ISBN : B08LXX9Z3N
Editorial: 0701ALFAGUARA (14/01/2021)

Calificación promedio : 4.43/5 (sobre 7 calificaciones)
¿Qué debería prevalecer: la lealtad familiar o la lealtad a la verdad? ¿Alguna vez es un error decir la verdad, hay algún momento en que mentir a la familia esté justificado? ¿Se puede hacer lo correcto y que toda la vida nos lamentemos por ello?

Delatora está protagonizada por Violet Rue Kerrigan, una joven que recuerda su vida después de que, con doce años, ofreciera su testimonio sobre el asesinato racista de un niño afroamericano por parte de sus ... >Voir plus

Amazon ESCasa del libroBookshop ORG
Kansas
 05 febrero 2021
"No parecía existir equivalente masculino para -montar un número, para exhibirse-.
Como tampoco (algo que descubriría más tarde) existe equivalente masculino para zorra, para furcia"
A estas alturas no es ningún secreto que Joyce Carol Oates es una de mis autoras favoritas, y por mucho que haya leído de su obra, y por mucho que siga publicando, siempre me maravilla la capacidad que tiene de sorprenderme. Si es cierto que los temas que aborda en Delatora no son nuevos, misoginia, la búsqueda de tu propia identidad, el racismo y la violencia sobre la mujer, sin embargo, en esta novela da un paso más y Joyce Carol Oates analiza lo que supone para una niña enfrentarse desde los 12 hasta su plena juventud a una toxicidad masculina que por culpa de las vivencias familiares no es capaz de desterrar de su vida.
Delatora, cuyo titulo original es My Life As A Rat, sigue los pasos de Violet Rue Kerrigan, la séptima e hija menor de Jerome y Lula Kerrigan, católicos, irlandeses y leales a su clan que a consecuencia de un episodio que ocurre en su familia cuando ella tiene doce años, es expulsada de su familia para vivir con una tia en otra ciudad. Durante su infancia Violet había sido testigo en primera persona de lo que significaba ser la hija adorada de Jerome Kerrigan, dominante y muy masculino, y de Lula, una mujer que había enseñado a sus hijas a callarse y a no rebelarse ante este patriarcado tan cerrado y tóxico. A simple vista su madre era una abnegada esposa y madre, pero Violet es testigo de varios episodios durante su infancia durante los cuales percibe una honda amargura en su madre que la hace intuir, en su percepción todavía de niña, que la vida que lleva no es quizás la que hubiera querido llevar:
"Tuvo que dejar de estudiar a los dieciséis años porque su familia necesitaba el dinero (...) Cinco años. Había trabajado seis días por semana durante cinco años hasta que conoció a mi padre, se casaron, empezó a tener hijos y a ocuparse de su casa, siete días a la semana. Su voz subía y bajaba en una furiosa cantinela...
dejar de estudiar, dieciséis, casaron, empezó a tener hijos. Siete días a la semana."
(...)
"Tan ocupada con la casa y con los niños que Lula no conseguía dedicarle al jardín el tiempo que hacia falta. Llena de esperanza al inicio del verano, plantaba simientes en metódicas hileras, colocando plantas procedentes del vivero, y luego en unas pocas semanas las malas hierbas estaban asfixiándolo todo (...) Todos los malditos veranos de su vida, siempre lo mismo. Lloraba, maldecía. ¡Siete hijos!... y el marido."
Durante el primer tercio de la novela, JCO nos hace una descripción fascinante de lo que supone este clima familiar que Violet respira hasta los doce años. Bajo la sombra de un padre tan dominante, es casi imposible rebelarse, y Violet no es capaz de cuestionar nada: los hombres de su familia son los dominantes, y la condescendencia paternalista hacia las mujeres es lo normal.
Delatora me ha recordado a Qué fue de los Mulvaney, por lo que supone el tema de la orfandad y de que te expulsen de tu propia familia, un tema interesantísimo y muy doloroso, que JCO exploraba en los Mulvaney con maestria pero haciendo un dibujo más general de la familia; en Delatora, sin embargo, se centra más en un personaje, el de una niña que es desterrada por su propia familia, y la autora aborda con enorme destreza lo que supone para una niña que hasta ahora había pertenecido al férreo clan de los Kerrigan verse una huérfana emocional: de la noche a la mañana se ve sola, combatiendo sus propios fantasmas.
"No me puedo creer que de verdad yo no le importe a nadie. Como suele decirse, no nos podemos imaginar el mundo sin nosotros".
Como dije antes, para mi el tema principal de esta novela, es quizás el shock que pueda suponer para una mujer todavía en plena búsqueda de sí misma, vulnerable y frágil, encontrarse con un perfil de hombres dominantes, y de cómo esta toxicidad se puede camuflar bajo una falsa máscara de “romanticismo” mal entendido por parte de ellas. JCO es una diosa a la hora de retratar la adolescencia, la confusión de sentimientos, y esa inseguridad emocional que hace a la adolescente ser como un árbol mecido por el viento, pero si llega el huracán, quizás te pueda destrozar de por vida. Esta autora siempre ha demostrado una gran destreza a la hora de adentrarse en la psicología humana, pero en esta novela también demuestra que sabe mucho de la psicologia de las relaciones tóxicas, de la dependencia emocional a alguien más fuerte.
El otro punto fuerte de JCO es el retrato que hace de la familia, americana en su caso, pero imagino que también universal; es un ente aparentemente compacto frente a la galeria, pero escarbando como ella lo hace, aparecen puntos oscuros, terrores que creíamos que solo podían estar en la mente, pero al leerla, sabemos que es real. JCO pone el dedo en la llaga y hace aflorar temas que podían ser tabú, y en Delatora maneja con enorme habilidad el hecho de que la familia también puede ser una esclavitud emocional y que llegado un punto, hay que saber liberarse.
En definitiva, otra novela estupenda de esta autora, grande, y de la que es una suerte poder seguir disfrutando de una o dos de sus obras al año. Sigue siendo más que nunca la retratista de la América contemporánea.
"Solo corro para seguir viva"

Enlace: https://kansasbooks.blogspot..
lalectorasincola
 20 enero 2021
Delatora es cómo un volcan en erupción, salpicara tus emociones de manera profunda, calando dentro de ti esa llama de ira y de furia por las injusticias sociales. Empiezas a verlo venir, cómo el humo, pero te quedarás con la boca abierta ensimismado\a en sus páginas. Cuando quieras desprenderte de él, porque quizá haga daño, porque quizá duela, cuándo se está volviendo más cruel y real su relato, no podrás parar. Una historia llena de pura realidad, de cosas que suceden a nuestro alrededor, y la mayoría "hace" cómo que no ve. ¿Porqué? Porque cuándo se trata de "tu" familia sólo tienes dos opciones :hacer cómo que no ha ocurrido, no existe, se ha evaporado o convertirte en Dᴱᴸᴬᵀᴼᖇᴬ.
Mi estreno con la autora ha sido a lo grande, y estoy muy contenta de haber leído este libro. Oates tiene una forma de escribir muy llana, directa, e incluso a veces demasiado hostil dependiendo del tipo de lector que seas. Si eres muy aprensivo, tienes que saber que su trama es cañera en cuanto a ciertas situaciones, sin escrúpulos, no esperes algodón de azúcar entre sus páginas. La vida de Violet, nuestra protagonista, no es un jardín de rosas, es de espinas, de zarzas que se enganchan y no te sueltan. Es una ficción cargada de sucesos reales que están entre nosotros. Dura y carroñera cómo la vida misma.¿Puede algo triste sucedido años atrás haga que tu vida sea infeliz para siempre? ¿Somos capaces de romper la relación con nuestra familia, aunque sea tóxica? ¿Somos capaces, de verdad, de perdonar sin remordimientos y sin echar nada en cara a lo largo del tiempo?

Lo recomiendo totalmente si te gustan este tipo de historias y estás anímicamente bien.
El único pero que le pongo, más que un pero, una duda que se te queda ahí después de leerlo, es si es posible tener tanta mala suerte en todo como Violet, si una cosa lleva a la otra o si aunque todo parecezca negro, tenemos que recordar que siempre sale el sol.
Pianobikes
 04 abril 2021
“No parecía existir equivalente masculino para montar un número, para exhibirse. Como tampoco —algo que descubrirías más adelante— existe equivalente masculino para zorra, para furcia.” ~ Delatora de Joyce Carol Oates.
Violet es la menor de una familia de cinco hermanos. Su vida transcurre feliz siendo el
ojito derecho de su padre y viviendo ignorada por sus hermanos mayores hasta que un día presencia unos hechos que en principio no logra comprender. Sin embargo, cuando las noticias se inundan con la muerte de un joven negro atropellado y apaleado, Violet encuentra explicación a lo que vio. A partir de ahí su vida da un giro de 180 grados y Violet pierde su estatus familiar para convertirse en una delatora.
Me ha encantado este libro en su totalidad: la historia, cómo está escrito, la forma en la que aborda todos los temas —racismo, abusos sexuales, pederastia, culpabilidad—. No le encuentro un pero a nada y sí mucha reflexión detrás porque al final te quedas con el regusto de que siempre se trata de justificar al culpable y culpabilizar a las víctimas.
Vivimos con Violet en las tres partes en las que se desarrolla el libro: su infancia, su pubertad y su etapa de adulta en un estilo narrativo diferente. Las dos primeras partes están narradas en primera persona por Violet pero en la tercera es un narrador quien le cuenta la historia a Violet y así vamos conociendo la trama desde afuera lo que aumenta la tensión porque no sabes qué le va a pasar a Violet al enfrentarse a una de las situaciones que más teme.
Es un libro duro pero está tan bien escrito que es una delicia leerlo. Una historia que estará entre las mejores de este año.
NatInBooks
 28 enero 2021
Cada uno de los personajes provoca distintas emociones en el lector, desde la empatía hasta el rechazo más profundo. Todos ellos exploran la misoginia, el racismo y, por supuesto, la constante reflexión y dolor emocional.
La autora narra empleando el uso de la primera y la tercera persona, según lo que quiere enfatizar o transmitir. Lo que está claro es que lo hace con dureza e invitando a la más profunda reflexión.
No expone tanto los escenarios como sí lo hace con la mente y la personalidad de cada uno de los personajes, así como de cada una de sus circunstancias.
No es un libro para todo el mundo, pues provoca un constante sufrimiento debido a la empatía que se produce con Violet. He amado el estilo narrativo de la autora por la fuerza con la que transmite mensajes tan importantes.
lalibredrea
 18 marzo 2021
Este es un libro sobre las relaciones familiares, sobre lo que te marcan, sobre lo que te dañan.
Sobre mentiras que se repiten muchas veces pero no por ello se transforman en verdad.
Es un libro sobre el odio, la culpa, el miedo. No, el pánico. La desidia. Sobre no tener voz, sobre haber sido expulsada hasta de tu propio cuerpo.
Y también sobre resistir, y seguir adelante. Sobre recuperarse, y tener de nuevo ganas de vivir.
Qué bien escribe esta mujer. Qué lástima identificarme tanto con parte de lo que nos cuenta. Y qué maravilloso haberla descubierto.

elperiodico12 febrero 2021
Joyce Carol Oates aborda de nuevo un agresivo retrato familiar que golpea al lector con abrumadora eficacia.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
lalectorasincolalalectorasincola18 enero 2021
Perdonar era infrecuente. Olvidar, más infrecuente aún. Y cuanto más cerca estuvieses de papá, más difícil le resultaba perdonar.
lalibredrealalibredrea18 marzo 2021
Mi deseo es vivir una vida en la que las emociones lleguen despacio, como las nubes en un día tranquilo. Ves cómo la nube se acerca, reparas en su belleza, la contemplas mientras pasa y la dejas ir. No te obsesiona con lo que has visto, no lamentas su desaparición. Te conformas con entender que nunca aparecerá una nube idéntica a esa, por muy hermosa, por única que sea. Y no lloras por haberla perdido.
KansasKansas05 febrero 2021
Como tampoco (algo que descubriría más tarde) existe equivalente masculino para zorra, para furcia.