Críticas sobre La campana de cristal (64)

Pinguinalectora
 06 November 2021
🥰 Conocí a Sylvia Plath de casualidad y quizás es porque he pasado por momentos duros como ella pasó, intentos de suicidio, problemas de salud mental en general, o simplemente porque tuvo que pasarme, pero algo hizo click en mi y me vi en la necesidad de leer sus libros. Ya reseñé Ariel, un libro de poemas precioso que recomiendo pero 'La campana de cristal' lo recomiendo incluso más 🔝

♀💪🧠No va en exclusiva de feminismo, pero si sobre la lucha de que a la protagonista la valoren por todo lo que es y no simplemente por vestir falda y ser simplemente eso, va sobre la amistad, sobre el amor, sobre la educación, pero sobre todo sobre la salud mental.

👱Porque Esther la protagonista es Sylvia con un seudónimo por parte doble, porque el libro primero fue publicada con el nombre de Victoria Lucas, pero Esther es Sylvia, cuenta de forma autobiográfica cómo vivió ciertos momentos de su vida cuando con terapia de electroshock la intentaban "curar", cuando tenía el corazón roto y su alma también.

📙 Un libro que seguramente les más veces en mi vida, un libro que recomiendo leer a todo el mundo, porque tiene tanto en él que no puede quedarse en el olvido.

💔 Es una pena que Sylvia haya decidido marcharse con solamente 30 años, es una pena lo horrible que era y es el mundo...

📺 Pronto haré la reseña en mi canal de YouTube, porque necesito expresar cosas que llevo dentro, cosas que sentí al leer este maravilloso libro.
Retse
 14 September 2023
Novela de Sylvia Plath, escritora y poeta estadounidense.
Es una obra semiautobiográfica que nos muestra a través de su alter ego Esther, como fué una adolescencia dura y su paso por un psiquiátrico.
Es una historia dura donde aborda el tema del suicidio, la realidad de una época en la que las mujeres están relegadas a un segundo plano.
La protagonista nos muestra su inestabilidad emocional, su depresión y la continua lucha que lleva por adaptarse a una sociedad que nada tiene que ver con ella y con lo que siente.
Es una denuncia social de las condiciones a las que se ven sometidas las mujeres, que la autora no logra comprender, y de la estigmatización de las personas que padecen alguna enfermedad mental.
A pesar del paso del tiempo, los temas que trata son bastante actuales.
Una reflexión sobre temas duros.

Yumybook
 20 August 2023
Llevo mucho tiempo que la figura de Sylvia Plath me sigue, aparece en varias lecturas que hago y este año fue cuando reparé en ella, luego de leer otros libros y hacer toma de contacto con ella, poco a poco me he introducido más, así que decidí proseguir con su primera y única novela « La campana de Cristal» una novela en la que Sylvia nos presenta a Esther Greenwood, una chica joven, que nos cuenta su estancia en Nueva York tras ganar una beca para trabajar en una revista de moda y dónde ve su gran oportunidad para cumplir su sueño, el ser escritora. No obstante esta novela que nos presenta Sylvia tiene dos partes, y esta segunda parte mas desoladora nos presenta la estancia de Esther en un Psiquiátrico.

Sylvia nos presenta una prosa directa, dura y transparente, sin filtros ni florituras para adornar la historia de Esther ¿ su álter ego?. Aunque parezca que la segunda parte sea la más dura ( que lo es) la primera parte no se descuelga de esta sensación, Esther se siente sola, perdida y comienza a andar sin saber muy bien a dónde, nos habla también de la toxicidad del ambiente cuando uno no tiene las tablas suficientes o cuando nos sentimos perdidos, cuándo nos sentimos perdidos intentamos agarrarnos a todo lo que creemos que es sólido, consistentes y que creemos que nos mantendrá a salvo o incluso a flote, esto normalmente suele ser un espejismo fruto de la desesperación.

