ISBN : 8420498858
Editorial: Alfaguara (15/07/2010)

Calificación promedio : 3.08/5 (sobre 6 calificaciones)
La epopeya de una mujer que debe reinventarse a sí misma. Una odisea erótica y turbulenta, intensamente provocadora y emotiva. En 1936, los Schwart, una familia de inmigrantes desesperada por escapar de la Alemania nazi, se instala en una pequeña ciudad de Estados Unidos. El padre, un profesor de instituto, es rebajado al único trabajo al que tiene acceso: sepulturero y vigilante de cementerio. Los prejuicios locales y la debilidad emocional de los Schwart susc... >Voir plus

Lesincele
 20 septiembre 2019
Era un libro al que le tenía muchas ganas desde hace dos años que lo vi en una librería. Esperé simplemente a que saliera la versión de bolsillo.
Trata la temática de la deportación de los judíos y de la emigración de éstos a América. Lo ponen en el inicio de la historia como algo central pero poco a poco va pasando a ser un tema secundario pero que siempre va a afectar a nuestra protagonista Rebecca.
Rebecca es una niña pequeña que comienza su vida en un nuevo país, América, donde creen tener todas las posibilidades que se le negaron en Alemania. Pero nada más lejos de la verdad, los judíos tampoco eran aceptados 100%, por lo que el padre de Rebecca se ve obligado a optar a un puesto de sepulturero.
La vida infantil de Rebecca se ve salpicada continuamente por dramas familiares hasta llegar al último, que es el que marcará la dirección de la adolescencia y adultez de Rebecca.
Todos esos sucesos la convierten en una persona fría, dura y desconfiada de los hombres. Y se podría decir, que incluso escéptica ante la vida.
Porque en la vida no hay música, no se tienen pistas. La mayoría de las cosas sucede en silencio. Vives la vida hacia delante y la recuerdas sólo hacia atrás. Nada se vuelve a vivir, sólo se recuerda y eso de manera incompleta. Y la vida no es tan sencilla como el argumento de una película, hay demasiadas cosas que recordar. Pg 475.
- Y todo lo que olvidas se ha ido como si no hubiera existido nunca. En lugar de llorar, deberías más bien reír. Pg 475.
Aún así, tiene una relación sentimental que da lugar a su primer hijo. Pero se acaba produciendo otro drama que era fácil de preveer por parte del lector.
Éste último drama, será lo que provoque que Rebecca se reinvente totalmente a sí misma.
Endurece más la coraza que la protege, usando sobre todo ironías o frases para poder así mantener a distancia a cualquier persona que quisiera intimar más.
- ¿Hazel?¿Le sucede algo?- podía preguntar Edgar Zimmerman, si no le parecía que estaba entrometiéndose; pero Hazel Jones despertaba de inmediato de su trance y le aseguraba, sonriente:
-¡No, No! Nada en absoluto, señor Zimmerman. Imagino que alguien habrá pisado mi tumba.
Pg 499
Pero esa inseguridad que la rodea, desgraciadamente no la llega a abandonar nunca. Ya que se centra en hacer felices a su marido y a su hijo, que es lo más importante de su vida. Y así, se protege de los daños.
De todo modos Hazel Jones se impuso. Pensando: ¡Haré que me queráis!De manera que no deseéis nunca hacerme daño. Pg 503.
El hijo de Rebecca podemos decir, que sigue los pasos de su madre. Tiene una infancia dura de la que es sacado abrúptamente por Rebecca. Se dedica entonces a estudiar piano, al que dedica más tarde su vida. Pero ello no le libra de tener resentimientos a su madre por los secretos que le oculta.
Por instinto el niño sabía que el habla es música para el oído. Y que las palabras pueden ser una música que hace daño al oído. Pg 525
En definitiva, los personajes de esta historia son muy reales, con problemas muy cercanos y reacciones muy humanas.
Acabas queriendo a la niña Rebecca y en la mujer en la que se convierte, que no pierde la esperanza y sigue luchando por su vida incluso cuando todo parece perdido.
La historia es dura, ya que refleja la adaptación de una persona judía en un nuevo país, donde todavía habitan prejuicios irracionales.
Un libro muy recomendable si buscaís un tema interesante que os muestre la dureza de la vida.
Enlace: http://viajagraciasaloslibro..
Calypso
 04 febrero 2019
Primer lectura del año, lectura en Club de Literatura +1.
Me apeteció debido a los comentarios respecto de la autora, en los que la describen como cruda, demasiado real, y a los que ella respondía que no ofrecería disculpas.
Así comencé la historia de la hija del sepulturero, llena de intriga por el desarrollo del personaje que prometían algunas reseñas.
La primer parte, está llena de la miseria humana, de los terrores que pueden destruir la vida de cualquiera. Eso sucedió con cada integrante de la familia, excepto por Rachel, quien se negó a aceptar esa realidad como la única posible.
Gracias a afortunados encuentros con personas que le mostraban una forma de vida distinta, y por sus propios medios, ella se impulsó: hacia delante siempre, sin mirar atrás.
La segunda parte nos encontramos la narración de su vida desde fuera: cómo su persona mutó hasta construirse de nuevo y no ser ella quien pudiera contarse.
En la última parte, ya con poco por perder, se reencuentra con esa parte suya del inicio sin tapujos.
Es un gran final, pues reconcilia sus dos mitades y reconoce las heridas en su vida.
Maresminombre
 24 enero 2019
Es una pena porque la historia en sí me parece interesante, creo que lo que no me ha gustado es la forma de contarla. Hay fragmentos que se hacen bastante cansados y me desanimaban para continuar con la lectura. Y el final ha sido decepcionante.
CalypsoCalypso04 febrero 2019
Tenía seis años. Ya había aprendido con la nitidez con que una astillita se te clava en la carne que si no le gustas a la gente, da igual lo listo o lo talentoso que seas.
CalypsoCalypso04 febrero 2019
Algo que Rebecca no lograba entender del todo, era que parecía gustarle su familia, amontonada en aquella casa. ¡Que a Leora, al parecer, le gustaba su vida!
CalypsoCalypso04 febrero 2019
Había una manera de proceder en la vida, comprendió Rebecca. No tenía por qué ser todo al azar e improvisado a medida que se avanzaba.
CalypsoCalypso04 febrero 2019
Era bien extraño que se pudiera vivir tan cerca de alguien y no saber de él tanto como otras personas.
CalypsoCalypso04 febrero 2019
No es que Tignor quisiera amar a ninguna mujer, pero quería, desesperadamente, que lo amaran.
otros libros clasificados: crítica socialVer más

La fruta en la literatura

Las ---------------- de la ira, de John Steinbeck (publicada en 1939)

manzanas
uvas