Crítica de Pianobikes

Pianobikes
04 April 2021
“No parecía existir equivalente masculino para montar un número, para exhibirse. Como tampoco —algo que descubrirías más adelante— existe equivalente masculino para zorra, para furcia.” ~ Delatora de Joyce Carol Oates.

Violet es la menor de una familia de cinco hermanos. Su vida transcurre feliz siendo el
ojito derecho de su padre y viviendo ignorada por sus hermanos mayores hasta que un día presencia unos hechos que en principio no logra comprender. Sin embargo, cuando las noticias se inundan con la muerte de un joven negro atropellado y apaleado, Violet encuentra explicación a lo que vio. A partir de ahí su vida da un giro de 180 grados y Violet pierde su estatus familiar para convertirse en una delatora.

Me ha encantado este libro en su totalidad: la historia, cómo está escrito, la forma en la que aborda todos los temas —racismo, abusos sexuales, pederastia, culpabilidad—. No le encuentro un pero a nada y sí mucha reflexión detrás porque al final te quedas con el regusto de que siempre se trata de justificar al culpable y culpabilizar a las víctimas.

Vivimos con Violet en las tres partes en las que se desarrolla el libro: su infancia, su pubertad y su etapa de adulta en un estilo narrativo diferente. Las dos primeras partes están narradas en primera persona por Violet pero en la tercera es un narrador quien le cuenta la historia a Violet y así vamos conociendo la trama desde afuera lo que aumenta la tensión porque no sabes qué le va a pasar a Violet al enfrentarse a una de las situaciones que más teme.

Es un libro duro pero está tan bien escrito que es una delicia leerlo. Una historia que estará entre las mejores de este año.