Editorial: Destino (31/12/2020)

Calificación promedio : 3.78/5 (sobre 18 calificaciones)
A comienzos del siglo xix, el doctor Vallejo viaja de Valladolid a Galicia junto con su hija Marina para servir como médico en un poderoso monasterio de Ourense. Allí descubrirán unas costumbres muy particulares y vivirán la caída de la Iglesia. Marina, interesada en la medicina y la botánica pero sin permiso para estudiar, luchará contra las convenciones que su época le impone sobre el saber y el amor y se verá inmersa en una aventura que guardará un secreto de más... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (15) Ver más Añadir una crítica
LAKY
 24 septiembre 2020
Jon Bécquer es un antropólogo que trabaja como “detective” buscando piezas históricas perdidas o robadas; un “Indiana Jones” moderno. Por vacaciones se encuentra alojado en el parador de Santo Estevo y allí conoce la historia de los anillos de los nueve obispos. La mayoría lo considera una leyenda pero él cree que existieron realmente y decide seguirles la pista. Nada más comenzar a investigar, un hombre vestido con hábitos de monje aparece muerto en el bosque del parador. Parece una muerte natural pero Jon cree que le han asesinado porque le iba a contar algo de la leyenda.
Por otro lado, en otra trama paralela que transcurre en el pasado, a comienzos del siglo XIX, conoceremos al doctor Vallejo que, tras la muerte de su querida esposa, decide alejarse de su Valladolid natal y asumir la plaza de médico de Santo Estevo cuyo monasterio dirige su hermano. Con él se lleva a su joven hija Marina. Marina es una joven muy despierta e inteligente que sueña con ayudar a su padre a curar enfermos. Sabe que su condición de mujer impide que sea médico pero, al menos, quiere aprender todo lo posible sobre medicinas y curas y, si fuera posible, trabajar como curandera o al menos como ayudante de su padre.
Con “El bosque de los cuatro vientos” María Oruña deja de lado (espero que por ahora y no para siempre) a los protagonista que le han hecho famosa y nos trae una novela de corte bastante diferente ya que, aún existiendo cierta intriga y misterio, no hay tanto como en los tres libros anteriores. Además, hay una parte de ficción histórica.
A través de dos tramas paralelas pero con claro predominio de la trama del presente y con una ambientación muy bien conseguida, María Oruña nos cuenta una historia que, sin tener el ritmo al que nos tenía acostumbrados de las otras novelas, a mí me ha parecido muy interesante y entretenida.
La trama del pasado está muy bien conseguida y la verdad es que se hace corta. En parte se debe al interés que despierta Marina y su historia. Sin duda, Marina es un buen personaje, una joven inteligente y con carácter a la que su condición de mujer de la época se le queda corta. En esta trama, además, nos acercaremos a un período de la historia de España muy convulso y que no me he encontrado a menudo en literatura. Fernando VII es rey de España y, tras vaivenes liberales y absolutistas, encontrándose ya enfermo y con solo una hija, su herencia está en entredicho. Los monjes no saben bien a quién apoyar en el supuesto de que finalmente el monarca muera: su hermano Carlos parece que seguirá la línea absolutista mientras que Isabel, una niña, puede tirar más hacia la línea liberal. Y el liberalismo no les va bien a los monasterios, ya lo saben de desamortizaciones anteriores. Toda esta parte política y social así como la vida en los monasterios y la relación de éstos con el pueblo al que asisten y las fuerzas vivas de aquél me ha parecido sumamente interesante.
Otro punto fuerte de esta novela –y de todas las de la autora- es la ambientación. A mí siempre me hace sentir la necesidad de hacer la maleta y salir corriendo a visitar los escenarios en los que transcurren sus libros (y eso que tengo la suerte de conocerlos todos hasta ahora). En este caso no ha sido distinto. Visité Santo Estevo hace dos veranos (aunque del monasterio sólo el primer claustro que es el que permiten ver a los visitantes no alojados allí) y también conozco el monasterio de Oseira (un escenario secundario de la novela). Ambos lugares son espectaculares, cada uno en su estilo, y no dudo en recomendaros hacerles una visita. al conocerlos, no me ha costado nada ver allí a Marina, a Jon y a todos los demás. Me lo he imaginado todo perfectamente cosa que creo que puede hacer cualquier lector aún sin conocerlos pues María Oruña se caracteriza por describir muy bien los lugares en los que transcurren sus historias. Es cierto –y he visto alguna crítica en este sentido- que en algunas ocasiones mete información casi con calzador. Entiendo que puede ser negativo para algunos lectores pero no lo ha sido para mí porque esa información sobre los monasterios, sobre su historias, anécdotas y chascarrillos es justo la que yo busco cuando voy a visitar lugares así. Me encanta empaparme de la historia de los lugares que visito, sobre todo si son antiguos, así que toda esta información que la autora da para mí no ha sido un “pero” sino un plus.
Respecto a los personajes, Marina me ha encantado. Me ha conquistado desde el minuto uno y me ha gustado mucho cómo evoluciona en la historia. Ya os digo que esta trama se me ha hecho corta y no me hubiera importado que hubiese durado muchas páginas más. Es que, además, ya sabéis que la novela histórica me gusta mucho, sobre todo cuando se centra en la vida de la gente del pueblo. Y todo lo relativo al médico, el alcalde, el prior del monasterio, el monje encargado de la botica…, me ha encantado.
Respecto a la trama del presente, me ha resultado curiosa la especie de investigación que hay. No podemos calificarla de novela negra pero hay un cadáver y hay policías. Sin embargo, el cadáver parece que ha muerto de muerte natural y casi hasta el final no sabremos si ha sido así o si ha sido asesinado. Y los policías realmente casi no investigan: se limitan a esperar el resultado de la autopsia y, mientras tanto, a escuchar la historia que tiene que contar Jon Bécquer. Un personaje como mínimo curioso, con esa forma de ser tan inocente en ocasiones. A mí me ha resultado gracioso y, si bien no me ha gustado tanto como Marina, no me ha disgustado y no me importaría encontrármelo de nuevo si la autora decide hacer de aquí una serie.
Por lo demás, me gusta como escribe María Oruña y esta novela no ha sido una excepción. Tiene menos ritmo que las anteriores, no se puede considerar ni mucho menos un thriller, pero ambas tramas avanzan como deben, manteniendo una cierta tensión narrativa y, si bien no nos deparan grandes sorpresas, sí que hay algún giro de lo más interesante.
Conclusión final
El bosque de los cuatro vientos” es una novela que nos lleva al precioso pueblo y monasterio de Santo Estevo detrás de los anillos de los nueve obispos. ¿Leyenda, realidad? Una novela que me ha gustado mucho.

Enlace: https://librosquehayqueleer-..
Isanfer
 19 noviembre 2020
Novela histórica y de intriga de esta autora a la cual descubrí hace unos años con la serie policiaca de Valentina Redondo, Puerto escondido, Un lugar a donde ir y Donde fuimos invencibles, son los títulos. Serie recomendable para el publico amante de la novela policiaca con guiños a la historia, ambientada en una tierra preciosa como es Cantabria con un estilo narrativo ágil y atractivo a través de unas tramas muy bien hiladas en unos enclaves perfectamente definidos.

En esta novela se enlazan dos épocas, dos historias, una actual, con una investigación por parte de un “detective del mundo del arte”, catalogado por algunos como el “nuevo Indiana Jones”, en un antiguo monasterio gallego, convertido en Parador Nacional, concretamente en la Ribera Sacra.
Por otro lado, año 1830, mismo encuadre físico, pero en clave de novela ficticia histórica, nos narra las vivencias de un médico y de su hija Marina, una joven de 17 años muy avanzada ideológicamente y extremadamente inconformista para la época en la que le ha tocado vivir, incesante en el apoyo moral y laboral hacia su padre, con un afán por adentrarse en el mundo de la investigación y de la botánica y con un mundo de deseos y sueños por cumplir. Ambos viajan de Valladolid a este monasterio de Orense para que el padre pudiera ejercer de medico en ese enclave rural y monástico.

