Crítica de Vane24

Vane24
18 October 2021
"Lo que la marea esconde" es la nueva novela de María Oruña. En ella, nos volveremos a encontrar con la inspectora Valentina Redondo.

No sabría decir si es la novela que más me ha gustado de María Oruña, ya que sus anteriores, como "Puerto Escondido" o "Un lugar a donde ir" me encantaron. Pero sí sé que es la novela en la que creo que ha arriesgado más.

De entrada, el lector se encuentra con una situación muy curiosa, y no me refiero a los asesinatos que se van a cometer, si no a Valentina Redondo. Su situación personal ha cambiado, y el lector se irá enterando de los detalles según avanza la historia. al principio puede chocar, ya que no sigue una continuidad con el último libro, y parece que se ha dado un salto, pero poco a poco se explica. Me ha gustado que la autora decida mantener parte de la tensión por la historia personal de Valentina de principio a fin, y que en parte, se entremezcle con la investigación. A pesar de que Valentina Redondo es un personaje fuerte, en "Lo que la marea esconde" veremos también su lado más débil y humano, sus sentimientos y pensamientos más íntimos. Saber lo que finalmente iba a pasar, me ha mantenido en la misma tensión que descubrir qué ocurre con los crímenes.

Otro punto que me ha gustado, es la introducción de cada capítulo con una frase o pequeño párrafo de las obras de Agatha Christie, que en parte han actuado como frase premonitoria de lo que iba a ocurrir.

Y es que la historia en sí, bien podría ser parte de una de las investigaciones de Poirot o Miss Marple. Judith Pombo, presidenta del Real Club de Tenis de Santander, ha sido encontrada muerta encerrada en su camarote. Es inevitable para los seguidores de Agatha Christie, que la situación no nos recuerde a un "Orient Express", en el que todos parecen los culpables y todos tienen motivos. Por un momento pensé que iba a ser algo similar. Aunque lo que ocurre posteriormente, también me ha recordado a "Los Diez Negritos", así que estaba totalmente perdida.

Reconozco que hubo una parte de la "solución" que adiviné, ya que me recordó a otra novela que había leído hacía relativamente poco. No obstante, los motivos y la explicación quedan completamente cerrados e hilados de una manera magistral.

Como punto novedoso, me ha llamado la atención que en ciertos capítulos, el lector conoce ciertos detalles de los personajes, su vida y situaciones pasadas. Detalles que ha priori los inspectores que llevan el caso desconocen, por lo que el lector tiene más información y puede ir realizando sus propias teorías, e intentar ir un paso por delante de la policía.

María Oruña consigue envolver al lector en la trama, con una narración sencilla y muy ágil, para que no decaiga el ritmo en ningún momento. Las descripciones de los lugares que visitaremos en la novela están muy logradas y consiguen transferir la magia y ostentanción, que por ejemplo, envuelve al Palacio de la Magdalena.

En resumen, "Lo que la marea esconde" es un thriller muy llamativo que te mantendrá pegado a sus páginas.