Pepa Linares (Traductor)
Editorial: Contraseña (07/04/2022)

Calificación promedio : 4.6/5 (sobre 5 calificaciones)
Mediante una prosa envolvente, a un rimo implacable e hipnótico marcado por penosos gritos al amanecer y murmullos de pavor cuando cae la tarde, Joyce Carol Oates despliega con sobria maestría la historia de las víctimas, los victimarios y el inesperado paladín de una justicia taciturna pero inexorable, un hombre que conoce el significado de la decencia y la amistad (o tal vez del amor).

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
mifuga
 24 abril 2022
Está claro. Hay novelas duras. Mucho. No más que la propia vida. Historias que nos muestran que los asuntos judiciales poco tienen que ver con hacer justicia. Y que cualquier relato puede volverse del revés, como un calcetín, a cambio de una buena cantidad de dinero y un grupo de personas armadas de ojos llenos de prejuicios y envidias.
Violación, una historia de amor (Editorial Contraseña, 2022), de la prolífica Joyce Carol Oates, fue publicada originalmente en 2004. Se construye como una narración de suspense, casi cinematográfico, que uno no puede dejar de leer hasta llegar a la última de sus 166 páginas.
Esta obra coral, tremendamente cruel, de dureza extrema y profunda injusticia comienza con la decisión de Teena Maguire, viuda de 35 años, de regresar a casa con su hija de 12 años, tras celebrar la noche del 4 de julio con su pareja y algunos amigos. Una vez dentro del parque de Niagara Falls tomarán un camino que les permitiría ahorrar diez minutos. Sin embargo, madre e hija son seguidas y, finalmente, brutalmente asaltadas por un grupo de jóvenes vecinos que se encuentran bajo los efectos de diversas sustancias y que se creen dueños de una total impunidad.
Aunque a Teena la abandonan, dándola por muerta, Bethie, la niña, logrará escapar de tan terrible destino, aunque la huella de lo vivido la acompañará durante toda su existencia. A pesar de que su madre es atendido por los servicios de urgencia y, tras una larga estancia en el hospital, consigue salvar la vida, esta jamás volverá a ser la misma. Cómo podría serlo, sabiendo que los detenidos son vecinos y conocidos, algunos con agresiones o acusaciones previas, que no solo no se sienten responsables, sino que contratan a un abogado sin escrúpulos -y una tarifa elevadísima- y se creen la versión que este les fabrica.
Teena, su hija y su madre temen el calvario en el que se convertirá el juicio, mientras su mundo se derrumba. Sus miedos y angustias se entrelazan con las idas y venidas de los agresores. Con sus justificaciones. Y también con un elemento inesperado, que conoce la ley y está dispuesto a que se haga justicia. Dentro o fuera de un juzgado.
Una vez más, la Editorial Contraseña sorprende con un ejercicio de estructura y síntesis, de ritmo narrativo. Con una historia tremendamente dura, pero que nos coloca ante una situación que, desgraciadamente, sigue teniendo lugar y por lo tanto debe tener también un hueco entre nuestras lecturas y en nuestras conciencias.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..
Paginas_adulteradas
 09 junio 2022
Teena Maguire es una madre soltera de 35 años que, tras la fiesta del 4 de julio, vuelve con su hija Berthie a casa por un atajo. Madre e hija son abordadas por una pandilla local que arrastra a la primera a un cobertizo mientras la segunda consigue esconderse. El daño a Teena después de la brutal v.olación grupal es completo: mental, físico y social. En el juicio posterior, las lectoras acompañamos a Beth en el juzgado y, a través de sus ojos, observamos y escuchamos cómo se le cuestiona a Teena. Comentan que se lo merecía, analizan su ropa, la acusan de haber vendido su cuerpo a cambio de dinero y después arrepentirse.
Joyce Carol Oates oscila desde la tercera a la segunda persona y simula las voces de los personajes en función de sus niveles educativos y su procedencia social. Se centra en los rumores, en la venganza y en la maldad de los pueblos pequeños y de mentalidad cerrada. Además, nos brinda una visión a largo plazo, transportándonos en el futuro para mostrarnos la transformación de las vidas de las personas afectadas, pues las consecuencias de una v.olación duran toda la vida. No son víctimas, son supervivientes que, a pesar de no olvidar, pueden vivir una vida feliz sin dejarse definir por un evento sobre el que no han tenido control.
El caso de Teena es el de muchas mujeres traicionadas y traumatizadas por un sistema que, supuestamente, ha sido diseñado para protegerlas y hacerles justicia, pero que se limita a violentarlas de nuevo a lo largo de todo el proceso. Joyce Carol Oates, con V.olación lanza una crítica a la cultura de la v.olación, a la forma en la que las mujeres agredidas son tratadas por la sociedad y por la justicia, a la manera en la que las supervivientes son destrozadas una y otra vez por la policía, los juicios, la opinión pública...
sylatrbooks
 06 marzo 2022
Esta historia es desgarradora de principio a fin. Lo lees y es inevitable pensar en el caso de la Manada. Mientras la leía, se me revolvía todo por dentro. Cuánto horror, cuánta vida marcada por el capricho y por la impunidad.
Mi parte preferida del libro ha sido las primeras páginas, cuando Oates hace un resumen de todas las frases que las personas se atreven a soltar juzgando a la violada, en lugar de a los violadores. Ha sido muy doloroso pero es justo lo que ocurre hoy día y el motivo por el cual la justicia es reflejo de una sociedad patriarcal y cómplice de la barbarie.
Llegando a cierta parte del libro, tras narrar la brutalidad de la violación, uno de los policías dice: "se han pasado", como si hubiera un límite de tolerancia en cualquier tipo de violación. Claro que hay violaciones que suponen la destrucción absoluta de una mujer pero hay otras menos brutales que también nos marcan.
Si las violaciones grupales son "merecidas" o la violada "se lo había buscado" según ciertas personas, ¿qué nos queda a mí y a todas las adolescentes que acceden a mantener su primera relación sexual presionadas? ¿qué pasa con las violaciones dentro de la pareja?
Cuánto dolor amparado y permitido por la sociedad, y perpetuado por ellos, los sanos hijos del patriarcado.
Miterapiaalternativa
 03 mayo 2022
"Sólo una decisión, apenas un segundo de tu vida entera y tu vida ha cambiado para siempre"
La vida cambió para siempre para Teena y su hija Bethie cuando de regreso a su casa después de celebrar el 4 de julio decidieron acortar por el parque para llegar a su casa diez minutos antes. Cuando un grupo de hombres, vecinos y conocidos, le salieron al paso. Cuando Teena fue bestialmente agredida. Cuando la justicia no es justa. Cuando la juzgada fue ella. Cuando aparece un abogado sin escrúpulos. Cuando la sociedad la culpó. Cuando Dromoor, el policía que las encontró entra en sus vidas...

Como veis el tema es durisimo pero la pluma de Oates te lo hace fácil de leer y te atrapa, te encandila y te absorbe desde el principio hasta un final tremendo. Es de esas novelas que empiezas y no puedes dejar de leer.
Tampoco quiero deciros mucho más porque es muy corta y es mejor leer sin saber porque sí, hay que leerla.
Sí, el tema es durisimo pero no está contado de manera escabrosa.
Sí, duele mucho porque es un tema actual y las heridas siguen abiertas pero no hay que olvidarlo.
Sí, se te encoge el estómago y te sangra el alma leyéndolo porque es muy crudo e injusto pero es necesario visibilizarlo para educar, para que no haya más injusticias, para que podamos salir sin miedo y para que las víctimas no sean las juzgadas, las avergonzadas y las que se tengan que esconder.
Es el primer libro que leo de la autora y a pesar de la crudeza del tema me ha encantado como escribe, así que seguiré leyéndola.

Enlace: https://instagram.com/mi.ter..
Pinky
 22 abril 2018
Una novela corta en páginas pero muy extensa en emociones. Retrata, sin recrearse en los aspectos más brutales, cómo la vida de una familia se puede ver afectada por el capricho de unas bestias. Esta autora nunca defrauda, escribe con ritmo y sus historias siempre dejan huella.

DiarioVasco30 abril 2022
Crónica brutal de la violación grupal de una joven delante de su hija en Niagara Falls, no menos dantesca que la evocación de la revictimización social y judicial que padecerá a manos de familiares, amigos y vecinos de los integrantes de la manada, así como de los medios de comunicación.
Leer la crítica en el sitio web: DiarioVasco