En la segunda parte acompañamos a Esther en su camino por el Psiquiátrico, para ponerles más en contexto toda la historia pasa en la época de los años 50's, Esther acude a un profesional pero este no parece lo suficiente confiable y le recomienda a su madre la internación, algo que sucede y dónde Esther experimenta unos daños físicos que en lugar de mejorar su situación, la empeora, Esther solo piensa en desaparecer y actúa varias veces en consecuencia de este deseo. Vuelve a ser internada, dónde la tratará otra doctora diferente, en este centro establece relación con algunos pacientes pero sigue sufriendo los métodos de la época para la salud mental. No obstante Esther abandonará este centro.
En la época en la que la salud mental era igual a estar loco, no es que la cosa cambie mucho en nuestros días, aunque después de sufrir una pandemia mundial se ha puesto más el foco en ello, seguimos estigmatizando , mirando de reojo a esas personas que su salud mental está en juego, estamos, seguimos arrastrando el intentar encajar en una sociedad cuadrada, conseguir ser lo que se espera de nosotros aumentando la presión con la aparición de las RRSS. Esta novela de Sylvia Plath me hace plantearme una pregunta ¿Qué cosas nos hubiera regalado con su escritura si hubiera tenido más tiempo?

« La Campana de cristal» será un libro que estará en mi estantería y que seguramente cuando lo vuelva a leer volveré a reflexionar cosas diferentes, veré cosas que ahora no habré visto y sentiré cosas que no he sentido. Entre más leo sobre la vida de Sylvia más me atrapa, como una tela de araña que te envuelve cada vez mas entre más te revuelves en ella. Una lectura que puedes disfrutar sin conocer de nada a Sylvia pero que te hará

Monica_Ruano
 14 February 2023
Comencé los primeros capítulos pensando que sería una historia liviana, casi superficial hasta que llegas a donde duele y donde se sufre. Te encuentras con Esther hablando con total transparencia sobre cómo acabar con todo. Porque resulta ser algo así como el reflejo de Sylvia. Tintes autobiográficos. No paras de pensar en ella. Me gustaría destacar el prólogo de Aixa: muy esclarecedor y certero.

Lees algunos párrafos que se te quedan rondando en la mente y pensado cómo era posible que esos descabellados tratamientos se hiciesen de verdad. E irremediablemente te haces una idea de cómo se trataba a las mujeres que presentaban algún tipo de enfermedad mental. de cómo un doctor totalmente abstraído trata a sus pacientes. Como si la solución a todo fuese pasar por ese trance tan doloroso y deshumanizante.

Casi palpas la caída en picado de Esther que sale a coger aire con ese “Soy, soy soy” tan conocido y tan repetido. Un estado depresivo demoledor y que deseas con todas las fuerzas posibles que sea rescatada, que sepa salir.

Llega un momento en que algunas descripciones me parecían alarmantes y agobiantes, pero que, sin embargo, Sylvia narra con absoluta naturalidad. Esa naturalidad me asusta. Te invita a ser espectadora de esa atmósfera que es absolutamente asfixiante como la campana de cristal dónde se ve enjaulada Esther.

Sylvia nos muestra todas las caras de la salud mental, sobre todo en mujeres. de su papel en los años 60 frente al de los hombres, siempre con mayor libertad y apenas restricciones. Su relación y reproches con su madre, así como la añoranza que le produce la ausencia de su padre. Y también la búsqueda de un propio camino como los higos de una higuera con el pesar de tener que renunciar.

¿Podría la obra de Plath representarnos en la actualidad? Irremediablemente si.
Yani
 21 January 2023
Mis ganas de empezar a leer “La campana de cristal” (1963), de Sylvia Plath, tuvieron una batalla con mis dudas acerca de cuán preparada estaba para afrontarlo. Antes que nada, dejo el TW: esta novela tiene intentos de su*cid*o explícito, maltratos y 4busos.

Esther Greenwood es una joven de 19 años de Boston que consigue una beca para trabajar en una revista de New York gracias a sus excelentes notas en la universidad. La vida parece sonreírle: tiene amigas, sale con chicos, mantiene una vida social. Pero su voz –está narrado en 1° persona– no transmite lo mismo que sus acciones. Esther carga con miedos, dudas, odios, frustraciones propias que quizás no entendemos porque aparenta estar bien. de a poco se va hundiendo y tiene una increíble capacidad para arrastrar a quien lee.

Por supuesto, esto último no se podría lograr sin la habilidad de Plath. al principio no lograba acostumbrarme a su forma de narrar –había leído sus poemas–, pero luego pude congeniar. Y la construcción de esa atmósfera oscura –tapadas al principio por las luces y la velocidad de New York– se vuelve tan hermética como eficiente. Esther ya no quiere vivir y es clara al respecto, pero el cuerpo resiste. La mente no quiere seguir y el cuerpo se rebela. Esto desencadena diagnósticos, internaciones y terapia de electroshock –experiencias que Plath pasó– que no pueden resolver esa tensión. Y, mientras tanto, Esther hace y deshace planes, conoce a personas en situaciones similares a la suya, sueña con ser poeta. La imposibilidad de escribir le aterra, como a la protagonista de “El empapelado amarillo”.

Es una novela que muestra, dentro de lo ficcional, el duro camino de una persona que lucha contra sí misma y contra la sociedad. Parece que quienes pretenden “curarla” lo hacen para que vuelva al ruedo y cumpla con las expectativas ajenas, así sin más. La brutalidad de los métodos y la falta de empatía de los personajes que la rodean son indignantes. El dolor de Esther es palpable y logra compartir con el lector esa campana de cristal que la asfixia.

Un libro necesario para recordar algunas problemáticas que siguen vigentes.
xenreira
 15 October 2022
'¿Cómo podía saber que un día, en la universidad, en Europa, en alguna parte, en cualquier parte, la campana de cristal, con sus distorsiones asfixiantes, no descendería de nuevo?'

"La campana de cristal" es la única novela de Sylvia Plath. En ella, a través de su alter ego, Esther, nos habla de la depresión (esa asfixiante campana de cristal).
La primera mitad del libro sirve de introducción y nada hace prever que la narración se endurecerá tanto como lo hace en la segunda parte.
Es una novela que hay que leer para entender a Plath, su juventud y el difícil salto a la edad adulta, marcado por su incapacidad de aceptar las cosas tal y como están establecidas, su soledad aplastante y sus continuadas depresiones.

Para mí, fue una relectura de una obra que, si bien, no merece ningún premio nobel por su portentosa narración (es más bien sencillita), sí me hace empatizar y querer más a este ser mágico que era Sylvia Plath.

4/5🌟
elymafer
 09 June 2022
"La campana de cristal" es una novela semi-autobiográfica de la poeta Sylvia Plath.
Relata la vida de Esther Greenwood, una joven que sufre una serie de acontecimientos en su vida que la hacen hundirse en una depresión y la llevan a intentar suicidarse. Contada por su protagonista, esta novela podría dividirse en tres partes:
* la primera nos cuenta la experiencia de Esther trabajando como becaria en una revista de Nueva York junto con unas compañeras durante un verano.
* la segunda relata su vuelta a Boston y el proceso por el cual la protagonista entra en depresión e intenta suicidarse de varias formas.
* la tercera es la estancia de Esther en un psiquiátrico y su “recuperación”.
Al principio del libro Esther se presenta como una joven con inquietudes de escritora. Tiene una relación con un chico con el que está solo porque es lo socialmente aceptado. Esther se siente dividida entre la mujer que la sociedad pide que sea y la mujer independiente que ella quiere ser.
No es un libro fácil de leer pero creo que es una lectura diferente y casi diria imprescindible. Un libro para el que necesitas tomarte un tiempo, ver como Esther va descendiendo a las profundidades no es fácil y tampoco meternos en la piel de alguien que está sufriendo un trastorno mental y más cuando sabemos que hay una parte tan autobiográfica.
Guadalupetpnvs
 28 January 2022
Este libro narra la crisis nerviosa sufrida por Esther Greenwood, alter ego de Sylvia Plath. Los personajes de la novela están inspirados en personas reales y por este motivo decidió publicarlo bajo un seudónimo. Es semi-autobiografico. Plasma la soledad y la tristeza de una vida rutinaria y perdida. La escritura de Sylvia es tan fría que cuesta conmoverse.

He sentido una historia fría, descontrolada y llena de locura. Hasta casi al final del libro no he logrado empatizar con el personaje de Esther.

El titulo que da nombre a la novela aparece explicado casi al final del libro: las personas con enfermedades mentales se encuentran aisladas por una campana de cristal y solo respiran ese aire viciado. Aún con la curación esa campana siempre está amenazante de volver a caer nuevamente. Plath murió por suicidio un mes más tarde de su publicación.

Aún así , el libro no ha tenido al fuerza de emocionarme que yo esperaba ni tampoco he logrado ver la carga feminista que se le atribuye. En resumen, no ha logrado impactarme.