Existen dos nexos de unión de estas dos historias, por un lado unas reliquias, concretamente 9 anillos que pertenecieron a 9 obispos, y cuyo poder curativo en el siglo XIX tuvo gran relevancia, adquiriendo un gran valor, o mejor dicho, un gran significado para las gentes de aquella zona rural gallega. En cuanto al otro nexo podría decir que son los propios protagonistas y el propio enclave natural, pero creo que es un tema que dejo abierto para que lo descubra el lector/a lo largo de la novela.

A lo largo de la novela se refleja el gran trabajo de documentación por parte de la autora, haciendo referencia a Archivos de diferentes estamentos de la zona, al sistema eclesiastico de ambas épocas, o lo bien que se detalla a nivel de botánica, plantas curativas, remedios de la epoca...
Otro gran punto a destacar, igual que en sus anteriores novelas es el énfasis que emplea en las ambientaciones tanto de entornos físicos, esa Galicia verde, rural, el poder del agua, de la propia naturaleza, los propios monasterios, como de las costumbres, las leyendas, el mundo labriego, sin obviar la situacion sociopolítica de aquella epoca, el poder de la Iglesia por ejemplo, tan bien detallada en la novela.

Destacaría una vez más la capacidad de la autora por hacerte sentir parte de la novela con facilidad a través de los diálogos cortos y directos y las descripciones de esos lugares mágicos por momentos lúgubres en otros. Te entran ganas de coger las maletas y plantarte allí.

Novela recomendable con un ritmo más lento que las anteriores de esta autora pero con un estilo muy marcado, destacaría al personaje de Marina y una vez más las ambientaciones de los entornos.
sanhezped
 13 noviembre 2020
Con El bosque de los cuatro vientos deja aparcada de momento María Oruña su serie de Puerto escondido para traernos una historia totalmente nueva e independiente de sus anteriores novelas.
Una novela en la que se alternan dos historias, una del pasado, a principios del siglo XIX en el periodo entre dos desamortizaciones en las que la Iglesia fue despojada de buena parte de sus tierras y posesiones. La otra transcurre en la actualidad. Evidentemente la que transcurre en el pasado es una novela histórica.

En cuanto a la que transcurre en la actualidad, ¿puede decirse que una novela es negra porque haya un cadáver? Porque cadáver hay, no se sabe si por un infarto o por otras causas, aunque no hay violencia, de ahí que la investigación del muerto es casi una excusa para que Jon Bécquer nos cuente la historia de su investigación acerca de los anillos, porque él sospecha que el muerto con el que había quedado, iba a revelarle información.
Así que bueno, teniendo en cuenta que nos muestra el lado malo de algunos seres humanos, bien podría considerarse novela negra, aunque más bien se trataría de un domestic noir, puesto que el investigador no es un policía. Por no ser, no es ni siquiera un detective, por más que muchos le llamen así, puesto que su empresa lo único que investiga es la desaparición de determinadas obras de arte.
Y si damos un paso más allá, sería un ejemplo claro de un country noir, o lo que es lo mismo un noir rural, puesto que la acción se desarrolla en un pequeñísimo pueblo gallego. Tendríamos pues en esa parte de la historia, ya puestos a poner etiquetas, un domestic noir rural.

Me ha encantado la parte histórica con su romance incluido, porque me ha llevado a un periodo no muy conocido por mí: el final del reinado de Fernando VII con su herencia que daría pie a las guerras llamadas carlistas. Se sitúa además la novela entre dos de las llamadas desamortizaciones, por las que los bienes de la Iglesia pasaban a manos privadas, con lo que finalmente los ricos se hicieron mucho más ricos y poderosos al quedarse con todo por cuatro perras.
Una desamortización vista desde el punto de vista de los monjes que ya fueron una vez exclaustrados y que ven venir otra exclaustración que en muchos casos les llevará fuera de España.

Unos personajes muy cuidados entre los que no podía faltar un malo malísimo en la parte histórica para darle más emoción a la novela. Porque ¿qué sería de una buena novela sin un malo malísimo?
Todo un hallazgo el personaje de Jon Bécquer, un antropólogo y académico que también se gana la vida como investigador, de ahí que le llamen detective, que ha ganado mucha fama gracias a dos o tres casos que ha resuelto con gran pericia, hasta el punto de que se le compara con Indiana Jones.
Aunque él poco tiene del Indiana de látigo y pistola, que no es un hombre de mucha acción. Lo que sí es por encima de todo, es un hombre curioso, lo cual le lleva en todo momento a preguntar para saber sobre las cosas que le rodean, porque por más que esté investigando en la historia, no es experto ni en arte ni en historia como él mismo reconoce.
Un personaje que sin duda, podría dar lugar a una serie propia, con toda las posibilidades de situar la acción en cualquier parte del mundo. ¿Será así o será esta la primera y última entrega con Jon Bécquer como protagonista)
Hay otro protagonista importantísimo en la novela: El monasterio de Santo Estevo, hoy reconvertido en buena parte en un Parador Nacional. Un lugar que tras leer la novela te dan muchas ganas de visitar y pasar allí una noche.
El muerto de la novela era un señor que se disfrazaba de fraile para ofrecer visitas teatralizadas del monasterio. Lo que me he preguntado durante toda la novela es si ya existen esas visitas, o esta novela va a ser la guía para que se realicen a partir de ahora.

OPINIÓN PERSONAL
Da toda la impresión de que María Oruña quería o necesitaba rendir un homenaje a la tierra que la vio nacer. Pero eso no era fácil en la serie de Puerto Escondido, puesto que si bien la Guardia Civil es la encargada de la investigación en la zona rural y la de esta novela lo es, mucho habría que cambiar la estructura para que Valentina su protagonista fuese a investigar hasta Orense. A fin de cuentas ella no es Bevilacqua en una unidad especial que se mueve para solucionar todos los casos peliagudos de cualquier rincón de España.
Mucho más fácil partir de cero con un nuevo personaje. Un personaje que por otra parte me parece un acierto y que muy bien podría encabezar una nueva serie.
Si quiero deciros que no esperéis en El bosque de los cuatro vientos una novela con ritmo de thriller, porque no lo es. Su ritmo es, pese a engancharte desde las primeras páginas pausado, contemplativo, para que el lector disfrute del paisaje, de los monumentos y de la historia del lugar. Habrá quien opine que eso puede frenar a la novela y ralentizar su ritmo. Pero yo creo que eso es parte de su encanto, la de disfrutar de sitios y lugares tan singulares como este monasterio que dan ganar de visitar.
Una novela que se empapa del sentir gallego, de su modo de ser, de pensar, de vivir. Nada mejor para ello que la presencia de alguien de fuera como es el caso de Jon Bécquer, su protagonista para hacerlo más patente.
He disfrutado mucho con esta novela. Espero que vosotros también lo hagáis.
Enlace: https://www.elbuhoentrelibro..
Bajolapieldeunlector
 28 septiembre 2020
Jon Bécquer, antropólogo y detective de arte perdido y robado, decide acercarse al parador de Santo Estevo a desconectar del trabajo. Escondido entre el bosque le espera la impresionante construcción, un antiguo monasterio del s. XII y XIII, que además parece esconder la historia de los nueve anillos. Nueve joyas pertenecientes a nueve obispos a las que se les atribuía poderes curativos. Pero, en un principio, sus investigaciones no parecen llevarle a la localización de esas piezas desaparecidas. Nadie sabe nada. Hasta que un hombre, con el que había hablado sobre ello, aparece muerto, Jon no se da cuenta de que algo no cuadra. ¿Qué se sabe realmente de los anillos?
Esta parte de la trama se intercala con mi favorita, la de Marina. Galicia, 1830. Una jovencita, hija de un médico viudo, debe dejar atrás Valladolid para mudarse al monasterio de Santo Estevo, allí su padre deberá ejercer como galeno. Lo único que la consuela es que podrá visitar la maravillosa botica que tienen los monjes y, con suerte, aprender diferentes remedios que le acerquen cada vez más a su sueño de ser curandera. Algo que su padre no quiere, pues su final es el de ser la esposa de un buen hombre. Pero Marina no se rendirá ante lo que se espera de ella por el mero hecho de ser mujer, ni siquiera a la hora de mostrar sus opiniones.
Ambas tramas se intercalarán alternando el misterio en la Galicia actual con el período histórico que vivía Marina; una época convulsa que esperaba a lo que se avecinaba tras la muerte de su rey y el desenlace en las famosas guerras carlistas sufragadas por las desamortizaciones a la Iglesia.
No creo que el lector deba esperar una lectura rápida por ese muerto que aparece, el caso es más pausado, casi adaptándose a ese ambiente rural donde todo va más lento. A mí personalmente esto no me ha importando porque me he dejado arrastrar por ese viento gallego, por sus costumbres y su patrimonio. al igual que por la fuerza de cazatesoros que desprende Jon, esa constancia incansable (a veces es un poco intenso, también hay que decirlo) que le hace sentirse cada vez más cerca de su objetivo.
Ha sido la primera vez que leo a su autora, desconozco su famosa trilogía, por eso no puedo comparar. Pero he disfrutado muchísimo de esa parte histórica, casi podía oler lo que albergaba la botica del monasterio, sentir ese viento gallego húmedo, el olor de sus bosques y palpar la intensidad de su historia.
No cabe duda que es una novela que homenajea de forma preciosa a la tierra de su autora, con la que también he sentido esa indignación por el abandono que sufre nuestro patrimonio artístico. Lo que lleva no solo a la pérdida de algo material, sino también a la pérdida de nuestra historia, de esas ruinas y lugares que recogen la magia de historias pasadas como la de Marina.
YoleoNovela
 03 septiembre 2020
Matadme si queréis pero os debo una confesión y es que esta novela es la primera que leo de María Oruña. ¡Oh! Ya lo he dicho y me siento mejor. Hablando en serio ya necesitaba leer algo de esta escritora. Son tantos los lectores que me aconsejaron que probara su narrativa, con la que iba a disfrutar mucho y por suerte esta nueva novela autoconclusiva se publicó en el momento preciso para que pudiera leerla.
Hacer un resumen de este libro se me hace un poco cuesta arriba por la calidad histórica y el trabajo de documentación que tiene. A grandes rasgos os puedo decir que como personaje principal está Jon Bécquer, un apuesto antropólogo y profesor universitario que investiga para desenmascarar a estafadores, ladrones y falsificadores de arte. En uno de sus viajes llega a Ourense (Galicia) hospedándose en el parador de Santo Estevo de Ribas de Sil en la que aparece un cadáver. La leyenda de los nueve anillos desaparecidos del monasterio de Santo Estevo despierta su curiosidad. La idea de averiguar qué habrá sucedido con las reliquias desaparecidas del parador cautiva a Jon y decide saber más sobre su paradero.
JUEGO DE ÉPOCAS
Normalmente las novelas históricas suelen jugar con varias épocas. La presente en la que se desarrolla la escena principal y la pasada en la que existe una trama por descubrir. Aquí no podía ser menos y varias voces narrativas irán relatando dos historias paralelas: la presente con Jon Bécquer en el parador de Santo Estevo y su búsqueda de los nueve anillos narrado en primera persona y en el siglo XIX narrado en tercera persona en la que la protagonista es una joven de diecisiete años llamada Marina cuyo padre, un reputado médico de Valladolid se muda a Galicia, concretamente, al monasterio de Santo Estevo donde se precisaba un médico al servicio monacal. Marina es una joven interesada en conocer los secretos de la botánica y tendrá mucho peso en esta historia.
Me ha gustado los saltos en el tiempo y sobre todo me ha gustado el carácter de Marina, una muchacha adelantada a su tiempo en una época en las que a las mujeres se las dejaba al margen atendiendo solamente las acciones de los hombres. El personaje de Jon Bécquer a pesar de ser una novela autoconclusiva bien podría ser el principio de una serie de libros en la que fuera el protagonista principal. Aquí lo dejo.
AMBIENTACIÓN
Pensar en Galicia es pensar en naturaleza en su estado puro. Es pensar en supersticiones de labriegos, en leyendas locales y en mitología. Una tierra en la que han personalizado a la muerte y en donde aún habitan las meigas; donde aún se habla del poder del agua y de los remedios naturales. Pues en pleno corazón de Galicia se encuentra el actual parador de Santo Estevo de Ribas de Sil, un lugar emblemático y de poder en el que la autora ha decidido encuadrar esta novela.
Una de las cosas más poderosas que tiene esta novela es su gran ambientación que junto con la leyenda local de los nueve anillos milagrosos y los obispos del antiguo monasterio forman el punto de realidad que toda novela histórica debe tener y ayudan a contextualizar absolutamente todo.
NARRATIVA
La magia de la narrativa ha vuelto a hacer su efecto. Conocía a esta autora por la publicación de Puerto Escondido, Un lugar a donde ir y Donde fuimos invencibles pero desconocía su prosa ya que es la primera novela que leo de María Oruña y os aseguro que no será la última.
Me ha enamorada su manera de narrar con una prosa fluida, elegante y sugerente. Es una novela muy bien escrita y una historia cautivadora con un gran trabajo documental detrás.
Otro punto que quiero comentar en su habilidad para crear diálogos con los que podemos conocer las características físicas y psíquicas de los personajes, sobre todo de Jon Bécquer y de Marina. Hay mucho por descubrir sobre estos dos personajes.
Es una novela profundamente oscura y misteriosa. Por la cubierta ya intuía que detrás se escondía una gran historia.
Sin saberlo, he descubierto otra autora a seguir de cerca y no volveré a despistarme, como hasta ahora, dejando pasar la oportunidad de leer sus próximas novelas. ¡No lo haré!
Enlace: https://www.yoleonovela.com/
MegRavenMegRaven17 octubre 2020
No podía saber que cada uno de aquellos vientos eran los precipicios, las crueldades y los soplos de fortuna de cada época, de cada historia. ¿Qué aires soplaría en cada una de las centurias del mundo, contra qué demonios y circunstancias tendría que luchar cada cual según el instante del tiempo en el que hubiese nacido? [...] Todos estamos a merced de los vientos y llegamos a ser lo que somos según nos atrevemos o no a caminar contra ellos.
MegRavenMegRaven17 octubre 2020
Soy perfecta conocedora de las estrecheces del mundo y de los privilegios que me han alcanzado, Marcial. Y también sé que muchas miserias vienen arrastradas por los gastos y hambrunas de la pasada guerra y por las negligencias de nuestro rey.
MegRavenMegRaven17 octubre 2020
Para entender las cosas hay que vivirlas. Es imposible explicar una leyenda.
otros libros clasificados: novela negraVer más

Encuentra la pareja

Empezamos con una fácil: Sherlock Holmes

El inspector Lestrade
El doctor Watson

Thèmes : novela negra , novela policíacaCrear un test sobre este libro
{* *} .. ..