Crítica de herbookss

herbookss
19 February 2020
Más que una novela, La campana de cristal, es un testimonio de la vida de la propia autora. A través de la protagonista, alter ego de Sylvia, conocemos sus pensamientos y reflexiones en primera persona, como si fuera un monólogo para sí misma en el que va expresando lo que siente.
Tengo que reconocer que la primera parte se me hizo bastante aburrida, no me interesaban demasiado las experiencias de una universitaria en el Nueva York de los años 50. Pero a partir de la mitad empecé a entender porqué nos había contado todo eso.

Y es que a pesar de que aparentemente tiene todo lo que podía desear una chica de su edad, comienza a sentirse perdida, que no encaja, no sabe cómo encarar su futuro ni es capaz de decidir qué es realmente lo que quiere hacer con su vida. Poco a poco vemos como se va sumiendo en una depresión de la que no puede escapar y empieza a tener pensamientos suicidas.

Lo que más me ha gustado es la forma de describir sus pensamientos y sensaciones, de una forma muy visual y poética. Esa campana de cristal que está encima de ella y que la envuelve en un aire viciado que no la deja ver, pensar ni sentir.
Es también una gran crítica hacia la sociedad y a los cuestionables tratamientos psiquiátricos que se practicaban en la época.
El libro, en general, me ha gustado, pero siendo sincera tengo que decir que esperaba que me gustara mucho más. No sé si por tantas buenísimas opiniones que había visto, pero el caso es que a mí se me ha quedado en muchos momentos como a medio gas.