Lavidamurmura
 10 December 2020
Leer a Sylvia Plath puede convertirse en un arma de doble filo cuando el mito se confunde con su obra. La sombra de la autora planeaba muy de cerca con cada capítulo que se consumía, pero precisamente esto volvía aún más placentera y ávida su lectura, porque sabes que podrías estar asistiendo a los últimos latidos de una vida, y Sylvia podría ser Esther y Esther podrías ser tú.

Dejando a un lado los paralelismos entre autora y personaje, la novela es una muestra muy particular del desarrollo y el avance de la depresión, pero ambas comentábamos que esta se manifestaba de manera muy natural en el discurso del personaje. Es decir, hay sufrimiento, hay obstáculos, hay momentos en los que directamente toca y permanece en el fondo, pero la manera en que Plath lo integra en el libro es sutil, irónica a veces. Esther se sale de la norma, no encaja en los dictados de la sociedad norteamericana de los años 50, ni tampoco encuentra su camino en los supuestos y deberes (casi nunca derechos) de su sexo.

Sabes que estás asistiendo a un peligroso y resbaladizo paseo por una cuerda deshilachada, donde ni siquiera hay un otro lado al que llegar, pero hay momentos en los que se te olvida porque las diferentes etapas por las que va pasando el personaje te absorben. No es un adjetivo que me guste aplicar a un libro pero lo cierto es que es muy entretenido, porque la historia de Esther es una aventura y una lucha por hacer añicos los cristales de su campana de cristal.

Es un libro que se presta a una segunda lectura, porque tiene tantos matices y recovecos que incluso en el momento en que llega a su final piensas que la autora ha ido dejando pequeños guijarros no para que te encuentres, sino para que te pierdas. Es increíble cómo Plath ha conseguido que un libro que habla fundamentalmente de la depresión y del suicidio parezca tan inocente como un cuento de buenas noches, un cuento sin palabras, sin luces encendidas, solo la pesada y oscura sensación de que, al despertar, la vida sigue tal y como la habíamos dejado.
IsaMtnez
 17 September 2020
¡Ay Sylvia!
Has llegado a mi vida como un auténtico huracán y la has puesto patas arriba.
No te puedes imaginar lo que me gustaría poder abrazarte. Agarrar tu mano mientras conversamos o, mejor aún, mientras te escucho hablar. Es lo que necesitas, que te escuchen, te comprendan y te quieran. No te puedes imaginar como me gustaría poder estar a tu lado y darte todo ese cariño que tanta falta te hace.
Te hablo en presente porque, aunque no lo estés, yo te he sentido muy viva. Considero que vives dentro de cada persona que te lee y, aunque tal vez te cueste creerlo, son muchos los lectores que tienes.
🎋
Te he leído por primera vez y lo he hecho a sorbitos. Degustando cada palabra y saboreando cada capítulo. al terminar los capítulos hacía un descanso, tomaba aire y recapacitaba sobre lo que llevaba leído. Me ha ocurrido algo que pocas veces me ocurre. Deseaba tener un momento libre para seguir leyendo tu novela y a la vez no quería avanzar porque no quería que se terminara. Es tu única novela y por eso aún me daba más pena llegar al punto final. Pero prefiero pensar en positivo. Pensar en lo mucho que me queda por descubrir: tus diarios, cuentos, ensayos y poemas.
🎋
Me has conquistado por completo con tu forma de escribir. Escribes de una forma tan bonita, sensible y detallista. Consigues llegar al corazón, hacer mella y dejar huella. No solo eso. Consigues revolver, cambiar y destrozar. Haces auténtica magia con tus palabras. Conquistas y consigues que queramos leer absolutamente todo lo que hayas escrito. Hasta la lista de la compra, como se suele decir.
🎋
Te disfrazas, camuflas y conviertes en Esther Greenwood. Utilizas su persona como espejo para reflejar tus miedos, inseguridades, contradicciones y preocupaciones. Te desahogas por completo. Nos abres tu corazón y nos muestras tu soledad, problemas y sufrimientos. Te abres en canal. Algo muy generoso por tu parte. Solamente me queda darte las gracias por este regalo.
Hasta pronto, querida. Tengo el presentimiento de que pronto nos volveremos a encontrar.
🎋
He cogido el libro en la biblioteca pero es de esos libros que quiero tener en mi casa, en mi propia biblioteca. Es un libro que quiero subrayar.
Enlace: https://www.instagram.com/re..

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada