Críticas sobre Un lugar a donde ir (36)

Alvarohernandez_81
 01 December 2021
Buena novela negra, entretenida y bastante adictiva.

Al igual que en Puerto escondido la documentación y la ambientación es su punto fuerte. Es de remarcar las explicaciones sobre espeleología y geología que se tratan durante la trama.

María Oruña remata la historia dejándonos con la miel en los labios y deseando saber más de el próximo libro, como debe ser.
Nuryta
 15 February 2024
Que puedo decir, esta saga me la estoy bebiendo como agua, es muy amena su lectura, los misterios son bien descritos y nos invita a indagar junto a Valentina Redondo y su equipo para descubrir los lazos entre las personas involucradas y desentrañar así las causas de los asesinatos y los motivos del o los responsables.

En este caso se inicia con el cadáver de una princesa medieval, dada su perfecta vestimenta y la presencia de una moneda antigua. Sin embargo, este último detalle se repite en muertes posteriores que ya no presentan otros vestigios de tiempos pasados. Por otro lado, Oliver sigue en la búsqueda de su hermano que tiene mucho tiempo en no dar signos de vida pero que tampoco hay indicios de que haya muerto. También aparece un nuevo personaje que llevará a ambos a valorar su relación de pareja.

No tengo el gusto de conocer la zona de Cantabria pero los lugares y paisajes descritos son maravillosos, espero algún día poder visitarlos. También fue llamativo la presentación sobre la profesión y actividades relacionadas con la espeleología, aunque por más que me intrigue, eso de meterse en grandes cavernas me da una sensación de terror.

Nuevamente, una novela que te atrapa de principio a fin y cuyos personajes, tanto los principales como los secundarios, ya más perfilados, nos van cautivando, cada uno con sus virtudes y defectos.
patxi77
 19 May 2022
3/5/22
Segunda entrega de esta saga.La trama me gusto mucho .mezcla de la historia cántabra,ciencia y pasados personales.
Ni te imaginas él final,haces conjeturas,para al.final decir,OSSSSTIAS!!Esta autora te sabe entretener hasta él final ,y deja ese toquecito al.final ,de como puede empezar él siguiente.
Documentación brillante,escenarios que decir de mis genes cántabros,espectaculares.
Narrativa nada pesada,saltos de épocas y de personajes.Buenisima novela👌🌷Gracias.
Guaci
 09 October 2022
¿𝕼𝖚é 𝖒𝖊 𝖍𝖆 𝖕𝖆𝖗𝖊𝖈𝖎𝖉𝖔?? Me ha gustado mucho, mucho, mucho, más que el primer libro #puertoescondido, he marcado muchas frases y he aprendido mucho y evidentemente he viajado por Cantabria sin moverme del sillón. La verdad que se agradece cuando te metes de lleno con la historia, subrayas frases, aprendes y viajas. Cada vez me van gustando mucho más los personajes y cuando un segundo libro supera al primero ya eso es... de aplaudir, así que seguiré leyendo su tercer libro y demás publicaciones.
LuciaNN
 16 March 2021
“Un lugar donde ir” es la segunda parte de la trilogía que esta protagonizada por nuestra teniente de la Guardia Civil, Valentina Redondo. Aunque es verdad que los libros pueden leerse por separado, ya que la investigación es otra, pero las relaciones de los personajes si que están conectadas y es aconsejable si quieres enterarte leerlos en orden.
Tras seis meses de lo ocurrido en “Puerto Escondido”, se encuentra en una construcción medieval el cuerpo de una chica vestida con un traje medieval, pintada, peinada, y perfumada, lo que indica que el asesino lo ha hecho de una manera bastante estudiada. Además aparece con una moneda antigua. al día siguiente aparece otro cadáver en un pantano que también aparece con una moneda, aunque de otro época…
Al igual que en la novela anterior, se irán alternando escenas del presente ( la que contara la trama de los asesinatos) y escenas del pasado, en la que se contará la historia de un grupo de amigos amantes de la espeleología, que además conocen y tienen relación con el primer cadáver…
La ambientación del libro me ha parecido excepcional, llegaremos a conocer una gran cantidad de cuevas en diferentes sitios del mundo, una de ella es Cantabria. Se nota el gran trabajo de investigación que hay en esta novela, tanto para la ambientación, como para los temas de trabajo de forenses, geólogos, arqueólogos …
Y los personajes, seguiremos teniendo al mismo equipo de investigación que en el anterior, conociendo un poquito mas de cada uno de ellos, es verdad que aparecen nuevos personajes pero yo me sigo quedando con Oliver y con la teniente. Ambos me encantan y más en este libro ya que después de la primera parte comienzan una relación.
El final, para mi, inesperado, y sorprendente, dejando una parte “abierta” para poder seguir la trama en el tercer libro.
Saandraa_gaarcia
 18 January 2023
Con esta segunda entrega de Puerto Escondido me ha pasado bastante parecido que con la primera. Me costó un poco engancharme, cuando comienza a ponerse interesante, hacia mitad del libro, se pone pesado, y le cuesta mucho llegar al final, un final predecible.

Lo que tengo que destacar son dos cosas, me gusta mucho como escribe María, y el trabajo de documentación que tiene detrás me parece muy currado, pero la historia… repito, lenta y algo aburrida.
Lilibyth
 16 July 2022
Segundo libro de la serie de el Puerto escondido.
Dicen que segundas partes nunca fueron buenas pero, por suerte, esta vez el refrán se equivoca ya que ha sido una novela espectacular.
Ambientada, como en el libro anterior, en Cantabria, nos presenta un crimen en el entorno de la espeleología, todo, como siempre, muy bien documentado por la autora.
La estructura de los capítulos es una maravilla que te va atrapando poco a poco, mostrándote el relato de quién cometió el crimen, por un lado, y por otro la trama de la investigación en curso pero relatada ambas visiones de tal manera que dudas de todos y cada uno de los sospechosos. Este hecho hace que los capítulos sean algo más largos pero me atrapó de tal manera que no se me hizo pesada su lectura.
mylittlebookshelf
 30 May 2021
Hace unos meses, la costa cántabra fue testigo de una serie de asesinatos que trastocaron la vida de los habitantes de Suances. Cuando parece que las cosas están tranquilizándose, aparece el cadáver de una mujer en una inusual construcción medieval, vestida como una princesa del medievo con una moneda entre sus manos. La inspectora de la Guardia Civil Valentina Redondo debe ponerse manos a la obra para esclarecer los hechos.
Segundo libro de la serie de la autora, el primero se me hizo un poco previsible, pero este me ha encantado y tengo que decir que María Oruña me ha llevado por donde ha querido, no he visto venir el desenlace y me ha gustado mucho. Sigo queriendo viajar por la costa cántabra y disfrutar de sus paisajes que tan bien integra en las narraciones la autora. Estoy deseando leer el tercer libro, ahora que la autora ha anunciado una nueva aventura de la inspectora Redondo.
LuisMinski
 11 September 2020
Segundo caso protagonizado por Oliver Gordon y Valentina Redondo, a quienes ya conocimos en Puerto escondido.
En esta muy buena y atrapante novela, mientras Oliver recibe la visita de su ex novia, la aparición casi simultanea de dos cadáveres da inicio a una complicada investigación para la teniente Redondo y su equipo.
De ágil lectura, desde el punto de vista narrativo, se alternan capítulos que narran el curso de la investigación y la cotidianeidad de los protagonistas con otros que, saltos temporales mediante, se refieren a un grupo de espeleólogos, que juegan un rol importante en la trama; y otros breves capítulos, narrados en primera persona donde nos introducimos en la mente de un criminal.
Con una trama muy bien construida, - que, en algunos aspectos nos remite a la obra de Agatha Christie - , donde se entremezclan magistralmente elementos de la novela de misterio tradicional con otros del policial de tipo procedimental, y otros más propios del thriller psicológico; con una muy buena ambientación y caracterización de los personajes, y con numerosas referencias culturales y arqueológicas, que también aportan al desarrollo de la historia, Un lugar a donde ir constituye, entonces, una excelente opción de lectura que, desde ya, recomendamos.

Enlace: https://sobrevolandolecturas..
lourdesmateo88
 13 June 2019
Un lugar a donde ir es el segundo libro de la trilogía protagonizada por la teniente de la Guardia Civil Valentina Redondo y su equipo. Se puede leer por separado ya que el caso que investigan no tiene que ver con el anterior, pero yo aconsejo leerlos por orden, así se puede seguir mejor la evolución de las relaciones personales.
Además de reencontramos con Oliver Gordon (pareja de la teniente Redondo), lo haremos con todo el equipo de la Guardia Civil que trabaja con ella: su mano derecha el sargento Jacobo Riveiro, el subteniente Santiago Sabadelle, el cabo Roberto Camargo y los agentes más jóvenes, Marta Torres y Alberto Zubizarreta. También con el capitán Marcos Caruso, la forense Clara Múgica y el juez Jorge Talavera. La personalidad de todos está muy bien definida.
Han pasado seis meses de lo ocurrido en Puerto escondido. La relación que empezaron Valentina y Oliver va bien. Él, sigue buscando a su hermano Guillermo, del que no sabe nada desde hace casi dos años y al que no pudo comunicarle la muerte de su madre. Su amigo Michael Blake se encuentra pasando una temporada en Villa Marina, la magnífica mansión colonial que Oliver heredó de su madre y que ha convertido en un pequeño hotel con encanto. También se presentará sin avisar Anna Nicholls, la expareja de Oliver.
Cerca, en La Mota de Trespalacios, se encuentran las ruinas (que no muchos conocen) de una inusual construcción medieval. Allí aparecerá el cadáver de una mujer vestida con un traje medieval. Todo parece indicar que el asesino ha colocado de manera estudiada a "la princesa medieval", como la llamarán, y la única pista que encuentran es una moneda antigua que lleva en las manos. ¿Se tratará de un asesinato ritual? Todo se complica cuando aparece otro cadáver en un pantano, en esta ocasión es de un hombre, pero también llevará una moneda antigua. ¿Estaremos ante un asesino en serie? Tendrán que encontrar la relación que hay entre "la princesa medieval" y "el hombre del pantano".
Por otra parte iremos viajando en el tiempo y a distintos lugares, de la mano de un grupo de amigos de distintas nacionalidades y que son geologos, arqueólogos, fotógrafo, científicos... y amantes de la espeleología,: Paolo Jovis, Helder Nunes, Arturo Dubach, y Marc Llanes. La primera vez los encontraremos en Alemania, cinco años. Entonces conocerán a Wanda Karsávina, profesora de Arqueología e Historia Medieval en una universidad alemana y que luego será la primera víctima, la princesa medieval.
En esta ocasión María Oruña nos llevará a conocer una gran cantidad de cuevas como la Cueva de las Monedas y que al menos yo no conocía. Me ha gustado todo lo que cuenta de historia, arqueología, geología, y espeleología, de los métodos de investigación, y el trabajo de los forenses. Sorprende la manera de matar a la princesa medieval y también es muy interesante como muere el hombre del pantano. Muy bien documentado y explicado todo.
En Un lugar a donde ir viajaremos por Cantabria y conoceremos parte de sus cuevas. Es una novela que engancha y al igual que la anterior te quedas con ganas de continuar con la serie. Seguramente no tardaré en leer la tercera.

Enlace: https://lasmilyunahistoriasd..

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie