Críticas sobre La campana de cristal (66)

MrWonderBook
 05 June 2020
Ha resultado ser una lectura que te eriza la piel, no solo por la forma con la que está escrita, sino por el significado que hay tras ella.
No conocía de nada a Sylvia Plath y hace poco, informándome sobre su vida y obra, no he podido resistirme a leer su primera y única novela, ya que además había leído bastantes buenas críticas gracias a sus libros de poesía.
No se trata de una novela cualquiera, sino que Plath la escribió bajo un seudónimo a modo de semi-biografía, siendo la historia de Esther, protagonista de la obra, un reflejo de la vida de Plath. Para quien no lo sepa, Sylvia Plath se suicidó unas semanas antes de la publicación de esta novela.
La novela nos presenta a Esther, una joven que comienza con una prometedora vida, buena estudiante y a la que se le presentan espléndidas oportunidades en Nueva York. Sin embargo, a pesar de tener todo a favor, no se siente satisfecha con sus logros, hay algo en sus pensamientos que se vuelven oscuros y le hacen caer en una gran depresión. A lo largo de la novela aparecen multitud de momentos donde vemos que su único objetivo es el suicidio. La protagonista es medicada por diferentes psiquiatras y pasa por multitud de tratamientos en diferentes instalaciones para combatir el gran colapso mental que tiene. Plath nos describe así a una joven que se siente vacía, con una gran cantidad de inquietudes y pensamientos feministas no acordes con la época que le tocó vivir.
En resumen, una dura novela inquietante y conmovedora donde nos da a entender que a pesar de ser excepcionalmente inteligente, popular y a pesar de disponer de un gran talento, no te evita de caer en una inestabilidad mental ni de caer en una gran depresión. Es complicado no leer esta novela sin pensar en la vida de la propia autora, tomándola como un grito de ayuda, lo que hace que la lectura sea de gran crudeza, conociendo a través de la propia víctima, como es vivir con depresión.
Enlace: https://www.mrwonderbook.com..
avegadesllegeixo
 05 June 2020
Realmente no sé cuál ha sido mi impresión de este libro, me ha gustado, pero no excesivamente.

El inicio es impactante pero, para mi gusto, después decae. Quizás sea así como se sentía la autora y es lo que quería transmitir, su angustia y tormento. Quiero destacar que creo que debía ser una mujer fuerte e inteligente, porque lucha contra estos sentimientos aunque hay momentos que se deja llevar por su entorno. le agobia mucho tener que escoger.

EN uno de los capítulos, que es el que me ha llamado más la atención, habla de las diferentes formas de suicidarse. Me ha parecido que, aunque el tema es muy duro, lo trata con mucha sensibilidad y con el punto justo de sarcasmo.

Como resumen quiero deciros que es un libro claramente autobiográfico ya que Sylvia Plath se suicidó a los 30 años metiendo la cabeza en el horno. Yo, sin duda, lo habría hecho tomándome pastillas (no soy valiente).

Conocéis la obra poética de Sylvia Plath? Contadme.
Enlace: https://avegadesllegeixo.blo..
MarisaCB
 18 March 2020
Sylvia Plath fue una de las escritoras más criticadas del siglo XX en la posguerra debido a las diversas crisis mentales que la asolaban y las diferentes y difíciles situaciones en las que continuamente su vida era asaltada. A pesar de ello, sus obras, especialmente su poesía y “La campana de cristal”, su única novela, han pasado a la historia como grandes obras clásicas imperdibles para la comunidad lectora.

La novela fue publicada en 1963 bajo el pseudónimo de Victoria Lucas.
En ella, la autora plasma un estilo propio, irónico e ingenioso, de escritura pulcra y clara, a veces poética, con un vocabulario exquisito y llena de simbolismos propios que han caracterizado sobremanera su obra poética.

Alternando un lenguaje sencillo pero crítico en muchas ocasiones nos confiesa, en esta obra semi-autobiográfica, acontecimientos trascendentales que cambiaron su vida y su arte.

Los personajes de esta historia están basados en amigos y familiares de la propia autora y, aunque parezca contradictorio, ella misma no se oculta detrás de Esther, su personaje. Por el contrario, la dota de valor y esperanza ante sus inquietudes, sufrimientos y reflexiones. Dichas características humanizan a su personaje principal. Además, le otorga las mismas carencias afectivas sufridas en carne propia. Carencias que desencadenaron las crisis mentales que terminarían con su vida.

