Críticas sobre La campana de cristal (66)

TatiAyala
 23 February 2023
Ésta fue la única novela escrita por Sylvia Plath, publicada bajo el seudónimo Victoria Lucas en 1963. Está escrita en clave autobiográfica y en mi humilde opinión, la traducción al catalán es magnífica.

En ella conocemos a Esther, una joven estudiante modélica a la que parece esperarle un futuro prometedor. Sin embargo, las comodidades que tiene en su día a día no la llenan ni evitan que se vea cada vez más acechada por la incertidumbre, el desengaño y la angustia, mientras el mundo que la rodea y su propia mente van encerrándola dentro de una campana de cristal.

Es curioso porque este libro se ha mantenido en mi reserva de lecturas pendientes (de una forma totalmente inconsciente) hasta que ha sido el momento adecuado para leerlo de forma serena, equilibrada y racional.

La campana de cristal es una confesión cruda y franca, que registra capítulo a capítulo el deterioro de una mujer que no encaja en los estereotipos femeninos y sociales de la época, y que convive con el rechazo y el sufrimiento que le genera no poder vivir su vida plenamente.

Quizás recuperar todos estos espejos y testimonios, nos ayudará algún día a ser conscientes de toda la genialidad que se ha marchitado hasta morir por culpa del sistema capitalista-patriarcal.

A mí, personalmente, me da mucha congoja pensar en todas esas mujeres y en toda la magnífica literatura que como sociedad hemos perdido.

CONSEJO: Si ahora mismo no estás bien mentalmente, te diría que esperes para leerlo. Esta novela habla de depresión y de suicidio, y seguro que cuando estés mejor y con la suficiente distancia, lo podrás disfrutar tanto como yo.
laslecturasdelorena
 12 March 2022
La campana de cristal” es la única novela de Sylvia Plath, una poetisa norteamericana que sufrió de depresión gran parte de su vida y se suicidó un mes después de terminar esta obra. En ella, nos cuenta la historia de Esther Greenwood, una joven de 20 años que llega a Nueva York con una beca para trabajar en una prestigiosa revista femenina, y poco a poco va sumiéndose en el pozo de la depresión. Aquí asistimos a su primer intento de suicidio y a su internamiento en un hospital psiquiátrico donde veremos los tratamientos que se le aplican, propios de la década de los 50 del siglo XX.

Es una novela semi autobiográfica, siendo Esther el alter ego de Sylvia Plath. No sabemos si todo lo que cuenta es real o solo parte de ello, pero investigando en internet, he encontrado fotos y artículos de periódicos de la época donde vemos que sí le ocurrieron todas estas cosas a la autora.

Es un libro impactante porque nos relata los pensamientos más profundos de la narradora y su comportamiento hacia los demás, marcado por una profunda despersonalización, sin buscar la compasión del lector. de hecho ahí estuvo la división en el grupo y es que muchas de nosotras, a pesar de saber lo que le ocurrió a Plath y sentir que tuviera que pasar por ello, no conseguimos empatizar con ella ni entender ciertas actitudes tal vez propias de su clase social y de su época.

Tampoco la narración me pareció espectacular y la verdad es que el libro se me hizo un poco tedioso. A pesar de todo, reconozco el valor que tuvo la autora para plasmar todas estas experiencias por escrito y sobre todo esas actitudes de las que posiblemente se avergonzara al escribir la novela diez años más tarde.

Creo que es importante dar visibilidad a los problemas de salud mental, que siempre han sido un tabú, y en este libro se muestra la depresión de forma cruda y, lo más importante, sin romantizarla.
lauli
 20 February 2022
La protagonista de esta novela, Esther Greenwood, es una joven y talentosa estudiante universitaria de diecinueve años, que ha logrado obtener becas para estudiar y una pasantía en una revista de moda en New York. Sin embargo, su autoestima irá sufriendo diversos golpes que la llevarán a dudar de sus capacidades, y una situación traumática de violencia machista la llevará al límite de la desintegración. En la novela vemos a Esther luchar contra sus demonios y por recuperar su sentido de la identidad y encontrar motivos para seguir viviendo.

En esta novela, publicada bajo un seudónimo un mes antes del suicidio de su autora, Plath plasmó sus propias experiencias con lo que hoy se sospecha que era un trastorno bipolar, y con los tratamientos médicos de la época, incluyendo el electroshock. Eso hace que nos metamos como en pocas novelas en la piel y en la psiquis de una persona que sufre una enfermedad mental, y más allá de lo duro que eso resulta, también me parece valiosísima la experiencia para poder comprender y empatizar con quienes sufren este tipo de cuadros.

Recordé mucho mientras la leía otra de las grandes novelas de la época, “El guardián en el centeno” de Salinger. Esther Greenwood tiene mucho en común con Holden Caulfield: una fijación con la infancia debido a la pérdida, una mezcla de fascinación y terror por el acto sexual que resulta en experiencias frustrantes, el terror al futuro y a las expectativas de los demás, y una tendencia a la autodestrucción. También aparece New York como un escenario laberíntico, deslumbrante pero amenazador, que devora a quienes no logran abrirse camino en ella.

El factor diferencial parece ser la violencia de género: Esther y sus compañeras asumen una postura de mujeres independientes y liberadas, y con la omnipotencia de la juventud se exponen a situaciones potencialmente peligrosas en manos de los hombres equivocados. Plath misma fue víctima de maltratos y humillaciones constantes a manos de su esposo, el escritor Ted Hughes, y esa situación la empujó al suicidio (resulta llamativo que la amante por la que Hughes dejó a Plath y que luego fue su esposa se suicidara seis años después exactamente del mismo modo que Plath). Me parece una novela muy valiente para su época y que muestra sin concesiones cómo se siente padecer la doble victimización de la violencia y la patologización a raíz del trauma subsecuente. Una lectura dura pero necesaria.
Elrincondeiveth
 07 March 2021
Cuenta la historia de Esther Greenwood: una talentosa, brillante y exitosa estudiante de último año de universidad, que poco a poco empieza a perder su cabeza. a cuestionarse lo que realmente quiere y las perspectivas de su futuro. Es una historia de ansiedad, locura y miedo, y a lo largo del libro vemos la lenta, bien formada y paulatina transformación de Esther.

Tenía pendiente esta obra desde hace años, y hace uno o dos años conseguí una copia en inglés, pero pues al ser un clásico me daba un poco de miedo leerlo por si no entendía del todo el lenguaje. Pero no es una obra tan vieja: tiene poco más de 50 años y el vocabulario que usa Sylvia es sencillo, incluso más fácil de leer que muchas lecturas contemporáneas pues no usa tantas contracciones o expresiones urbanas.

Conforme empezaba a leerlo, me iba atrapando más y más: la primera mitad del libro tiene un aire muy fuerte a El guardián entre el centeno, libro que, por cierto, no me gustó nada en su momento jaja. Pero en esta historia seguimos a una chica aplicada, inteligente y muy centrada, que toda su vida ha sabido lo que quiere pero de repente se empieza a cuestionar si será capaz de conseguirlo. Hay libros que dicen que llegan a ti en el momento adecuado: de haberlo hecho en cualquier otro año, quizá no te generarían los mismos sentimientos. Sin duda, éste lo hizo conmigo: yo también estoy empezando mi último año universitario y no saben la ansiedad y miedos que empiezo a experimentar. Ya sé que Esther siempre ha tenido todo claro, pero de repente se da cuenta de que no puede ser o tenerlo todo, y tiene que elegir. La vida universitaria te da cierta certidumbre, seguridad: y la perspectiva de la vida laboral es muy incierta, difícil y aterradora.

Así que sí, me fascinó ver como Sylvia Plath ponía en palabras todos mis miedos e incertidumbres: yo también soy una excelente estudiante (aunque no de perfectas A's como Esther, pero muy buena) y terminando la universidad, se abre un nuevo panorama desconocido, con dinámicas totalmente opuestas. Después de años de certezas, las dudas y miedos aparecen y en cierta forma todo se desmorona, todo es difuso e incierto.

La personalidad de Esther es ansiosa, algo asocial y sobre piensa todo: su mente y narración era fascinante, tan bien delineada y algo con lo que me pude identificar hasta un buen punto. Me encantó la protagonista: ella es parcialmente consciente de que no puede tener todo en la vida, elegir algo significa la pérdida de otro camino. Además, es increíble la claridad que tenía con respecto a ser una mujer en este sistema heteronormativo patriarcal (especialmente en los sesenta): no se engañaba con conciliar la vida profesional y familiar. Ella sabía las dificultades y el trato diferencial que recibía por el hecho de ser mujer, ella notaba las interacciones y el perfil de sus compañeras/conocidas femeninas.

La narrativa me pareció sensacional: es en primera persona pero esto te permite adentrarte en la mente de Esther y entender todos sus miedos, anhelos y ansiedad. Me encantó ver cómo percibe todo. A pesar de ser una novela donde no pasan muchas cosas, la forma en que te cuenta la historia, sus percepciones, te mantienen enganchados. Es una novela muy introspectiva: sobre la vida, anhelos, recuerdos y miedos de una joven. Si tuviera que definir en una palabra esta novela, cómo te hace sentir y lo que transmite, es angustia.

Claro, la segunda mitad es más sobre su descenso a la depresión y en cierta forma sobre trastornos mentales: obviamente no me pude identificar ya en esta segunda mitad, pero fue fascinante la lucidez y lo preciso que escribe Sylvia sobre la depresión, probablemente porque la vivió. Aun así, encuentra las palabras perfectas para hacerte sentir la desesperación y soledad que conlleva, los estigmas e incertidumbre.

Como último comentario, es una novela semiautobigráfica, pero si leen la biografía de Sylvia (lo cual recomiendo hacer sólo cuando terminen la novela) no podríamos verla más apegada a su vida. Sylvia era una chica sumamente sensible, inteligente y lúcida. Es impresionante ver las similitudes, leer cómo desnuda su alma Sylvia ante nosotros, para entenderla, para comprender, para desestigmatizar. Ver cómo terminó su vida lo hace más angustioso... aunque tiene todo el sentido del mundo.
Enlace: https://elrincondeiveth.blog..
theneverendingreader
 26 November 2020
Nos encontramos ante la única novela de Sylvia Plath, más conocida en su momento por sus poemas, cuya influencia podemos notar en la forma de describir y narrar sentimientos.

Esta es la historia de Esther, alter ego de Plath, una joven que aparentemente lo tiene todo en el NY de los años 50. Pero pronto la vamos conociendo más a fondo, huyendo del tópico, en escenarios que nos podemos haber visto reflejadas en algún momento de nuestras vidas, hasta que vemos cómo se va truncando su vida.

Al mes de publicarse esta novela, Sylvia Plath se suicidó. He intentado durante la lectura olvidar este dato para poder apreciar la novela en sí misma, pero es imposible y al fin y al cabo es importante para poner en contexto.

Me va a costar olvidar este libro, muy recomendable.
J22elizabeth
 20 June 2020
Novela autobiografíca. Basada en la juventud de nuestra querida Sylvia Plath y como tuvo que enfrentarse a su carencia de salud mental para poder sobrevivir.
MrWonderBook
 17 June 2020
Ha resultado ser una lectura que te eriza la piel, no solo por la forma con la que está escrita, sino por el significado que hay tras ella.

No conocía de nada a Sylvia Plath y hace poco, informándome sobre su vida y obra, no he podido resistirme a leer su primera y única novela, ya que además había leído bastantes buenas críticas gracias a sus libros de poesía.

No se trata de una novela cualquiera, sino que Plath la escribió bajo un seudónimo a modo de semi-biografía, siendo la historia de Esther, protagonista de la obra, un reflejo de la vida de Plath. Para quien no lo sepa, Sylvia Plath se suicidó unas semanas antes de la publicación de esta novela.

La novela nos presenta a Esther, una joven que comienza con una prometedora vida, buena estudiante y a la que se le presentan espléndidas oportunidades en Nueva York. Sin embargo, a pesar de tener todo a favor, no se siente satisfecha con sus logros, hay algo en sus pensamientos que se vuelven oscuros y le hacen caer en una gran depresión. A lo largo de la novela aparecen multitud de momentos donde vemos que su único objetivo es el suicidio. La protagonista es medicada por diferentes psiquiatras y pasa por multitud de tratamientos en diferentes instalaciones para combatir el gran colapso mental que tiene. Plath nos describe así a una joven que se siente vacía, con una gran cantidad de inquietudes y pensamientos feministas no acordes con la época que le tocó vivir.

En resumen, una dura novela inquietante y conmovedora donde nos da a entender que a pesar de ser excepcionalmente inteligente, popular y a pesar de disponer de un gran talento, no te evita de caer en una inestabilidad mental ni de caer en una gran depresión. Es complicado no leer esta novela sin pensar en la vida de la propia autora, tomándola como un grito de ayuda, lo que hace que la lectura sea de gran crudeza, conociendo a través de la propia víctima, como es vivir con depresión.
Enlace: https://www.mrwonderbook.com..
JazzBruno
 11 August 2019
Una novela que leí por primera vez en mi pubertad y la cual he vuelto a releer varias veces y sigue causándome la misma impresión.

Al tratarse de una joven que sale de su entorno familiar hacia un viaje de premio a Nueva York, era una realidad completamente diferente a la mía, pero eso no fue un problema para que me sintiera completamente identificada con la protagonista: tener que tomar decisiones que van a influenciar el resto de su vida, en esa edad en lo que es tan difícil saber cómo se es y mucho peor cómo se va a ser en el futuro.
rebetascon
 20 September 2023
Historia basada en la vida de la propia autora que nos relata su estancia en Nueva York con una beca de escritura.
Refleja muy bien los cánones de la época y el papel de la mujer en la sociedad, y es que Ester, la protagonista, a pesar de ser brillante tiene que ir justificando sus objetivos y sueños continuamente, en pos de una vida en familia tradicional.
Retrata la depresión, y narra un intento de suicidio, pasaje que me pareció escalofriante, y más cómo lo cuenta ella.
Es realmente perturbador teniendo en cuenta la vida de la autora, de la cual os animo a investigar porque me parece un mujer increíble.
También nos narra un ingreso en un hospital psiquiátrico y como usaron terapia de electrochoque, la verdad que cada página la disfrutas y la sufres a partes iguales como lector.
Está escrito de forma muy directa, la autora te hace partícipe de sus reflexiones y sus impresiones, bastante ácidas por cierto, sobre lo que le rodea.
Me parece un libro que explica con todo lujo de detalles cómo se siente una persona con depresión, la metáfora que usa a lo largo del relato de la campana de cristal, que hace que el aire a tu alrededor se vuelva irrespirable, pero a la vez nadie a tu alrededor puede verla.
Simplemente brutal
Merydenait
 15 November 2022
Es la primera vez que leo algo de Sylvia Plath y uf, me ha destrozado por dentro. Ver como va sucediendo toda la historia me ha roto un poquito, y mas al saber que la protagonista es el alter ego de la autora. Creo que puede servir como reflexión sobre la presión que nos autoimponemos por seguir unas normas, sobre la vida y sus subidas y bajadas, y sobre todo por la salud mental. Tenemos que prestarle mucha atención a como nos encontramos y pedir ayuda cuando sea necesario.
Si estás pasando por un momento delicado puede que no sea el momento de leerlo, pero sin duda lo recomiendo muchísimo.

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada