Críticas sobre Delatora (9)

Lapichulina
 23 June 2021
Tremenda historia de una vida truncada por un "despiste" infantil. de como Violet se convierte con 12 años en un ser desterrado, ignorado y apartado de una familia, un hogar, una escuela, en los que era feliz.
Comienza el declive con notas muy dolorosas de una niña a la que le toca vivir situaciones para las que nadie está preparado y debido a su estado de soledad nadie le advierte.
Crece con una serie de traumas y tristezas que la hacen ser un ser solitario. Confiada en que en algún momento, su vida pueda volver a ser como era antes de ",el incidente",...pero nunca volverá a ser así, nunca para Violet Rue.
Enlace: Http://lectorascotorras.com
NatInBooks
 28 January 2021
Cada uno de los personajes provoca distintas emociones en el lector, desde la empatía hasta el rechazo más profundo. Todos ellos exploran la misoginia, el racismo y, por supuesto, la constante reflexión y dolor emocional.

La autora narra empleando el uso de la primera y la tercera persona, según lo que quiere enfatizar o transmitir. Lo que está claro es que lo hace con dureza e invitando a la más profunda reflexión.

No expone tanto los escenarios como sí lo hace con la mente y la personalidad de cada uno de los personajes, así como de cada una de sus circunstancias.

No es un libro para todo el mundo, pues provoca un constante sufrimiento debido a la empatía que se produce con Violet. He amado el estilo narrativo de la autora por la fuerza con la que transmite mensajes tan importantes.
misbookblogger
 20 January 2021
Delatora es cómo un volcan en erupción, salpicara tus emociones de manera profunda, calando dentro de ti esa llama de ira y de furia por las injusticias sociales. Empiezas a verlo venir, cómo el humo, pero te quedarás con la boca abierta ensimismado\a en sus páginas. Cuando quieras desprenderte de él, porque quizá haga daño, porque quizá duela, cuándo se está volviendo más cruel y real su relato, no podrás parar. Una historia llena de pura realidad, de cosas que suceden a nuestro alrededor, y la mayoría "hace" cómo que no ve. ¿Porqué? Porque cuándo se trata de "tu" familia sólo tienes dos opciones :hacer cómo que no ha ocurrido, no existe, se ha evaporado o convertirte en Dᴱᴸᴬᵀᴼᖇᴬ.

Mi estreno con la autora ha sido a lo grande, y estoy muy contenta de haber leído este libro. Oates tiene una forma de escribir muy llana, directa, e incluso a veces demasiado hostil dependiendo del tipo de lector que seas. Si eres muy aprensivo, tienes que saber que su trama es cañera en cuanto a ciertas situaciones, sin escrúpulos, no esperes algodón de azúcar entre sus páginas. La vida de Violet, nuestra protagonista, no es un jardín de rosas, es de espinas, de zarzas que se enganchan y no te sueltan. Es una ficción cargada de sucesos reales que están entre nosotros. Dura y carroñera cómo la vida misma.¿Puede algo triste sucedido años atrás haga que tu vida sea infeliz para siempre? ¿Somos capaces de romper la relación con nuestra familia, aunque sea tóxica? ¿Somos capaces, de verdad, de perdonar sin remordimientos y sin echar nada en cara a lo largo del tiempo?

Lo recomiendo totalmente si te gustan este tipo de historias y estás anímicamente bien.

El único pero que le pongo, más que un pero, una duda que se te queda ahí después de leerlo, es si es posible tener tanta mala suerte en todo como Violet, si una cosa lleva a la otra o si aunque todo parecezca negro, tenemos que recordar que siempre sale el sol.
Yiyilu
 22 November 2021
con una narrativa majestuosa, Delatora se ha convertido en mi opinión en el mejor libro de Joyce Carol Oates. La historia que hace eco en los temas sociales en la actualidad te quitará la respiración. Una pieza maestra que delata los sensibles temas familiares en una época de latente racismo, misoginia y machismo en su máxima exposición. Imperdible.
Pianobikes
 04 April 2021
“No parecía existir equivalente masculino para montar un número, para exhibirse. Como tampoco —algo que descubrirías más adelante— existe equivalente masculino para zorra, para furcia.” ~ Delatora de Joyce Carol Oates.

Violet es la menor de una familia de cinco hermanos. Su vida transcurre feliz siendo el
ojito derecho de su padre y viviendo ignorada por sus hermanos mayores hasta que un día presencia unos hechos que en principio no logra comprender. Sin embargo, cuando las noticias se inundan con la muerte de un joven negro atropellado y apaleado, Violet encuentra explicación a lo que vio. A partir de ahí su vida da un giro de 180 grados y Violet pierde su estatus familiar para convertirse en una delatora.

Me ha encantado este libro en su totalidad: la historia, cómo está escrito, la forma en la que aborda todos los temas —racismo, abusos sexuales, pederastia, culpabilidad—. No le encuentro un pero a nada y sí mucha reflexión detrás porque al final te quedas con el regusto de que siempre se trata de justificar al culpable y culpabilizar a las víctimas.