Los temas tratados en la novela son las constantes con la que la propia Plath se debatía en continuo.

En ella se pone de manifiesto su inconformidad por el hecho que la mujer sea infravalorada en muchos aspectos de la vida cotidiana, y marcadamente en el trabajo, la educación y la sexualidad.

Dentro de este punto, se vislumbra una Plath honesta al otorgar el antagonismo a Buddy Willard, el novio de Esther, y, sin mordazas sociales, expresa su punto de vista sobre el sexo, la virginidad y la doble moral al respecto.

La madre de la propia Plath aparece en la novela como la madre de Esther, también antagónica, en ese continuo afán por exorcizar la imagen y mala relación con su madre, Aurelia Schober.

Al estar en narrado en primera persona hay situaciones que se quedan sin resolver o que la propia narradora se guarda para sí dando por hecho que el lector ya las conoce. También, se suceden constantes saltos temporales inconexos entre el recuerdo de la protagonista y la propia acción.

Personalmente, tenía muchas ganas de leer a Sylvia Plath, ya que había oído hablar mucho de ella como referente de la literatura feminista y la forma de tratar las enfermedades mentales, y, he de reconocer que, a pesar de no ser fácil llegar a comprenderla su estilo me ha enamorado. En “La campana de cristal” he descubierto un libro triste, lleno de soledad y gritos desesperados por encontrar una mano amiga que reflejan de forma auténtica el caos de las mentes desordenadas, depresivas y ansiosas por presiones sociales y culturales.

En conclusión, “La campana de cristal” es una novela muy interesante y ampliamente recomendable. Cabe destacar que no es un libro sencillo debido a que invita al análisis y a la lectura comprometida. Sin duda debido a las valientes y generosas palabras de una Sylvia Plath que trascenderá por generaciones por su fuerte sentido feminista.
herbookss
 19 February 2020
Más que una novela, La campana de cristal, es un testimonio de la vida de la propia autora. A través de la protagonista, alter ego de Sylvia, conocemos sus pensamientos y reflexiones en primera persona, como si fuera un monólogo para sí misma en el que va expresando lo que siente.
Tengo que reconocer que la primera parte se me hizo bastante aburrida, no me interesaban demasiado las experiencias de una universitaria en el Nueva York de los años 50. Pero a partir de la mitad empecé a entender porqué nos había contado todo eso.

Y es que a pesar de que aparentemente tiene todo lo que podía desear una chica de su edad, comienza a sentirse perdida, que no encaja, no sabe cómo encarar su futuro ni es capaz de decidir qué es realmente lo que quiere hacer con su vida. Poco a poco vemos como se va sumiendo en una depresión de la que no puede escapar y empieza a tener pensamientos suicidas.

Lo que más me ha gustado es la forma de describir sus pensamientos y sensaciones, de una forma muy visual y poética. Esa campana de cristal que está encima de ella y que la envuelve en un aire viciado que no la deja ver, pensar ni sentir.
Es también una gran crítica hacia la sociedad y a los cuestionables tratamientos psiquiátricos que se practicaban en la época.
El libro, en general, me ha gustado, pero siendo sincera tengo que decir que esperaba que me gustara mucho más. No sé si por tantas buenísimas opiniones que había visto, pero el caso es que a mí se me ha quedado en muchos momentos como a medio gas.
ciaovalentina
 30 December 2019
Ha sido interesante presenciar el lento cambio que sufre la protagonista, un personaje fuerte, inteligente e independiente que de repente empieza a transformarse en alguien depresivo, apático con ganas de quitarse la vida.
Sobre todo me ha emocionado la honestidad con la que la autora relata los acontecimientos y sus propios pensamientos.
Viole_ot
 13 March 2018
Un libro que nos muestra la forma en que veía el mundo la autora.
El cuestionamiento del por qué estoy aquí y qué hago aquí, es el tema principal del libro y que nos lleva a descubrir, junto con la protagonista, que nada está escrito y que lo que a veces soñamos que será nuestra vida, en un segundo se derrumba y quedamos ahí sin idea de que hacer ahora con nuestro futuro.
El libro me pareció muy bueno y creo que más de uno se podría identificar con lo que vive la protagonista.

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada