Crítica de laslecturasdelorena

laslecturasdelorena
12 March 2022
La campana de cristal” es la única novela de Sylvia Plath, una poetisa norteamericana que sufrió de depresión gran parte de su vida y se suicidó un mes después de terminar esta obra. En ella, nos cuenta la historia de Esther Greenwood, una joven de 20 años que llega a Nueva York con una beca para trabajar en una prestigiosa revista femenina, y poco a poco va sumiéndose en el pozo de la depresión. Aquí asistimos a su primer intento de suicidio y a su internamiento en un hospital psiquiátrico donde veremos los tratamientos que se le aplican, propios de la década de los 50 del siglo XX.

Es una novela semi autobiográfica, siendo Esther el alter ego de Sylvia Plath. No sabemos si todo lo que cuenta es real o solo parte de ello, pero investigando en internet, he encontrado fotos y artículos de periódicos de la época donde vemos que sí le ocurrieron todas estas cosas a la autora.

Es un libro impactante porque nos relata los pensamientos más profundos de la narradora y su comportamiento hacia los demás, marcado por una profunda despersonalización, sin buscar la compasión del lector. de hecho ahí estuvo la división en el grupo y es que muchas de nosotras, a pesar de saber lo que le ocurrió a Plath y sentir que tuviera que pasar por ello, no conseguimos empatizar con ella ni entender ciertas actitudes tal vez propias de su clase social y de su época.

Tampoco la narración me pareció espectacular y la verdad es que el libro se me hizo un poco tedioso. A pesar de todo, reconozco el valor que tuvo la autora para plasmar todas estas experiencias por escrito y sobre todo esas actitudes de las que posiblemente se avergonzara al escribir la novela diez años más tarde.

Creo que es importante dar visibilidad a los problemas de salud mental, que siempre han sido un tabú, y en este libro se muestra la depresión de forma cruda y, lo más importante, sin romantizarla.