Vivimos con Violet en las tres partes en las que se desarrolla el libro: su infancia, su pubertad y su etapa de adulta en un estilo narrativo diferente. Las dos primeras partes están narradas en primera persona por Violet pero en la tercera es un narrador quien le cuenta la historia a Violet y así vamos conociendo la trama desde afuera lo que aumenta la tensión porque no sabes qué le va a pasar a Violet al enfrentarse a una de las situaciones que más teme.

Es un libro duro pero está tan bien escrito que es una delicia leerlo. Una historia que estará entre las mejores de este año.
lalibredrea
 18 March 2021
Este es un libro sobre las relaciones familiares, sobre lo que te marcan, sobre lo que te dañan.
Sobre mentiras que se repiten muchas veces pero no por ello se transforman en verdad.
Es un libro sobre el odio, la culpa, el miedo. No, el pánico. La desidia. Sobre no tener voz, sobre haber sido expulsada hasta de tu propio cuerpo.
Y también sobre resistir, y seguir adelante. Sobre recuperarse, y tener de nuevo ganas de vivir.

Qué bien escribe esta mujer. Qué lástima identificarme tanto con parte de lo que nos cuenta. Y qué maravilloso haberla descubierto.
lectoraDreams
 02 January 2023
Acompañamos a la protagonista por su dura infancia y cómo consigue vivir con lo que lleva encima. Es una novela cruda, vista desde la perspectiva de la protagonista. Despierta muchas emociones y su narración te traslada por completo al lugar y a la historia. Dura y a la vez, atrapante.
astateaine
 11 July 2021
Primer libro que leo de la autora y sin duda leeré más, me gustó su estilo narrativo marcado por la crudeza, este no es un libro que se lee con indiferencia, es un libro que duele, que muestra sin pausa los aspectos más negativos de la sociedad. Un libro sobre el racismo, sobre la violencia, sobre el machismo, sobre conceptos mal entendidos como una equivocada lealtad familiar. Violet tenía 12 años cuando perdió el afecto de su familia porque a ojos vista de sus padres y hermanos los traicionó y rompió una regla sagrada no escrita, "la ropa sucia se lava en casa" a raíz del miedo y la confusión involucra a sus hermanos mayores en un crimen racial, su testimonio es lo que faltaba a la policía para atar cabos, pues ya se encontraba tras la pista de los hermanos , pero este irse de lengua sella el destino de la niña y la convierte en un ser indeseado para su propia familia. Desde ese momento la vida de Violet está marcada por el sufrimiento, por las tragedias que se suceden una tras otras. Violet lo único que busca es hacerse merecedora algún día del perdón de su familia
Me quiero detener un momento en la familia Kerrigan, una familia que tiene un concepto de mutua lealtad sin importar si esa lealtad está fundada en el temor o en el cariño, resulta clave el hecho de que para los padres de Violet sea más grave la "traición" de la hija menor que el crimen cometido por los hijos mayores. Para ellos hay todo el apoyo al punto de justificar sus acciones y de culpar a otros de sus actos, Violet no tiene este beneficio, es desterrada y exiliada sin miramientos. La madre de Violet (Lula) es una mujer débil y sin carácter que actúa al compás de lo que dicta su marido y que no se atreve a contradecir lo que dice. Una mujer que no tiene control ni siquiera de su propia vida.
Racismo uno de los temas de la novela, la violencia racial, otro tema el abuso sexual a menores, la violencia ejercida contra la mujer de diversas formas, como dije una novela cruda, no solo por los temas si no por el estilo de la prosa de la autora. Es una prosa sin florituras que va al grano y al fondo de lo que quiere trasmitir, que no tiene contemplaciones que no busca suavizar lo que dice. Dato relevante es que la autora relata los hechos desde cierta distancia, casi como una crónica, no toma partido y tampoco busca congraciarse con el lector y que este empatice con los personajes, ni siquiera con Violet que parece perpetuarse como víctima y que a duras penas logra levantar la cabeza.
Ahora voy a decir lo que no me ha gustado de la novela, primero que llama la atención es que la mayoría de los hombres, por no decir todos, son figuras negativas por uno u otro motivo, controladores, violentos, racistas, machistas, criminales, etcétera. Creo que en esto hay una visión sesgada que convierte al hombre per se en agresor y a la mujer en eterna víctima

Kansas
 05 February 2021
"No parecía existir equivalente masculino para -montar un número, para exhibirse-.
Como tampoco (algo que descubriría más tarde) existe equivalente masculino para zorra, para furcia"

A estas alturas no es ningún secreto que Joyce Carol Oates es una de mis autoras favoritas, y por mucho que haya leído de su obra, y por mucho que siga publicando, siempre me maravilla la capacidad que tiene de sorprenderme. Si es cierto que los temas que aborda en Delatora no son nuevos, misoginia, la búsqueda de tu propia identidad, el racismo y la violencia sobre la mujer, sin embargo, en esta novela da un paso más y Joyce Carol Oates analiza lo que supone para una niña enfrentarse desde los 12 hasta su plena juventud a una toxicidad masculina que por culpa de las vivencias familiares no es capaz de desterrar de su vida.

Delatora, cuyo titulo original es My Life As A Rat, sigue los pasos de Violet Rue Kerrigan, la séptima e hija menor de Jerome y Lula Kerrigan, católicos, irlandeses y leales a su clan que a consecuencia de un episodio que ocurre en su familia cuando ella tiene doce años, es expulsada de su familia para vivir con una tia en otra ciudad. Durante su infancia Violet había sido testigo en primera persona de lo que significaba ser la hija adorada de Jerome Kerrigan, dominante y muy masculino, y de Lula, una mujer que había enseñado a sus hijas a callarse y a no rebelarse ante este patriarcado tan cerrado y tóxico. A simple vista su madre era una abnegada esposa y madre, pero Violet es testigo de varios episodios durante su infancia durante los cuales percibe una honda amargura en su madre que la hace intuir, en su percepción todavía de niña, que la vida que lleva no es quizás la que hubiera querido llevar:

"Tuvo que dejar de estudiar a los dieciséis años porque su familia necesitaba el dinero (...) Cinco años. Había trabajado seis días por semana durante cinco años hasta que conoció a mi padre, se casaron, empezó a tener hijos y a ocuparse de su casa, siete días a la semana. Su voz subía y bajaba en una furiosa cantinela...
dejar de estudiar, dieciséis, casaron, empezó a tener hijos. Siete días a la semana."

(...)

"Tan ocupada con la casa y con los niños que Lula no conseguía dedicarle al jardín el tiempo que hacia falta. Llena de esperanza al inicio del verano, plantaba simientes en metódicas hileras, colocando plantas procedentes del vivero, y luego en unas pocas semanas las malas hierbas estaban asfixiándolo todo (...) Todos los malditos veranos de su vida, siempre lo mismo. Lloraba, maldecía. ¡Siete hijos!... y el marido."

Durante el primer tercio de la novela, JCO nos hace una descripción fascinante de lo que supone este clima familiar que Violet respira hasta los doce años. Bajo la sombra de un padre tan dominante, es casi imposible rebelarse, y Violet no es capaz de cuestionar nada: los hombres de su familia son los dominantes, y la condescendencia paternalista hacia las mujeres es lo normal.

Delatora me ha recordado a Qué fue de los Mulvaney, por lo que supone el tema de la orfandad y de que te expulsen de tu propia familia, un tema interesantísimo y muy doloroso, que JCO exploraba en los Mulvaney con maestria pero haciendo un dibujo más general de la familia; en Delatora, sin embargo, se centra más en un personaje, el de una niña que es desterrada por su propia familia, y la autora aborda con enorme destreza lo que supone para una niña que hasta ahora había pertenecido al férreo clan de los Kerrigan verse una huérfana emocional: de la noche a la mañana se ve sola, combatiendo sus propios fantasmas.

"No me puedo creer que de verdad yo no le importe a nadie. Como suele decirse, no nos podemos imaginar el mundo sin nosotros".

Como dije antes, para mi el tema principal de esta novela, es quizás el shock que pueda suponer para una mujer todavía en plena búsqueda de sí misma, vulnerable y frágil, encontrarse con un perfil de hombres dominantes, y de cómo esta toxicidad se puede camuflar bajo una falsa máscara de “romanticismo” mal entendido por parte de ellas. JCO es una diosa a la hora de retratar la adolescencia, la confusión de sentimientos, y esa inseguridad emocional que hace a la adolescente ser como un árbol mecido por el viento, pero si llega el huracán, quizás te pueda destrozar de por vida. Esta autora siempre ha demostrado una gran destreza a la hora de adentrarse en la psicología humana, pero en esta novela también demuestra que sabe mucho de la psicologia de las relaciones tóxicas, de la dependencia emocional a alguien más fuerte.

El otro punto fuerte de JCO es el retrato que hace de la familia, americana en su caso, pero imagino que también universal; es un ente aparentemente compacto frente a la galeria, pero escarbando como ella lo hace, aparecen puntos oscuros, terrores que creíamos que solo podían estar en la mente, pero al leerla, sabemos que es real. JCO pone el dedo en la llaga y hace aflorar temas que podían ser tabú, y en Delatora maneja con enorme habilidad el hecho de que la familia también puede ser una esclavitud emocional y que llegado un punto, hay que saber liberarse.

En definitiva, otra novela estupenda de esta autora, grande, y de la que es una suerte poder seguir disfrutando de una o dos de sus obras al año. Sigue siendo más que nunca la retratista de la América contemporánea.

"Solo corro para seguir viva"

Enlace: https://kansasbooks.blogspot..

¿Autor o autora?