ISBN : 8423352099
Editorial: Destino (21/02/2017)

Calificación promedio : 4.05/5 (sobre 21 calificaciones)
Han transcurrido varios meses desde que Suances, un pequeño pueblo de la costa cántabra, fuese testigo de varios asesinatos que sacudieron a sus habitantes. Sin embargo, cuando ya todo parecía haber vuelto a la normalidad, aparece el cadáver de una joven en La Mota de Trespalacios, un recóndito lugar donde se encuentran las ruinas de una inusual construcción medieval. Lo más sorprendente del asunto no es que la joven vaya ataviada como una exquisita princesa del med... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
lourdesmateo88
 13 junio 2019
Un lugar a donde ir es el segundo libro de la trilogía protagonizada por la teniente de la Guardia Civil Valentina Redondo y su equipo. Se puede leer por separado ya que el caso que investigan no tiene que ver con el anterior, pero yo aconsejo leerlos por orden, así se puede seguir mejor la evolución de las relaciones personales.
Además de reencontramos con Oliver Gordon (pareja de la teniente Redondo), lo haremos con todo el equipo de la Guardia Civil que trabaja con ella: su mano derecha el sargento Jacobo Riveiro, el subteniente Santiago Sabadelle, el cabo Roberto Camargo y los agentes más jóvenes, Marta Torres y Alberto Zubizarreta. También con el capitán Marcos Caruso, la forense Clara Múgica y el juez Jorge Talavera. La personalidad de todos está muy bien definida.
Han pasado seis meses de lo ocurrido en Puerto escondido. La relación que empezaron Valentina y Oliver va bien. Él, sigue buscando a su hermano Guillermo, del que no sabe nada desde hace casi dos años y al que no pudo comunicarle la muerte de su madre. Su amigo Michael Blake se encuentra pasando una temporada en Villa Marina, la magnífica mansión colonial que Oliver heredó de su madre y que ha convertido en un pequeño hotel con encanto. También se presentará sin avisar Anna Nicholls, la expareja de Oliver.
Cerca, en La Mota de Trespalacios, se encuentran las ruinas (que no muchos conocen) de una inusual construcción medieval. Allí aparecerá el cadáver de una mujer vestida con un traje medieval. Todo parece indicar que el asesino ha colocado de manera estudiada a "la princesa medieval", como la llamarán, y la única pista que encuentran es una moneda antigua que lleva en las manos. ¿Se tratará de un asesinato ritual? Todo se complica cuando aparece otro cadáver en un pantano, en esta ocasión es de un hombre, pero también llevará una moneda antigua. ¿Estaremos ante un asesino en serie? Tendrán que encontrar la relación que hay entre "la princesa medieval" y "el hombre del pantano".
Por otra parte iremos viajando en el tiempo y a distintos lugares, de la mano de un grupo de amigos de distintas nacionalidades y que son geologos, arqueólogos, fotógrafo, científicos... y amantes de la espeleología,: Paolo Jovis, Helder Nunes, Arturo Dubach, y Marc Llanes. La primera vez los encontraremos en Alemania, cinco años. Entonces conocerán a Wanda Karsávina, profesora de Arqueología e Historia Medieval en una universidad alemana y que luego será la primera víctima, la princesa medieval.
En esta ocasión María Oruña nos llevará a conocer una gran cantidad de cuevas como la Cueva de las Monedas y que al menos yo no conocía. Me ha gustado todo lo que cuenta de historia, arqueología, geología, y espeleología, de los métodos de investigación, y el trabajo de los forenses. Sorprende la manera de matar a la princesa medieval y también es muy interesante como muere el hombre del pantano. Muy bien documentado y explicado todo.
En Un lugar a donde ir viajaremos por Cantabria y conoceremos parte de sus cuevas. Es una novela que engancha y al igual que la anterior te quedas con ganas de continuar con la serie. Seguramente no tardaré en leer la tercera.

Enlace: https://lasmilyunahistoriasd..
Suenosentreletras7
 13 junio 2018
Hace unos días reseñé Puerto Escondido y ahora le toca el turno a su segunda parte, Un lugar a donde ir de María Oruña. La primera parte me gustó mucho y no pensaba que esta segunda me fuera a gustar aún más. Y es que Un lugar a donde ir me ha fascinado por completo y me ha encantado absolutamente todo. Esta novela tiene todos los ingredientes para que un libro sea de diez, al menos para mi. La he disfrutado enormemente y me ha dado mucha pena que se acabara porque lo estaba pasando verdaderamente bien leyéndolo. de momento es mi favorito. Aquí van mis conclusiones.
En esta ocasión Valentina se tiene que enfrentar de nuevo a un caso : ha aparecido una chica asesinada, vestida con ropas medievales y en unas ruinas supuestamente tambien medievales, en Cantabria. Junto a Oliver y el resto de su equipo, aprenderán un montón de cosas que no sabían acerca del lugar, de sus cuevas, de arqueología, espeleología e historia. Y todo ello para encontrar al culpable antes de que sea demasiado tarde.
Como he comentado antes, este libro me ha encantado. Ha sido empezarlo y no poder soltarlo hasta el final. Qué maravilla. Soy una gran apasionada con todo lo que tiene que ver con historia y arqueología y al ver que esta secuela trataba estos temas no podía estar más emocionada. He aprendido un montón de cosas sobre Cantabria y su patrimonio arqueológico, sobre sus cuevas, sobre los congresos que se realizan de espeleología...sabía que Cantabria era una zona muy rica en cuevas rupestres pero no me imaginaba que había tanto material allí. Estoy deseando volver y descubrirlo por mi misma.
En cuanto a los personajes, magníficos, como en el primero. Oliver y Valentina cada dia me enamoran más y su relación me parece adorable, a la par que real. Sabadell es un personaje que me encanta y me hace soltar muchas carcajadas a lo largo de las páginas. Y aquí conoceremos otros personajes como Wanda y Paolo, cuya historia me ha emocionado y me ha echo sacar alguna lagrimilla. He entendido a la perfección las motivaciones de Paolo pero con quien más he congeniado ha sido con Wanda. Me he identificado mucho con este personaje y no solo por nuestra pasión por todo lo medieval.
Y qué decir del final...muy bueno y a la altura del final del primer libro. Es más, este me ha gustado mucho más. Además hay unos cuantos giros sorpresa que te dejan con la boca abierta y las últimas líneas no te pueden dejar con mayor sensación de inquietud. Necesito empezar ya el tercero. Lo gané en un sorteo por lo que estoy esperando a que me llegue a casa, pero la espera se me está haciendo eterna.
El libro tiene un ritmo muy ágil y pasan cosas continuamente por lo que es una lectura muy amena y entretenida, no se me ha hecho para nada pesada. Es más, las páginas volaban. Por todo esto he decidido darle mi mayor puntuación y no comentar nada negativo, porque sinceramente, no sé qué decir en ese sentido. Me ha gustado todo y es lo que buscaba en un thriller. Perfecto.
Quiero destacar que aunque pertenecen a una trilogía o saga, cada libro se puede leer de manera independiente, aunque yo recomiendo leer antes el primero para conocer mejor a los personajes.

En definitiva Un lugar a donde ir ha conseguido superar a su predecesora. Esto tiene mucho mérito ya que Puerto Escondido dejó el listón muy alto. Esta segunda parte me ha maravillado por completo y me ha gustado absolutamente todo. La trama medieval, la arqueología, la espeleología y todas las reflexiones sobre el ser humano y el conocimiento me han fascinado y he quedado irremediablemente enamorada de este libro. No me queda más que recomendarlo a todo el mundo ya que me ha parecido un thriller fantástico, muy bien escrito y con una trama y personajes increíbles y bien cuidados. Una joya del género.

Enlace: http://addicionaloslibros.bl..
Loreto
 30 diciembre 2018
Segunda parte de la trilogía protagonizada por la teniente de la Guardia Civil, Valentina Redondo.
Hace poco leí la primera parte y me gustó tanto que no pude por menos que continuar con la serie sin esperar más tiempo. Lo cogí con un poco de miedo: ¿mantendría la calidad del primero? ¿me gustaría tanto? ¿sería una segunda parte un tanto forzada como en otras series? Fue una tontería dudar: el libro me ha gustado muchísimo, la trama me ha tenido atrapada en todo momento, sin darme un respiro.
El libro sigue el mismo esquema que el primero: alternando escenas del presente con el pasado y con una especie de diario que nos da una visión más íntima de un misterioso personaje. La trama de investigación policial se entrecruza con la eterna búsqueda del desaparecido hermano de Oliver. Todos estos escenarios producen en la lectura un cambio de ritmos que nos mantiene alerta, atentos al mínimo cambio.
No tardaré en leer el tercer libro de la trama.
Mividaenblanco
 26 enero 2018
Tenia este libro esperando en casa desde hace tiempo, lo gane en un sorteo. Me acuerdo del grito que pegue dentro del coche cuando me confirmaron que gane este libro, menos mal que estaba sola porque sino les hubiera dejado sordos. Lo que no fui consciente es que es la segunda parte de una saga, pero todo bien, se pueden leer independientemente.
Lo que mas me ha gustado de esta novela ha sido la ambientación que tiene. Hace unos años hice un viaje por la costa cántabra y esos paisajes son una maravilla, no me extraña que use estos paisajes para situar la historia. Si que me han quedado ganas de visitar mas en profundidad algunos puntos, puesto que la historia que encierra puede ser mucho mas profunda.
Si tengo que hablar de los personajes, definitivamente me quedo con Oliver. le encuentro un personaje muy tierno y comprensible con todos los que les rodeas, hasta que le tocan las narices que al parecer saca su mal genio. Valentina también me gusta pero se que el personajes no esta enteramente explotado. Supongo que es porque en el primer libro la describirá en mas profundidad, eso lo descubriré pronto porque tengo "Puerto escondido" esperándome en la estantería. Los malos de este libro, por llamarlos de alguna manera, también me han gustado ya que hasta el final de la novela no ves claramente las intenciones que tienen.
Lo que si se me ha hecho un poco lento la historia, ya que esta escrita en tres tramas. Por una parte la investigación que hace Valentina, por otra la historia particular de Oliver y por último flashbacks a diferentes puntos de interés de los cuales sacamos información para saber lo que ha pasado y porque han sucedido los diferentes asesinatos. Las dos primeras partes estas ubicadas en tres días pero la parte donde nos cuentan todo lo que ha pasado desde que se conocieron los arqueólogos y la chica. Por lo tanto son varios años.
En resumen, me ha gustado mucho la ambientación y como esta escrita, creando una historia a tres tramas y un diario. Aunque la resolución del caso solo son tres días la novela se hace algo lenta por los flashbacks, los cuales los veo necesarios para entender enteramente la novela. al ser esta una segunda parte, este verano me he comprado la primera, quiero saber que paso en esa casa antes de que nuestros protagonistas se embarcaran en la aventura de esta novela.
Enlace: http://mividaenblancobym.blo..
mariacriado
 08 julio 2018
Me ha gustado mucho!! Este libro es de esas lecturas que te dejan muy buen sabor de boca, de lo mejorcito que he leído éste año. Desde luego que me encanta cómo escribe María Oruña, de una forma tan sencilla sin enredar las cosas.
Me ha gustado mucho que introduce varios personajes del libro anterior, saber más de ellos pero en una nueva historia.
Quién se anime a leerlo puede hacerlo sin haber leído el anterior, se entiende perfectamente, eso sí, yo recomendaría leer el primero también (es muy bueno)
La historia tan buena como la anterior, un misterio que deberá resolver la teniente Valentina Redondo, con muy poquitas pistas, algo que cuando empiezas a leer piensas cómo lo hará para resolverlo. Muy bien hilada y estructurada, no deja nada suelto. Otro punto a favor de la novela es la descripción tan rica de los lugares donde situa a los personajes. Te hace ver literalmente lo que cuentan sus líneas.
María Oruña con sólo dos libros me ha enamorado, ha conseguido ser de mis escritoras favoritas en éste género.
lourdesmateo88lourdesmateo8810 junio 2019
Experimentaba con todo aquello que le ofrecía la vida, para sentir que no se había dejado por el camino ningún aire por respirar: amaba a hombres y a mujeres, buceaba en la investigación del medievo —que era su pasión—, pero también en otras disciplinas y materias que pudiesen darle sentido al mundo. Lo hacía de forma tranquila, pero con determinación, buscándole respuestas a todo.
Suenosentreletras7Suenosentreletras713 junio 2018
Existen lugares que, aun compuestos de materia muerta, destilan el embrujo de lo vivo. Son solo piedras, cemento, madera, pequeños edificios. Sin embargo, parecen llevar consigo una parte de las personas que los visitaron en el pasado. ¿Qué será lo que se posa sobre algunos tejados? ¿Será solo el encanto del desgaste del tiempo? ¿Será que se cuela algo de nosotros mismos entre las rendijas de todo aquello que tomamos, miramos amamos? Hay quien no siente nada: lo que ve son solo envoltorios, casas, ventanas, puertas y tejados. Y hay quien, al instante, percibe en una estancia la energía de un lejano beso robado, de una mirada maliciosa, de una traición, de un secreto.
Suenosentreletras7Suenosentreletras713 junio 2018
¿Qué es el tiempo? Depende de la perspectiva, porque todo es relativo. Vemos el brillo de una estrella que pudo haber muerto hace miles de años y pensamos que aun está ahí; pero no, en su medida del tiempo ya no existe.
lourdesmateo88lourdesmateo8810 junio 2019
Se abrazaron, volvieron a mirarse, se susurraron "te quieros", se prometieron que se amarían siempre. Esa noche encontraron un lugar a donde ir, una buena razón para caminar por las mañanas con una sonrisa reveladora.
lourdesmateo88lourdesmateo8810 junio 2019
Paolo no era un rebelde insustancial: solo quería hacer algo en su vida que tuviese sentido, que lo individualizase ante los demás de tal forma que, con el tiempo, hubiese valido la pena el esfuerzo de vivir.
otros libros clasificados: novela policíacaVer más

La novela negra en el cine

L.A. Confidential (Los Ángeles al desnudo)
La Dalia Negra (The Black Dahlia)
Dueños de la calle (Street Kings)
Dark Blue (El rostro oscuro de la ley)