Crítica de joes093

joes093
08 July 2018
Esta obra se nos presenta la historia de Esther Greenwood quien gana una pasantía en Nueva York para una revista de moda, pero en medio de las reuniones sociales, fiestas y eventos realizados por la empresa, la protagonista comienza a sumergirse en una depresión nerviosa hasta el grado de necesitar un tratamiento médico.

La historia se nos es presentada en dos partes con saltos flashbacks introducidos de una manera curiosa: Sylvia Plath no se espera a terminar de relatar la situación que está viviendo la protagonista para contarnos el flashback, sino que en el momento oportuno en que encuentra algo relacionado con la situación pasada que desea contarnos, nos comienza a narrar el pasado de Esther en primera persona. Detalle que hace de la novela más curiosa porque nos da la sensación de estar leyendo una historia real.
Sobre este último punto, cabe mencionar que la historia está basada en la vida de Plath, por lo que algunos hechos o sensaciones que se describen realmente le sucedieron a la autora, pero con algunos ligeros cambios. de hecho, cuando la novela fue publicada por primera vez fue bajo seudónimo de "Victoria Lucas" porque Sylvia creía que le "podría molestar a muchos". Además que podemos encontrar muchas similitudes con su vida: el haber ganado en premio para una revista, los problemas con su madre y su latente depresión que la llevó a quitarse la vida.

Sobre la segunda parte de la novela, se aborda de lleno este frágil tema de la depresión y cómo es que se entremezcla con las exigencias sociales con las personales.
Además del tema principal, abarca temas como el papel de la mujer en la sociedad y lo que significa el matrimonio.
Los pensamientos que se plasman en esta obra, nos hace ver lo avanzada que estaba en su época Sylvia Plath y su participación dentro del movimiento feminista.

Finalmente, podría decir que es una lectura curiosa porque podemos ver la depresión desde un plano personal y sin tapujos. Y aunque pareciera raro, en algunos pasajes de la lectura, llegas a comprender a la protagonista o, incluso, a identificarte con ella.