Críticas sobre La campana de cristal (66)

angemas
 09 February 2022
La historia es demoledora y encierra en su narración una gran belleza. Plath te acompaña a través de este relato de las vivencias de una joven en Estados Unidos que es incapaz de seguir con sus planes.
Cada día se le da más importancia a la salud mental y se ve como una parte más a tratar en el conjunto del individuo pero en los 60 el mundo es diferente. Me recuerda por temática a una lectura reciente, La bogeria de Narcís Oller, La locura. Es este un libro de finales del s. XIX en que se introduce el concepto de la locura como una enfermedad más que debe ser tratada. En la Campana de Cristal la depresión, este mal que hoy en día es una de las principales causas de mortalidad entre los jóvenes, se nos muestra en la lucha de la protagonista. En definitiva, es un libro terriblemente actual narrado de forma bellísima, directa. Finalmente, el libro deja en mí tristeza por todo lo que Silvia Plath podría haber sido. Un libro difícil de olvidar, se queda junto a ti.
SoniaRah
 26 October 2021
Esta es una lectura que he estado postergando durante mucho tiempo. Como todos sabréis, La campana de cristal es una novela semi autobiográfica de la poetisa Sylvia Plath quien publicó esta, su única novela, en el año 1963 bajo el seudónimo Victoria Lucas y se suicidó cuatro meses después.
Al saber todo esto me causaba impresión su lectura pero al final decidí hacerlo. Y ¿qué es lo que me he encontrado? Una novela dura, muy dura en la que se habla de femenismo, de sexo, de problemas mentales y obviamente de suicidio. Estamos ante una obra que narra el proceso, la transformación que sufrió Esther, alter ego de Sylvia Plath que la llevó a un manicomio tras varios intentos de suicidios.
Es un libro difícil de leer, no porque la prosa empleada sea complicada sino porque la autora supo adentrarnos en su infierno personal, arrastrarnos con ella y mostarnos su realidad. Muy dura y complicada.
Con el paso de los años se piensa que Sylvia Plath tenía un trastorno bipolar y depresión. Pero da igual el nombre que le pongamos, esta obra es un grito de auxilio para alguien que no veía salida, que no veía un futuro que mereciera la pena ante sí misma.
Hoy en día estos problemas mentales siguen siendo en parte tabú. Son enfermedades y como tal hay que tratarlas y sobre todo hablarlas, dejar de considerarlas como enfermedades de locos porque no lo son. Mucha gente sufre algún tipo de trastorno y solo necesitan ayuda.
En resumen, cuando os decidáis a leer esta novela hacerdlo en un momento propicio para vosotros. A mi me ha resultado dura y complicada.
Enlace: https://tulibroytu.wordpress..
vedacris
 16 June 2021
Qué hacer con esa “campana”, cómo salir de ella cuando te faltan las fuerzas, la perspectiva, cuando todo lo que te rodea no solo no te ayuda sino que te encierra cada vez más y más; cuando no confías ni en ti misma y eres la primera en verte como una idiota, como una inútil; cuando tu madre te cree la única responsable de tu enfermedad -y por tanto de tu curación- y los médicos (hombres) que te han atendido no han sido capaces de comprenderte, de comprender la presión social a la que estás sometida por el mero hecho de ser mujer, y lo único que han hecho por ti ha sido “quemarte por dentro”. Cómo salir de ese “saco negro sin aire y sin salida” en el que cada vez te sientes más dentro.

Cómo tener ganas de vivir, cómo no fantasear con tu muerte, cómo no imaginar las diferentes maneras de salir de esa campana siempre a través de la misma salida. Cómo no tener ganas de morirte e intentar matarte. Cómo escapar de la doble discriminación por “loca” y por “mujer loca”

Esther Greenwood (alter ego de la propia Sylvia Plath) tiene diecinueve años, es una mujer ambiciosa que sueña con ser escritora. Empieza a contarnos su historia a partir de aquella temporada que pasó en Nueva York trabajando en una revista gracias a una beca. Esther es una chica con un carácter fantasioso, tendente a la tristeza, que lucha entre lo que la sociedad le dice que tiene que ser (pura -no solo sexualmente- dócil, obediente, futura esposa y madre abnegada) y entre lo que realmente ella desea y ansía. Su vida se viene abajo definitivamente cuando se da cuenta de que por muchas posibilidades que tenga delante, tantas que el propio hecho de tener que elegir le abruma, en realidad nunca será lo suficientemente libre como para elegir por voluntad propia. Cuando rechazan su ingreso en un curso de escritura cae la gota que colma el vaso y decide que quiere morir, que su vida no tiene sentido. Uno de sus intentos de suicidio, el que consigue llevar a cabo hasta el final, la lleva a un hospital psiquiátrico.

Esta lectura me ha encantado e impactado. La he devorado en unas horas, no podía parar de leer. Es una lectura que dice muchísimo sobre la depresión (podría abarcar cualquier enfermedad mental) y sobre la depresión en las mujeres en concreto. Aunque la historia se sitúa en los años 50 del S. XX, y la psiquiatría estaba aún más en pañales que ahora, no he podido dejar de ver todo lo que aún tiene de actual esta novela: el tratamiento, la estigmatización, el desconocimiento de las enfermedades mentales en general y de las mujeres afectadas por estas enfermedades en particular.

“Son los nervios”. Estamos hartas de escuchar ese diagnóstico en mujeres, no así en hombres. Son los nervios del sexo débil, es la histeria que se solucionaba con electrochoque y hoy con antidepresivos y ansiolíticos sin tratar la verdadera razón que provocan “esos nervios”.

No he podido dejar de pensar durante toda la lectura que, de haber sido un hombre el protagonista, de no haber sido una mujer con su carga impuesta y autoimpuesta, la historia hubiera sido muy distinta.
No me queda otra que recomendar esta lectura, y es que hay muchas razones para ello:
*Conocer a Sylvia Plath, conocer su narrativa, conocer sus razones, ir más allá de su rol de “poeta maldita” ya que estamos ante una novela autobiográfica en gran parte.
*Conocer (o al menos intentar comprender) cómo se siente alguien que sufre una depresión (que no tiene nada que ver con estar decaída o triste).
*Plantearnos la visión de las enfermedades mentales sin perder de vista la cuestión del género.

Un último apunte: si podéis, evitad la edición de Edhasa, es una traducción horrible.
RepellentBoy
 09 February 2021
Increíblemente perturbador y realista. Y solo el hecho de pensar que es autobiográfico me pone los pelos de punta. El libro nos narra el deterioro de la autoestima de Esther. Esther, obtiene una beca para una estancia de un mes en Nueva York. Decepcionada y asustada por la vida que se suponía una mujer debía llevar, en aquella época, reniega de esta. Cae en una terrible depresión huyendo de estas convenciones sociales tan disparatas y fuera de sus deseos. Lo dicho, me ha impactado muchísimo. Y cuando conoces la historia de la autora posterior al libro, más aún. Lástima que sea su única novela.
sonechka
 13 September 2020
Maravilloso y desolador.
Slawka
 14 April 2020
Una novela que queda claro que es autobiográfica y que, por esa razón, fue publicada en 1963 en Inglaterra bajo pseudónimo Victoria Lucas. En los Estados Unidos su publicación fue rechazada, porque la editora veía como poco probable la crisis nerviosa del personaje principal, Esther Greenwood. La crisis que la propia autora sufrió en su día. Dos semanas después de la publicación en Inglaterra Plath se suicidó abriendo el gas de su horno. Antes se aseguro de aislar bien la habitación dónde encerró sus niños. "La campana de cristal" se publicó en los Estados Unidos en 1967 ya bajo el nombre real de la autora.
📚
La narración de la novela en primera persona fue inspirada por la única manera de narrar el "Guardián entre el centeno" y relata la desesperante lucha de Esther Greenwood contra la depresión, contra las expectativas de la sociedad de los años 50ta, a favor de igualdad...
📚
A finales de febrero Literatura Random House saco una nueva edición en traducción de Eugenia Vázquez Nacarino con brillante prólogo de Aixa de la Cruz. Una lectura muy recomendable que a nadie le dejará indiferente.
Tamichi
 15 January 2020
Antes de nada recomiendo a quien quiera leer a -Sylvia Plath- que investigue e informe un poco sobre su vida para poder entender mejor sus pensamientos y por tanto sus libros.
. “La campana de cristal” es una novela semibiográfica dividida en dos partes. Donde nos revela sus pensamientos y sufrimiento. Transmite sentimientos profundos y desgarradores al igual que su poesía. Tiene una forma muy especial en su escritura. En este libro no encontrarás una historia de alegría, sino al contrario, encontrarás una cruda realidad. Pienso que es una novela para poder leerla con calma y poder reflexiona. Ya que no te dejará indiferente, te hará pensar. Aunque angustia un poco.
Yalonso
 25 November 2019
La naturaleza humana, tan igual siempre y tan distinta, no deja de asombrarme. Lo peor de leer sobre algunos seres es que uno sabe que existen de verdad, tal vez no se llamen Esther Greenwood, pero existen más allá de nuestra puerta y algunas veces puertas adentro.
No pretendo dármela de psicóloga o jueza del ser humano, pero la diferencia cultural con la protagonista y probablemente con la autora no me dejó conectar con la historia, era como estar leyendo un parte médico, cosas que uno lamenta, cosas que hasta cierto punto entristecen pero que no remueven un conocimiento en mi… solo es mi experiencia personal, claro está.
Toda la historia está contada como un saltimbanqui, se me grabó una cita de la propia novela porque justamente así veo yo la historia: brincando por mi cabeza como “una familia de conejos dispersa”.
Al inicio me pareció una narración superflua, alejada emocionalmente de mí y por momentos aburrida, no podía vislumbrar el objetivo. Hubo un momento en que la historia dio un giro que me desconcertó un poco pero me pareció más realista… siempre me ha gustado saber que hay en la cabeza de la gente… aunque sea de un personaje.
Ya el mensaje sobre la situación propia y ajena, vista desde la mente de la protagonista, me pareció muy original y aunque sigo sin entender los porqués puedo entender un poco el cómo.
La mente humana puede ser tan frágil como un fino cristal o tan fuerte como un yunque y hay pocas cosas que podemos hacer por cambiar nuestra naturaleza.
Todas las decisiones que Esther va tomando a través de toda la novela nos va revelando cómo es ella en particular, cómo reacciona ante los retos personales, de la sociedad, los “amigos”; cualquier otra en su misma situación pudo actuar diferente y tener un final diferente, ¿qué inclina la balanza en uno u otro sentido?... no lo sé.
Lo que más me gustó fue que a pesar de todas sus incertidumbres Esther sabe lo que quiere y trata de salirse del estereotipo que le han asignado… teniendo en cuenta la época. Otra cosa positiva es que quiero creer que al final pueda recuperarse y salir al mundo.
ErikaLorena
 09 October 2019
Este libro no sé realmente como describirlo. La primera parte, es decir todo lo relacionado con el viaje y estadía en Nueva York me pareció aburrida.En cambio la segunda parte me pareció realmente interesante porque permitía navegar a través de la mente de Esther, la historia era narrada tal como ella la veía y la sentía.
Sin embargo no logré conectar con la protagonista, a pesar que podía entender lo que le pasaba y el porqué pensaba así, incluso puedo decir que me sentí identificada con muchas de las cosas que sentía Esther, pienso que le faltó profundizar en muchos aspectos. Entiendo que el libro es una especie de autobiografía y la autora transmitió en él su tristeza, depresión y desesperación. El final aunque es esperanzador me dejó con ganas de más, me hubiera gustado saber más sobre la historia de Esther y si ella pudo o no superar sus problemas mentales.
ElizOpheliac
 28 June 2019
No se que decir. Me sentí identificada con la protagonista en varias ocasiones y eso hizo que el libro se hiciera más personal. Esta escrito muy bien y no pude dejar de leerlo. Son de esos libros que te dejan pensando sobre muchos temas.

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada