Editorial: Plaza&Janés (14/09/2000)

Calificación promedio : 4.14/5 (sobre 11 calificaciones)
Era una muchacha típicamente norteamericana que se convirtió en una leyenda sin precedentes. Adorada por millones de personas, su vida ha seducido a generaciones de fans y artistas. La historia de Norma Jeane Baker -mejor conocida por su nombre artístico, Marilyn Monroe- ha sido diseccionada durante más de tres décadas pero nunca ha sido plasmada en una prosa tan impactante e innovadora como "Blonde".
Perfil de la autora
Joyce Carol Oates es una de las... >Voir plus

Ros
 02 junio 2022
Una novela que leí cuando se publicó esta edición en castellano, rescatada por Alfaguara en el cincuenta aniversario de la muerte de Marilyn Monroe.
Una autora muy prestigiosa e importante de la literatura contemporánea estadounidense de la que he leído ya varias novelas de su prolífica obra, siempre me ha gustado. En este caso, se trata de una recreación sorprendente de la vida interior de una Norma Jeane Baker, llena de temores, frágil y dependiente, así como un conmovedor retrato de la gran estrella que llegó a ser Marilyn Monroe.
A mí me ha encantado. Oates afirma que no es una biografía sobre Marilyn, desde luego no lo es en el sentido literal, aunque sí refleja a la perfección como fue la vida de una mujer tan emblemática, ya legendaria, haciéndonos vivir su dramática e inquieta forma de sentir, su fragilidad, sus conflictos, su deseo de ser amada, su infelicidad.
Se trata de un acercamiento humano, polémico y también muy emotivo a la vida de la actriz.
“He estado viendo esta película durante toda mi vida, aunque nunca hasta el final”. Así comienza Joyce Carol Oates la historia de la idolatrada Marilyn Monroe, mito de los años sesenta. Es el primer recuerdo que tiene cuando su madre la llevó por primera vez al cine a los tres o cuatro años.
En mi opinión, es muy difícil hacer una novela de un personaje del que ya se ha dicho todo y de un mito del que se ha hablado tanto. Sin embargo, aquí tenemos una extensa novela de 933 páginas que la autora ha llevado a cabo con buenas dosis de imaginación, pero también con buena documentación, diarios, cartas, poemas e incluso testimonios.
Podemos conocer, así, en esta novela, muchos aspectos de la vida de Marilyn Monroe, una vida insegura, dramática que ya desde niña fue desgraciada, con una madre enferma, centros de acogida, un primer matrimonio fracasado, sus intentos de triunfar en el cine, sus fotografías, sus dos grandes matrimonios, su aventura con el presidente, sus problemas de dependencia de tranquilizantes y estimulantes, sus irregularidades con el mundo de Hollywood…
Nos encontramos los pensamientos, las sensaciones, los miedos y las reflexiones de la protagonista en primera persona y todo ello escrito de forma particular, con un tono narrativo potente y muy sugerente.
En definitiva, una mujer rota persiguiendo recomponer las partes incesantemente, sin conseguirlo jamás.
Un perturbador pero riquísimo retrato, íntimo y profundo de mi admirada y querida Norma-Marilyn . Me ha seducido esta novela igual que me seduce el personaje.Genial.
JaneMBridge
 14 septiembre 2020
Nunca volveré a pensar en Marilyn de la misma forma….
La verdad es que empecé la lectura de este libro con mucho escepticismo, ya me echó para atrás que lo primero que dice la autora es que no se trata de una biografía sino de una novela y quien busque una biografía de Marilyn aquí no la encontrará…. Estuve a punto de dejarlo porque pensé ¿a quién le interesa una novela sobre Marilyn? Lo que nos interesa es conocer su vida, tener su biografía… Pues me equivocaba totalmente porque precisamente la fuerza que tiene este libro es que se trata de una novela y creo que no hay forma mejor de acercarse a esta mujer compleja, frágil, vital pero herida de muerte que a través de la ficción con la sensibilidad y la empatía con que lo hace Oates, impresionante, me quito el sombrero, con multiplicidad de puntos de vista como si hablaran las diferentes personas que la conocieron y trataron y también utilizando la primera persona y el narrador omnisciente, mezcla poesía y prosa e incluso textos como si fuera teatro.
Un cuadro impresionista maravilloso cuando lo ves completo y con perspectiva, de una profundidad asombrosa que atrapa el corazón.
Llegas a querer a Norma Jean, llegas a desear haberla conocido, haber podido ayudarla, haber podido acompañarla y quererla como ella necesitaba y merecía y en paralelo te carga de rabia e impotencia ante la que fue claramente una víctima del patriarcado, del machismo brutal de aquellos años (¿habremos cambiado tanto? Tengo mis dudas) y entiendo perfectamente el título porque, por encima de todo, a Norma lo que más le perjudicó fue ser rubia…. Sí, es verdad, también le perjudicó ser despampanante, guapísima, tener muchas tetas, tener un cuerpo de escándalo, parecer una niña… pero hubo otras actrices con esas mismas características como Ava Gardner o Liz Taylor o Jean Rusell y nadie pensaba de ellas que fueran tontas ¿por qué? Porque eran morenas…
Leed el libro y pensad en ello
Shorby
 02 febrero 2019
Sinceramente, la Monroe siempre me ha encantado como icono, aunque no puedo decir que sea una de mis actrices favoritas –y aquí abro paraguas-.
Esta novela es la perfecta opción para los fans de esta mujer. Y para el resto también.
Una biografía novelada, en forma de historia de ficción, donde se mezclan hechos reales de manera tan genial que en más de una ocasión no sabes qué pensar e incluso sientes la necesidad de buscar información para saber qué es cierto y qué no.
Me ha encantado.
Conocemos a Marilyn desde que era un bebé, con una historia estructurada en capítulos y sub-apartados que nos cuentan su niñez, adolescencia, madurez y demás, hasta llegar al mito que todos conocemos y, obviamente, al fin del mismo.
Comenzamos con una Norma Jeane Mortenson de cría, a la que su madre desequilibrada y de origen muy humilde trata de cuidar, por decirlo de alguna manera, pues es una mujer obsesionada con ser actriz hasta tal punto de llegar a límites insospechados.
Continuamos con la adolescencia de una chica tan ingenua como llena de curvas, con el obvio éxito entre los chavales y no tan chavales.
La acompañamos en una especie de despegue profesional, donde es modelo de fotografías no del todo lícitas; además la vemos madurar y crecer, despertar y seguir adelante, aún con cientos de impedimentos y baches.
Y por fin, el nacimiento de Marilyn Monroe. El mito.
Una lectura descarnada, llena de crudeza, que he disfrutado muchísimo, y en la que no me ha costado nada sumergirme, pese a que la narración a veces me ha resultado tremendamente densa. Aún así, lo dicho, se lee bastante bien y se avanza sorprendentemente rápido, además de que pareces conocer a Norma casi a la perfección, pues su personaje está tan bien dibujado que se hace super cercano.
En más de una ocasión he buscado detalles que se comentan en la novela para corroborarlos; me ha gustado mucho descubrir y conoce al personaje, ya que no todo es tan bonito como parece y lo pintan, de hecho debo decir que, ficción o no, después de leer este libro sin duda veremos a la Monroe con otros ojos.
Muy bueno.
Enlace: https://locaporincordiar.blo..
efimerabonhomia
 07 noviembre 2021
Una biografía cruda de Joyce Carol Oates donde intenta ceder el protagonismo a la mujer detrás del nombre, en este libro conoceremos a Norma Jeane Baker, que no era ni siquiera rubia ni tan tonta, y que fue considerada durante muchos años un icono sexual de la pantalla del cine y criticada por llegar a ser lo que fue. Norma Jeane está narrada desde la investigación y los ojos de Joyce Carol Oates pero también de su propia memoria ya que recupera fragmentos de escritos de vida que hizo Marilyn y poesía propia.
Nos encontramos ante una historia que es real, que quizás lo único que tenga de malo es que hay puntos que son suposiciones y sin la propia Marilyn no podemos saber si son verdad o no, como es el caso de su muerte. La manera de escribir de Joyce Carol Oates hace que todos los sentimientos que Marilyn sentía en sus poros se traspasen a los tuyos y sientas hasta los escalofríos de las situaciones dolorosas que atravesaba.
Un libro duro porque es una historia real. Un libro que muestra Hollywood en su esplendor, no por la fama sino porque enseña como creaban la fama de las artistas hasta donde tenían que llegar para conseguirla, y, sobre todo, las situaciones que acarreaba mantener la fama. Un libro donde el personaje se come a la persona de detrás. Un libro de una mujer maltratada tanto psicológica como sexualmente y que romantiza ese maltrato porque no conoce la vida sin el. Un libro que nos enseña hasta que punto un ser humano ansía el cariño. Un libro que desmonta la verdad detrás de la rubia sexy y nos presenta a la castaña que leía libros. Un libro para ver que no todo es lo que parece y que se puede trasladar a nuestros días con las redes sociales, detrás de Marilyn había marketing y un personaje, detrás de lo que vemos en instagram hay una vida real y corriente como la nuestra.
pasiondelalectura
 16 enero 2019
Es uno de los libros que más me ha gustado sobre Marilyn Monroe fallecida en 1962; se trata de una biografía novelada.
Su vida fue de una tristeza total y a pesar de haber sido una de las mujeres más bellas y codiciadas del mundo, terminó entre drogas y alcohol.
RosRos02 junio 2022
Más tarde consideraría ese libro como el primer regalo auténtico de su vida. Y ese cumpleaños, como el día más feliz desde su llegada al orfanato.