a pesar de no estar narrado de forma cronológica, se lee con avidez, pues la poesía de Plath se refleja en su prosa, así como el gusto com el que elige cada palabra, así como el simbolismo aplicado en cada detalle.⁣⁣
⁣⁣
Dura pero ágil de leer, así como llena de detalles y ternura, Plath comparte un relato de raíz autobiográfico que narra el proceso psiquiátrico de una joven de 19 años que vive abocada a la idea del suicidio, un hilo conductor explicado con claridad que acompaña múltiples miradas que abrazan desde el día a día de una post adolescente hasta las amistades tóxicas o la virginidad. 'La campana de cristal' es la última obra, y la primera novela, que escribió Plath antes de suicidarse, por eso se entiende a Esther Greenwood como el alter ego de Plath. La obra se publicó por primera vez con el pseudónimo de Victoria Lucas.
CarolinaGarnero25
 01 December 2020
🔔La campana de cristal
Es una ficcion autobiográfica ambientada en los 50.

🔔El libro narra la historia de Esther, quien gana una beca para trabajar en una de las revistas más importantes de New York, y siente que por fin podrá lograr su sueño de ser escritora, poetisa.
Más alla de todo lo bonito que esto significa Esther es una chica totalmente insegura, deñresiva, que no sabe cuál es su papel en la vida real y es una persona que no puede interactuar con el exterior razón por la cual no disfrutara de esta oportunidad .
Y es aquí que en la segunda parte de la novela que vemos como esa depresión se hace más fuerte y más oscura.

🔔Es un libro crudo, muy triste porque en realidad estas leyendo la vida de Sylvia(la autora) y el tormento que sufrió a lo largo de su existencia. La lucha con una enfermedad que ella trató de superar no así consiguiendolo.
lacortedebolena
 06 November 2020
La campana de cristal es un libro de Sylvia Plath que se publicó poco después del suicidio de la autora, en 1963, bajo el pseudónimo de “Victoria Lucas”.
Nos presenta la historia de Esther Greenwood, una chica que gana una beca para trabajar en una revista de moda en Nueva York y a la cual se le presenta la oportunidad de cumplir su sueño de ser escritora. Pero aunque aparentemente tenga todo lo que una joven podía desear en esa época, su vida empieza a desmoronarse y a encerrarse cada vez más en sí misma, atrapada en una campana de cristal de la que es incapaz de salir...

Esta lectura es desoladora y te pone los pelos de punta, más por todo el significado que hay detrás que por cómo lo cuenta.
Sin duda, Esther, la protagonista de la historia, es como el alter ego de la autora y lo que se nos presenta en este libro es probablemente un reflejo de su vida.

Una novela conmovedora que nos hace ver lo duro de esta enfermedad, que no importa lo que tengas, cómo vivas o cómo seas, la depresión puede ser un detonante para cualquiera.
Una lectura necesaria.
Librossincontrol
 12 August 2020
Considerado por muchos un clásico del feminismo moderno, #TheBellJar nos cuenta acerca de la vida de la talentosa y brillante Esther Greenwood, quien parece estar en la cima de su carrera, pero que en realidad sufre de una profunda depresión y se encuentra en un intenso dilema entre seguir sus sueños y satisfacer las expectativas de la sociedad. A pesar de haber sido escrita en los años 50s/60s, es increíble cómo aún muchas mujeres jóvenes nos enfrentamos a esta encrucijada. Personalmente, me identifico mucho con la sitación de Esther, creo que por eso me ha gustado tanto el libro, y al mismo tiempo cada una de sus decisiones tiene mucho sentido para mí. Sin embargo, Esther y yo somos mujeres de épocas distintas, y dónde yo encuentro espacios seguros para reflexionar y crecer, es posible que ella solo encontrara censura y prejuicios. Es un contraste muy interesante, hace ver claramente como se diferencian las generaciones y qué tanto ha "cambiado" la sociedad.
Debo confesar que nunca me había atrevido a leer la obra de Sylvia Plath. Algunos de sus poemas más famosos tienen un aire bastante oscuro, y aunque para muchos este sea su principal atractivo, no me siento completamente cómoda leyendo este tipo de textos (that's just me okay). Es por eso que me encuentro agradablemente sorprendia por lo mucho que me ha gustado The Bell Jar, a pesar de que trata de temas bastante sombríos y rodeados de tabú en nuestra sociedad, lo hace de una manera muy real, franca y sencilla. Sin tratar de romantizarlo, llenarlo de glamour o quitarle importancia dándole solución con una cura maravillosa. Esto es algo que resalto y aprecio mucho en una lectura.
Finalmente, el estilo de la autora es fascinante, me atrapó por completo en una extraña familiaridad. Era como estar hablando con una vieja amiga. Sin duda esta será una de mis lecturas favoritas del 2020.

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada