Editorial: Destino (16/06/2021)

Calificación promedio : 3.9/5 (sobre 119 calificaciones)
La presidenta del Real Club de Tenis de Santander, una de las mujeres más poderosas de la ciudad, ha aparecido muerta en el camarote de una preciosa goleta que con unos pocos y selectos invitados surcaba las aguas de la bahía al anochecer.

El crimen recuerda a las novelas de la «habitación cerrada» de principios del siglo pasado: el compartimento estaba cerrado por dentro, tanto la extraña herida que presenta el cuerpo de la empresaria como el misteri... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (54) Ver más Añadir una crítica
Vane24
 18 October 2021
"Lo que la marea esconde" es la nueva novela de María Oruña. En ella, nos volveremos a encontrar con la inspectora Valentina Redondo.

No sabría decir si es la novela que más me ha gustado de María Oruña, ya que sus anteriores, como "Puerto Escondido" o "Un lugar a donde ir" me encantaron. Pero sí sé que es la novela en la que creo que ha arriesgado más.

De entrada, el lector se encuentra con una situación muy curiosa, y no me refiero a los asesinatos que se van a cometer, si no a Valentina Redondo. Su situación personal ha cambiado, y el lector se irá enterando de los detalles según avanza la historia. al principio puede chocar, ya que no sigue una continuidad con el último libro, y parece que se ha dado un salto, pero poco a poco se explica. Me ha gustado que la autora decida mantener parte de la tensión por la historia personal de Valentina de principio a fin, y que en parte, se entremezcle con la investigación. A pesar de que Valentina Redondo es un personaje fuerte, en "Lo que la marea esconde" veremos también su lado más débil y humano, sus sentimientos y pensamientos más íntimos. Saber lo que finalmente iba a pasar, me ha mantenido en la misma tensión que descubrir qué ocurre con los crímenes.

Otro punto que me ha gustado, es la introducción de cada capítulo con una frase o pequeño párrafo de las obras de Agatha Christie, que en parte han actuado como frase premonitoria de lo que iba a ocurrir.

Y es que la historia en sí, bien podría ser parte de una de las investigaciones de Poirot o Miss Marple. Judith Pombo, presidenta del Real Club de Tenis de Santander, ha sido encontrada muerta encerrada en su camarote. Es inevitable para los seguidores de Agatha Christie, que la situación no nos recuerde a un "Orient Express", en el que todos parecen los culpables y todos tienen motivos. Por un momento pensé que iba a ser algo similar. Aunque lo que ocurre posteriormente, también me ha recordado a "Los Diez Negritos", así que estaba totalmente perdida.

Reconozco que hubo una parte de la "solución" que adiviné, ya que me recordó a otra novela que había leído hacía relativamente poco. No obstante, los motivos y la explicación quedan completamente cerrados e hilados de una manera magistral.

Como punto novedoso, me ha llamado la atención que en ciertos capítulos, el lector conoce ciertos detalles de los personajes, su vida y situaciones pasadas. Detalles que ha priori los inspectores que llevan el caso desconocen, por lo que el lector tiene más información y puede ir realizando sus propias teorías, e intentar ir un paso por delante de la policía.

María Oruña consigue envolver al lector en la trama, con una narración sencilla y muy ágil, para que no decaiga el ritmo en ningún momento. Las descripciones de los lugares que visitaremos en la novela están muy logradas y consiguen transferir la magia y ostentanción, que por ejemplo, envuelve al Palacio de la Magdalena.

En resumen, "Lo que la marea esconde" es un thriller muy llamativo que te mantendrá pegado a sus páginas.
Lyra
 21 September 2021
La teniente Valentina Redondo y su equipo desentrañan de nuevo un complejo caso en Cantabria, esta vez en la capital, Santander; un “crimen de habitación cerrada”. La autora hace así un homenaje a autores como Agatha Christie, Leroux o Poe, citándolos al inicio de cada capítulo. Y, aun bebiendo tantísimo esta cuarta entrega de Puerto Escondido de las novelas policíacas más clásicas de la literatura, también y, curiosamente, es la novela que más ahonda en la vida personal de Valentina. Una combinación desconcertante que, sin embargo, ha resultado ser la fórmula perfecta.

Como sus predecesoras, esta novela también está narrada en tercera persona y desde varias voces, siendo la de la protagonista, Valentina, la predominante. de extensión media (unas 400 páginas), estilo sencillo y directo, y con un ritmo estructural marcado por la evolución de la investigación, la lectura se hace ágil gracias a la abundancia de diálogos y a la yuxtaposición continua de las distintas voces (la de Oliver, las de los guardia civiles Torres, Sabadelle y Riveiro, las de las forenses Múgica y Cardona y, puntualmente, las de los sospechosos). Aunque algunos de estos personajes sean viejos conocidos, el libro - autoconclusivo - puede leerse de manera independiente a los anteriores (aunque yo recomiendo disfrutar de todos los libros en orden).

La trama principal, el asesinato imposible de Judith Pombo, la presidenta de la Real Sociedad de Tenis de Santander, en un camarote cerrado durante una travesía en goleta por la bahía de la ciudad, compone un continuo rompecabezas cuya resolución no sorprende por el “quién”, sino por el “cómo”, un desenlace tan bien documentando que invita al lector a investigar más por su propia cuenta. Por esto mismo, que no haya grandes y numerosos giros dramáticos no interfiere en la calidad argumental, ya que los acontecimientos (hallazgos, interrogatorios, acusaciones, confesiones…) se suceden atropelladamente, sin respiro, y la tensión no decae en ningún momento, pues cualquiera de los invitados a la goleta podría ser el culpable.

A lo largo de la investigación, el lector va conociendo la situación personal de Valentina o, dicho de otra forma, el peor momento de su vida. Tras un trágico suceso, desvelado al inicio del libro, la teniente debe aprender a encajar el duro golpe que ha recibido, a vivir con él y a hacer un hueco a una tristeza, que más o menos escondida, ya vivirá en ella para siempre.

[A partir de aquí, si puedes dejar de leer si prefieres ir completamente a ciegas durante la lectura]. Se trata del duelo perinatal, de aprender a despedirse de lo que pudo ser y no fue, de aceptar las tragedias y los accidentes, las injusticias del universo, y como acaba comprendiendo Valentina, a no acomodarse en la oscuridad. El duelo perinatal, el fallecimiento de un bebé no nato (en el caso del de Valentina, a los cinco meses de embarazo) es lo que se conoce como "duelo socialmente desautorizado": al problema de la empatía (es muy difícil entender lo que se siente, si no se ha vivido), se le suma el del tabú. Como ocurre con el suicidio, hay una memoria colectiva que asocia estas pérdidas al silencio, al retraimiento, a hacer borrón y cuenta nueva. En el duelo perinatal, a menudo se niega socialmente al afectado la posibilidad de recordar públicamente y de expresarse cómodamente, pues esa "vida" solo ha sido real para quien ya la ha proyectado en la suya, para quien ya la ha sentido. Un reto para la salud mental de algunas mujeres, una salud a menudo ya devaluada.

María Oruña coge esta realidad, le pone cara a través del personaje de Valentina, y la estruja hasta que el lector más reticente sea capaz de empatizar con ella, normalizando un dolor desconocido e infravalorado. Creo que era muy necesario incluir un relato como este en cualquier ficción narrativa actual, sin que el tema ocupase todo, siendo tan solo una subtrama o una tema colateral más. Me encanta que no se explicite esta circunstancia en la sinopsis (podrían hacerlo, pues se desvela al principio del libro) y que le lector se dé de bruces con ella. [Fin del breve destripe].

Como escenario del enigmático crimen, la ciudad de Santander (mi ciudad). Mientras que en otras novelas policíacas, como las de la Trilogía del Batzán de Dolores Redondo, se busca un ambiente opresivo y hostil (lluvia, oscuridad, frío, bosques espesos, ríos desbocados, casas de piedra...), María se recrea en la belleza de la bahía, en el clima templado del verano, en localizaciones relacionadas con el relax y el ocio (un club de tenis, las embarcaciones de recreo en los pantalanes, los cursos de la UIMP en el Palacio de la Magdalena), etc. Por esto, entre otros motivos, adoro cada novela de María: aúna la intriga de la novela policíaca, con el feelgood de algunas ficciones contemporáneas y con las interesantes explicaciones de las novelas históricas (siempre mete detalles o tramas del pasado que me encantan). La ambientación está tan bien trabajada que es irremediable que al lector le entren ganas de conocer los escenarios que se mencionan (aunque, como yo, vivas en ellos e, incluso, hayas trabajado en alguna de las localizaciones).

Valentina y Oliver son dos personajes que, desde el primeros de los libros, me tienen enamorada, tanto por su construcción como por su evolución, y de los que espero poder seguir leyendo. El ambiente de trabajo que se da entre los compañeros de Valentina en la Comandancia de la Guardia Civil de Campogiro es muy confortable (a pesar de que los casos son algo escabrosos) y, gracias a sus voces, el lector puede seguir el caso como si él mismo lo investigase, siendo testigo de cada avance. Esta atmósfera contribuye a que la ambientación sea cálida y a que, a pesar de crímenes truculentos o pequeñas desgracias, la lectura sea ligera. Por su parte, los "nuevos personajes", los sospechosos, recuerdan totalmente a los de las novelas "de habitación cerrada": numerosos, muy distintos entre sí, algo estereotipados y con más motivaciones de las aparentes.

Una novela perfecta que entretiene, enseña y transporta al lector, pero también un relato necesario que derriba tabúes.

JesusFco
 03 October 2022
De entrada, pensaba que sería un plagio de “Asesinato en el Nilo” de Agatha Christie; pero no ha sido así. Ha sido todo un descubrimiento esta autora, y me ha gustado. Trata del asesinato en un barco, en concreto, un camarote, un habitáculo cerrado sin opciones de entrar y salir, una trama sofisticada. He aquí el quid de la cuestión, desenmascarar el cómo del asesinato. Buen planteamiento y puesta en escena, de prosa sencilla, y rápida lectura, la pluma de esta autora es espléndida.

La novela tiene dos historias, bien diferenciadas:

Por un lado, novela al más puro estilo de detectives a principios del siglo XX (Agatha Christie, Arthur Conan Doyle, Gaston Leroux), cuya trama es un asesinato, nos va envolviendo en la trama. Guiño a novelas de principios del siglo XX, al principio de cada capítulo hay una reseña a un libro de este periodo. Como pegas, hay un momento, que da sensación de bloqueo, de no avanzar; y otra, aunque tiene un buen desenlace, a 100 páginas del final se resuelve.

Por otro lado, psicología de personajes bien perfilados. Sobre todo, la protagonista Valentina Redondo. Ahonda en sus sentimientos, profundiza magistralmente en su alma, relata sus sentimientos de una forma desgarradora, hasta lo más profundo de su ser.

Como su título dice “lo que la marea esconde”. La protagonista tiene dos personalidades: una, la marea alta, cuando tiene el uniforme, luchadora y sin contemplaciones, arrollando todo a su paso; y otra, en marea baja, frágil, débil, dejando ver su melancolía, como la arena descubierta en baja mar que muestra las entrañas. También, Valentina, es como el color de sus ojos; uno negro, frío como el tímpano; y otro ojo claro, frágil y sensible.
Bookworm
 24 September 2021
Cuando leí el tercer libro de Puerto Escondido ya comenté que yo no soy fan de esta serie. El primero me gustó sin más, el segundo me costó muchísimo terminarlo y el tercero (Donde fuimos invencibles) aunque algo mejoró, tampoco acabó de convencerme.

Con estos libros yo nunca he visto ni sentido todo eso que tanto engancha a otros lectores y que tanta envidia me da, sin embargo siempre acabo dándole una oportunidad a cada entrega porque veo que la mayoría de las reseñas (aunque evidentemente algunas otras no) son magníficas y pienso "¿y si esta novela es la que me acaba de convencer?", pero sinceramente después de la lectura del tercero había decidido no leer más, así que... ¿Por qué acabé con "Lo que esconde la marea" entre las manos? Pues por dos motivos, uno, porque vi que era un caso de "habitación cerrada", que me gustan particularmente, y dos, porque a pesar de que no es una serie que me guste demasiado, sí me gusta escuchar a María Oruña y de hecho he ido a las presentaciones de todos los libros de Puerto Escondido y como también quería ir a la de este libro, me animé a cogerlo para el kindle pensando en comprarlo en papel cuando fuera a la presentación y así me lo traía firmado, y bueno... fui a la presentación, pero al final no compré la novela porque convencer, lo que se dice convencer, no me ha convencido y no veáis la rabia que me da, porque escucho a María y otra cosa no, pero entusiasmo trasmite bastante y se ve que ha hecho un gran trabajo de documentación, pero qué se yo, será que esta serie no es para mí y no hay más vueltas que darle.

Hasta bien pasado el 50% del libro no he acabado de engancharme a la novela. Esperaba encontrar una historia mucho más ágil e interesante desde el principio y he ido avanzando a trompicones. de hecho lo he ido alternando con otras lecturas que me llamaban bastante más.

El caso que lleva entre manos Valentina Redondo en esta ocasión, es la muerte de Judith Pombo, presidenta del Real Club de Tenis de Santander. Descubrir quién la mató no será fácil. Ha aparecido en el camarote de una goleta donde iba a cenar con un selecto grupo de invitados y nadie se explica cómo se ha cometido el crimen ya que el camarote estaba cerrado por dentro al igual que el "ojo de buey" y nadie entró ni salió de allí, puesto que el resto de invitados estaban en un salón delante del mismo camarote, sin embargo... alguien tuvo que ser y ahí es donde entra Valentina que por más vueltas que le da, tanto ella como su equipo, y después de barajar hasta las hipótesis más peregrinas no acaban de comprender quién ha podido matar a Judith y lo más importante... ¿cómo?

La cuestión es que el interrogatorio de todas las personas presentes en la goleta se me hizo muy largo y los motivos por los que cada uno de ellos podría tener algo en contra de la fallecida me parecían todos demasiado "light" como para acabar matándola, así que seguí leyendo para ver si el final me convencía y la verdad es que no mucho. Para construir este caso, la autora se ha inspirado en un hecho real, que yo desconocía y que me ha resultado muy interesante, pero evidentemente no os lo voy a desvelar para no hacer ningún tipo de spoiler.

Por otro lado, la forma de actuar de Valentina en esta cuarta entrega no me ha gustado demasiado. La verdad es que ya no recordaba absolutamente nada del tercer libro y no acaba de entender ese "cambio" en su forma de ser y de actuar sobre todo con respecto a Oliver, pero poco a poco el libro lo va desvelando, por lo que si no has leído el tercero te enterarás igualmente, aunque yo siempre recomiendo leer las series en orden.

Es una novela que entiendo quiere ser un homenaje a esas novelas clásicas con casos de "habitación cerrada" pero trasladada a nuestros días y de hecho se tocan muchos temas de actualidad a través de los interrogatorios de los invitados a la cena en la goleta (política, monarquía, ecología, apuestas...), eso sí, ¿Cuál de ellos será lo suficientemente importante para matar a Judith?

Sinceramente para mí lo más atractivo de estas novelas es el entorno en el que se desarrollan y que me dejan siempre con ganas de pasar al menos un fin de semana recorriendo sus escenarios. Por ejemplo en esta entrega apetece mucho visitar el precioso palacio de la Magdalena (nunca he estado) o incluso el Club de Tenis de Santander, un deporte sobre el cual se ve que María se ha documentado ampliamente ofreciéndonos muchas veces datos que me han sobrado y esto es algo que me pasa mucho con esta serie, siempre me sobra documentación.

En fin... que yo me apeo del Puerto escondido y me quedo pensando en si darle o no una oportunidad a la otra novela de la autora que nada tiene que ver con esta serie (El bosque de los cuatro vientos) y que varias personas ya me han dicho que es muy diferente y que engancha mucho. No sé, la verdad...

Enlace: https://bitacorademislectura..
MomoMS
 26 February 2023
Me gustan los misterios y los asesinatos bien ejecutados que no dejan nada al azar. Soy una ferviente admiradora del Sr. Poirot, de Miss Marple y de Sherlock Holmes. Me encanta hacer conjeturas y me entusiasma llegar al final del libro sin haber dado una. Nada es lo que parece y eso hace las lecturas más interesantes.

En esta cuarta entrega la teniente Valentina Redondo y su equipo, se enfrentarán a un asesinato complicado, cualquiera puede ser el culpable.

Ha sido una lectura entretenida y que me ha enganchado. He seguido las pistas y al final me he llevado una grata sorpresa, no tanto por el quién sino por el cómo. Me ha parecido muy ingenioso.

He vuelto de viaje a Santander y he pasado por delante del Club de Tenis de camino a la Magdalena, después de haber visitado la playa del Camello. Siempre es un placer volver a esta maravillosa ciudad.

Me ha parecido muy interesante, cómo a través de los problemas personales que Valentina atraviesa, la escritora nos hace reflexionar sobre la forma que tenemos de conducirnos ante una pérdida, y cómo si tomamos decisiones pensando en los demás, quizás no siempre son las correctas. Cada uno debemos poder decidir qué será lo mejor para nosotros.

Seguiré buscando el asesinato perfecto...éste casi lo es.

Las críticas de la prensa (1)
Abc22 June 2021
La escritora continúa la exitosa saga de ‘Puerto escondido’ con el thriller ‘Lo que la marea esconde’.
Leer la crítica en el sitio web: Abc
Citas y frases (25) Ver más Añadir cita
cultureteandocultureteando18 July 2022
Hay una pena, una tristeza, que cuando es muy profunda se nos queda dentro y nos recuerda quiénes somos. Y no pasa nada, se puede convivir con ella y ver salir el sol. Pero si ese dolor lo dejas entero dentro, si permites que se pudra, te transformarás en un monstruo
fjprianfjprian18 October 2022
La esperanza es como un susurro invisible que nos abriga en las playas desiertas, que nos ofrece una posibilidad en ese horizonte que dibuja la línea del océano. Allí, justo allí, en la línea infinita, sabemos que quizás, tal vez, nos espere un trozo de luz. Pero no confiamos con la fe ciega y carente de argumento de los optimistas, sino con la ilusión de los niños, que saben que acaban de comenzar a leer el libro del tiempo.
+ Lire la suite
fjprianfjprian17 October 2022
Suele suceder que quienes viven en lugares extraordinarios apenas aprecian la belleza callada que los rodea. Se comportan como seres ajenos a su fortuna existencial, de la que con frecuencia solo se dan cuenta cuando más tarde deben habitar lugares más inhóspitos.
LuisMinskiLuisMinski12 February 2022
Cuando todos los planes se desmoronan, cuando se termina el amor y comprendes que ya nada será igual, comienzas un discreto viaje hacia el abismo. Es una caída imparable y silenciosa. No quieres que nadie te ayude a levantarte porque crees sentirte mejor en la oscuridad, como si ya solo pudieses estar a salvo en tu propia y rutinaria pesadilla.
lourdesmateo88lourdesmateo8826 February 2022
Un asesinato de habitación cerrada como los de aquellas novelas de principios del siglo XX , que entretenían a los lectores jugando a imaginar cuál podía ser en realidad el límite de lo imposible. ¿Era aquel el tipo de misterio al que se enfrentaba ahora Valentina? ¿Qué mundo habría estado encerrado en aquella goleta la noche anterior?
otros libros clasificados: LITERATURA POLICÍACAVer más

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie