Críticas sobre La puerta (90)

lourdesmateo88
 07 September 2022
Tenía mucha curiosidad por conocer La puerta y a Manel Loureiro, por las distintas reseñas positivas y no tan positivas que había leído. Es la primera novela que he leído del autor y me ha gustado bastante, empieza fuerte desde el principio, con dos asesinatos, uno de ellos ritual. La trama trascurre en la Galicia rural llena de misterios, supercherías, leyendas y tradiciones. Una zona fuera de la costa y despoblada en la que el terreno y las supersticiones juegan un papel importante. Es un libro que se lee rápido por su misterio, intriga, acción y unos personajes muy humanos y con los que es fácil empatizar, como son la agente Raquel Colina o su compañero, el agente Juan Vilanova.

Son las 6 de la mañana y bajo una lluvia torrencial en algún lugar del monte Seixo en Galicia, dos operarios de una empresa de aerogeneradores intentan poner en marcha un molino que se ha estropeado.

Uno de ellos cree oír algo y se interna en el bosque. Todavía está oscuro, el entorno resulta muy misterioso, en un lugar llamado La puerta de Alén encuentra a una joven que acaba de ser asesinada, le han sacado el corazón, parece ser que ha sido un ritual antiguo.

Cerca de allí, a un puesto de la Guardia Civil llega la agente Raquel Colina. Se ha trasladado hasta ese rincón apartado en la Galicia rural con su hijo pequeño, Julián, que está enfermo de un cáncer terminal. Los médicos ya no pueden hacer nada más por él y su madre desesperada ha buscado otra opción distinta a la ciencia. En internet se ha puesto en contacto con una mujer, Ramona Valongo, una menciñeira de la aldea de Arufe, que asegura haber curado a personas desahuciadas por los médicos.
Pero con lo primero que se encuentra nada más llegar es que la curandera ha desaparecido y que han encontrado el cadáver de una joven con claros signos de haber sido asesinada en un ritual antiguo o una ofrenda en un lugar conocido como A Porta do Alén (la puerta del más allá). No va a ser un destino tranquilo como parecía. En el puesto auxiliar de Viascón, pequeño destacamento rural en el interior de la provincia de Pontevedra al que se ha trasladado, se encuentran el sargento Nogueira y el agente Juan Vilanova, que será su compañero en la investigación y un gran apoyo en su vida personal. Ella ha dejado un buen puesto en un grupo de élite de la Guardia Civil en busca de una oportunidad para su hijo desahuciado por la medicina. Raquel es un personaje con el que es fácil empatizar. Capaz de arriesgarse, de luchar y de creer en cualquier cosa con tal de que se cure su hijo, ya sea por medio de una curandera o una menciñeira. Se siente el sufrimiento de una madre que ve como el tiempo y la vida de su hijo se acaba.

Y lo de Juan es más que simpatía o empatía, me ha encantado. Para mí es el gran personaje de toda la historia. Organizado, metódico, de aspecto torpe y bonachón. Me recuerda al inspector Jon Gutiérrez, el protagonista de la serie Reina roja de Juan Gómez-Jurado, que tanto me gustó.

También es protagonista la Galicia rural y misteriosa, llena de meigas y menciñeiras, donde se puede confundir lo real con lo sobrenatural. La puerta de Alén es un monumento megalítico de casi tres mil años de antigüedad, un lugar lleno de misterio. Loureiro hace un buen trabajo creando una trama de misterio y suspense con toques paranormales. Hay investigación y leyenda, aunque a mí no termina de gustarme mucho lo paranormal, queda bien en la novela, con un final que puede gustar o no, tanta fantasía y mitología en una novela policíaca.
Y por supuesto, también es protagonista Julián, un niño muy maduro y especial.

La puerta es una entretenida novela negra que se lee muy bien, con toques paranormales y mitológicos, muy bien ambientada en la Galicia rural y supersticiosa.

Enlace: https://lasmilyunahistoriasd..
March_25
 22 August 2022
Una novela muy bien ambientada en Galicia, ha sido diferente a las novelas de misterio que suelo leer.
Mezcla elementos no comunes que van más allá de un asesinato corriente de manera sencilla y haciéndola muy entretenida, incluso con tintes mágicos y paranormales. Es cierto que para mi gusto el final es un poco predecible, pero me he dejado llevar de la mano de Raquel por esa España vaciada, llena de magia y leyendas.
Es lo primero que leo de este autor, pero estoy segura de que repetiré.
Un thriller distinto, de fácil y rápida lectura, perfecta para desconectar, muy recomendable si os van las leyendas.
Neftis
 20 July 2022
Qué bien me ha venido la lectura de este libro en estas fechas. El ambiente lluvioso, frío y opresivo de la Galicia de noviembre. Es ideal para combatir las olas de calor que venimos sufriendo últimamente.
La trama también ha ayudado a desconectar de los calores veraniegos con escenas de poner los pelos de punta. Ya en el primer capítulo el autor apunta maneras de lo que nos vamos a encontrar a lo largo del libro.
Este es el segundo libro que leo de Manel Loureiro y mis ganas de volver por tierras gallegas no hacen mas que aumentar. Que ganas de hacer el Camino y de poder visitar aquellas tierras otra vez, que la primera me quedé encantada.
A lo que vamos, desde el principio me metí en la historia y de qué forma ya que se nos plantea el misterio bien prontito con tintes paranormales.
Me ha gustado mucho Raquel y me ha encantado Vilanova. Lo que no me termina de agradar (en ningún libro) son las avanzadillas a modo de casi spoilers que vaticinan cosas que van a suceder pero de las que no tenemos conocimientos aun. Son comentarios dejados como al azar que me han hecho estar pendiente (mas aun si cabe) y buscando los posibles sucesos futuros.
Me gusta como escribe, ambienta y desarrolla el autor los dos libros que he leído de suyos, por lo que seguiré con sus otras novelas.
Raquel_porcasualidad
 03 July 2022
Raquel será la protagonista y la voz narradora principal de esta historia, una policía que viven en Madrid y que se traslada a la Galicia rural con su hijo. También encontraremos como narrador a Juan, el compañero de policía que le asignarán a Raquel en Galicia; a Julián, el hijo de Raquel; y a algún que otro personaje más. Esta combinación de voces hace que tengamos una idea mucho más clara de lo que está pasando.

La ambientación en la Galicia rural es mágica, y el autor introduce los mitos de una forma tan natural y tan simple que llegas a desconfiar de todo y a no saber que es real y que no. ¿Tendrá todo una explicación científica? ¿Serán los mitos reales?

La narración consigue atraparte, la atmósfera gallega te envuelve, y en todo momento están sucediendo cosas y tienes que estar atento para no perderte los detalles, porque aquí los detalles son importantes.

La única pega que le pongo al libro es el final. Para mí el final es demasiado precipitado en comparación con el ritmo narrativo del resto del libro, me hubiese gustado que ese final tuviese algunas páginas más y se nos explicase mejor la historia que lo envuelve.

En definitiva, un libro muy recomendado para los amantes del misterio con un toque mágico. También para los gallegos, que en este libro reconocemos fácilmente los mitos, leyendas y costumbres de nuestra tierra.
laratitadelibros
 30 May 2022
En mi opinión es una novela que en todo momento sabe mantener la intriga y te mantiene en vilo hasta el final de la historia. Si es cierto que el desenlace ha sido para mi gusto un poco "peliculero" . La narrativa es excelente y te lleva hasta los lugares con todo detalle. Una Galicia bella y mágica.
mankell_81
 14 April 2022
La aparición del cadaver de una chica en el monte Seixo, en la denominada Puerta de Alén (Puerta del Más Allá en gallego) es el comienzo de una serie de aventuras donde será protagonista, Raquel, una guardia civil que ha recalado en este lugar en busca de un milagro que haga que su hijo se recupere de su enfermedad.
En este libro, Manel nos trae una Galicia verde, inhóspita, de tradiciones y sobre todo muy misteriosa.
Si hace poco os traje la reseña de #lacarcoma de @danielfopiani y os decía que era un thriller rural del sur, en este me he topado con uno del norte, en el que la única diferencia es el clima.
Manel nos mezcla este thriller rural con tintes esotéricos y por momentos de terror psicológico, con el drama de una mujer que sería capaz de hacer lo que fuera por salvar lo único que le queda en esta vida, su hijo.
💚Lo mejor 💚
- Escritura ligera sin florituras, que hace que el libro tenga mucho ritmo desde el principio.
- Hay escenas que dan un poco de miedo, siempre y cuando estés metido en el libro. El terror psicológico siempre es muy sugestivo.
- Me ha gustado mucho la historia del Monte Seixo y todas las tradiciones relacionadas con la zona y que se narran en el libro. Me imagino que alguna estará aderezada.
💔 Lo peor 💔
- En muchas ocasiones, la protagonista hace repaso del caso y el autor nos intenta meter otras alternativas para despistarnos.
- Los malos se detectan pronto aunque no le quita interés al libro, el cual tienes que seguir para saber los motivos.
- Ese final a lo James Bond (siempre pongo el ejemplo del final de Ángeles y Demonios de Dan Brown) me suelen chirriar de este tipo de novelas. También lo vi hace poco en la maravillosa el cielo de tus días de @gretaalonsowrites. Será que no soy tan fantasioso...
En definitiva, me parece una novela muy entretenida que hará las delicias de los aficionados a la novela negra que les guste los toques de terror y la curiosidad por las tradiciones y creencias antiguas.
MayteRatitadebiblio
 09 April 2022
Dentro del agotado panorama actual del thriller de investigación criminal, La puerta del gallego @manel_loureiro aparece como un soplo de aire fresco al género. Ambientado en la Galicia más profunda y mágica, totalmente enraizada en sus orígenes celtas, esta novela no sólo abarca los temas más básicos del thriller, si no que ahonda en temas humanos como la maternidad solitaria, la enfermedad infantil, el miedo y la culpa, temas que se consolidan alrededor de una trama totalmente adictiva y que dotan de gran potencia y profundidad a unos personajes memorables. Los toques místicos y sobrenaturales complementan la historia de forma soberbia, sumergiéndonos en una atmósfera asfixiante y opresiva. Una novela donde lo mágico y lo sobrenatural toma las riendas de la trama dejando muy en segundo plano su carácter policial. Lectura muy recomendable, ligera y agradable de leer, tierna por momentos, a la que lo único que le sobra es quizá un final demasiado fantasioso y poco creíble que para mí no está al nivel del resto de la novela.
fjprian
 07 April 2022
Voy a empezar la reseña de "La puerta" comentando que me esperaba algo más: un ritmo, quizás, más atrayente, más impactante porque, desde mi punto de vista, el ritmo con el que empieza la novela es demasiado lento que puede resultar un tanto aburrido pero por suerte, esta sensación de la que os hablo desapareció enseguida.

"La puerta" es un viaje a una Galicia muy diferente a la Galicia que todo el mundo conoce. El autor, Manel Loureiro, nos lleva de la mano a darnos un paseo por aquella Galicia verdosa y mágica en la que el poder de las famosas "brujas" o las "meigas" están en su mayor esplendor. Este aspecto es el que más me ha gustado porque he podido conocer, de primera mano, parte de las tradiciones que hay en Galicia. Conocer tradiciones de cualquier lugar es, sin duda, lo que más me gusta cuando leo novelas que están ambientadas en otros lugares a los que no suelo ir por los motivos que sean.

Entrando un poco más en materia, el autor nos da a conocer a Raquel Colina, una mujer que anda buscando lo mejor para su hijo enfermo con una enfermedad muy puñetera, que deja Madrid y va a parar a Galicia buscando a una "curandera" o "menciñeira" capaz de sanar a su hijo. Este camino que emprenden madre e hijo no es para nada un camino fácil. Raquel se verá muy pronto sumergida en un caso de asesinato que tiene lugar en la montaña. La investigación le llevará por situaciones un tanto terribles y hará que Raquel, junto a su compañero del puesto de la Guardia Civil de la zona, se exprima como un limón para capturar al asesino.

En definitiva, "La puerta" es una novela negra/policíaca muy diferente a las que suelo leer por diversos motivos: el ritmo pausado en vez del ritmo agitado que tiene la mayoría de estas novelas, el trasfondo "místico" con el que cuenta la historia, etc.
DiegoRuiz
 24 March 2022
Tenía unas ganas incontrolables de empezar esta novela porque ando escribiendo una con temas algo semejantes, pero no he podido acabar más decepcionado. Es una historia muy insustancial en la que en ningún momento consigues creerte a los personajes. El autor no ha conseguido, en mi caso, que me crea varias partes de la trama y lo más importante, el amor de una madre a su hijo enfermo de cáncer. No quiero meterme en si el final es mejor o no, aunque yo prefiero los libros menos fantásticos sobre todo cuando todo lo anterior parece más unido a la realidad. Existen partes casi inverosímiles que no terminan de meterme dentro de la historia y que, aunque sea un libro relativamente corto, se me han hecho largas. Está más que claro que hablamos de ficción y que dentro de ella todo es posible, por eso tampoco quiero que creáis que es mala novela. Es entretenida, sin más, y si buscáis una novela rápida ambientada en Galicia y que trates de rituales mágicos y pueblos perdidos, esta es vuestra historia.
Merfrus
 23 March 2022
Manel nos atrapa en este thriller ambientado en la Galicia más rural y despoblada, quizás la ambientación es lo más destacable de este libro.

Es una historia que atrae, que te invita a seguir leyendo tras cada capítulo, que no da tregua, que entretiene a más no poder, que tiene personajes con personalidades muy definidas y muy guays, Vilanova es genial, Raquel hace muy bien el papel de policía y madre desesperada, el niño te toca el corazoncito...

No le pongo las cinco estrellas redondas porque el final no me acabó de convencer mucho, es cierto que el autor cierra y ata todos los hilos de la historia, pero a mi personalmente no me acabó de convencer, aun así la historia es muy muy recomendable.

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals